qwertyu

Autor Tema: gases soldaura tig  (Leído 21427 veces)

Desconectado joseroke

• Ayudante
  • **
gases soldaura tig
« en: 28 Mayo 2011, 09:58 »
hola, se puede utilizar argon mas co2 para soldar con tig.
alguien sabe de las botellas desechables de argon que hay en el leroy merlin, si aguantan bastantes soldauras (no se les puede poner regulador)
soldadura inverter 160A, soldaura oxiacetilenica, fresadora optimun f30, torno 250 X 500 optimun, sierra de cinta s 100 g ,www.joseroke.blogspot.com

Desconectado Nitinol

• Oficial de 1ª
Re:gases soldaura tig
« Respuesta #1 en: 28 Mayo 2011, 11:20 »
Hola joseroke,

te voy a contar mi experiencia:

hace un tiempo compré un equipo de soldadura inverter con antorcha para soldar también con TIG.
Para probar (y aprender) compré una bombona de argón de las que comentas, con su correspondiente regulador de presión.
Regulé la salida de gas como me indicaron los expertos, muy poca presión, solo para cubrir la zona de la tobera de la antorcha (una suave brisa de argón en la mejilla) y para mi sorpresa la bombona no aguantó nada, quizás unos 15 o 20 minutos haciendo pruebas con retales de metal.

Se fueron los 12 euros (si no recuerdo mal) que me costó la bombona sin haber apenas pestañeado...   .confuso2

O sea que si quieres aprender a soldar con TIG te recomiendo una bombona de las industriales con los contratos correspondientes, en principio es  mucho mas cara, pero creo que con el tiempo te ahorras dinero.

Supongo que una vez sabes soldar puedes sacar algunos cordones con el gas de una desechable, pero en mi caso me pareció tirar el dinero.

Yo dejé la antorcha a un lado y me dediqué a soldar con electrodo, el día que tenga ganas y sobretodo dinero volveré a probar con el TIG, que tiene que ser una gozada.

De todos modos, los expertos soldadores del foro te van a aconsejar mejor que yo.

Salud!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado xose

• Maestro
« Respuesta #2 en: 28 Mayo 2011, 13:45 »
buenas jose, lo común -aca en argentina- es usar argón para tig y atal o co2 para mig.
el argón te da una protección mejor para el tipo de soldadura, no oxida, no cotamina, mantiene por mas tiempo el tungsteno, da una atmosfera controlada y limpia, etc...  (sobre todo en inox y aluminio, donde mas usamos nosotros la tig, aunque tambien en chapas de acero/hierro de bajo espesor) por lo menos es lo que a mi me parece.
con respecto al derroche de gas, es asi, parte del gasto que tenes que calcular cuando presupuestas un trabajo o costo del aprendizaje.
saludos y como dijo nitinol esperemos a los que saben
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado campero2000

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 28 Mayo 2011, 20:56 »
Para tig solo argón.

Comprate una botella de 10 litros por unos 120 euros y ya tienes para ir rellenando por unos 40 euros. Dura bastante aunque el tig gasta mucho más que el mig.

SAludos
Torno elewer, cumbre022, Kondia fv1, milko 10, Miller dynasty 200 dx, bester magster 500, Miller syncrowave 500p, readywelder, plasma,sierra Sabi BR 240/320, sierra pehaka 24"

Kadorna

• Visitante
« Respuesta #4 en: 28 Mayo 2011, 22:25 »
Hola Joseroke
La TIG debe usarse solo con Argón, sueldes lo que sueldes, ( la MIG se usa habitualmente con ATAL = 80% Argón y 20% CO2) aunque al soldar con MIG Aluminio lo ideal es también el Argón.
Dependiendo el ambiente donde estés soldando, a la intemperie si hay viento por ejemplo, seguro gastarás más gas ya que debes incrementar para mantener el cono de Argón debajo de la Torcha, lo normal en interiores es aprox. 5L/min (tu debes tener un caudalímetro con una esfera y una escala adecuada para Argón). Por otro lado si tu "bombona" o tubo de Argón estuviese por debajo de 0,5 MPa, debes recargarlo.
Yo tengo un tubo de 3 M3y realmente me dura bastante, si trabajaras realmente soldando gran parte del día, lo común es que 3 M3duren 1 semana.
Busca siempre lo mínimo de gas necesario para soldar, si aparece "mancha negra" es por escazes y si te excedes en el caudal la soldadura no quedará bien, si tu TIG es de alterna (CA) y la torcha levanta demasiada temperatura( mucha de verdad) es por escazes de gas también. Otro tema que suma, es tener la precaución de cerrar la llave principal del Tubo cada vez que termines de soldar; es importante porque, dependiendo del largo de la manguera y si tienes alguna pequeña fuga, perderás esa otra porción de gas.
Espero haberte ayudado y ánimo que la TIG es una de las mejores soldaduras, el resto y para hilar fino "todo es prueba y error"
Slds

Desconectado joseroke

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 29 Mayo 2011, 07:49 »
gracias por vuestras respuestas, tengo que comprar una antorcha, haber si  la encuentro a buen precio y a probar.
soldadura inverter 160A, soldaura oxiacetilenica, fresadora optimun f30, torno 250 X 500 optimun, sierra de cinta s 100 g ,www.joseroke.blogspot.com

Desconectado Gastón

• Oficial de 2ª
  • Ubicación: Ahora Punta del Este-Uruguay 2x3 (Tarragona, España)
« Respuesta #6 en: 29 Mayo 2011, 19:02 »
Tal como te lo han dicho para soldar tig en interiores yo sueldo con 5 litros por minuto.  En los exteriores es diferente si corre aire y en los casos q debas usar purga pones 8 o 9 en la torcha y 5 en la purga.

Referente a los precios de carga de las bombonas . Lo mas económico sería la grande aunque no sea lo más cómodo.

Un afectuoso saludo a todos

Cerrajero en acero inoxidable y hierro. Soldaduras y Pulido de Inox .    Fanatico del control de los tiempos de producción y de la eficiencia al trabajar (algunos le llaman a esto locura en estado irreversible)

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #7 en: 23 Junio 2011, 19:59 »
No Joseroke, yo uso las de Bauhaus (20 euracos la botella) y dura mas bien nada, alguna soldadura puntual y poco mas, para muchas pruebas no da.  :'(
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado aalbea

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 26 Junio 2011, 22:27 »
Buenas a todos.

En lo que se refiere al argón, que es un gas comprimido y no licuado, los cálculos de duración son matemática pura.

La botellita desechable lleva 1 litro de gas a 60 Bar de presión, o sea 60 litros a presión atmosférica (59, si contamos que dentro se queda uno sin usar).  Si vale unos 19 euros, el litro sale a unos 32 cts.

Para soldar TIG en un lugar resguardado se suelen usar unos 5-6 l/min, lo que da una duración de entre 10 y 12 minutos.

La botella pequeña de las rellenables es de 5 litros, pero va a 200 bar, lo que nos da 1000 litros de gas (995, en realidad).   No me acuerdo lo que me costó la botella, pero la carga cuesta unos 70 euros.   El litro a unos 7 céntimos ¡y aún sale mucho más caro que en botella grande!.

A 6 l/min nos da unos 166 min, algo menos de 3 horas.  Ojo.... cerradla bien después de usar o pueden haber sorpresas desagradables. 

Espero haber resuelto alguna duda.

Un saludo.

jorge "aalbea"

Desconectado perron

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 27 Junio 2011, 17:29 »
hola socio
bueno decirte que si quieres quedarte sin tugstenos rapido suelda con co2 y argon mezclado
vamos que no te sirve
por que?
bien por que el tig solo se puede soldar con argon o en su defecto y enormemente caro helio
aperte que con el co2 te sale porosa la soldadura y no deja cordones con la calidad deseada mas bien CHAPUZAS TOTAL
el problema es conseguirlo sin contrato,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,como no tengas un muy muy buen amigo y compañero de aficion
que tenga un taller y contrato de argon y te quiera hacer el favor
si no  mal asunto
lo ideal es un contrato pero con la botella de tu propiedad asi solo te cobrarian la carga o cambio de botella(90 euros)es lo que me cuesta a mi
si no a tirar de leroy merlin socio
« última modificación: 27 Junio 2011, 17:34 por perron »
torno optimum d 320x920,fresadora da yang,taladro optimum t 40 ca s,tig cemont arcotech 160 ac/dc,nueva tellwin mig,lincoln inverter 140 :)si te caes LEVANTATE Y VUELVE A INTENTARLO nunca te ridas jamas

Desconectado jcarlos

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 15 Mayo 2017, 21:33 »
Hoy he recogido mi segunda botella de ARGON para mi maquina STAMOS .AC.DC.200A
45  aurelios  y de contrato anual 35 aurelios ,argon puro ;sino no hay quien suelde decentemente,
queda el aluminio que te cagas .bien .bien
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

Desconectado Alonsoalen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 20 Mayo 2017, 15:26 »
Para TIG solo gas inerte( Argon o helio) el CO2 es un gas activo que reacciona químicamente con los elementos del baño de fusión ejerciendo una acción oxidante, solo valdría para Mag que es soldadura de hilo para acero al carbono( no para inoxidable), el gas inerte es aquel que no reacciona químicamente con los elementos del baño de fusión y es el único que se puede usar en soldadura TIG , la definición de TIG( tungsteno inerte gas) saludos !!!

Desconectado Jorsaemu

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 21 Mayo 2017, 17:53 »
Hola,

Yo estoy haciendo números para comprar una maquina TIG y esta información es muy interesante para prever los costes del gas.

Gracias!

Un Saludo a todos!
Nodo 105D, Jarbe F2

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #13 en: 21 Mayo 2017, 20:04 »
Pues prepara como mínimo 130€ por botella de 10 litros mas el contrato anual (unos 50€)
Si tienes que soldar mucho en aluminio o inox te sale a cuenta, pero si es por afición y esporádico no.
Yo al final me he cambiado de acetileno a propano para autógena precisamente por el precio y la duración.
Acetileno 5 l. alrededor de 80€ contra propano 12 kg. unos 13€ y para lo que hago mas que suficiente. Tengo tig de botella pequeña desechable, pero solo gaste la que venia con la maquina y al ver lo que duraba desistí y sueldo con electrodo.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #14 en: 21 Mayo 2017, 20:13 »
Hoy he recogido mi segunda botella de ARGON para mi maquina STAMOS .AC.DC.200A
45  aurelios  y de contrato anual 35 aurelios ,argon puro ;sino no hay quien suelde decentemente,
queda el aluminio que te cagas .bien .bien

puedes decirme donde? la tig es algo q no he adquirido precisamente por el coste de gas, un saludo paisano
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 21 Mayo 2017, 20:13 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20