Autor Tema: Corrosión galvánica como evitarla.  (Leído 15606 veces)

tor_nero

• Visitante
Corrosión galvánica como evitarla.
« en: 06 Agosto 2011, 02:18 »
Buenas peña!!, abro este hilo para que podamos dar las nociones básicas de algo en lo que yo estoy pegado, básicamente, es la corrosión producida por contacto entre metales diferentes, me gustaría que expusiesemos nuestros conocimientos y experiencias sobre este tipo de corrosión, materiales incompatibles, materiales de sufrimiento, formas de evitarla etc. Un saludo y adelante con el foro.

Tou

• Visitante
Re:Corrosión galvánica como evitarla.
« Respuesta #1 en: 06 Agosto 2011, 10:39 »
Yo solo conozco el caso de las instalaciones de refrigeración de motores de barco. En los "intraborda" llevan un intercambiador de calor agua salada - dulce y los fueraborda directamente refrigeran con salada.
En ambos casos se pone un ánodo (de sacrificio) de Zinc que se va comiendo con el uso

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #2 en: 06 Agosto 2011, 11:04 »
Wikipedia tiene una descripción bastante buena de este proceso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Corrosi%C3%B3n_galv%C3%A1nica
Efectivamente, la forma de evitarlo es o bien aislar la unión de diferentes metales con manguitos de plástico o bien colocar electrodos de sacrificio de un metal (cinc o magnesio) que sufra el desgaste y que se pueda sustituir cuando se haya agotado.

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 06 Agosto 2011, 11:10 »
Vale, empezamos de explicar pq pasan este cosas.

Cada material tiene un potential electroquímico. Si tienes dos materiales differentes puedes ver una diferencia entre este tension.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_potenciales_de_reducci%C3%B3n

Si pones este materiales bien seco junto no pasa nada. Pero en el momento q tienes un electrolit, como agua salada, o solo agua no destilada, o un acido... has contruido una bateria. Ahora tienes un corriente q come material al lado negativo.
Este materiales nombres tambien "metal común".

Q mas grande es la diferencia de voltage entre este materiales q más rápido es el proceso de corrosion.

Vale. Q soluciones hay?
1.) evitar de usar materiales q tienes diferente niveles de potential electroquimico.
2.) aislamiento electrico de materiales (grasa, teflon, en caso de aluminio anodisar)
y cuidado con las coneciones (tornillos etc. bien engrasada)
3.) poner un material mas común, q come este. (este sistema usan en calientador de agua con magnesio, en los barcos con Zinc etc...), pero q tienes renovar siempre y mirar q el ánodo sacrifical tiene siempre contacto electrico al otro material.
4.) evitar de existencia de un electrolito, en ejemplo encajar, pintar completamente etc.

Todas soluciones o posibilidades hacen solo un efecto: evitar el corriente entre las partes metalicos con diferente potenciales electroquímicos. Cómo haces este, es igual - si puedes evitar, tienes la solucion.

Saludos,
Ingolf

PS: ups, delcano etaba más rápido q yo.... jejejeje
« última modificación: 06 Agosto 2011, 11:11 por seahawkibiza »
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #4 en: 06 Agosto 2011, 20:46 »
Que grandes soys vos y la wiki  .ereselmejor solo me queda una duda: En el caso de que los metales no estén en contacto entre sí pero si estén en contacto por el electrólito se produciría corrosión galvánica?

Xanito

• Visitante
« Respuesta #5 en: 06 Agosto 2011, 21:50 »
Te respondo con una mala experiencia.

Hace años hice una portilla para la finca con tubería rígida de cobre y la pinté. La portilla va con unas bisagras autoconstruídas de material aislante a un poste galvanizado enterrado en el suelo. Puse una malla de cierre galvanizada bastante cara.

Durante unos años no pasó nada, pero cuando me dí cuenta, más de 30 metros lineales de valla estaban oxidados...

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #6 en: 06 Agosto 2011, 21:56 »
No entiendo muy bien xanito lo que quieres decir. Reciclaste la tubería para aprovecharla? y en tal caso estaba aislada con material plástico y además no conducía ningún fluido en el interior no? Entiendo que el cobre y la malla metálica estaban aislados  .confuso2 quiza la tierra húmeda que enterraba la malla?
« última modificación: 06 Agosto 2011, 21:59 por tor_nero »

Xanito

• Visitante
« Respuesta #7 en: 06 Agosto 2011, 22:08 »
Hice la portilla de cobre porque en aquel momento no tenía nada luz en el prado y con un cortatubos y un soplete solucioné el tema. Lo pinté sobre todo para disimular que era cobre, que aunque más barato que ahora, era un posible objetivo de los malos.

Las bisagras en teoría lo aislaban del poste galvanizado y de la malla galvanizada.Los primeros años no tuvo problemas, pero con el uso se fue rayando la pintura y el agua de lluvia se ve que no es todo lo pura que sería deseable, y através del plástico de las bisagras comunicó la malla galvanizada, el poste galvanizado y el cobre de la puerta, corroyendo la malla de la valla. Curiosamente los postes galvanizados no los ha corroído.

Saludos.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #8 en: 06 Agosto 2011, 22:21 »
Ok entiendo, supongo entonces que aunque no se toquen los materiales el electrólito puede provocarles la corrosión, y supongo también que influirá la conductividad del electrólito y la distancia entre los dos metales, si alguien puede arrojar mas luz en el tema.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 06 Agosto 2011, 23:10 »
Las historias de las corrientes galvánicas son interminables y mas si hablas con gente de la Mar,Yo te puedo contar unas cuantas,como la del barco antiguo forrado la obra viva con planchas de cobre ,cosa que se hace para evitar el tener que pintar con antifuiling,y que dejaron amarrado cerca de un bonito barco con casco de aluminio......  ::) ::) pasado el invierno el barquito de aluminio aun teniendo  sus anodos de zinc para el invernaje quedo para el desguace.
 Palos de aluminio partidos por negligencia al montar el acastillage y no aislar el aluminio o poner remaches no adecuados.
 Lo de las hélices y timones comidos por galvánica quizas sean los mas comunes,
 Y el caso que mas me impresiono y que me costo entender,fue el de un bonito barco de madera.... si de madera que quedo muy malito el pobre,por desconocimiento del propietario y con su afan de proteger los elementos metalicos,motor,eje,elices etc.  no tuvo mejor idea que instalar una cantidad desmesurada de anodos en el casco,provocando una prodedumbre inusual en el casco donde estaban los anodos,motivado a que con la reacción química y al aumento de la alcalinidad del agua alrededor de los anodos.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 07 Agosto 2011, 14:20 »
De ahi tambien vienen la contaminacion de los metales creo.
Yo de eloctrolisis y tal no se gran cosa, lo que sabe casi todo el mundo, lo de los anodos de sacrificio y tal, ahora en la mar le tienen panico a mezclar aluminio con acero inoxidable, ya te puedes despedir del aluminio, en ese aspecto cuidan mucho la fabricacion de barcos (hablo a nivel de barcos pequeños y deportivos) incluso he visto montar piezas de aluminio con tornillos del mismo metal o de plastico.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 07 Agosto 2011, 15:16 »
Es un error muy común entre la gente que instala por primera vez una refrigeración líquida en el ordenador usar bloques de Cobre para la CPU y la tarjeta gráfica y luego comprar un radiador de Aluminio, o al revés, al poco tiempo, el elemento de Aluminio a hacer gárgaras por la corrosión galvánica con la posible avería del ordenador, se recomienda usar sólo un metal en todos los elementos de la RL para evitar ese problema.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #12 en: 07 Agosto 2011, 21:19 »
Enorme gracias por las aportaciones, me habéis aclarado mucho el tema, por cierto una pregunta que no tendrá nada que ver con el tema y que es más tema de joyería, resulta que mi suegra regalo tres pulseritas de plata idénticas (una por hija), pues bien solo a una de las hermanas se le torna oscura, las demás hermanas la llevan pulida y brillante ¿Alguien sabe?

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #13 en: 07 Agosto 2011, 23:07 »
Hombre, joyero no soy, pero normalmente si se torna negra podria ser por el tipo de sudor de cada persona (hay algunas que lo tienen mas fuerte) o pudiera ser que esa no fuese plata.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 07 Agosto 2011, 23:10 »
Hombre, joyero no soy, pero normalmente si se torna negra podria ser por el tipo de sudor de cada persona (hay algunas que lo tienen mas fuerte) o pudiera ser que esa no fuese plata.

Cierto, yo entre ellos, mi sudor parece sangre del bicho de Alien  ;D