Autor Tema: como configurar mach3  (Leído 21800 veces)

voltio

• Visitante
como configurar mach3
« en: 04 Septiembre 2011, 12:14 »
Hola a todos, estoy intentando configurar mach3 para el control de una fresadora con cuatro motores x,y,z,a. Pero no soy capaz de ajustar a cero los ejes, vamos es que no tengo ni idea, he leido bastante por la red, pero no soy capaz, si algún alma caritativa me pudiera echar una manita o me dijese donde hay un manual para hacer esto se lo agradecería mucho.
Saludos.

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
Re:como configurar mach3
« Respuesta #1 en: 04 Septiembre 2011, 14:13 »
No entiendo exactamente a que te refieres con lo de poner a cero los ejes, si te refieres a que el display digital de la pantalla indique "0000" para un determinado eje, justo al lado de los indicadores tienes el boto de "zero axis" creo que se llama.

Si nos das mas datos sobre lo que quieres hacer exactamente no dudes de que obtendrás ayuda.

En cuanto a manual el propio del programa es bastante bueno y explica muchas cosas no solo del programa sino de configuración de máquinas, cableado de interruptores fin de carrera, etc...

Saludos: Octavio

voltio

• Visitante
« Respuesta #2 en: 04 Septiembre 2011, 15:54 »
Hola Octavio, intentaré explicarme,
creo que hay que darle a la máquina unos limites, para que los motores de los ejes no lleguen hasta el final del recorrido, como decirle el tamaño máximo de la pieza que puede fresar.
Además hay que indicarle un punto de inicio de fresado para que el programa sepa donde esta el cabezal, y yo he asociado que eso es poner a cero los ejes no se si estoy en lo cierto. Esto es lo que no se configurar en el mach.
Muchas gracias, saludos.

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #3 en: 06 Septiembre 2011, 10:31 »
No me he olvidado de ti, es que no paro por casa, tan pronto como tenga un rato te lo explico.

Octavio

voltio

• Visitante
« Respuesta #4 en: 06 Septiembre 2011, 20:47 »
Gracias Octavio, no te preocupes, cuando puedas, me he ajenciado un manual en español que esta bastante bien y estoy leyendolo a ver si me voy enterando.

Saludos.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 06 Septiembre 2011, 23:10 »
con mucha paciencia.... y leyendote el manual, y no saltando ningún concepto que no entiendas, cuando llegues a esos conceptos nos los vas preguntando,

Los homes no hace falta para nada, de hecho iyo no tengo, solo necesitas buscar un punto de referencia de la pieza que vas a hacer e indicarselo al programa, y estar seguro de que la pieza no es más grande que el recorrido de tu mesa,

En cualquier caso, te recomiendo, una buena infusión, o en su defecto una bolsa de pipas, pillas el manual y vas paso a paso, aunque sea un coñazo, agradecerás el tiempo ganado en aprender los conceptos.

Sds
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 07 Septiembre 2011, 17:30 »
Hay diferente metodos.

Si has montado interuptores de fin de corrida (1 para cada eje) puedes hacer la referencia automatica. Este es el punto zero de la maquina. Si tienes al fin de otro lado de los ejes tambien un interuptor tienes el limite de averias y no pasa nada.

Tambien puedes poner en MACH el "SOFTLIMIT", este valores son las extremos de los ejes y evitan q estas fuera de ellos.

Para hacer el punto cero de tu pieza de trabajo hay tambien diferente metodos.

Puedes ir manualmente al punto cero de tu pieza y pones un G54, tambien puedes resetar x i y a cero - depente q usas en tu programa. Hay siempre dos sistemas de coordinados: El sistema de la maquina fisica y el sistema virtual de la pieza q mecanizas.

Para hacer diferente puntos de empezar con un programa puedes usar G54.

Para la eje Z hay sensores de altura de herramienta q puedes conectar al MACH. Así puedes ajustar la altura automaticamente. Tambien puedes usar un papel fino y bajas con la herramienta hasta q notas q tocas el papel. Así tienes la altura más el espesor de papel.

Mejor q tu empiezas ahora para trabajar - en algunos dias sabes como funcciona todo - no es tan complicado :-)
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

voltio

• Visitante
« Respuesta #7 en: 07 Septiembre 2011, 20:22 »
Gracias seahawkibiza, creo que lo he entendido todo, en cuanto pueda me pongo a probar, ya te contaré.

Saludos.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 08 Septiembre 2011, 23:31 »
Lo primero decir que pienso que definir tanto el "0" máquina, como el "0" pieza, para mi es muy importante.

Lo primero, por seguridad.

Lo segundo, por comodidad.

Te explicaré cómo lo hago yo: Yo marco el 0 máquina en el centro de desplazamiento de todos los ejes y el 0 pieza en la esquina delantera izquierda (hay otras formas de hacerlo, para mi esta resulta más práctica).

Desplazo el eje X hacia la izquierda hasta que salta el límite. Yo tengo límite. Sino lo tuvieses, hasta que veas que es el final del recorrido.

Desplazo el eje X hacia la derecha lo justo para que no salte el límite.

Clico en "Ref all home": Todos los ejes se te pondrán a "0" en el DRO.

Desplazo el eje X hacia la izquierda hasta que salta el límite. Lo desplazo hacia la derecha lo justo para que no salte el límite. Anoto el número del DRO: Será la longitud total de desplazamiento del eje X.

Lo llevo justo hasta la mitad.

Clico nuevamente en "Ref all home": Ya tengo el 0 máquina del eje X.

Repito la operación con los ejes Y y Z (en el Z es consideración personal el hacerlo con fresa o sin fresa): Ya tenemos el 0 de todos los ejes.

Ahora, esté donde esté, cuando clicas "Go to Z", se desplazará al 0 máquina.

Nos vamos a Config - Homing / Limits.

De las anotaciones del delplazamiento total de cada eje, dividimos entre dos y ponemos el valor que nos sale en el eje respectivo, en "Soft Max", con valor positivo y en "Soft Min", con valor negativo.

En Slow Zone, la distancia que quieres para que la máquina frene por software antes de llegar al límite: Yo le pongo 7.

... y en Speed yo lo pongo 20.

Con esto, si tienes activado el Softlimit, la máquina nunca llegará a los límites y frenará cuando se acerca a ellos.

Ahora vamos a por el "0" pieza:

Clicamos en Offset:

Puedes definir varios, cada uno con su número, el cual pones en "Current Work offset".

Lo primero es decirle el diámetro de la fresa, poniéndolo en "Edge finder dia."

Luego, bajando la velocidad, clicas "Tab", para que te salga la pantalla de "MPG Mode" y pones la velocidad que creas en "Slow Jog Rate": Yo la bajo al 10 %.

Buscas el "chocar" con la pieza en un eje y clicas en el "Select" del lado correspondiente: El programa te suma o descuenta el radio de la herramienta, según corresponda.

Repites con el otro eje.

Para el Z, hacemos lo mismo, clicando en "Set tool offset", de "Gage block height".

A mi me resulta cómodo hacerlo con una galga: Cuando la fresa se aproxima a la pieza, introduzco la galga y procuro que la sujete sin que la apriete demasiado (que la pueda mover con la mano - la galga).

Si empleas la galga has de sumar el doble de su espesor al diámetro de la herramienta.

Para, la galga, en el eje Z, hay que poner el espesor a la izquierda de "Set tool Offset".

Para finalizar, clicas en "Save work offset".

Con eso ya tienes el "0 pieza", y podrás volver a él siempre que lo desees poniendo su número en "Current Work offset".

Fíjate en que cada espacio de trabajo tú lo numeras como 1, 2 ..., pero al grabarlo, directamente te graba el G code correspondiente a partir de G54 ( G54 para el 1, G55 para el 2 ...).

Espero haberme explicado bien.

Un saludo.

voltio

• Visitante
« Respuesta #9 en: 13 Septiembre 2011, 12:04 »
Muchas gracias por contestar pritt, he tenido algún problemilla con la controladora y ahora que ya esta resuelto voy a seguir tus explicaciones, creo que esta bastante claro si tengo alguna duda volveré a preguntar. Gracias otra vez.

Desconectado jalmirall

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 21 Septiembre 2011, 20:35 »
Hola woltio:

Mira si puedes darme detalle de donde te has agenciado el manual siempre que sea en castellano estoy del ingles hasta la coronilla.

Un saludo.
jalmirall

Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 21 Septiembre 2011, 21:39 »
Aquí tienes una "guía rápida" del Mach, en castellano:

http://www.peu.net/syil/mach3.pdf

El manual que circula por ahí, en catellano, yo lo tengo, mándame un mp con tu mail y te lo mando ... pero te aviso de que no es castellano, es de algún traductor y esta tipo "indio".

... y creo que no no hay ningún otro.

Un saludo.

voltio

• Visitante
« Respuesta #12 en: 23 Septiembre 2011, 18:59 »
Hola jalmirall.
Si quieres dame tu correo y te lo mando, creo que lo encontré en una página de Argentina y la verdad lo tienen que haber pasado por algún traductor y esta un poco en "indio" como dice pritt,  pero se entiende mejor que el ingles.
Saludos.

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 24 Septiembre 2011, 07:38 »
No se si lo conocéis, yo la acabo de descubrir y veo que tiene cosas en Castellano de mach3 que os podéis bajar
http://www.melca.com.ar/tutoriales.html
El manual en Castellano tiene 14Mb con lo cual no es el que circula por ahí con 399kb. ( mirar que tiene password, pero lo dice es "www.melca.com.ar")
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 24 Septiembre 2011, 14:23 »
Pues sí, la traducción es muchísimo mejor.

Un saludo.