Autor Tema: BF-20 Alta velocidad con motor universal. Alternativa al motor original.  (Leído 24193 veces)

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
hola,
una pregunta.  que caracteristicas tiene el motor original de la fresadora.
vatios, rpm , voltaje .
saludos

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
pues ha habido cambios. Pero creo que lo último que montan es:
Rpm max: 6000
Tension 200V
Potencia: 800W
Motor de conínua.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
No tendrás la controladora cascada??

Gil le ha pasado lo mismo que a mi y la placa casi seguro que no se ha ido aunque sospecho que  tiene parte de culpa e que los motores casquen. Yo en su día también creí que era la placa o  las dos cosas pero no.

Pues como comente ayer, hoy he ido a buscar las escobillas, las he montado y despues de un ligero intento de queres girar el motor.......nada se paro ni siquiera empezando y hay esta, con sus escobillas bien nuevas, flamantes y el que no quiere moverse.

Tal como te dije seguro que más de un bobinado del motor se ha ido a "freír monas". toca rebobinar motor o sustituirlo. Creo que si no es caro hacerlo en a empresa que te  pongo en el mensaje anterior pueda ser una buena opción pues seguroque lo hacen mejorque los chinos.

Veo que las dos poleas que has puesto, dices que son sincronicas,
 esto sjgnifica que van sincronizadas, osea que no pierden el paso entre ellas???

Y otra preguntita, de cuantos pasos o dientes son ca una? Y,,,, vienen ya con el chavetero y a medida de del eje?, y la correa esta echa a medida
O es una medida es una de las estandar, lo has pedido por internet o por  tu zona.

Saludos.

Tendría que mirar el desarrollo. José Luis me las compró, pero compré 3 y como tenía alguna más por casa no se el desarrollo exacto .

Estas vienen sin mecanizar, la metes en el torno y le haces el diámetroque necesites para el motor, y la chaveta con una lima y apañado que es lo que he hecho yo. Para ver más sobre las poleas síncronas mira este hilo, :

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1500.15.html

Efectivamente, al ser síncronas estando tensadas en su justa medida no tienen por que desfasar se. Si bien estoy pensando buscar una solución con otro tipo de poleas que no sean síncronas, para poder regular la tensión haga un poco de embrague y en caso de sobre carga de trabajo,  le de por meterle un pico. Explico el "porque".

Me da que las placas de control de estas fresadoras no están muy bien ajustadas las tensiones de trabajo y disparo. Como te expliqué el otro día por teléfono estas placas de control P.W.M. lo que hacen es enviar pulsos  de 220 v de tensión en continua.  pero no voy a meterme mucho en explicar esto que no es mi rama y los magníficos maestros electrónicos que hay en el foro me van a correr a gorrazos. Regula la  velocidad enviando más pulsos,

Ejemplo. 300 rpm X pulsos,  600 rpm x pulsos por 2. Cuando esta a 300 rpm  por la friccion al trabajar,  se empieza a frenar, entonces la placa envía más pulsos para aumentar el "par de fuerza"  para mantener esas 300 rpm. vamos que el mete más chicha. Esto lo detecta midiendo el consumo con una realimentación a la placa.

De manera que si por alguna razón se sobrecarga tendiendo a bloquearse el giro del conjunto la placa le mete un pico, con el efecto embrague podría amortiguar esto un poco creo.

Que pasa, que entre lo malo que es el motor, y la placa mal regulada cuando trabaja me da que le debe de meter unos picos muy majos, y al final funde algún bobinado del inducido. y eso es solo empezar, Una vez se ha ido uno, imagino que al girar el motor ya tocada las fluctuaciones crecen y las detecta la pues digamos que el motor pierde eficacia pues la falta un bobinado que además puede que haga cortocircuito o circuito abierto. Este incremento de fluctuaciones y picos de tensión se traducen en el chisporroteo de los carbones que con tanto chisporroteo se sobrecalientan hasta que se funden.

La diferencia entre uno en buen estado y el fundido:

Todo esto son un poco elucubraciones, si he dicho una borriquería que me corrijan lo electrónicos.

« última modificación: 10 Octubre 2011, 22:28 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
hola,
una pregunta.  que caracteristicas tiene el motor original de la fresadora.
vatios, rpm , voltaje .
saludos

Sobre las caracteríaticas del motor se habló en este hiloy si no meequiboco hasta se consiguieron las curcvas de trabajo.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,2603.30.html

stoki57

• Visitante
Pues espero que la placa no sea porque si no si que ya es para  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(.
Ayer estuve mirando con el tester, bueno mirando intentando mirar con el tester la corriente que llegaba, pero entre que no se muy bien como funciona, bueno para mirar la de casa a ver si llegan 220 si, esa la tengo controlada, jejeje, pero poca cosa mas por no decir nada.
Lo que no se es que valores me tiene que dar, porque incluso llegue a pensar (Perdon si digo una burrada que casi seguro que la digo ehh, como ya he comentado de electricidad/electronica 00000), pues he llegado a pensar que quizas al no detectar resistencia o lo que sea como el motor no esta girando pues por eso no marque o algo asi.
Digo esto porque como en teoria si el motor esta en marcha ejemplo a 200 revoluciones y se pone a trabajar con mucha carga la controladora manda mas señal, intensidad o lo que sea para que mantenga las 200 revoluciones, y aqui al no detectar nada, o no manda nada, o si pienso un poco mas pues tendria que estan mandando a tope...... :-X :-X :-X :-X, bueno como digo no me hagais caso, pero vamos rezare para que no sea la controladora porque si no si que estoy jodido jodido.

Saludos

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
No te procupes por la contorladora, si dices que hace pequeños amagos es que aún vive, y como ha dicho más deuna vez Valen estas placas no son especialmetne complejas de reparar.

stoki57

• Visitante
Hola,bueno pues despues de lo que me ha costado conseguirlo y creo que no me va a servir, pero por si acaso y como yo no me entero porque de electronica/electricidad ni papa,  pongo unas fotos y a ver si alguien me puede decir...... :'( :'(, pero vamos para empezar no lleva escobillas, o eso creo, asi que me parece que es de corriente alterna y no de continua, el simbolo tambien me parece que lo marca, la onda esa, despues de potencia si Luisk dice que el suyo con 350 W pero tiene 12000 rpm y este 2600 solo, pero como digo me parece que el motor de Luis si que dice que puede trabajar tanto en continua con en alterna, pero en cambio nuestra placa de la fresadora creo que solo en continua.

Bueno pongo las fotos, hay estan las especificaciones del mismo,  ver si alguien me puede decir algo por favor.

Uploaded with ImageShack.us

« última modificación: 08 Octubre 2011, 14:36 por stoki57 »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Lamento decirte quelos de este tipo no sirven, los que nos siirven para identificarlos fijate que tenga escobillas y que en la carcasa esterior se nota que la parte intermedia del bloque delmoto esta compuesta por láminas de metal , como las de un transformador.

Además fijate que tenga  polea Ploli-V como la de este post,

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,5195.msg60437.html#msg60437

Aunque no es indicaticvo  en si del tipo y podría llevarlo cualquier motor, pero, pero si te digo que no he visto ningún motor universal de lavadora  que son los que nos sirven que no lleve esta polea. Si o fijate en los enlaces que puse de Bay para buscar motores.

stoki57

• Visitante
Bueno ahora Creo que si que lo he conseguido, este de paguini por eso, pero bueno si me va bien ya esta.
Dejo unas fotos del mismo.

Si alguien me puede decir que cables son los que tengo que coger para conectarlo......porque lleva un chorro de cables  :o :o.

Y otra cosilla, la polea esta como se saca para poder acoplar la otra????????????, no lleva prisionero, no lleva chaveta, no creo que vaya roscada??, si alguien me puede orientar por favor.

En cuanto a las especificaciones del mismo veo que es de 400 Watios, creo que esta bien, y las revoluciones supongo que son 11500 pero no pone rpm pone otro simbolo no se si sera esto pero creo que si.
Asi que ahora supongo que tendre que buscarle para reducir estas 11.500 revoluciones y dejarlas en unas maximas de 100 a 1500 y de 200 a 3000 o una aproximacion mas o menos, siempre mi intencion es no pasar de 3000 para no forzar el resto de la maquina, rodamientos y demas.
Estoy en lo cierto??, tengo que buscar una combinacion de poleas para reducir??'

Bueno espero no molestaros mucho mas, pero esque antes de comprar nada mas prefiero preguntar.
Gracias de nuevo de antemano.

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
Hola, Stoki57; cuando hago pruebas de funcionamiento en un motor universal, lo que hago es buscar cuáles son los cables que van a las escobillas y cuáles al estátor. En total habrá cuatro, y con éste motor te sobrarán dos que son los del tacómetro, que es eso que lleva acoplado detrás, y lo que hace es decirle al módulo controlador la velocidad a la que gira el motor. Desconozco si con las controladoras CNC que usáis en éste foro es efectivo éste tipo de tacómetro, sólo se que es un imán colocado concéntricamente a una bobina. Bueno, a lo que iba; Los cables, que son fáciles de localizar, los conecto: fase a una escobilla, uno que sale del estátor a la otra escobillla (puenteado), y el que queda del estátor, al neutro (se pueden intercambiar fase y neutro, como es alterna no pasa nada). Si quieres que gire hacia el otro lado,  haces el puente con la escobilla a la entrada del estátor contraria.
Para sacar la polea es bastaaaante más peliagudo. Normalmente se colocan en el eje calentándolas, y al perder la dilatación se quedan clavadas. Sólo he sacado una en todo el tiempo que llevo trabajando, y costó lo suyo. La saqué a base de soplete, hata que estaba naranja y después con un extractor de rodamientos exteriores.

Siento si no lo entiendes mucho, pero soy un poco cazurro para explicar las cosas. Probablemente otro forero lo explicará mejor, incluso el motor puede que se pueda conectar de otro modo. Lo he explicado suponiendo que tenga 6 cables (rotor 2, estátor 2 y tacómetro 2).

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Muchos cuantos son muchos, supongo que tendrá 6.

Como te dice el compi 2, seguramente rojos como en la mayoría de estos motores son los del tacómetro, que va al extremo del eje opuesto a la polea. Estos 2 los puedes descartar. De los 4 restantes, 2 se cortocircuitan ( se unen entre ellos ) y los otros 2 van a la tensión, dependiendo de los que corto-circuites girará a derechas o a izquierdas. Yo lo miré conel polímetro y lo apunte en una chuleta que se acabo perdiendo, así que  por no andar otra vez fui a lo rápido,  probé con los terminales  de 12 voltios de una fuente de alimentacion vieja de ordenador que tiene proteccion y en caso de corto se rearma a los pocos segundos ,  me dio un par de chispazos pero me una vez comprobados marqué los cable para no andar siempre igual.  Con 12 voltios de continua el motor gira despacito pero se aprecia, y el chispazo no es que sea como para asustarse.
« última modificación: 10 Octubre 2011, 23:45 por Luisk »

stoki57

• Visitante
Si, aunque a mi me parezcan muchos mas cables, como bien decis tiene 6,  si descarto los dos rojos del tacometro ya soli me quedan 4, pero...Perdonad mi torpeza, pero cuando decis que dos se cortocircuitan os referis a que tengo que unirlos entre ellos?
Asi entiendo que tengo que buscar los que NO estan haciendo contacto entre ellos o cortocircuitados y eatos seran los que vayan a la luz, o en este caso a los cables que iban desde la fresadora a las escobillas del motor original.,,ahhh y los otros dos estaran cortocicuitados no

? Yo no tengo que puentear ninguno no?

Pd. Luisk  tu para sacar la polea tambien la tubisteqie calentar???
« última modificación: 10 Octubre 2011, 23:31 por stoki57 »

xose

• Visitante
los que se cortocircuitan son los que puentés, o sea que si los tenes que puentear, los tenes que cortocicuitar.
y los otros 2 son los que se conectan a la linea.
seria algo como que de los cuatro cables restantes -fuera de los que son los del tacometro- un cable de los carbones va a linea, el otro se puentea con uno del estator -a este momento ya usaste 2 cables de los carbones y uno del estator- y el que te queda restante del estator va al otro cable de linea.
con respecto a la polea si la tenes que calentar, yo las caliento con soplete a rojo.
saludos
« última modificación: 12 Octubre 2011, 10:44 por carpin »

stoki57

• Visitante
Muchas gracias Xose parece que ya me voy enterando un poco mas, de todas formas primero probare con una fuente de alimentacion vieja que tengo de Pc como dice Luisk, por si acaso......
Y lo de sacar la polea, pues tendre que apañarme con un sopletillo de estos de soldar tuberia de cobre...mi suegro tiene uno, asi que a pedirselo.

Bueno ahora a ver si consigo comprar las poleas, mecanizarlas y a probar.
En cuanto a la relacion de las poleas sabiendo que este motor o creyendo que este motor tiene 11.500 revoluciones, tengo que buscar relacion de poleas para poder dividir esas revoluciones y acercarme lo mas parecido a las revoluciones que da la maquina con el motor original verdad???

Bueno gracias de nuevo a todos eh, que haria yo sin ustedes  .ereselmejor .ereselmejor

xose

• Visitante
la otra es que si no vas reutilizar la polea
con cuidado podes cortarla longitudinalmente, con cuidado sin llegar al eje
saludos