El largo proceso de ajustar dos PI, uno dentro de otro.....Aunque pueda no parecerlo a primera vista, hemos mejorado.
Para atender a la ingente cantidad de pulsos que se generan en el sensor hall cuando la velocidad es elevada (debido a que ahora hay 12 imanes, en lugar de uno, como hacíamos en los tacómetros), he tenido que incluir todo el código fuente del tacómetro que diseñamos en otro hilo de este foro.
Ahora, para cada tramo de velocidad, el regulador PI recibe una información más precisa, y por tanto es más fácil realizar la regulación.

Vemos que ya no hay sobreosclación, y que el diente de sierra en torno al valor de consigna se ha reducido mucho. (no hay que hacer mucho caso a los escalones de subida y de bajada, son algo gráfico).
A los sistemas regulados hay que tratarlos "con cariño". Esto quiere decir que si bajamos o subimos la velocidad muy bruscamente, sin el más mínimo cuidado, y el sistema está ajustado al límite, haremos que el ajuste de velocidad sobreoscile unos instantes. Se puede evitar haciendo el sistema más perezoso, pero claro esto también es un inconveniente.
(El sistema PI con tacómetro todavía me hace algún "extraño" de vez en cuando, así que no he terminado...).
Comparando dos PI + Estimador vs. dos PI + Tacómetro.Aunque todo sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, a mi me gusta más el sistema basado en el uso de un Estimador matemático de la velocidad. Veamos los puntos fuertes de cada sistema.
Dos PI y Estimador.Ventajas.El ajuste es extremadamente rápido. Esto es debido a que, por rápido que sea nuestro micro-controlador, está asegurado que en cada ciclo de programa se obtiene una nueva medida de la velocidad (Estimada, claro...). Esto permite que la velocidad regulada siga inmediatamente a la de Consigna, marcada por el potenciómetro.
Además, evita tener instalar una infraestructura compleja, como el la rueda con los imanes, y el tacómetro.
Inconvenientes.El estimador incluido en el software se determina para cada motor en particular, por lo que si lo empleamos con otros motores, resultará menos efectivo (aunque funcionará).
Una solución es permitir actualizar los parámetros del Estimador del motor, a través del puerto serie/conexión Bluetooth. De esta forma, el mismo software serviría para cualquier motor.
Es menos preciso que un tacómetro.
Dos PI y Tacómetro.Ventajas.El ajuste es independiente del motor empleado. Es decir, el sistema es igual de efectivo a la hora de ajustar la velocidad de diferentes motores.
Es más preciso. Si le marcas una velocidad de consigna de por ejemplo, 500rpm, convergerá a ese valor, sin importar qué motor estemos utilizando. Sin embargo, hay que aclarar que es casi imposible que se mantenga a esas 500rpm de forma constante, y lo que en realidad hará es mantener el motor en un margen de rpm controlado, alrededor de esa velocidad. Con la regulación actual basada en 12 imanes, creo que ese margen es todavía del 5% más o menos, aunque creo que será posible mejorarla.
Inconvenientes.El principal inconveniente es la complejidad técnica en montarlo correctamente.
Otro inconveniente es que nunca será tan rápido como un Estimador.