Autor Tema: ME CRECEN LAS FRESAS  (Leído 12244 veces)

Desconectado PEPEFOCO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 802
  • Ubicación: San Fernando de Henares Madrid
ME CRECEN LAS FRESAS
« en: 04 Diciembre 2009, 23:44 »
Hola a todos, he hecho una pieza que creia que estaba bien y para mi sorpresa una fresa de 5 mm,hace un canal de 5,33mm  :o

os pongo el video, al final están las medidas

se ha comido los laterales de la ìeza que debia de ser de 5 mm

Que ha Pasaooooo? .confuso2

http://www.youtube.com/user/PEPEFOCO#p/a/u/0/tqPMDg8u7cI

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:ME CRECEN LAS FRESAS
« Respuesta #1 en: 05 Diciembre 2009, 00:27 »
Has comprobado la excentricidad de la fresa montada?
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado minibob

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Valencia
Re:ME CRECEN LAS FRESAS
« Respuesta #2 en: 05 Diciembre 2009, 00:56 »
¿No se te estarán saltando algún paso los motores?

Desconectado Sergio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Madrid
Re:ME CRECEN LAS FRESAS
« Respuesta #3 en: 05 Diciembre 2009, 00:58 »
Dame varios datos e intento pensar en la solución.

Necesito saber velocidad de corte, avance, profundidad de pasada. Si la fresa estaba bien afilada...

De todas formas, y así viéndolo, estas trabajando en avance por trepado, lo que es bueno porque tiende a escupir la fresa y se corrige compensando, pero solo en la cara exterior, en la interior trabajas en oposición y la fresa tiende a clavarse, y cuando te quedas sin material ya no hay corrección posible. Además de eso, 5mm es un diámetro bastante fino para mecanizar tanto grosor, y teniendo tanta fresa fuera es fácil que se descentre, aunque 3 décimas es un montón, pero me da que es una unión de factores.

Si tienes una fresa de 4 o de 4,5 intenta hacer un programa como si fuese una cajera, haciendo ambas caras por oposición, debería quedarte mejor. Por ejemplo los colisos y los chaveteros, en cnc se hacen de esta manera si quieres conseguir bastante precisión.

Si no, entendiendo que la pieza que quieres conseguir es la interior prueba a hacerlo por trepado sobre esa cara, es decir, justo en el sentido contrario al que lo estas haciendo. Seguramente te quede un poco más grande de la medida nominal, es normal, lo que tienes que hacer es medir en la primera pasada y compensar el radio de la herramienta en el soft.
« última modificación: 05 Diciembre 2009, 14:26 por Sergio »

Desconectado PEPEFOCO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 802
  • Ubicación: San Fernando de Henares Madrid
Re:ME CRECEN LAS FRESAS
« Respuesta #4 en: 05 Diciembre 2009, 17:17 »
Gracias por las respuestas

Vayamos por partes(dijo franskestein)
la fresa
dos fresas nuevas,dos taladros y la fiferencia es 0,15 :o

YouTube - Broadcast Yourself.

el CNC en un pantallazo jpg


Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3975
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:ME CRECEN LAS FRESAS
« Respuesta #5 en: 05 Diciembre 2009, 17:32 »
Yo creo que no esta centrado el portafresas,exageradamente hace una parabola
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5360
  • Ubicación: SORIA
Re:ME CRECEN LAS FRESAS
« Respuesta #6 en: 05 Diciembre 2009, 18:18 »
Si estos agugeros los has hecho con dos fresas distitintas y del mismo diametro el problema puede estar en el portapinzas o en la pinza tal y como sujiere Santiago.
Compruebalo con el comparador, poniendo una varilla bien calibrada en la pinza... .confuso2
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado PEPEFOCO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 802
  • Ubicación: San Fernando de Henares Madrid
Re:ME CRECEN LAS FRESAS
« Respuesta #7 en: 05 Diciembre 2009, 20:42 »
A ver si lo hago bien ;D

YouTube - Broadcast Yourself.

Alguien con una BF20 que use NC drive(el que viene con la maquina) ne puede pasar un pantallazo de la configuración, a ver si he tocado algo y no se que puede ser  ;D

Un saludo

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5360
  • Ubicación: SORIA
Re:ME CRECEN LAS FRESAS
« Respuesta #8 en: 05 Diciembre 2009, 21:11 »
Esta claro que la fresa solo oscila unas centesimas, el problema no viene por ahi.
Asugurate de que no es el cabezal completo el que se mueve, por eliminar posibles causas y si no lo unico que queda es la fresa.
Puede ser que no este bien afilada o que sus fulos no den la medida exacta o bien que la distorsion se producca por flexion de la fresa.
Para comprobarlo haz unas mediciones con el comparador en la punta de cada fresa apoyandolo en el filo pero en parado y girando la fresa lentanente hacia atra hasta posicionar el palpador en el mismo filo y repite lo mismo con cada filo.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Sergio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Madrid
Re:ME CRECEN LAS FRESAS
« Respuesta #9 en: 05 Diciembre 2009, 22:52 »
Por curiosidad, de que marca es la fresa?

Yo que tu, intentaría usar una fresa más grande, es que 5 es enana. Yo, normalmente, cuando perfilo uso una de 14-18 de desbaste, o incluso un plato de escuadrar y luego en acabado depende de los radios que haya que dar. Cuando haces todo en una operación pasan estas cosas.

Y lo que te dije ayer, si la pieza que te importa es la interior intenta hacerlo en el sentido contrario al que lo haces y me cuentas que tal, que seguro que mejora la cosa.

Desconectado PEPEFOCO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 802
  • Ubicación: San Fernando de Henares Madrid
Re:ME CRECEN LAS FRESAS
« Respuesta #10 en: 06 Diciembre 2009, 00:10 »
Hola

respecto al sentido de avance,la fresadora trae un programa manual para hacer figuras(circulos,cuadrados,etc)
en este no puedo elegir el modo de avance y como los ejecuta en contra del sentido de corte pues lo he puesto asi  :-\

en el CUT2D se puede elegir entre CONVENCIONAL(en contra del corte,como esta)
o                                                 CLIMB(a favor del corte)

mañana intentare hacer alguna figura en manual para comprobar que 10 mm sean 10 mm(cuadrado de 10 mm de lado)
luego mi idea es hacer lo mismo con CUT2D para ver si hace la misma medida con CNC

repecto a la medida de la fresa ¿no sería moler mucho Al con un tan grande?  ???

mi intento era encontrar la mas pequeña que pueda cortar el Al para moler lo menos posible

Gracias y un saludo

Desconectado Sergio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Madrid
Re:ME CRECEN LAS FRESAS
« Respuesta #11 en: 06 Diciembre 2009, 04:03 »
Hombre, con una fresadora poco potente y medianamente robusta yo intentaría conseguir un termino medio entre flexión y esfuerzo de corte. No se, porque estoy acostumbrado a trabajar con fresadoras mucho más grandes, lo que podrá aguantar la bf20, pero no creo que tenga problemas para aguantar una de 12 o así.

Sobre la dirección del avance, te explico:

Trepado: Sentido natural de la fresa según si giro, como si fuese una rueda, hacia la dirección que avanza
Oposición: Como su nombre indica, avanzar al contrario de lo que la fresa querría naturalmente.

Cuando vas en trepado sobre una cara, la flexión de la fresa se produce hacia el exterior, es decir, posiblemente la medida real sea más grande que la nominal. Compensando el radio de la herramienta en el soft consigues que la medida real sea lo más parecida a la nominal. Sin embargo, si vas en oposición, la fresa tiende a ir sobre el interior, por lo que te quedas sin material y ya no hay solución posible.

Una regla, digamos de oro, que a veces no se aplica por diversos motivos, pero normalmente si, es que cuando realizas una isla, es decir, mecanizas por el exterior de una figura, se hace en el sentido de las agujas del reloj, y una cajera en el sentido contrario.

Según tu pantallazo, en modo climb (trepado) la cosa debería ir mejor, creo, porque ya te digo, estoy acostumbrado a trabajar con fresadoras y centros de mecanizado mucho mas grandes y robustos, y no se si en una más pequeña funcionará igual, o no.

Haz una prueba, con el mismo programa haz una isla cuadrada o hexagonal, y la haces en ambos sentidos, y la mides, y vemos a ver.

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:ME CRECEN LAS FRESAS
« Respuesta #12 en: 06 Diciembre 2009, 09:12 »
Y si es por flexión de la fresa, podría aumentar el numero de pasadas disminuyendo la profundidad de corte no? eso disminuiría los esfuerzos.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Sergio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Madrid
Re:ME CRECEN LAS FRESAS
« Respuesta #13 en: 06 Diciembre 2009, 13:49 »
Y si es por flexión de la fresa, podría aumentar el numero de pasadas disminuyendo la profundidad de corte no? eso disminuiría los esfuerzos.
Hombre, si no me equivoco viendo el cam, esta haciendo pasadas de 0,5mm, así que por ahí no debería haber mayor problema.

Le llevo dando vueltas desde el otro día y cada vez tengo más claro que es una unión de factores. Vease, fresas de no muy buena calidad/mal afiladas, fresa demasiado pequeña para los esfuerzos que debe soportar, intentar hacer una ranura y encima en oposición, ir a la medida final todo de una vez...

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1796
  • Ubicación: Madriles
Re:ME CRECEN LAS FRESAS
« Respuesta #14 en: 07 Diciembre 2009, 16:42 »
yo diría que es holgura de la mesa, comprueba que toda la ranura sea uniforme, si no lo es es que la mesa se mueve al hacer el corte,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20