Autor Tema: Re:Placa de potencia adaptada a CNC, para maquinas de C.C. Optimum/Quantum‏‏‏‏  (Leído 117619 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Inferir la velocidad, a partir del modelo matemático del motor, y del conocimiento de las condiciones de trabajo.

En este vídeo se muestra como es posible conocer -de manera aproximada- la velocidad de la máquina, a partir de la modelización del motor, y de la medida de la tensión aplicada, y la corriente consumida. Por supuesto, no ofrece la precisión de un sistema basado en un sensor, pero en muchos casos será suficiente.

EmulacionTacom.wmv

« última modificación: 05 Octubre 2011, 09:44 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Valen, una preguntita: cuanto te está midiendo de corriente cuando tienes a tope el motor? me lo puedes dar en mA, en cuentas del conversor (si me dices el fondo de escala del mismo y la refrencia, claro  ;)), en mV del sensor de corriente... en patatas no, que no se convertirlas, sólo me las como  ;D
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Girando en vacío, con 53V de alimentación, consume 1,3350A, y creo que gira a 60000 rpm.

En carga máxima, consume varios amperios: El motor es de 250W nominales, luego puede llegar a unos 5A en carga, con 50v de alimentación. Proxxon lo alimenta a 48V max.

Trabado por completo, se dispara la corriente. (Solo hay que recordar que los Ensayos de Cortocircuito de los motores se realizan con una tensión de cortocircuito de por ej. el  5% de la tensión nominal, y que con esos valores ya se consigue que circule la corriente nominal).

Estos motores de tensiones bajas, necesitan consumir mucha corriente para ofrecer una potencia interesante. Como ventaja, y para una máquina dada, ofrecen un buen par, al ser éste proporcional a la corriente. Para consumir tanta corriente, una forma de hacerlo es emplear bobinados en paralelo.
« última modificación: 05 Octubre 2011, 14:45 por Valen »

Desconectado juanpefrutos

• Aprendiz
  • *
Buenas dias/tardes

En la ecuación del motor las constantes K y R dependen del motor que estemos controlando. ¿Como las determinas y las metes en programa?.

Una sugerencia, si el relé que puentea la resistencia de limitación de intensidad de la carga del condensador se pone de doble contacto se puede utilizar este segundo contacto (en reposo este contacto que este cerrado) para cuando se quite tensión a la placa se descargue el condensador atraves de la resistencia de 5W que tienes puesta y de esta forma evitamos que durante el funcionamiento normal estemos disipando energia y el calentamiento de la placa.

Saludos

Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Gracias !!
Ayer estuve haciendo unas pruebas del motor (motor o castaña?  8)) de la BF20. Rinterna: 7ohm, Kv de 0.3488. Con una tension de 298V, he conseguido 8250 rpm, con un consumo de 166mA. Todo esto con el motor fuera, claro está. Con las pruebas realizadas se comporta bastante lineal. La media de la relacion tension / rpm que tengo es de 27.
Tengo que sacar la Km, que no me he puesto.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Trogolito

• Visitante
Buenass

Estaba pensando, normalmente cuando uso la fresadora es para hacerla funcionar a todo gas, con lo que la placa solamente la utilizo para arrancar y parar el motor, deduzco que el control PWM a parte de permitir una regulación de velocidad, también aumenta la eficiencia energética, evitando alimentar el motor en exceso y que se desaproveche ese exceso de energía y se convierta en calor...

Mi pregunta, si alimento directamente el motor mediante un puente de diodos y un condensador, hay alguna manera de evitar esa "patada" que le pegara al motor al recibir de golpe los 300vcc y que no sea usando una placa PWM?

Si el motor saca como máximo 5600rpm y tio_gil dice que lo ha puesto a 8250 es porque la placa corta, y me creo que mediante una de las resistencias multivuelta, hay peligro de romper algo por modificar el valor de la resistencia?

Saludoss

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Joaquín:
Si aplicas los 300v mediante un puente y un C, te puede suceder lo siguiente:
Como el motor se comporta como un cortocircuito hasta que empieza a girar, los diodos se queman (o te duran dos telediarios...)
Quemas las delgas y el colector en otros dos telediarios, debido a los chispazos que se producen con semejantes tensiones y corrientes de arranque.

Date cuenta que nadie lo hace, así que por algo será......

La única manera de que un motor de continua gire más deprisa, es aumentar la tensión de alimentación. Si gira más deprisa de la velocidad nominal, es que la tensión aplicada es mayor de la nominal, o hay alguna información errónea.

La salida de un PWM a 8KHz de una componente continua muy buena, al contrario que el puente controlado de tiristores y el C , que generan grandes variaciones de tensión en bornes del motor (de ahí el ruido, etc.)
Con esta fuente conmutada, el ruido de la máquina por vibración del hierro, ha de ser cero.

Gil:
la ecuación:
WROTOR_n = K * (U_teorica -  Rdevanado * I_motor - Udelgas);

queda, en mi caso, (con todas las cuentas hechas para que el micro no multiplique innecesariamente las mismas cosas en cada ciclo):

// Un punto de la ecuación: 53V, 1.335A, Velocidad: 1000 (6000rpm)            
    // Rdevanado: 1.89 ohmios.
    // Udelgas: 1v
    // U_ref se mide de 0--> 1000 ya que es el margen del registro que controla la salida PWM. Es la velocidad
    // obtenida a la salida del doble regulador PI.
    // Mido 53v en el condensador electrolitico de filtrado de potencia.

// Uteorica varia de 0 a 53v, U_ref varia de 0 a 1000 (velocidad obtenida a la salida del doble regulador PI, y
     // cargada en el registro pwm)

Uteorica = 0.053 * U_ref; 
    WROTOR_n = 20.21*Uteorica - 38.19 * I_motor - 20.21;   

// A continuación conviene hacer un filtrado Paso-Bajo:
    // Filtrado: fcorte=10Hz, fconmut= 417 Hz
    Wrotor = a0*WROTOR_n + a1*WROTOR_n_1 + b0*Wrotor_n_1;  // La velocidad Wrotor varia entre 0 y 1000
         ........
         ........

o una media de valores, etc, para eliminar la variabilidad.

Juanpefrutos:
En realidad, esta todo inventado, hace mucho: La R en paralelo con el C es de varias decenas de K ohmios, así que no se calienta. Su consumo es despreciable, y descarga el C en cuestión de pocos segundos.
Siempre se hace así (yo no sé si incluso se obliga a poner esa R en paralelo de los C que trabajan con mucha tensión).
Poner un relé con más contactos encarece y complica innecesariamente la placa, y además lo hace con un elemento mecánico.

Las constantes se deducen de lo que he incluido en la respuesta a Gil, que se basa en utilizar un punto conocido de la gráfica. Para ello:
La R del motor se mide directamente con el polímetro, en bornes del motor desconectado.
A continuación se mide con el polímetro la tensión en bornes del C, y se mide la corriente por la carga.
Se substituyen los valores en la ecuación, y se despeja la K.
Al final, seguro que hay que ajustar algo a mano, para adecuarnos a la realidad, pero en mi caso, todavía no toca.

Manrique:editado a petición del autor para modificar una errata
« última modificación: 19 Marzo 2012, 18:43 por Manrique »

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
Joer Valen, no sé porqué no me llegaban las notificaciones... y ya llevas 7 páginas  :o de trabajo impecable (como de costumbre).

Una cosilla en el esquema veo que hay un relé... quizás sería conveniente ponerle un diodo en antiaparalelo para evitar descargas inductivas ¿no? Es una idea, lo mismo ya está contemplado y no sale en el draft  ::)

Buen trabajo, pinta muy bien, ánimo  .bien

« última modificación: 05 Octubre 2011, 21:34 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Grcias Dedalo111,
El relé solo se activa una vez: Cuando el condensador electrolítico se ha terminado de cargar, y la salida PWM todavía está a cero. (El software espera a que se active el relé, antes de seguir adelante.

Por ello, cuando se activa el relé, la corriente es cero. Esto hace imposible que se foguee.
Además, el hecho de que la activación del relé cortocircuite una R (en vez de abrir un circuito, que es lo habitual) hace imposible un chispazo....
« última modificación: 05 Octubre 2011, 21:50 por Valen »

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
Si no te lo digo por el contacto, sino por que cuando se desconecta la bobina del relé la energía que tiene acumulada se devuelve en forma de sobretensión al circuito... y va directamente activada por el micro.

Yo es algo que siempre pongo "por sistema" para evitar poltergeis.

Es una idea Valen... ya "cada maestrillo tiene su librillo"  ;)

Salu2
« última modificación: 05 Octubre 2011, 23:10 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Ah, ok, un diodo de libre circulación, como el del motor. Lo pensaré, gracias, la verdad es que lleva cientos de conmutaciones, sin problemas. Miraré si cabe en la placa.
De todas formas, este relé solo se desconecta al apagar el equipo....
« última modificación: 06 Octubre 2011, 11:21 por Valen »

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
A la izquierda de C6 (encima del LED1) lo tienes chupado  ;)

Fíjate que los drivers tipo ULN2003 lo traen incorporado en el propio "chip"... como el cinturón de seguridad, viene de fábrica  :)

Buen trabajo  .bien
« última modificación: 05 Octubre 2011, 23:08 por dedalo1111 »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Dejemos de lado las discusiones de diseño de la placa, que ya dijimos al principio que no son el objeto de este hilo.

A continuación incluyo una recopilación de interesantes dudas y puntualizaciones que han ido surgiendo hasta el momento, y que me han llegado a través de mensajes privados, o en alguno de los post del hilo. No se trata de discutirlas, sino de recopilarlas...

¿Por qué emplear reguladores PI, existiendo PID?
Es cierto que una regulación Proporcional-Integral-Diferencial (PID) realiza un control más complejo y elaborado de la señal, que un PI.
Sin embargo, la parte Diferencial provoca grandes variaciones en señales que llevan un cierto rizado, ya que lo amplifican. Este es el caso de las formas de onda PWM, y por ello es difícil ver sistemas de regulación para motores industriales, que lleven reguladores PID.

¿Por qué emplear dos micro-controladores, en vez de uno?
La primera razón es que me gusta un diseño tan estructurado, y que es además barato, ya que el coste de los micros es cada vez menor. Es una decisión propia.

Pero hay más razones que sustentan este diseño: Aunque es cierto que los micro-controladores actuales son muy potentes, este diseño permite subdividir las tareas asignadas, en:

•   Tareas de tiempo crítico.
•   Tareas normales.
•   Tareas muy lentas.

y asignar las tareas críticas a un solo micro, mientras que las más lentas se asignan al otro micro.

Entre las tareas de Tiempo crítico están aquellas referidas a la generación y atención a interrupciones, tanto del PWM como del bus SPI.
La tarea más crítica en tiempo de ejecución, es la que implementa los bucles de regulación PI, ya que han de ejecutarse en un tiempo tan corto como podamos, para poder atender a las variaciones que se experimenten en las condiciones del motor, en tiempo real.

Entre las tareas normales estarían las referidas al tacómetro basado en sensor, controles generales del sistema, etc.

Entre las tareas muy lentas, está el acceso a la pantalla de visualización de datos. Estos dispositivos son tan lentos, que hay que acceder a ellos lo menos posible, o hacerlo una vez, al arrancar y luego retocar lo mínimo posible la imagen.

¿Qué tiempos de ejecución se manejan?
Para poder comparar las tareas, podemos decir, grosso modo, que:

•   Cada bucle de control PI se ejecuta en unos cientos de micro-Segundos.
•   Las tareas muy lentas, como acceso a pantalla, se ejecutan en decenas de mili-Segundos.

Es decir, la pantalla es del orden de cientos de veces más lenta que los bucles PI. Como además actualizar una pantalla conlleva inevitablemente varios accesos a la misma, podemos decir que la pantalla suele ser mil veces más lenta que un bucle PI.

¿Por qué empleamos un IGBT?
He decidido emplear IGBT como semiconductor de control de potencia, por su extremada resistencia a las sobretensiones, y la facilidad de control, ya que se puede disparar con corrientes casi nulas.

Este es el semiconductor más usado en grandes convertidores industriales, para control de máquinas.

¿Qué compilador es el más indicado para programar estos chips?
En mi opinión, el AVR 4 es la opción más equilibrada para quienes quieran desarrollar código avanzado para estos chips.
El compilador está basado en el software de Microsoft Visual C++, que es una herramienta magnífica. Este compilador AVR es también una herramienta muy estable y madura.

¿Puede el estimador de la velocidad, substituir al tacómetro basado en sensor de pulsos?
Cuando no se dispone de un tacómetro con sensor de pulsos, una solución habitual es utilizar estimadores software.
El estimador emplea un modelo matemático del motor, que previamente habremos tenido que caracterizar con precisión.
A partir del consumo de corriente, se puede inferir la velocidad con una precisión que llega al 5% de error. Más que suficiente para muchos casos, pero lejos de la precisión de un tacómetro basado en sensor.

Además, hay que tener en cuenta que esta estimación se refiere a la velocidad de giro del eje del motor, no del husillo de la máquina, por lo que si empleamos poleas intermedias para cambiar de velocidad (caso habitual de un torno), el dato mostrado deberá ser “arreglado” multiplicando por la desmultiplicación aportada por las poleas.
« última modificación: 07 Octubre 2011, 07:30 por Valen »

brutto

• Visitante
placa control motor
« Respuesta #103 en: 07 Octubre 2011, 03:07 »
y ¿por que emplear un micro de 8 bits? si hoy en dia un micro de 8bits para hacer esto lo veo un poco complicarse la vida, habiendo en el mercado micros de 32bits baratisimos (incluso de 16bits) y con perifericos especificos para motores (DSP, adc 1,2ksps, pwm 4 modos, control automatico de puentes h, entradas de enconder, entradas de sobretension, prioridad de interrupciones, etc etc etc) por 2€-5€.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Podría darte muchas razones, que son fácilmente imaginables leyendo el hilo...... y quizás entrar en discusiones que no me gustan. Pero como ya he dicho, este hilo no es para discutir el diseño de la placa, sino para describirla, y relatar su puesta en marcha.

Si a esa opción que comentas le ves tantas ventajas, y estás tan seguro de lo que dices, te animo a que te pongas manos a la obra, hagas el diseño de la placa, la montes, la ajustes, programes el software, abras un hilo sobre ese tema, y a que nos lo cuentes.

Mientras tanto, aquí seguiremos contando la puesta en marcha de esta placa, que me encanta.
« última modificación: 07 Octubre 2011, 07:39 por Valen »