qwertyu

Autor Tema: Macho 9/16" Y 20tpi para bielas de bicicleta  (Leído 8058 veces)

Desconectado cristobal41

• Aprendiz
  • *
Macho 9/16" Y 20tpi para bielas de bicicleta
« en: 09 Septiembre 2011, 10:43 »
Hola a todos:

No soy un experto, ni aficionado al metal, pero sí un admirador del sector.

Quisiera poder hacer un agujero en las bielas de la bicicleta de mi hijo más cerca del eje de giro de las mismas para poder ubicar los pedales en esa nueva posición. Dado que en la biela izquierda el pedal rosca a izquierdas, se necesita un macho a izquierdas de 9/16" y 20 tpi.

Vivo en Madrid y quisiera saber de algún tornero que pudiera hacer ese trabajo. Es decir, un agujero 9/16" y 20 tpi a derechas y otro a izquierdas.

Me han abierto las puertas de todo esto los amabilísimos Santiago y Manrique.

Un saludo para todos.
« última modificación: 13 Septiembre 2011, 11:18 por Santiago »

Desconectado joshagrady

• Gurú
Re:Macho 9/16" Y 20tpi para bielas de bicicleta
« Respuesta #1 en: 09 Septiembre 2011, 11:39 »
El largo idóneo de la biela es una de esas polémicas que surge de vez en cuando en el mundillo del ciclismo competitivo.  Teoricamente, para hallar el largo perfecto tienes que medir el largo de la pierna (L) (desde el ingle hasta el suelo) multiplicado por 2,16 para dar el largo perfecto de la biela (B) [B(mm)=2,16*L(cm)].  Dicho todo ello, por lo que entiendo, con la excepción de casos exagerados de bielas muy, muy largas o muy, muy cortas, solo hay un aumento mínimo de eficacia y/o potencia con el cambio de largo de biela.  Obviamente, no soy nadie para chafarte las ganas de modificar la bici, pero tengo la curiosidad de querer saber, ¿porque crees necesario cambiar el largo de biela de la bici de tu hijo?

Aparte de ello, para poder recibir mejor respuesta de los foreros, tendrías que especificar el largo actual de las bielas que quieres modificar -- si son de los 170mm estándar, buscas un tornero con un torno más grande del que tiene la mayoría de la gente en este foro (o con fresadora).  (Aquí tienes el juego de machos que necesitas.)

Desconectado cristobal41

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 09 Septiembre 2011, 13:01 »
Buenos días, Josh:

Te agradezco mucho tu ayuda y aclaraciones.

En mi caso no es una polémica. Tengo la certeza de qué quiero y por qué motivo. Como bien dices, la regla del 2,16 es un método de andar por casa muy válido para averiguar una medida estandarizada de biela por cada medida de pierna. Mi hijo tiene  una medida de 58, de tal modo que: 58 x 2,16= 125,8, lo que le aproxima mucho a los 130 que pretendo. La biela de su bicicleta mide 152, es decir, 22 milímetros más.

El motivo por el que deseo acortarlas es, por un lado, el menor brazo de palanca y, por tanto, menor esfuerzo para sus rodillas y articulaciones. Además, la adecuación del largo de la biela a sus características antropométricas hará que se le pueda ubicar mejor en el importantísimo triángulo que forman la altura del sillín, retroceso de éste con respecto al eje del pedalier y largo de biela, los tres parámetros que deberían definir en un 80% la posición del ciclista en la bicicleta. Esto redunda directamente en su salud. Un desajuste en el pedaleo supone que te afecta negativamente en todas y cada una de las pedaladas. No es muy perceptible cuando tienes 10-20 años, pero lo pagarás de mayor. Y si Si tienes la oportunidad de evitarlo, pues mejor.

Finalmente, hay algo que no es muy tenido en cuenta y es la conexión neuromuscular. Si el hecho de la pedalada se repite muchas veces, la conexión entre el nervio que genera la orden al músculo para que se mueva se repite más veces. Esto propicia una facilidad para la actividad motora que será muy útil en todos los ámbitos de su vida.

La prueba palpable de esto es que cuando un adulto pedalea y está muy cansado, su cerebro, más preocupado por pensar en una cama, comida o agua, pierde la capacidad de mantener la fluidez en la transmisión de órdenes a los músculos. Por eso vemos a los ciclistas pedalear cada vez más despacio y atrancados cuando ya no pueden más a pesar de que eso les supone un mayor esfuerzo muscular. Lo más lógico sería pedalear con una cadencia más alta y con menos esfuerzo, pero no puede, su cerebro y sus músculos no coordinan bien.

No hago esto para que mi hijo sea el heredero de Contador, que no lo será, sino por su salud y por su mejor desarrollo motriz. Mi consejo es siempre bielas cortas antes que largas.

Espero haber podido explicar el por qué quiero acortar las bielas y que me ayudéis a encontrar quien tenga ese macho a izquierdas. Para mí comprarlo no tiene mucho sentido porque no lo usaré más que en esta ocasión y, con independencia del dinero, que es muy importante, no me lo planteo.

A ver si aparece alguien en Madrid y, previo pago de sus servicios, puedo hacerlo.

Os hago saber que es una opción disponible en otros países y que debe tener éxito por lo que cobran. Ved esta dirección http://bikesmithdesign.com/Short_Cranks/shorten.html o esta http://www.highpath.net/highpath/cycles/shorten.html como ejemplos.

Siento no haber sido capaz de insertar los hipervínculos.

Gracias de nuevo.
« última modificación: 10 Septiembre 2011, 09:33 por carpin »

Desconectado Mac

• Maestro
« Respuesta #3 en: 09 Septiembre 2011, 14:12 »
(Aquí tienes el juego de machos que necesitas.)

Hola Cristobal, bienvenido al foro, te saluda un ex-ciclista que puede dar fe de los beneficios que comentas sobre la longitud óptima de las bielas, comencé a pedalear con 12 primaveras, con una bicicleta de carretera de mi padre, pero con las bielas excesivamente largas, no fue hasta los 16 años que alguien se fijó en que eran demasiado largas para mi, y por eso me cansaba tanto, fue acortarlas y de pronto podía aguantar sobre la bici unos kilómetros más, las subidas se me hacían algo más ligeras y no me dolían las rodillas después de meterme entre pecho y espalda una buena turra de kilómetros, por desgracia, una lesión a causa de una mala caída en el instituto me dejó la rodilla derecha muy tocada y tuve que colgar la bici.

Bueno, al lío, que me enrollo como las persianas  ;D

Por el precio de los juegos de machos que ha puesto Josh, yo no me complicaba la vida encargando el trabajo a un tornero, me los compraba y lo hacía yo mismo, si nunca has hecho roscas, te recomiendo que practiques en una pieza inservible de características similares a las bielas antes de meterle mano, pero una vez cogida práctica, tardas un momento en hacer las roscas y ya tienes la herramienta para futuras modificaciones de otras piezas, tuyas o de los compis de tu hijo (previo pago de una ronda de birritas por parte de sus padres, of course...  ;D )

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #4 en: 09 Septiembre 2011, 16:35 »
Cristóbal,  Gracias por tu fabulosa e informativa respuesta.   Evidentemente, motivos de salud, sobre todo de una persona joven, pesan mucho más que un amago de conseguir un teórico aumento de potencia.  (Fue esta última ventaja a la que me refería al aludir a la "polémica".) 

Como persona de tronco largo y piernas relativamente cortas (para mi altura), entiendo perfectamente la importancia de la geometría del cuadro, pues llevo toda mi vida ciclista luchando con ella.  (Cuando me toque la primitiva, la solución pasará por ser una bici hecha a medida y mientras tanto, me conformo con jugar con los carriles del sillín y el ángulo de la potencia.  ¿Que se va a hacerle?)  Para mi, afortunadamente, la fácilmente disponible biela de 180mm encaja bastante bien. 

A lo que íbamos...  Confío que entiendes que el largo que hablamos se mide del centro de los agujeros y que es importante que estén alineados.  (Es decir, que los dos agujeros están centrados en la biela.)  Ya que me imagino que la pieza será de aluminio, incluso si no tienes mucha experiencia haciendo roscas, deberías poderlo hacer sin mucho problema.  Ya que la principal complicación será sujetar la pieza para hacer el taladro, un tornero probablemente no va a querer complicarse la vida con el trabajo o te lo cobrará a precio de fontanero/dentista. 

Según el enlace británico que has puesto, la modificación + gastos de envío te saldría por unos €55.  Si tienes (o puedes conseguir) un taladro de columna (Los hay tipo sobremesa en sitios de bricolaje, Makro, LIDL, etc. por ~€60-100) lo podrás hacer sin problema por prácticamente el mismo dinero y añadiendo herramientas y conocimientos a tu reserva personal.  Unas sugerencias:

Toma tu tiempo marcando la pieza.  Conocerás el refrán que el carpintero sabio mide dos veces y corta una.  (Yo, al contrario, encuentro que por más veces que corte una pieza, me sigue saliendo demasiado pequeño.)  Puede resultar útil pintar la superficie a trabajar con una capa de tinta de un rotulador tipo Sharpie, o de una pizarra blanca.  Luego, usa la punta de una tijera (o parecido) para hacer las marcas indicando el centro del agujero. 

Para dejar la pieza bien sujeta a la mesa y perpendicular a la broca (importantísimo), tal vez te convenga usar un trozo de madera sacrificial, lijado en forma de cuña.  (Según la forma de la biela y el lugar en el mismo que vayas a taladrar, este paso tal vez no sea necesario.)

Para dar un radio homogéneo al extremo de la pieza que cortas, después de hacer la rosca pasa un trozo redondo de madera blando (e.g. pino) por el agujero.  A cada lado de este eje provisional, coloca un rodamiento que tenga un radio parecido al que quieres emular.  (En el Rastro encontrarás unos viejos con manos permanentemente manchados de grasa antigua, que venden rodamientos de todo tamaño.  Calcula pagar ~€1-3/rodamiento.)  Coloca la biela verticalmente en una mordaza de banco de tal manera que la cara inferior de cada rodamiento quede presionada contra la mordaza.  Con una lima podrás seguir la curva descrita por la cara superior del rodamiento.  (La lima no "comerá" el rodamiento.)  Para evitar que las limaduras de aluminio queden pegadas entre los dientes de la lima, frótala con tiza antes de empezar.

Recuerda que necesitarás un juego de machos de mano derecha ("right hand tap" si buscas en el ultramar) además del de mano izquierda.  Aquí tenemos un hilo con sugerencias para neófitos en el mundo de los machos (¡sin insultar!).  Sugiero que lo leas si no has hecho chapuzas parecidas antes.

Mientras buscas proveedor de los machos, también tendrás que agenciarte de una broca de 33/64".  (Con medidas tan fáciles como ésta, no entiendo porque la gente prefiere el sistema métrico.)  Tapdie.com tiene productos de alta calidad (y precios de acorde con su calidad) si no encuentras las brocas y machos en otra parte. 

Si precisas de más ideas y/o ayuda, dejanos saberlo.  Yo, por lo menos, he disfrutado con tu pregunta y me gustaría que nos pusieras unas fotos de los resultados.

Saludos,

Josh
« última modificación: 09 Septiembre 2011, 16:36 por joshagrady »

Desconectado cristobal41

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 09 Septiembre 2011, 17:11 »
Hola, Josh:

Ahora  sé por qué no puedo llevar a cabo esto. No quiero caer en el error de creer que es fácil porque está bien explicado y luego encontrarme en una situación de la que no sabría salir.

La solución que me propones es perfecta para quien sepa, tenga espacio y los medios oportunos. En mi caso carezco de todo eso.

El problema es que las bielas valen menos que lo que cuesta modificaras fuera de España, algo que no me planteo por definición. Vale el collar más que el perro. Por otro lado, tampoco puedo comprar unas bielas de 130 con tres platos porque no existen.

La verdad es que pensé que iba a ser más fácil. De todas formas, con el nivel que veo en este foro, a lo mejor alguien podría plantearse llevar a cabo estos servicios en España porque, aparentemente, no hay nadie.

A ver si alguien de Madrid puede ayudarme y cuelgo las fotos aquí de las bielas.

Gracias de nuevo por tu lección, Josh.

Mientras, la bici es ésta:

Uploaded with ImageShack.us

Carpin: no aporta nada citar el mensaje anterior
« última modificación: 10 Septiembre 2011, 10:12 por carpin »

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #6 en: 09 Septiembre 2011, 20:20 »
Jolin aparte de aficionados a la viruta tenemos unos expertos en ciclismo .bien, ,me ha gustado mucho leer todos los comentarios y aclaraciones del porqué hay que acortarlas, tengo en mente hacer un pedido y lo mas seguro es que pida los machos para tenerlos,y hacer la modificacion ya que veo que no hay nadie aqui que se dedique ha hacerlas y a lo mejor ha llegado ya el momento. He  preguntado aquí para compra los machos y me han puesto muchísimas pegas.

Por otro lado seria viable usar un macho de M14 paso 1.25? ya que es muy similar y no hay que roscar mucho
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado jreros

• Maestro
« Respuesta #7 en: 09 Septiembre 2011, 23:07 »
Pues la verdad es que he aprendido bastante con este post, sinceramente ahora me siento como un cavernícola, porque toda mi vida he montado en bici y jamás me había preocupado por los detalles que aquí se cuentan, espero no me pasen factura cuando sea mayor. :o

En cuanto al macho, yo tengo de esa medida pero solo el de rosca a derechas, si encuentras a alguien que tenga el de izquierdas ya tienes el par.
 Torno Emco Maximat V10, Fresadora Emco BF-2, sierra de cinta Belflex BF-150-SCV, Sierra de cinta Femi 780, afiladora Herluce, Afiladora Elite, Taladro Hedisa, y demás cachivaches de taller

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #8 en: 10 Septiembre 2011, 10:24 »
Muy interesante tema. Tampoco me había parado a pensar la geometría de mi cuerpo al montar en bici y me gustaría determinar cual es la adecuada ¿como se calcula?

Por otro lado seria viable usar un macho de M14 paso 1.25? ya que es muy similar y no hay que roscar mucho

Acabo de comprobar que un tornillo M14 paso fino enrosca bien en una biela de bici estática  ;)
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #9 en: 10 Septiembre 2011, 16:15 »
Muy interesante tema. Tampoco me había parado a pensar la geometría de mi cuerpo al montar en bici y me gustaría determinar cual es la adecuada ¿como se calcula?

La respuesta fácil es, "acudir a un profesional para asesoramiento antes de comprar tu próxima bici".  Cristóbal, es uno de estos profesionales.  (Si, yo he intentado dar lecciones a un maestro.)  Él ha optado por no hacer público el nombre de su empresa, así que yo no lo publicaré, aunque creo que podría provocar una conversación muy interesante si el diera más detalles de como funciona su trabajo.

Para ir abriendo apetito, tienes montón de información en la Internet.  Un calculador de medidas, un artículo sobre conceptos básicos y un programa CAD para cuadros serán suficientes para empezar.

Foro MetalAficion

« Respuesta #9 en: 10 Septiembre 2011, 16:15 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20