Autor Tema: ¡Vaya potra!  (Leído 6966 veces)

Desconectado joshagrady

• Gurú
¡Vaya potra!
« en: 27 Septiembre 2011, 12:55 »
Camino a recoger la aprendiz del colegio, pasé delante de una nave que estaba en la última fase de vaciado por unos chatarreros.  P*** crisis.  Mi ojo avizor percató de unos cuantos cacharros que me hicieron salivar.  Tras un ratito charlando con los chavales (y previo pago de unas cervezas) me dieron tiempo para ir corriendo al cole, recoger a la bestia y volver para llevar lo que me pareciera.  Se me escapó la tronzadora y una compresora que no habría cabido en mi piso de todos modos, pero salí con una espalda dolorida y las siguientes joyas:

El tornillo de banco está usado, pero sin holgura aparente.  Tiene una apertura útil de unos 20cm.  Hierro pesado de lo que se fabricaba antes en España.  Una buena limpieza, capita de pintura, grasa nueva y unas nuevas garras sacrificiales y estará como nuevo.  A todas luces, bastante mejor que el mini tornillo "Made en China" que tenía.

Desde hace mucho tiempo tenía ganas de hacerme con un taladro de columna, pero esta maldita economía no me da un respiro.  Afortunadamente el destino puso esta joya en mi camino.

Por lo que puedo leer de las plaquitas, se trata de un Delfos, con altura de columna de 450cm.  El motor, que aun está por probar, se anuncia como 220/380V, 1/3hp, 2800RPM.  Está lleno de suciedad, pero la ranura de la base está intacta, el cabeza desliza suavemente por la columna, el husillo gira sin aparente roce (aunque suena como si tuviese un rodamiento gastado) y la portabroca está prístina.  La única pega es que uno de los juegos de polea está roto y el otro desaparecido en combate.  Afortunadamente, mi madre viene de visita dentro de un par de semanas y me podrá traer unas poleas nuevas sin pasar por gastos de importación, envío, etc.  Iré poniendo otros detalles una vez que empiece a limpiar un poco, pero por lo pronto, ¿alguien tiene sugerencias para los RPM de husillo que debería ir buscando?

Ya tengo el día alegrado.

Saludos,

Josh

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
Re:¡Vaya potra!
« Respuesta #1 en: 27 Septiembre 2011, 13:11 »
pues si que has tenido suerte. felicidades !!
 Por lo que dices es un motro trifásico... y si con un poco de paciencia en ebay te buscas un inverter (barato, claro)? te soluciona el problema de un plumazo.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Nitinol

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 27 Septiembre 2011, 13:16 »
 .palmas menuda suerte la tuya! parece que el "karma virutero" te ha compensado por los magníficos aportes que haces al foro.

Enhorabuena! si necesitas mecanizar alguna cosa no dudes en pedirlo.

Salut!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

TOR

• Visitante
« Respuesta #3 en: 27 Septiembre 2011, 15:00 »
No tener nada que ver hermana de potro. Tú ayudar a gente del poblado del Foro y ManiTOR
verte y enviar humo de espíritu generoso.

Está claro que ManiTOR aprieta pero si te reaniman no te ahogas.

Me alegra visita de Gran Abuela.

Saludos.
animaTOR

Desconectado fausto

• Gurú
« Respuesta #4 en: 27 Septiembre 2011, 19:06 »
Hola josh,
Caray! , no sabía de estas dotes olfativas tuyas, buena caza, ahora un poco de limpieza y como nuevos  .bien.

Un abrazo.
Fausto
torno optimum 300x180;fresadora optimum BF20L vario;sierra cinta;prensa 10 ton.;soldador solter styl pro 195 inverter;autógena;multifunción para madera;Herramienta portátil festool

Desconectado Ra 0.1

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 27 Septiembre 2011, 22:26 »
Buen tornillo de fundición, si señor! , el taladro no tiene mala pinta pero una vez lo restaures, coloca una protección para las correas.

Saludos y que lo disfrutes
Fresadora OPTIMUM F30 MK y cacharros varios...

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #6 en: 27 Septiembre 2011, 22:39 »
cuanto me alegro por ti .bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #7 en: 28 Septiembre 2011, 00:29 »
¡Que bueno sentirme comprendido por los compañeros del foro!  Mi mujer, al enterarse del hallazgo, soltó una larga parrafada sobre si convenía o no meter "más cacharros" en casa.  Entre otras palabras, salió con cierta frecuencia "trapeiro".  Mi conocimiento del Galego es escaso, pero intuyo que no se traduce como, "¡Vaya suerte, cariño!  ¿Que te parece si esta noche me pongo lencería fina y celebramos tu suerte?"

Ra, a estas alturas de mi vida, hasta los enchufes de casa llevan protección, pero gracias por el recordatorio. 

Ya os mantendré informados de la puesta en marcha de las adiciones al taller, pero supongo que tendré que animarme primero a fabricar una buena mesa de trabajo.

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #8 en: 28 Septiembre 2011, 00:42 »
Eso si que es aprovechar la ocasión, yo tengo un taladrito como ese de la misma marca,
pero con una mesa intermedia, ya no los hacen como esos, es muy robusto. Lo mismo te digo del tornillo de banco.

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #9 en: 28 Septiembre 2011, 10:06 »
tor_nero, ¿me podrías decir aproximadamente las RPM a la que tu taladro opera?  ¿No tendrás un manual suelto por ahí?

Gracias

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #10 en: 28 Septiembre 2011, 20:15 »
Enhorabuena Josh.

Yo también he tenido muchas charlas del tipo "Como sigas metiendo trastos ahí abajo vamos a tener que salirnos nosotros de casa" pero estoy seguro de que es su manera de decir "Cariño, que afición más bonita tienes, y que útil nos resulta que arregles todo lo que se nos estropea en casa"

Una buena mano de pintura al tornillo y un vistazo al engrase del husillo y a funcionar hasta el día del juicio final. Y el taladro tres cuartos de lo mismo.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #11 en: 29 Junio 2012, 23:37 »
Josh me había  perdido (por estar en el Pueblo) este hilo tuyo, que suerte tubiste pasar en el momento justo y captar con esa vista de Lince Ibérico (por los años que llevas aqui ;D) esas dos maravillas la mordaza y la taladradora de columna, en hora buena por tu suerte .palmas .palmas

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado tecmec

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 30 Junio 2012, 12:58 »
Enhorabuena por tu hallazgo, unos ratos de entretenimiento y a disfrutar. Yo aun conservo el tornillo de banco (muy similar al tuyo) con el cual aprendí a limar hace algunos años (...el destino...). Saludos
Torno Pinacho L1-225, Fresa MRF-145, Taladro de columna Ayerbe, Prensa Mega-30T, Sierra de cinta Fat-270, Invertec Fronius-150.

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #13 en: 30 Junio 2012, 15:02 »
que bien me hace sentir que no soy el único trapalleiro, cuantos de vosotros sufrís el síndrome magnético del contenedor de basura o laterales de las naves?

Desconectado Jbecerra

• Maestro
« Respuesta #14 en: 30 Junio 2012, 20:40 »
Hola.

Los dioses de las maquinas guiaron tus pasos agradeciéndote lo bien que te portas en el foro de sus fieles.

.ereselmejor .ereselmejor
Torno chino 280 -700, BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 30 Junio 2012, 20:40 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20