qwertyu

Autor Tema: Cambiar motor monofasico por trifasico  (Leído 5578 veces)

Desconectado micron

• Oficial de 2ª
Cambiar motor monofasico por trifasico
« en: 18 Diciembre 2009, 14:21 »
Hola a todos:
Tengo un torno Quantum (semejante al Optimum) :-)   de 250 x 500 en monofásico
Ya he comprado el invérter de 2cv por 140 euros transporte incluido en 1 semana
con un motor de 1,5 cv funciona de lujo, a modo de prueba.
La pregunta:
Quien lo ha cambiado a trifásica donde a comprado el motor trifásico, de 1 cv ó 1,5 cv.
Pues despues de desmontar el motor monofásico e ir a mi proveedor habitual me he encontrado que las medidas estan fuera de todo standard, pues el eje es de 16 mm
de diam. y una longitud de 50 mm.
¿El que ha echo ya la transformación lo ha encontrado o ha tenido que hacer un apaño ?
Gracias y espero vuestras respuestas...
Saludos
Fresadora Kondia cnc  Torno Quanttum 250 x 500

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
Re:Cambiar motor monofasico por trifasico
« Respuesta #1 en: 18 Diciembre 2009, 17:47 »
Hola: Los motores en Europa siguen el standard IEC. Es normal que el motor nuevo pueda ser diferente que el original que los chinos ponen. En mi caso, el original tenía un eje mas fino que el Siemens trifásico que compré para sustituirlo. Desmonté el eje del motor nuevo y lo torneé para adaptarlo al agujero de la polea. Tambien tuve que hacer el chavetero nuevo y el agujero roscado para fijar la polea. Incluso tuve que modificar ligeramente los orificios de sujección en el pie. Los motores se fabrican en dos o tres tamaños distintos para la misma potencia así que echa una ojeada a los catálogos de LAFERT (Siemens) a ver si alguno se adapta a tus necesidades.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #2 en: 18 Diciembre 2009, 19:56 »
Pues como puse el post de la barra de cilindrado electrónica, estoy liado precisamente en el cambio del motor a uno trifásico.

Adelantando algo del tutorial que haré, yo he cogido uno de 1.5CV de ABB, de la serie M2AA o M3AA (ahora no me acuerdo). El caso es que es el que más potencia da en ese tamaño (corto), y que más se parece (en tamaño) al original. Los taladros de las patas no coinciden con los del original del torno. Yo he optado por montarlo en la bancada donde está montado el torno, en vez de montarlo en el torno (es decir, como viene montado de fábrica). (torno,torno,....parece ajo por las repeticiones  :D )
En cuanto a la transmisión, para poder tirar hacia atrás en cualquier momento, he optado por comprar una polea dentada más grande, tornearla y hacerle el chavetero.
Otra opción que tenía diseñada era acoplar un casquillo y utilizar la polea original, pero necesitaba casi 90 mm de casquillo y hacía que el motor se me fuera mucho hacia atrás, perdiendo recorrido en el eje X (tropezaba el carro con la carcasa del motor)

De todos los motores que he visto, efectivamente y tal como dices, el eje del motor es más grande que el original, ergo, te tocará ajustar algo.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 18 Diciembre 2009, 22:19 »
Yo también tuve que probar con distintos motores hasta que encontré uno que cabía.
Tampoco me coincidía el eje y opte por agrandar el agujero de la polea y el chavetero
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Foro MetalAficion

« Respuesta #3 en: 18 Diciembre 2009, 22:19 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20