Autor Tema: Comprar fresa para router CNC  (Leído 8970 veces)

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Comprar fresa para router CNC
« en: 16 Mayo 2011, 21:00 »
Buenas de nuevo a todos,escribo estas lineas para buscar consejo de los que lleváis mas tiempo en este mundillo, el tema es el siguiente, estoy ya bastante avanzado en la construcción del router CNC ( Ya he conseguido mover los tres ejes con el Mach3) que me estoy construyendo y ya se va acercando el momento de adquirir la fresa y no se muy bien por donde tirar, leo por aquí  por el foro varias opiniones sobre las fresas disponibles en el mercado, que si la KRESS que si la PROXONN  la de EBAY etc...., básicamente los materiales con los que pretendo trabajar son aluminio latón etc...., básicamente materiales no ferrosos y placas de aluminio, frontales etc.., las que ha visto por EBAY refrigeradas por agua no hacen mala pinta pero me gustaría vuestra opinión en lo que a rendimiento, ruido se refiere, que collet me recomendáis que tenga y todas esas cosas, la de E BAY ademas me hace "tilin" por el tema del invertir que se puede controlar con el mach3 y la verdad es que ya puestos a comprar prefiero gastar un poquito mas ( Pero no mucho ) y quedar satisfecho mas tiempo, no se, vosotros que haríais?

Gracias
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

okabum

  • Visitante
Re:Comprar fresa para router CNC
« Respuesta #1 en: 16 Mayo 2011, 22:59 »
yo te diría que la proxxon, velocidad de fresado de 900 a 6000, ruido muy bajo, te vale ademas para fresar metales ferrosos y latón que es muy duro para fresadoras de alta velocidad.

Si por el contrario lo principal es alumnio y madera, una kress, cuando tengas que hacer latón te va a costar pero para el resto irá mejor.

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Comprar fresa para router CNC
« Respuesta #2 en: 28 Mayo 2011, 17:12 »
Muchas gracias Okabum, supongo que te refieres a la BFW 40  de proxxon.
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

okabum

  • Visitante
Re:Comprar fresa para router CNC
« Respuesta #3 en: 29 Mayo 2011, 01:10 »
si, ese modelo que ademas tiene variador de velocidad sin tener que acercarte a la maquina

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Comprar fresa para router CNC
« Respuesta #4 en: 29 Mayo 2011, 03:32 »
OK, muchisimas gracias, lo he encontrado por 139,90€, lo pido ya mismo, de nuevo gracias.
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Comprar fresa para router CNC
« Respuesta #5 en: 29 Mayo 2011, 18:17 »
Hola, yo lo compré aquí:

http://www.satberlin.de/de/Proxxon-Maschinen/Dreh-und-Fraesemaschinensysteme/Proxxon-Fraesmotor-BFW-40/E-mit-Steuergeraet-NO-20165

Muy buen producto. Solo a velocidad máxima se oye algo (pero casi nada), en el resto de velocidades, tienes que acercar la cabeza para oírlo.
A mi al menos me encaja a la perfección.

Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Comprar fresa para router CNC
« Respuesta #6 en: 29 Mayo 2011, 19:25 »
Muchas gracias Valen, es mas barato que donde yo lo he encontrado, lo pediré ahí, por cierto, si ya la has tocado, sabes como modificar el control de velocidad para manejara con el mach3? yo he encontrado un circuitillo por la red que creo que se podría adaptar pero si alguien ya lo ha hecho mejor, si no seguiré buscando-
De nuevo gracias.
P.D. En breve pondré algunas fotos del engendro, lo prometo.
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Comprar fresa para router CNC
« Respuesta #7 en: 29 Mayo 2011, 19:46 »
En este pdf un tipo explica la forma en la que él lo ha hecho. El circuito es opinable, pero dice que le funciona bien...

http://www.cjh.com.au//PWM%20Spindle%20Control%20using%20Mach3.pdf

en la página 11.


Lo encontré aquí:
http://www.machsupport.com/forum/index.php?topic=15455.0

« última modificación: 29 Mayo 2011, 19:48 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Comprar fresa para router CNC
« Respuesta #8 en: 29 Mayo 2011, 20:10 »
Muchas gracias Valen, es el mismo que yo encontré, también encontré esto que lo soluciona del tirón

http://homanndesigns.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=1&products_id=21

 probare y ya contare.
De nuevo gracias.
« última modificación: 29 Mayo 2011, 21:44 por madmondi »
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado jlogin2002

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 202
  • Ubicación: Majadahonda ( Madrid)
Re:Comprar fresa para router CNC
« Respuesta #9 en: 29 Mayo 2011, 22:18 »
Hola:

Alguno tiene un circuitillo para manejar la Kress desde el Mach3?

¿sería factible el bajar de 5000 rpm sin perder par en esta fresadora?

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Comprar fresa para router CNC
« Respuesta #10 en: 29 Mayo 2011, 22:52 »
Jlogin2002, supongo que con este circuito:

http://homanndesigns.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=1&products_id=21

y un regulador PWM (que de hecho se supone que controla la velocidad sin perder par) apropiado para tu fresa donde conectaras la salida del mismo podrías controlar la velocidad con el mach3 de hecho es lo que quiero hacer yo con la BWF 40 que voy a adquirir, en teoría se supone que debería de funcionar.
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Comprar fresa para router CNC
« Respuesta #11 en: 03 Junio 2011, 08:03 »
Hola,
el diagrama conceptual que permite controlar desde Mach3 una máquina de este tipo, es algo así:
(es un dibujito en Word...)

Vemos que hay un filtro en línea puntada, junto al motor. Indica que en un producto desarrollado con los medios adecuados, este filtrado no es necesario.



En mi opinión, en máquinas tan pequeñas como el cabezal de fresado Proxxon BFW40, no es imprescindible el control realimentado para mantener la velocidad constante, lo que simplificaría en gran medida el diseño de la placa. Ello es debido a su escasa potencia, a que emplean fresas de poco diámetro, y a que están destinados a mecanizar materiales blandos.

En este tipo de motores -máquinas rotativas de corriente continua con inductor de imanes permanentes- para cada tensión de alimentación fijada, la gráfica de velocidad es bastante independiente de la corriente consumida (y por tanto, del esfuerzo que está realizando debido al par resistente durante el arranque de viruta).

Respecto al motor.
En el caso que nos ocupa, la velocidad de giro es proporcional a la fuerza electromotriz, (no a la tensión aplicada en bornes del motor).

Velocidad motor = K*E

y como recordamos:

E = U – Rdevanado * Idevanado
(La fuerza electromotriz es el resultado de restar a la tensión aplicada al motor, la caída de tensión en el devanado del motor).

Pero como la R del devanado es muy baja, (Rdevanado * Idevanado ) es un valor pequeño, por lo que la velocidad de giro es casi proporcional a la tensión en bornes del motor, que llamaremos U.

Velocidad motor ~ K*U   

Es decir, que una vez que fijamos la tensión de alimentación U, al ajustar el potenciómetro de control, la velocidad permanecerá bastante constante, independientemente del esfuerzo realizado.
(todo dentro de unos límites, claro.....)

Respecto al micro-controlador.
Los micro-controladores especializados en control de señales analógicas en tiempo real (DSP, digital signal processor), son realtivamente caros (aunque Texas Instruments ya ofrece un kit de desarrollo por unos 125 euros+gastos):

http://es.farnell.com/texas-instruments/tmdsdock28335/kit-exp-tms320f28335/dp/1748914?in_merch=New%20Products&MER=i-9b10-00001144

http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/0cc5/0900766b80cc51ae.pdf

Así que la opción es emplear algo más sencillo, como un microcontrolador tipo Arduino (20 euros), etc. que juegan en otra división, pero que con ciertas optimizaciones, creo que puede dar un resultado aceptable.

Pero claro, contra más sofisticado sea el control, pues mejor....


El esquema, muy simpificado, sin realimentaciones, etc. quedaría algo así:

El micro-controlador sabe que a ciclo completo, entrega 40v de continua a la máquina, y que eso significa alcanzar la velocidad máxima (unas 5000 rpm). A partir de esa información, y del duty cycle (ciclo de trabajo), es capaz de saber (aprox.) la velocidad de la máquina en cada momento.

« última modificación: 03 Junio 2011, 10:59 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Comprar fresa para router CNC
« Respuesta #12 en: 03 Junio 2011, 11:22 »
Y para los que no les gusta andar con transformadores, montar puentes de diodos, etc. o simplemente no quieren desmontar la fuente que viene acompañando al cabezal Proxxon, se puede emplear algo así:



El inconveniente es que una fuente conmutada de calidad, de 48v, para los 250w que puede llegar a consumir el motor, resulta cara:

http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=4666935

(Podemos arriesgarnos, y comprar una que va más justa....)
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=4573013
y ahorrarnos 30 euritos....

El ajuste de los 48V de salida de la fuente conmutada, hasta los 40v que admite el motor Proxxon, se puede hacer limitando el duty cycle (ciclo de trabajo) máximo del PWM, o ayudando mediante el ajuste de la tensión de salida de la fuente conmutada, que en los casos indicados es del 10%. Según se indica en su hoja de datos: Output voltage adjustment range ±10 %
Es decir, que podemos bajar la tensión de salida de la fuente conmutada, hasta los 44v. Para ello, basta con actuar con un micro-destornillador, en un potenciómetro.

Un conocido me comenta que él lo ha montado (para otro uso), y que el diseño va mejor desde que puso un filtro LC para separar las dos etapas.
« última modificación: 03 Junio 2011, 12:51 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC