2

Autor Tema: Cilindrado con Ondas  (Leído 15961 veces)

Desconectado minibob

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Valencia
Cilindrado con Ondas
« en: 11 Diciembre 2009, 00:42 »

Hola a todos,

A ver si me podéis decir por que me aparecen estas ondas al cilindrar.





La herramienta es nueva. Como veréis hasta la mitad de lo que está comido el cilindrado es más o menos normal, pero de la mitad hacia delante empieza a hacer ruido y cuando detengo el torno veo las ondas.
El contrapunto está engrasado para evitar fricciones.

Estoy usando también taladrina Brugerolas diluida al 50% con agua.

Este es el montaje.


Estoy comiendo con pasadas de 2 décimas y llevo como 8 pasadas en automático y el giro del plato es a unas 700rpm.

¿Puede ser que el carro tenga holgura arriba y abajo?


Gracias

Desconectado f3checa

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Re:Cilindrado con Ondas
« Respuesta #1 en: 11 Diciembre 2009, 01:23 »
Faltarían dos datos importantes:

Diámetro de la pieza.
Tipo de material.


Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado minibob

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Valencia
Re:Cilindrado con Ondas
« Respuesta #2 en: 11 Diciembre 2009, 01:30 »
Hola Fernando,
Lo quiero dejar a 30.1 y el diámetro actual es 31mm.
El material es blando porque come bastante bien. Es una varilla roscada de las que se utiliza en los andamios para nivelarlos.

Gracias

Desconectado f3checa

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Re:Cilindrado con Ondas
« Respuesta #3 en: 11 Diciembre 2009, 02:15 »
Te adjunto tabla con velocidades según diámetro y material. Tal como preveia cilindras a muy altas revoluciones. Esas muescas es porque la pieza retiembla.
Como ves en la tabla para 30 mm la velocidad debe ser de aproximadamente 250 rpm.

1.- Mejoraría el acabado haciendo que la parte a cilindrar estuviera lo mas cerca al plato. Si la parte a cilindrar es muy larga puedes hacerlo en varias veces teniendo en cuenta de marcar la posición de una de las garras para que siempre apriete sobre el mismo lado y dejando unas décimas de mas y hacer la ultima pasada en toda la longitud con pasadas mas finas.
2.- Usando un punto giratorio en vez de uno fijo y sin apretar en exceso.
3.- Inclinando la cuchilla para que forme un ángulo de aproximadamente 80º con el eje de la pieza

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado minibob

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Valencia
Re:Cilindrado con Ondas
« Respuesta #4 en: 11 Diciembre 2009, 08:02 »
Gracias maestro,
La pieza es tan larga por que no tengo sierra mecánica para cortarlo y con la radial por la noche....
El punto giratorio ya lo tengo pedido y está por venir.

Esta tarde lo pruebo y te cuento con menos revoluciones y un poco inclinada la herramienta.

La pieza es para hacerme un centrador para el plato giratorio y su plato de garras. Aprovechando que el plato tiene un cono morse MT2 y que tengo una espiga de un adaptador de mt2 a B16 para taladro, le fabrico un cilindro de la medida del hueco de paso del plato de garras y en un extremo le hago el agujero cónico para clavarle el B16.
Así el centrado del plato es un momento, que con el comparador soy muy torpe.

Muchas gracias y duerme un poco,

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1552
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Cilindrado con Ondas
« Respuesta #5 en: 11 Diciembre 2009, 09:46 »
Ahí va una idea un poco rara. Dices que el material original es una barra roscada. El roscado de la mayor parte de los tornillos y barras de calidad corriente, se hace por laminación. A lo mejor este proceso endurece de forma irregular el acero y despues al tornearlo pasa eso. Yo probaría con una barra no roscada a ver que ocurre.
Otra idea es que se transmitan vibraciones a traves del sistema de poleas o engranajes desde el motor al cabezal.
 

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Cilindrado con Ondas
« Respuesta #6 en: 11 Diciembre 2009, 10:30 »
Si tienes oportunidad, prueba con una barra de cobalto, con mayor angulo de desprendimiento.
A mi me pasaba en el anterior torno, cuando usaba plaquitas de metal duro y acero B500S...no había presupuesto para nada de nada...
Revisa holguras en los carros por si acaso...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Fedvac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1451
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:Cilindrado con Ondas
« Respuesta #7 en: 11 Diciembre 2009, 14:01 »
Hola minibob, yo te recomiendo que afiles la herramienta, como dice manrrique con mas ángulo de desprendimiento y mas filo, hay un tema creo que se llamaba "cobaltos soldados con mig" o algo así donde subí unas imágenes de herramientas muy afiladas, esa geometría sirve también para widia, al atacar la herramienta a 90º se obtiene el menor contacto posible con el material por lo tanto el esfuerzo también se reduce notablemente así como las vibraciones; eso si tenes que afilarla como una navaja y nada de radio en la punta. Mis disculpas a los que me leen seguido por hartar recomendando siempre este tipo de afilado, es que a mi me funciona tan bien que no quiero dejar de "promocionarlo" para que le sirva a alguien que no probo. Pero te aseguro minibob que si afilas así vas a tener resultados mucho mejores, mas aun si tenes holguras en la máquina, con esa geometría es como "cortar manteca con un cuchillo caliente". 
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado minibob

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Valencia
Re:Cilindrado con Ondas
« Respuesta #8 en: 11 Diciembre 2009, 15:36 »
Gracias a todos por las respuestas.

Delcano, la barra estaba roscada originalmente. De donde la he sacado las roscan ellos con un pedazo de máquina que no veas.
Lo he probado con diámetros menores (10, 12mm) pero no consigo que quede sin las ondas.

Manrique, Te aseguro que el carro tiene holguras. Esta tarde voy a buscar unas pletinas de bronce/latón para hacerle nuevos los ajustadores (no se como se llaman correctamente) de las colas de milano.

Fedvac, Probaré ese afilado.

También se me olvidó comentar que la barra que estoy cilindrando se calienta mucho, mucho. ¿No será que roza demasiado la herramienta?

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:Cilindrado con Ondas
« Respuesta #9 en: 11 Diciembre 2009, 15:53 »
Es muy posible ademas que la herramienta esté más alta de lo necesario, provocando fuerte fricción y por eso se caliente.  Esas ondas parecen "empujadas" por la herramienta en vez de cortadas.

Corrige las holguras y  la altura del punto de corte.

Desconectado minibob

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Valencia
Re:Cilindrado con Ondas
« Respuesta #10 en: 11 Diciembre 2009, 22:31 »
Conclusiones:

Usando la tabla de velocidades indicada por Fernando y bajando/inclinando un poco la herramienta, ha salido bastante bien.



Primero he desbastado a 250rpm como dice la tabla y luego afinado a 500 con varias pasadas hasta obtener el diámetro perfecto.
A menos quedaba un acabado más basto.



Aun se observan como estrías pero muy pequeñas.
Se me olvidaba. El contrapunto apretado lo justo y engrasadito.

Fedvac, probaré el afilado en otra ocasión.

Gracias a todos.


Desconectado javgon

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: Argentina
Re:Cilindrado con Ondas
« Respuesta #11 en: 15 Diciembre 2009, 13:00 »
Te adjunto tabla con velocidades según diámetro y material. Tal como preveia cilindras a muy altas revoluciones. Esas muescas es porque la pieza retiembla.
Como ves en la tabla para 30 mm la velocidad debe ser de aproximadamente 250 rpm.

1.- Mejoraría el acabado haciendo que la parte a cilindrar estuviera lo mas cerca al plato. Si la parte a cilindrar es muy larga puedes hacerlo en varias veces teniendo en cuenta de marcar la posición de una de las garras para que siempre apriete sobre el mismo lado y dejando unas décimas de mas y hacer la ultima pasada en toda la longitud con pasadas mas finas.
2.- Usando un punto giratorio en vez de uno fijo y sin apretar en exceso.
3.- Inclinando la cuchilla para que forme un ángulo de aproximadamente 80º con el eje de la pieza
Le agradezco infinitamente la tabla de velocidades que adjunto, yo que soy novato en esto de la torneria me vino barbaro.-

Desconectado Fedvac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1451
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:Cilindrado con Ondas
« Respuesta #12 en: 15 Diciembre 2009, 14:03 »
Minibob, te  quedo muy bien  .palmas, te diría que en el torno es difícil una terminación mucho mejor que la que lograste.
saludos.
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado minibob

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Valencia
Re:Cilindrado con Ondas
« Respuesta #13 en: 15 Diciembre 2009, 19:35 »
Gracias Fedvac, entonces... ¿como se consiguen esas guías por ejemplo de impresora con un acabado tan brillante y pulido?
¿No es con el torno?

Desconectado Fedvac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1451
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:Cilindrado con Ondas
« Respuesta #14 en: 16 Diciembre 2009, 02:01 »
eso lleva rectificado+lapeado+pulido y quizas mas....
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20