Autor Tema: Mecanizar metacrilato-policarbonato  (Leído 12439 veces)

Desconectado alfredos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 527
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Mecanizar metacrilato-policarbonato
« en: 04 Septiembre 2011, 22:30 »
Hola, espero no molestar si aprovecho para preguntar sobre metacrilato en este mismo hilo. Es algo que me tiene un poco comida la moral.

¿refrigeras para el corte? Si es el caso, ¿con qué? ¿qué velocidad de giro, avance y profundidad de corte usas?

A mí no hay forma de que me funcione bien grabar en metacrilato: se me funde, se solidifica pegado a la fresa, y se va todo a la mi... Debería probar con un avance más rápido, pero me da un poco de yuyu. O con una fresa cónica, quizá: la que uso es una cilíndrica de dos labios que quizá es más adecuada para duraluminio o madera que para plásticos.


Carpin: teniendo en cuenta que apartir de este mensaje se habla sobre el mecanizado, he dividido el tema en dos
« última modificación: 05 Septiembre 2011, 22:26 por carpin »
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Mecanizar metacrilato-policarbonato
« Respuesta #1 en: 04 Septiembre 2011, 23:26 »
El metacrilato es bastante malo de mecanizar, incluso puliendolo con la esmeril o cortandolo con caladora se te puede romper o astillar, yo lo corto con sierra de marqueteria.
Y si Alfredos, hasta con la esmeril deja rebabas y se funde, he llegado a cortarlo con la cortadora de hilo de porexpan (plancha de 3 mm.) pero luego se vuelve a unir y lo corta mal, mejor el policarbonato o el nylon y cuantas mas rpm. mas se fundira, es un plastico que aguanta poco la temperatura.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Mecanizar metacrilato-policarbonato
« Respuesta #2 en: 05 Septiembre 2011, 08:23 »
Agua. Lo óptimo sería que hicieses el grabado o lo que sea con la pieza sumergida en agua. No te vale que eches agua.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Momentaneo

  • Visitante
Re:Mecanizar metacrilato-policarbonato
« Respuesta #3 en: 05 Septiembre 2011, 09:12 »
Hola alfredos.

Si me lo preguntas a mí, no tengo mucha experiencia.

Trabajando a 20.000 rpm se me fundía como bien dices, con una fresa de dos labios y 2 mm. Con fresa de 1 mm lo mismo. Bajando a 5-6.000 rpm todo prefecto con fresa de 1 mm y dos labios. Con fresa de 2 mm no hay manera, he refrigerado con taladrina que aunque no sea adecuada algo tendría que hacer. Es que no puedo bajar de 5.000 rpm con mi taladrín, sino sí que sería posible.

« última modificación: 05 Septiembre 2011, 12:19 por Momentaneo »

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:Mecanizar metacrilato-policarbonato
« Respuesta #4 en: 05 Septiembre 2011, 15:16 »
Si es solo para mecanizar prototipos que no tienen requisitos mecánicos, podrías pensar en cera mecanizable como alternativa al metacrilato.   La cera es fácil de mecanizar, si recoges las virutas las puedes volver a fundir para reutilizar y sobre todo, es económica.   

Buscas hacer una mezcla de ~4:1 (por peso, no por volumen) cera a PEBD (polietileno de baja densidad).  Lo más fácil es coger unas velas grandes (las más baratas que encuentres) de una tienda sueca de decoración y fundirlas en una olla.  Una vez derretida la cera, echa tiras de plástico del tipo que usan para embalar palets.  (Cuan más cortada esté el plástico, más rápido se mezcla con la cera -- si tienes un destructor de documentos, podrás aprovecharlo para hacer tiras finas del material.)  El plástico tarda mucho tiempo en mezclarse con la cera en la disolución inicial, pero una vez mezclado, sucesivas fundiciones son rápidas.  Podrás verter la mezcla líquida en un molde de forma aproximada o, para simplificar, en una fiambrera forrada con papel de aluminio. 

La cera tiene dureza suficiente para mecanizarse sin problema (es auto-lubricante, por lo tanto, no hace falta que le eches refrigerante) y no suele dar problemas incluso con cortes bastante agresivas.

Si decidas que es un recurso bueno para tu taller, podrás contemplar aprovechar una freidora vieja como crisol/horno idóneo.

okabum

  • Visitante
Re:Mecanizar metacrilato-policarbonato
« Respuesta #5 en: 05 Septiembre 2011, 17:03 »
el metraquilato se corta como dice gil por inmersión en agua, dejando cortes perfectos. fresa de 3 dientes, velocidad 15k rpm, avance 100-200mm/min según grosor de la fresa. Si no puedes sumergir la pieza, lo siguiente es empapar la viruta para que de este modo quede como ralladura de coco, rodeando la pieza y la fresa y continuar mojando la viruta para evitar que vuele. Si no quieres usar agua para evitar que se oxide la maquina, se puede usar 3 en 1, pero como tiene que estar bastante humedo se gasta bastante.

Momentaneo

  • Visitante
Re:Mecanizar metacrilato-policarbonato
« Respuesta #6 en: 05 Septiembre 2011, 17:57 »
¿Podrían los moderadores separar el hilo en dos partes?

Para quien busque sobre precios y para quien busque sobre modo de trabajar, así hay menos confusión cuando se vean los títulos en el índice.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5320
  • Ubicación: SORIA
Re:Mecanizar metacrilato-policarbonato
« Respuesta #7 en: 05 Septiembre 2011, 22:23 »
Tienes razón Momentaneo, asi que ya he dividido el tema en dos partes.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Ra 0.1

  • Visitante
Re:Mecanizar metacrilato-policarbonato
« Respuesta #8 en: 14 Septiembre 2011, 16:21 »
Hola Alfredos, lo primero que hay que saber es de que herramienta dispones, has comentado que era de dos labios pero de acero rápido , recubierto , carburo de tungsteno ,cobalto.....?, mi consejo es que lo mecanices bien refrigerado y a ser posible con una fresa de metal duro integral pulido , especial para materiales blandos,  y si no dispones de este tipo de herramienta , que es bastante cara, puedes utilizar cobalto con un desprendimiento de viruta bien pulido ,en cuanto a revoluciones las que te permita si llegar a fundir y el avance que no te astille el material.

saludos