Autor Tema: ¡Ya tengo fresadora!  (Leído 17065 veces)

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
¡Ya tengo fresadora!
« en: 03 Agosto 2011, 00:15 »
Hola. Ya comenté que quería comprarme una fresadora.

De hecho ya me había decididido por esta, pero para lo del motor trifásico estuve dudando entre ponerle un variador de frecuencia o decidirme por poner trifásico en mi local-taller. Al final opté por esto último (aunque me va a salir por un pico).

Lo cierto es que en una tarde en que José Luis (fronch en metalafición) me trajo unas bolsas con arena y cemento para recibir la arqueta del pozo para la toma de tierra que conseguí excavar con el comepiedras, cuando volvíamos al local con las bolsas, vimos que había un señor asomado a él, curioseando en su interior, pues había dejado yo la puerta abierta.

¿Quería algo? le dije en un tono más bien cortante. ¡No, nada!, es que yo tengo un torno igual que ese (señalando el mío). ¡Ah, pues pase y mírelo! (yo un poco arrepentido). Pasó y me dijo: pero yo le tengo puesto un dial aquí que me da más precisión en el control del avance (señalando el volante de avance del carro) y tengo este volante graduado y aquí le he puesto ... (y en un momento nos contó varias modificaciones, todas muy curiosas).

Enseguida nos dimos cuenta de que el señor sabía muy bien de lo que hablaba. Yo le enseñé uno de mis inventos (una escopleadora de madera) que le encantó. Total que le dije: pues me cambio de ropa (estaba yo con un buzo) y salimos a tomarnos unas jarras de cerveza y charlamos.

Y enseguida estábamos en la terraza del bar de la esquina tomando unas jarras y él (Paco Caballero se llama), contándonos su vida (apasionante, con la que abriré otro post). Entre otras cosas nos comentó que, tras cinco años de haberse jubilado (ahora tiene 70), tiene que ir vendiendo las máquinas de su taller, "aunque sin prisas, puesto que ahora es muy mal momento, por la crisis". Yo le había comentado antes que andaba tras comprarme una fresadora para metal.

Tras las jarras le acompañamos gustosos a su taller, que más es una catedral de la máquina herramienta:  cinco fresadoras, cuatro tornos, una mortajadora, cuatro talladoras de engranajes, varias afiladoras y muchas máquinas más, muchas de ellas inventadas y construidas por él mismo. Y casi todas desmontadas, revisadas, ajustadas y modificadas por él. Y todas cuidadas y mimadas con un esmero de virtuoso. Vamos, un lugar para babear hasta la deshidratación.

Entre ellas me señaló una fresadora de Nicolás Correa (la más pequeña de las que tenía) y me dijo: esta te vendría bien a tí. Ya pero ni por dinero ni por sitio, le dije yo. Yo me conformo con bastante menos. Pero sólo por curiosidad, ¿por cuánto la venderías?. Me miró, pensó y me dio una cifra. Me recorrió rápido un escalofrío y en milisegundos me dije "ahora o nunca". Con el precio podía y con el sitio, enseguida decidí que la enorme mesa de dibujo de mi taller por cachavas subía a casa. Todo solucionado. ¡Vale! Pues para mí. Con ella venía el cabezal universal, una luneta, un cabezal divisor, el contrapunto, un cabezal mortajador y un plato de planear.

Esto fue a finales de junio. Me dijo que en unos días se iba con la familia un mes a Torrevieja y que no volvía hasta el 27 de julio. Al día siguiente le llamo y le digo que le entrego una señal. Así fue. Y tras un mes de espera (que se me hizo larguísimo) rematamos la venta. Por fin hoy hemos ido a por ella y ya tras un breve viaje en furgoneta (su taller está a 750 metros de mi local), ya está en mi taller. Gracias a la ayuda de José Luis y otro vecino (Ángel) la hemos conseguido meter dentro, subida en una traspaleta y superando un escalón de 15 cm, gracias a una rampa que he montado estos días de atrás.

Estoy agotado pero más contento que un niño en reyes.

Van algunas fotos:

Paco Caballero con la fresadora que le he comprado:

Cabezal divisor, contrapunto, luneta, cabezal mortajador y fresa de planear:

A la izquierda, la mesa, en posición invertida, descansando sobre un par de sillas de ruedas.
Al fondo, mi menda, replanteando la ubicación de la máquina, de acuerdo con los planos proporcionados por la oficina técnica:

La rampa desmontable que he preparado, gracias a la cual ha sido posible subir la fresadora en una traspaleta:

José Luis y Ángel maniobrando la traspaleta:

Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
Re:¡Ya tengo fresadora!
« Respuesta #1 en: 03 Agosto 2011, 00:34 »
No se el precio (por que no lo haz dicho) pero menudo chollo, sea como sea, es una de esas ocaciones que no se pueden dejar escapar. Felicidades  .yupi

salu2 y a disfrutarla con salud
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

argonauta

• Visitante
« Respuesta #2 en: 03 Agosto 2011, 00:43 »
una preciosidad de maquina

... la envidia me corroe   :-X

que la disfrutes

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 03 Agosto 2011, 07:28 »
 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

¡¡Enhorabuena!!

¡Vaya racha llevamos con las fresadoras!

Me alegro mucho por ti. Esas ocasiones no hay que dejarlas escapar. Además, portes = 0 € y si tienes alguna duda tienes al anterior propietario muy cerca para que te asesore.

Si no me equivoco, la marca continúa en activo: buena noticia para los posibles repuestos o accesorios.  ;)

Disfrútala mucho. Tendremos que abrir la posibilidad de hacer un curso intensivo de fresadora con todos los que ultimamente nos hemos agenciado una. ¿Algún voluntario para ejercer de docente?

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #4 en: 03 Agosto 2011, 08:54 »
Felicidades !!!
 Que racha de fresadoras que llevais......por aqui el charco nos limita mucho.

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 03 Agosto 2011, 09:29 »
Felicidades!!  .palmas

Pedazo de máquina y accesorios!! .baba  además seguro que está muy bien cuidada!

Es una gozada poder encontrar máquinas en esas condiciones!

Salud!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

mister

• Visitante
« Respuesta #6 en: 03 Agosto 2011, 14:12 »
Como me gustan las historias que leo por este foro... creo que voy a aprender mucho por aqui  .bien

fausto

• Visitante
« Respuesta #7 en: 03 Agosto 2011, 14:52 »
Enhorabuena!!!, menuda fresadora!, de las que duran y duran, que la disfrutes muchos años.

Saludos.
Fausto

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #8 en: 03 Agosto 2011, 23:00 »
pero sereis jodidos!!!!!
yo tambien quiero!!!pero aqui en galicia las pocas que aparecen vuelan que da gusto.
pedazo fresadora correa!!!esas son buenisimas.hace años trabaje con una mas grande que esa y tenia hasta un mando con un esquema que girandolo te indicaba las revoluciones a las que poner la maquina segun los materiales.
yo tambien ando ahorrando para una a ver si el año que viene tambien la tengo
felicidades por la adquisicion.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 04 Agosto 2011, 12:07 »
Hola Jaslom, menuda maquina te has agenciado. Felicidades. Para mi la quisiera. Yo de todos modos, me he cambiado mi fresadora Emco Maximat, por la ZX 45 que vendía el compañero campero2000.
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,4061.0.html
Por el momento no la tengo en uso. Solo he conseguido colocarla encima del banco, usando una pluma. Pero espero tenerla operativa dentro de poco. Ya pondré algunas fotos.
La emco la pondré a la venta en breve. Me da pena, sobretodo despues de haberle acoplado en motor para mover el eje X de forma automática, y que me ha dado muchas satisfacciones, pero es que no puedo tener dos fresadoras y la ZX 45 es mas grande, mas potente y mas robusta.
Claro que ahora tendré que adaptarle otro motorcillo al eje X. Quiero ver si encuentro algún motor de limpia parbrisas, pero de algún camión o autobus, para que funcione a 24 voltios y tenga mas par.
Por cierto lo del curso sobre fresadoras igual a alguien le puede interesar hecharle un vistazo al ultimo mensaje de este hilo del foro.
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,2930.msg39586.html#msg39586
en el se muestra una pagina con descargas del curso completo de torno y fresadora de mini machines 101.
Creo que el curso de fresadora son los 6 primeros DVDs y creo que hay algún DVD que no esta completo, pero desde luego en mi opinión, vale la pena el esfuerzo de descargarselos.
Bueno hasta pronto a todos. Y muchas felicidades por la fresadora, que la disfrutes con salud durante muchos años.
Hasta pronto.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #10 en: 04 Agosto 2011, 12:30 »
Buen maquinón, si señor !!
Aprovecha de D. Francisco Caballero, que seguro que sabe trucos mil.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 05 Agosto 2011, 09:47 »
Hola a todos:

Gracias por vuestros comentarios. Desde luego que ha sido una suerte que se presentase esta ocasión.

Stylusptk: El precio (se me olvidó ponerlo) fue de 2000 euros. Y el transporte de taller a taller me salió por 80 euros.

Floren29: Ya vi la zx45 que ofertó campero2000. Te me adelantaste. Si no llegas a interesarte por ella seguramente se la hubiese comprado yo, pues es prima-hermana de la que yo tenía pensado coger.

tio_gil: Desde luego que Paco Caballero es una mina de sabiduría. Cada vez que vamos (José Luis y yo), aunque sea sólo a devolverle la traspaleta, terminamos horas y horas hablando, en las que nos cuenta su vida y montones de detalles y trucos relacionados con la solución de los problemas de fabricación de piezas y reparación y ajuste de sus máquinas que se ha ido encontrando en los muchos años de profesión.

Se nos pasa el tiempo sin darnos cuenta. El primer día, cuando le conocimos, en la visita a su taller nos dieron las doce y media de la noche (y sin haber cenado).
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #12 en: 05 Agosto 2011, 09:52 »
a las 12 y sin probar bocado??? Pero si estás en una tierra que un trozo de queso y un buen vaso de vino (mejor tinto, que pega más con un curado o semicurado de oveja) es la salsa que liga todas las tertulias !!!  ;D ;D
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 06 Agosto 2011, 17:56 »
Pues sí, tio_gil, así fue. Y porque alguien miró el reloj, porque si no... ¡Vaya taller!

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 08 Agosto 2011, 13:23 »
Pues ayer me atreví yo solo a montar la mesa, que tenía desmontada, descansando sobre un par de sillas de ruedas, en posición invertida (tripas arriba), para que apoyase bien sobre su superficie superior.

Levantando con una mano de un extremo (pesa una barbaridad), metía tablas debajo. Así una y otra vez, alternando sillas. Le preparé un par de suplementos de madera, sujetos a la cola de milano, para poderle dar la vuelta sin dañar el husillo ni los mandos de la caja de avances. En un momento dado me atreví a darle la vuelta, haciendo mucha fuerza (¡lo que pesa la hija de p..!) y con mucho cuidado, para no perder el control. Fue la operación más crítica, pero salió sin percances (bueno, aún me duelen los riñones).

Y luego la pasé a un par de sillones más altos y rígidos. Vuelta a añadir calzos hasta llegar a superar la altura de la ménsula.

Luego, moviendo uno a uno los sillones, un poquito cada vez, la fui situando encima de la ménsula y ya, maniobrando con la manivela y ruedas de ménsula y mesa, las hice coincidir con toda comodidad, para después, subiendo la ménsula, conseguir hacer encajar el tetón central y los tres tornillos de sujección de su carro orientable (esta fresadora tiene dos carros entre ménsula y mesa, permitiendo el giro de esta alrededor de un eje vertical, como el charriot de un torno).

Fotos:

Tras pasar un extremo desde la silla de ruedas a uno de los sillones:

Pasando el otro extremo:

Añadiendo más calzos:

Acercando los sillones para dejar la mesa en la vertical de la ménsula:

Subiendo la ménsula controlando que encajasen tetón central y tornillos:

Y, finalmente, acoplando el motor de avances:

Queda claro que ayer sudé la camiseta.