qwertyu

Autor Tema: [CUMBRE 022] Informaciones técnicas, manuales, etc  (Leído 35474 veces)

Desconectado F112

• Aprendiz
  • *
Quiero abrir este tema , para unificar toda la información relativa al torno Cumbre 022, en lo que se refiere a la parte técnica, documentación y todo aquello que sea interesante y específico al 022. Seguro que será bien recibido por todos los cumbreros y que entre todos hagamos de este tema una buena página de consulta.

Para comenzarlo empezaremos por incluir el Manual del  torno en su versión original, está digitalizado en color (era el color de las veladoras de ultravioleta que se utilizaba en la época utilizando para ello el dibujo en papel vegetal) espero que con la calidad que tienen las imagenes sea suficiente para ver bien la información.

En la documentación que la fábrica Cumbre entregaba con el torno se encontraba, además del manual, una hoja de emplazamiento, la hoja de garantía de la máquina y una ficha relativa a la conexión del motor.

También entraba ,y no menos importante, el Certificado de Inspección con todas las pruebas y comprobaciones geométricas realizadas en la fábrica Cumbre y con las  tolerancias admitidas.

De este certificado  me llamó la atención una cosa, aparte  de ver el año de fabricación - 18 ABR  1969 - y su correspondiente número de serie (121-25) que no tiene la letra T o sea bancada sin templar, cuando me fijé en la dureza de la bancada me tiró por tierra todos los mitos y tabúes que con relación a ello tanto se ha escrito, la dureza de la bancada es de Brinell 452   sin templar - pero que ni falta que le hace- pues hay fundiciones con excelente resistencia al degaste y una buena dureza según he visto y además tener una buena tenacidad  imprescindible también para una bancada.
Ahora me explico, cuando veo tornos cumbre 022 con muchos años y sin la T en el número de serie, que tengan las guías de la bancada en un estado bastante bueno a pesar de los años. Es verdad que el trato de la máquina es fundamental y por la misma regla hay tornos con muchos menos años y con las guias lamentables.

Adjunto Certificado original así como la foto del número de serie del torno.

Desconectado Magirus

• Gurú
Re:[CUMBRE 022] Informaciones técnicas, manuales, etc
« Respuesta #1 en: 26 Abril 2011, 20:36 »
Para lo poco que te prodigas por el foro acabas de soltar una carga de profundidad de gran calibre  :o  :o  :o

Sin palabras me has dejado...

Es un excelente aporte, que te vamos a agradecer todos los cumbreros (que por aquí somos un montón).  .brinda

Mil gracias, y ya sabes, cuando quieras, estás en tu casa.

Saludos cumbreros.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #2 en: 26 Abril 2011, 20:57 »
 .yupi .yupi Increible aporte .yupi .yupi

Yo, por desgracia no soy cumbrero, pero te lo agradezco igual .bien

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 26 Abril 2011, 21:00 »
Yo me he quedado de piedra, un muy muy buen aporte para todos los que tienen cumbre,  .bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado peñascosa

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 26 Abril 2011, 21:36 »
Muchas gracias por tu gran aportación
Torno Pinacho A-72,sierra de cinta siena 270,taladro MG-hu-45,2soldaduras hilo,3 de electrodos,tronzadora y copiadora de aluminio,tronzadora abrasivo 300 hierro,compresor samur 300l.prensa inebro 100t, taladro fresador optimum f-45Taladro de columna Erlo TCA32

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #5 en: 26 Abril 2011, 22:34 »
Gracias por un aporte tan apreciado,no tengo ningun cumbre,pero este manual pasa a mi biblioteca con meritos propios  .bien .bien

Desconectado Josemog

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 26 Abril 2011, 23:13 »
Gracias por tu  buena aportación.
La verdad es que gustan bastante estos manuales relativamente antiguos.

Pacomuson ¿no tendrás por casualidad el del Zubal?

Saludos.

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #7 en: 26 Abril 2011, 23:59 »
No

Desconectado JMV

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 27 Abril 2011, 00:17 »
Eso si que es entrar con buen pie en el foro  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor gracias por todo este aporte de información, me acabas de alegrar el día.  .bien  .bien  .bien
Torno Cumbre 022

Desconectado Pepegrillo2010

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 27 Abril 2011, 01:01 »
Muchas gracias por tu aportación !!  Me has dado una alegría !!

Entre este hilo y el de Magirus sobre la restauración, los cumbreros estamos de enhorabuena !!

Yo estoy restaurando mi Cumbre y no he querido redundar poniendo fotos porque pienso que las que han aportado los compañeros dan una visión bastante completa del proyecto. Pero me he dado cuenta de un detalle del interior del delantal que no se ha mencionado y prometo comentarlo y poner unas fotos.

Saludos a todos !
escarpa y martillo

TOR

• Visitante
« Respuesta #10 en: 27 Abril 2011, 11:11 »
Qué bonito¡¡¡
Yo no tengo Cumbre, tengo un bache chinito, pero te agradezco mucho el faenón que te has dado.

Da gusto cuando la gente entra y demuestra que quiere ayudar. No como el del otro día: que tengo un exámen o
que tengo un trabajo o esos del oys vstrs qu tng n mko quds klño.

Larga vida al F112¡¡¡¡¡¡

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #11 en: 28 Abril 2011, 07:21 »
faltarian las tablas del torno jejejjejejejje
esta es la de velocidades,la hice hace mas de 10 años en el ordenata,replica de una real.los numeros en bllanco sobre fondo negro porque iva a juego con las que tenia fotocopiada de roscas.Creo que ya las pusiera en un post con las imagenes escaneadas del manual  pero ya que aqui va todo junto las pongo por si alguien las necesita aqui van:

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us[/URL
en la de velocidades habria que recortar el huequillo del centro,que es realmente una ventanita para ver la posicion de la correa.
yo las tengo impresas,plastificadas y pegadas en el torno.y aguantan que es una pasada.llevan 19 años y muchas horas de trabajo encima y estan casi como el primer dia!!!
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado F112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 01 Mayo 2011, 19:58 »
Gracias a todos por los comentarios.La verdad es que estos manuales nos llevan a un pasado no tan lejano, en el que la información técnica ( objetivo principal ) y lo artístico íban de la mano, pues los dibujos se hacían totalmente artesanales y sus autores los firmaban y fechaban como si de un cuadro se tratara.

Dar las gracias a frangc40 por su aportación (la tabla de velocidades muy conseguida y trabajada).

Añadiré digitalizadas, otras copias azules, que también se suelen ver.
Por cierto, si alguien tiene digitalizadas las tablas blancas que traía el torno de origen, estaría bién incluirlas.

Incluyo el gráfico de velocidades del torno que calculé hace ya muchos años.
Como sabemos, son muchos los factores que intervienen en el mecanizado para la Velocidad de corte.Intenté agrupar los máximos parámetros posibles, pero siempre hay algo que se escapa, por eso el gráfico es muy general.Espero sirva de orientación, pero será la experiencia de cada uno en particular la que le indique su mejor Vc.
Si detectáis errores en la tabla, por favor decirlo.Sé que hay mucho conocimiento en el foro y es una suerte que tenemos.

También sería interesante,que cualquier modificación, mejora, idea, por pequeña que sea, con una foto se incluya en este tema y así contar con un índice que nos remitiría a la página de su autor, donde se desarrolla dicha modificación.
Cosas como un babero de goma para proteger la bancada (excelente idea por cierto)
  • setas de emergencia.
  • freno para el plato.
  • torreta de tronzado  etc.   etc.
   estarían bien incluirlas.

Desconectado campero2000

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 01 Mayo 2011, 23:29 »
Gracias a todos por los comentarios.La verdad es que estos manuales nos llevan a un pasado no tan lejano, en el que la información técnica ( objetivo principal ) y lo artístico íban de la mano, pues los dibujos se hacían totalmente artesanales y sus autores los firmaban y fechaban como si de un cuadro se tratara.

Dar las gracias a frangc40 por su aportación (la tabla de velocidades muy conseguida y trabajada).

Añadiré digitalizadas, otras copias azules, que también se suelen ver.
Por cierto, si alguien tiene digitalizadas las tablas blancas que traía el torno de origen, estaría bién incluirlas.

Incluyo el gráfico de velocidades del torno que calculé hace ya muchos años.
Como sabemos, son muchos los factores que intervienen en el mecanizado para la Velocidad de corte.Intenté agrupar los máximos parámetros posibles, pero siempre hay algo que se escapa, por eso el gráfico es muy general.Espero sirva de orientación, pero será la experiencia de cada uno en particular la que le indique su mejor Vc.
Si detectáis errores en la tabla, por favor decirlo.Sé que hay mucho conocimiento en el foro y es una suerte que tenemos.

También sería interesante,que cualquier modificación, mejora, idea, por pequeña que sea, con una foto se incluya en este tema y así contar con un índice que nos remitiría a la página de su autor, donde se desarrolla dicha modificación.
Cosas como un babero de goma para proteger la bancada (excelente idea por cierto)
  • setas de emergencia.
  • freno para el plato.
  • torreta de tronzado  etc.   etc.
   estarían bien incluirlas.

Ya tengo el otro cumbre en en el taller y me he dado cuenta que las tablas de velocidades cambian, como las dos que has puesto, además el nuevo tiene una chapa también dentro de la cubierta de la correa sobre lubricación.

Mañana pondré fotos del nuevo, pero me está dando una pena pensar en despiezarlo, porque además es de bancada templada.

Saludos
Torno elewer, cumbre022, Kondia fv1, milko 10, Miller dynasty 200 dx, bester magster 500, Miller syncrowave 500p, readywelder, plasma,sierra Sabi BR 240/320, sierra pehaka 24"

Desconectado Petete

• Gurú
« Respuesta #14 en: 02 Mayo 2011, 16:04 »
Gracias de otro "cumbrero". Intentaré que alguien me imprima esas paginas ya que no se porqué motivo algunas no puedo abrirlas solo empieza a cargar y luego se para.Me imagino que es mi ordenador que está lento. Soy una desgracia de la informática que se le va a hacer.Siempre que voy a abrir un archivo me pasa algo y termino apagando
mejor me vendría dedicarme a otro cosa.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 02 Mayo 2011, 16:04 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20