Autor Tema: Configuracion INICIAL de pasos TB6560?  (Leído 21609 veces)

Desconectado rmonje

• Oficial de 2ª
Configuracion INICIAL de pasos TB6560?
« en: 18 Septiembre 2011, 21:44 »
Buenas, estoy montando un CNC casero, y  la controladora elegida es la famosa TB6560.

Lo que me estraña es lo siguiente en la mia y en todas las fotos que observo los interruptores de paso estan.
1     2    3      4    5    6
On, OF, ON, ON, ON, OF   

Osea:
  Current Setting  ON - OF   al 75%
  Decay Mode Settings ON -ON   al FAST
  MicroStep Settings    ON - OF  al 1/2

Imagen ejemplo:

Dip settings:
Current Setting                    Decay Mode Settings                 MicroStep Settings   

1              2                      3             4                5               6

100%       ON       ON       FAST      ON       ON       1       ON        ON
      75%       ON       OFF        25%      ON       OFF       1/2       ON        OFF
      50%       OFF       ON        50%      OFF       ON       1/8       OFF        ON
      25%       OFF       OFF       SLOW      OFF       OFF       1/16         OFF        OFF

Pueden explicarme si esa confugaracion de serie  exactamente que significa.

Yo para las pruebas,  con unos nema 17 y varilla de 12 mm ACME,  y con el autoconfigurador de Mach.
Puse en dip setting  On,of,on,of,on,of  pensando que esta al 25%  y 1/2  pero resulta que mach en AXIS CALIBRATION me dice que ponga en steps per 128.  Entonces  NO me cuadra, pues me cuadra la configuracion mas en  que estaria a 50%  y 1/8  pues el calculo es 200/12= 16   y 16 x 8 =  128
 Puse el eje x a  le dia a line de 50mm y me lo clava con 128 en la configuracion del Mach eb steps per y la controladora puesta ON-OF-ON-OF-ON-OF. pero el ultimo ON-OF pensaba que pertenecia a 1/2 paso y no a 1/8.

Despus de toda la explicacion  lo que desearia es que se me explicara el dip setting de la tb6560.

Y entender por que vienen en :
1     2    3      4    5    6
On, OF, ON, ON, ON, OF   

Osea a que configuracion pertenece del dip seting de dicha controladora.

Muchas gracias.
« última modificación: 19 Septiembre 2011, 17:06 por rmonje »

Desconectado sdoradas

• Maestro
Re:Configuracion INICIAL de pasos TB6560?
« Respuesta #1 en: 19 Septiembre 2011, 08:10 »
Acabo de pedir una controladora como esa, así que no le pierdo ojo a este post, me suena a chino lo que dices.
¿hay algún libro o manual donde este explicado todo esto que se va aprendiendo a base de trocitos y como si fuese un rompecabezas?.
Creía que esto de las vueltas, pasos, velocidad etc se configuraría despues en mach3, pero veo que no, que hay pasos previos... me queda mucho por aprender y no se donde.
I will follow you ( como decia la canción, mas conocida como La Tierra, la tierra, no tiene mas fronteras, fronteras...yo te seguire...)  .yupi
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado rmonje

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 19 Septiembre 2011, 12:15 »

Desconectado rmonje

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 19 Septiembre 2011, 12:34 »
Que corresponde al dip settings  el ON,OF ,ON,ON ,ON,OF  que traen de serie.?
Dip settings:
Current Setting   1   2                   Decay Mode Settings   3   4            MicroStep Settings   5   6
100%                  ON ON                              FAST            ON   ON                               1   ON   ON
75%                   ON   OFF                             25%           ON   OFF                          1/2   ON   OFF
50%                    OFF   ON                            50%           OFF   ON                          1/8   OFF   ON
25%                    OFF   OFF                          SLOW          OFF   OFF                      1/16   OFF   OFF

Que la tarjeta  controladora esta al 75% en current setttin  el yampeo 1 y 2 es  ON-OF
  despues  en  Decay Mode Settings   esta en fast  pues  3 y 4 estan en ON-ON
y despues en microsteo settings  es ta al 1/2 pues el 5, y 6 esta en ON OF.

Esque no estoy seguro de  se si se mira por pares la configuracion o por los 6 pines en total.

Y lo que quiero saber es  que es y  la funcionalidad entre Current Setting   y  Decay Mode Settings.

Un saludo.   

« última modificación: 19 Septiembre 2011, 16:47 por rmonje »

Desconectado brutto

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 19 Septiembre 2011, 20:07 »
la configuracion que pones esta ok, a mi forma de verla.

current setting: aqui depende de lo que tenga la controladora:
- si la controladora tiene un pote o un dip para configurar el limite de corriente en el motor este current setting supongo que sera para reducir el consumo cuando el motor este parado (despues de un segundo o segundo y medio se suele poner, creo recordar). Asi se calienta menos el motor.
- si no tienes ese pote o dip para configurar el limite de corriente del motor supongo que este dip controlara la corriente del motor dependiendo del maximo que entregue dicho driver.

decay mode: es la forma de quitar energia a las bobinas del motor cuando alcanzan el limite de consumo que has establecido. Como el driver consta de 2 puentes en H para alimentar los 2 bobinados del motor, la forma de quitar energia puede ser rapida o lenta; si se abren todos los transistores y la energia fluye a traves de unos diodos que llevan internos seria de forma lenta, si es excitando el lado contrario del puente en H seria de forma rapida. Por la red puedes ver informacion de como se hace, por si te interesa.
Segun el datasheet de Allegro dice que lo mejor es usar el Mixed Decay que parece ser una mezcla de los 2 modos, lo usan dependiendo de en que cuadrante se situe la senoidal que entregan al bobinado del motor. Asi si esta en el primer cuadrante (subiendo de 0 a x por ejemplo en una grafica x y) le mete slow decay para que al cortar tension no decaiga esta muy rapido, y en el siguiente paso aproveche esta situacion. Pero al pasar al segundo cuadrante (de x (90º ?) a 0 de nuevo) hace lo contrario, osea que digamos que esta bajando la senoidal, asi que para que baje lo antes posible le establece el fast decay.
Esto tiene apreciacion a altas revoluciones y a bajas, en bajas es mejor quizas slow decay para que tenga un movimiento suave, y a medida que aumentas velocidad hacer la mezcla de Allegro y luego a altas revoluciones pasar a fast decay.
Supongo que el 50% sera para Mixed decay.

Creo que era mas o menos asi, porque tambien hay formas de hacer slow decay dependiendo de que transistores tengas conmutados en el puente. Lo dicho, si quieres mas info de como se comporta por la red hay muchas explicaciones, pero a groso modo funciona asi.
Firma editada y modificada por el Adminsitrador para adaptarla a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

Desconectado rmonje

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 19 Septiembre 2011, 22:03 »
Muchas gracias por la respuesta.

Un saludo.

Desconectado Manolon

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 19 Septiembre 2011, 22:27 »
Hola, yo tambien tengo esta tarjeta.

Current Setting (1,2): 

Ver caracteristicas del motor y poner los microinterruptores segun amperaje del motor.
La fuente de alimentacion tambien varia en funcion de los motores.
12...16V nema 17
16...24V nema 23
24...36V nema 34
repito, ver caracteristicas del motor.

MicroStep Settings (5,6):
 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16

veamos, si es un motor de 200 pasos, por cada paso que entrega el mach3 (por ejemplo)  el motor gira:

1.8º    ON  -  ON   (200 pasos vuelta.)    mucho torque!!
  0.9º    ON  -  OFF  (400  pasos vuelta.)                       
0,45º   OFF  -  ON   (800  pasos vuelta.)
0,225º OFF  -  OFF (1600  pasos vuelta.)  menor torque, puede perder pasos si el motor es justito.

Para saber el avance necesitas saber el paso de la varilla de 12 mm ACME.
Si por ejemplo tiene un paso de 1,5mm y MicroStep Settings esta en 1/2 (400 pasos vuelta)
el avance por paso del mach3 sera de 1.5/400 = 0,00375mm (Suponiendo que el motor ataque el eje directamente).

Yo tengo la mini cnc en proyecto pendiente, y pienso ponerlo en la posicion de 1.8º/paso y atacar el eje con una relacion
motor/eje de 2:1, asi me aseguro de no perder pasos aunque vaya mas lento.

Decay Mode Settings   (3,4):
Este parametro no lo tengo claro...

si es la velocidad de bajada de la corriente despues del paso, solo le veo sentido en el modo 1.8º/paso.
en 1/16, las dos bobinas deben tener un potencial constante que depende de la posicion del motor,
y el giro se logra aumentando el potencial de una y disminuyendo el de la otra de forma escalonada.

Yo he probado la tarjeta de forma manual con los pines enable,direccion y step de cada eje y funciona bien en todos los modos
de micropasos. (con la entrada CLK sin conectar). por lo tanto, el chip debe tener un convertidor D/A para los micropasos.

espero haber ayudado en algo y no liar la cosa mas.

Manuel.
rotwerk 300 ds, chester FM400, martillo y cincel.

Desconectado rmonje

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 19 Septiembre 2011, 23:12 »
Pues entre los dos me aclarais bastante.

Bueno haber si la CNC la termino esta semana y puedo probar si hay perdida de pasos o no, pues leo por internet que es un poco mala la tarjeta TB6560, y hay que hacer algunas configuraciones.

La configuracion del Mach en STEPS PER  ya di con ella, el Acme es de 12 de diametro y 3mm de paso, la tarjeta la dejo a medio paso 1/2   y el calculo lo hago 200 pasos dividido 3mm de paso multiplicado por 2 osea  el mach133,33.
Dejare la configuracion ON-OF-ON-OF-OF-ON para los  tres ejes conNEMA 17 y fuente 12v.

Pero mi duda es que si  dicha configuracion es idonea para los tres ejes pues los tres ejes no trabajaran con el mismo peso.

Cuando prueba la CNC  con los tres ejes ya comentare.

Desconectado Manolon

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 20 Septiembre 2011, 03:00 »
Piensa que la tarjeta tiene tres chips, uno para cada motor.
entonces configuras cada chip segun el motor que le pongas.
y no hay nada descompensado ya que van separados.

Manuel

Desconectado sdoradas

• Maestro
« Respuesta #9 en: 20 Septiembre 2011, 07:43 »
Gracias Rmonje, no había visto ese hilo, me a aclarado algunas dudas.
De este, me surje otra duda, ¿que significa lo de la varilla de 12mm de ACME?.
para Manolon ¿donde están los interruptores para variar el voltaje con arreglo al tipo de motor? y si son distintos ¿como hacerlo individualmente?.
Gracias también a Brutto, que me a llevado a entender como funciona un motor PaP, y la complejidad del tipo de corriente y como se aplica para que varié, la velocidad y el par.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos

Desconectado rmonje

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 20 Septiembre 2011, 11:00 »
Las roscas Acme se emplean donde se necesita aplicar mucha fuerza. Se usan para transmitir movimiento en todo tipo de máquinas herramientas, gatos, prensas grandes “C”, tornillos de banco y sujetadores. Las roscas Acme tienen un ángulo de rosca de 29° y una cara plana grande en la cresta y en la Raíz. Las roscas Acme se diseñaron para sustituir la rosca cuadrada, que es difícil de fabricar y quebradiza.

Hay tres clases de rosca Acme, 2G, 3G y 4G, y cada una tiene holguras en todas dimensiones para permitir movimiento libre. Las roscas clase 2G se usan en la mayor parte de los conjuntos. Las clases 3G y 4G se usan cuando se permite menos juego u holgura, como por ejemplo en el husillo de un torno o de la mesa de una maquina fresadora.

Lee el enlace:

http://html.rincondelvago.com/roscas-y-tornillos.html

Desconectado sdoradas

• Maestro
« Respuesta #11 en: 20 Septiembre 2011, 18:28 »
Gracias Rmonje, lo sabes todo,¡ que gusto!. (la has liado porque no parare de preguntarte, hasta que me mandes a hacer Puñ...)
Monolon decía
Para saber el avance necesitas saber el paso de la varilla de 12 mm ACME.
Si por ejemplo tiene un paso de 1,5mm y MicroStep Settings esta en 1/2 (400 pasos vuelta)
el avance por paso del mach3 sera de 1.5/400 = 0,00375mm (Suponiendo que el motor ataque el eje directamente).

Y eso es lo que no entiendo, ¿que tiene que ver la varilla de 12mm en este caso?.

Desconectado rmonje

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 20 Septiembre 2011, 18:42 »
Los 12 mm  DIAMETRO Nada para la confiaguracion  del Mach.
Yo tambien estoy aprendiendo. .bien

Un saludo.

Desconectado Manolon

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 20 Septiembre 2011, 21:13 »
Hola, puse esa varilla por que es la que pusiste al principio.
Da igual el diametro. 10,12,16,18, el que sea.

En cuanto al paso:

Un paso de 1,5mm, avanza el carro X, Y ó Z (donde esdte puesta) exactamente eso 1.5mm/vuelta
Los 0,00375mm es lo que avanza el carro linealmente por cada paso del motor.

Si el paso de rosca es diferente, también lo sera el avance.

NO hay interruptores para variar el voltaje. debes elegir la fuente de alimentación adecuada.
con una de 16V, puedes poner nema 17 y nema 23 mezclados.
pero lo normal (Aunque no sea imperativo) es poner todos los motores del mismo tipo.

Manuel.

Desconectado sdoradas

• Maestro
« Respuesta #14 en: 21 Septiembre 2011, 09:12 »
Gracias Manolon, me voy aclarando.
Te referías al paso del usillo del motor de cada eje!, pudiera ser diferente ( de echo casi siempre) y por tanto para cada eje debemos calcular el paso para darle movimiento controlado a cada eje.
Si los pusiéramos iguales y los usillos fueran diferentes, la distancia recorrida para cada eje seria diferente.
Además si existe alguna reductora en el acople del motor al eje del usillo, deberemos calcularla también para que el paso final, sea el deseado.
¿Es asi?¿estoy en lo cierto?

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 21 Septiembre 2011, 09:12 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20