Autor Tema: Conectar pulsadores externos de un variador de potencia  (Leído 9277 veces)

okabum

• Visitante
Conectar pulsadores externos de un variador de potencia
« en: 17 Septiembre 2011, 22:47 »
Hola

Contando con este esquema, que hay que hacer electricamente para conectar los cables al variador porque no lo entiendo.

gracias

Modificado para mejorar visualización de la imagen Octavio
« última modificación: 18 Septiembre 2011, 00:28 por Octavio »

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:Conectar pulsadores externos de un variador de potencia
« Respuesta #1 en: 17 Septiembre 2011, 23:08 »
Según mis entendederas, estas conexiones accesorias de la primera figura (en realidad sólo la "3", que es común con una patilla del potenciómetro y la "4" id, id) es si quieres manejar el variador con una(s) fuente(s) de alimentación externa(s) (como por ejemplo variar la velocidad del motor dependiendo del diámetro de la pieza que estás torneando en conexión con el mach3 o indicador de cotas). Tu variador ya tiene una fuente  que suministra 10 V y será la borna que debes conectar a una patilla del potenciómetro. También tiene un relé interno que puedes programar, como por ejemplo para señalarte una avería del variador o -como yo lo tengo programado- para accionar un ventilador accesorio del motor cuando funciona a baja velocidad.

En tu caso, conecta el potenciómetro a las bornas 1 (patilla derecha del pot.); borna 3 del variador a la patilla central del potenciómetro y borna 4 del variador a la patilla izquierda del potenciómetro.
Espero que se hayan despejado tus dudas. Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

okabum

• Visitante
« Respuesta #2 en: 17 Septiembre 2011, 23:25 »
esas las tengo controladas, con para el potenciometro, yo quiero poner los pulsadores de parada, inversión de giro y arranque.
Por lo que llego a entender, deberian ir del 5 al 9, pero no entiendo lo de los 24v

tengo que poner una fuente de alimentación o transformador igual que lleva el cableado original?

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 18 Septiembre 2011, 12:28 »
Hay dos formas de hacerlo:
a) usando una fuente externa (más que una fuente, algo que meta 24v).
b) usando la fuente de 24V que lleva integrada (borna 8)

Es decir, si quieres activar DIN1 puedes
a) meter una señal de +24v a la borna 5 y el menos de esa señal a la borna 9 ó
b) un pulsador/interruptor (léase los contactos de un relé) entre borna 5 y borna 8
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #4 en: 18 Septiembre 2011, 13:42 »
Olvídate de la fuente de alimentación. El inverter ya te proporciona esa tensión.

Y como te han comentado extremos del potenciometro al 1 y al 4 y el punto central al 3. Caso que el sentido de giro este invertido, intercambia los hilos de los extremos.

Para los tres pulsadores/interruptores, conectar al 8 uno de sus dos terminales y el que queda de cada uno al 5, al 6 y al 7.

La función que realizará, se hace por programación y normalmente son Forward (Giro contrareloj del plato), Backward (Giro reloj del plato), y el tercero para jog, fijar una determinada velocidad, etc.

Yo en mi caso he aprovechado el conmutador L0R para las funciones de arranque con sentido de giro.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

okabum

• Visitante
« Respuesta #5 en: 20 Septiembre 2011, 00:56 »
Primeramente agradecer a Forane, f3checa y tio_gil por la ayuda, sin ellos ni de coña lo consigo, porque aunque mi hermano conoce todos estos temas, no hay manera que me deje hacerlo porque no se fia de mí.  :-[

ya tengo funcionado el variador con botones y potenciometro, pero tengo este problemilla, la lectura que ofrece no es limpia. El potenciometro que estoy usando es el que me dio Tio_gil, voy a probar con otro pero me temo que va a volver a pasar.

como se puede solucionar?

Variador

gracias a todos.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 20 Septiembre 2011, 10:34 »
A mi tambien me oscila, lo achaco en mi caso a que las entradas comodije estan más "pa´lla que paáca" amen de eso veoque oscila poco y si el motor se mantiene estable en su regimen no  ha de preocuparte creo.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

okabum

• Visitante
« Respuesta #7 en: 20 Septiembre 2011, 11:07 »
la verdad, anoche cuando lo conecte y vi que variaba me quedé un tanto extrañado. Por eso y debido a las horas que eran no quise poner el taquimetro a medir las rpms, así que probaré a ver si no fluctua, porque sin potenciometro va perfecto sin carga.

como tengo unos 6 potenciometros de diferentes intensidades veré si todos hacen lo mismo.

okabum

• Visitante
« Respuesta #8 en: 21 Septiembre 2011, 01:13 »
he instalado 4 potenciometros diferentes, incluso uno de audio y con todos oscila, mas o menos pero lo hace.
Tambien he cambiado los cables, de cables apantallados de ratón he puesto ahora unos cables de 1.5mm2 de sección. Con esta combinación es con lo que menos oscila.

Ya he conseguido montar todo el cableado electrico, motor, potenciometro, marcha derecha e izquierda y pulsadores de emergencia, ahora solo queda empezar con la parte CNC pero eso para otro capitulo.

gracias a todos.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #9 en: 21 Septiembre 2011, 05:19 »
Si lo que muestra es lo que está sacando, la oscilación viene por parte del motor. Si lo que muestra es la consigna (lo que fijas con el potenciómetro), viene de esa parte. EL potenciómetro no "tira de corriente". Curioso que te funcione mejor con cable de 1.5 sin pantalla...habría que meter el osciloscopio para ver si hay fluctuaciones en la entrada de tensión (borna 4 y 3). Pero si ya te funciona, chico, déjalo estar.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!