Autor Tema: instalación eléctrica 220 vs 380  (Leído 29568 veces)

brutto

• Visitante
Re:instalación eléctrica 220 vs 380
« Respuesta #15 en: 16 Junio 2011, 17:56 »
ya te digo que con un inverter mueves todo, ademas un inverter de 4kw es bastante barato (si eres de Madrid te vas por algun poligono con tienda de electricidad o suministros Omrom y le dices que tienes un taller que quieres montar unos inverters y demas le comes el tarro un rato... total 40% descuento).
En los manuales de los inverters te dan opciones y una de ellas es utilizar el inverter con 2 motores, asi elimina parte de rampas y demas creo recordar.
La programacion del inverter es facil lo parametrizas para el motor mas grande y de la salida le puedes poner 2 guardamotores, uno para cada motor con su respectivo consumo. No parametrizas potenciometro ni nada porque para eso ya tienes las poleas de cada maquina.

Aspiradores: se de comerciales de madera que te pueden vender maquinaria de 220v monofasica nueva y de segunda mano por si te interesa (por los aspiradores te lo digo). No recuerdo si llegue a poner aspiradores con condensadores, creo que no porque ya te digo son baratos nuevos y la gente suele comprarlos a estar inventando cosas con ellos.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #16 en: 16 Junio 2011, 18:00 »
Suscribo, más o menos lo dicho por Paco, Te podría recomendar sustituir alguno de los motores trifásicos por monofásicos en aquellos casos en que no tengan gran compromiso (aspiradora p. ej) De ese modo el presupuesto en inverters se podría reducir.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

tufillas

• Visitante
« Respuesta #17 en: 16 Junio 2011, 22:37 »
Hola a todos y de nuevo gracias por las aportaciones.

Ayer me fui a la cama con la idea de Pacomuson, es decir, un convertidor monofásico-trifásico traido de UK si fuese necesario (fiabilidad frente al polvo, independencia del nº de motores a conectar o en marcha al mismo tiempo y solo restringida por la potencia máxima suministrada. Además el precio (600 euros+/-) era asumible.

Con las opiniones de Campero, Brutto y Magirus, la opción de los variadores vuelve a tomar fuerza. Recapitulo la info:

-queda la descartada por que no existe la idea inicial de instalar un variador único grande en la entrada y que desde el mismo se suministre trifásica a 380 a los motores.
-en su lugar lo que sí existe en el convertidor monofásico-trifásico traído de UK, e cual colocado a la entrada sí que puede suministrar trifásica 380 a cuantos motores quieras con tal de que la potencia de los que están en marcha a la vez no supere la capacidad de convertidor.
-lo que sí existe en cuanto a variadores es instalar uno lo suficientemente potente y programarlo con todos los motores disponibles aunque su uso debe tener en cuenta que solo podrán trabajar 2 motores a la vez.

PREGUNTA: ¿existe un variador que pueda con la potencia global de los motores del cepillo+aspirador: 5cv+3cv=8cv? si existiese dicho variador y su precio no fuese prohibitivo sería una solución de compromiso perfectamente asumible por mí ya que en el taller no vamos a estar trabajando más de 2 personas a la vez (como mucho).

y si el precio es razonable podrían instalarse dos variadores con el fin de tener una mayor flexibilidad.

¿he entendido todo bien o me he perdido en algún punto?

Gracias anticipadas por vuestras respuestas.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 16 Junio 2011, 23:08 »
Hola, Tufillas:

Yo estoy en una tesitura similar a la tuya: decidir entre 230 monofásico ó 400 trifásico (desde hace años, los voltajes nominales son 230 y 400 en lugar de 220 y 380) y, tras leer todo lo que expones, hay un punto en el que me pierdo. Parece que das por sentado que el gasto mensual contratando la misma potencia en trifásico que en monofásico es mucho mayor. Yo no estoy seguro, pues mirando las tarifas de Iberdrola (la distribuidora en Valladolid, donde estoy yo), me da la sensación de que son las mismas con monofásico que con trifásico (término de potencia y término de consumo). Es decir, según lo veo yo, dos locales idénticos, con la misma potencia contratada y el mismo consumo, uno con 230 monofásico y el otro con 400 trifásico, pagan lo mismo. ¿Tienes tú datos distintos?
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 16 Junio 2011, 23:41 »
En esa comparación hay que tener una cosa en cuenta. Por ejemplo, 3300W en trifásica son tres líneas de 1100W, quiere decir que en los enchufes monofásicos no habría apenas potencia... lo que nos lleva a contratar 9900W (siguiendo el ejemplo), y ello conlleva mayor tarifa y mayor coste de instalación eléctrica.

Ese es el sobrecoste, pero el Kw/h me parece es similar... sino más barato en trifásica (lo que digan las tarifas).

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

campero2000

• Visitante
« Respuesta #20 en: 17 Junio 2011, 07:39 »
Lo que quieres es un variador de mono 220 a tri 220 (los de mono 220 a tri 380 valen un paston, ejemplo:http://www.drivesdirect.co.uk/Products/Digital_Inverters240_415.htm y no te mejoran nada porque tus motores los pones en estrella y funcionan a 220 tri), el problema es que no creo que existan de 8 cv, en la misma página tienes de 5cv como máximo, http://www.drivesdirect.co.uk/Products/Digital_Inverters.htm.

Solución: variadores independientes o el montaje de motor trifásico gigante arrancado con monofásica, en tu caso si que sale rentable porque encontrar un motor de 8cv es sencillo y el montaje de condensadores y un motor de arranque monofásico si que te sale a cuenta.
Ejemplos:
http://www.chudov.com/projects/Phase-Converter/
http://www.nojolt.com/how-to-build-a-rotary-phase-converter.shtml
http://www.metalwebnews.com/howto/ph-conv/ph-conv.html

Ya lo he comentado antes y básicamente es arrancar el motor de 8cv conectado a monofásica (condensadores, a mano, con motor mono y correa) y si quieres hacerlo bien controlar el voltaje de cada una de las fases y equilibrarlas con condensadores continuos entre ellas.

Yo no veo otra forma de sacar 8 cv de trifásica desde mono.

Saludos

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #21 en: 17 Junio 2011, 09:13 »
Un par de apreciaciones:

Si colocas un convertidor rotativo vas a tener que tenerlo en marcha permanentemente durante toda la jornada de trabajo. Eso te va asuponer un consumo elevado y, por ende, una factura elevada a fin de mes. En ese aspecto los variadores, sobre todo si tienes uno por cada motor, mejoran mucho el consumo.

Vas a necesitar contratar una potencia elevada en monofásica para accionar el convertidor, iluminación etc. del orden de 10 Kw. Si contratas esa misma potencia en trifásica dispondrás de potencia suficiente para los motores y sin ningún gasto adicional.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

campero2000

• Visitante
« Respuesta #22 en: 17 Junio 2011, 09:27 »
El convertidor casi no gasta si no conectas nada, ¿cuanto consume un motor de 8cv en vacío? ese será su consumo.

En cualquier caso hay que ver que vale mono a 10 kw y el equivalente en trifásico.

Saludos

brutto

• Visitante
« Respuesta #23 en: 17 Junio 2011, 17:05 »
yo recuerdo haber visto un 5.5kw o 7.5kw mono de alguna marca pero no recuerdo cual, quizas algun modelo v1000 de Omrom.

dns

• Visitante
« Respuesta #24 en: 18 Junio 2011, 13:46 »
yo estube en el mismo caso que tu, puse trifasica y no sale mas caro que la monofasica tambien depende del limite que pongas, yo estoy contento la factura es asumible y tengo trifasica con lo que conecto todo sin ningun aparato, ademas las maquinas funcionan mejor en trifasica y consumen menos que en monofasica con el variador.

no me arrepiento y como digo la factura no es cara, bueno al precio que se esta poniendo la luz si, pero en comparacion con monofasica si.