Autor Tema: mis nuevos juguetes: Cumbre 22 y Jarbe A. Restauración muy laaaaaaaaargaaaaaaaaa  (Leído 173327 veces)

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Enhorabuena por el taladro y las lunetas. A ver si se da bien ese mandrinado "in situ". Seguro que sí.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
pequeños avances: Esta mañana he terminado el montaje para mandrinar in situ las lunetas.
No tenia ningún tablón en el taller, de modo que he reciclado las patas de un bastidor que estaba rodando por allí y los palets en los que llegaron la grúa y el taladro de columna. Unos cuantos cortes en la circular y unos tornillos y este es el resultado:

Creo que ha quedado lo suficientemente rígido. Está anclado arriba y abajo en la pared, y justo debajo de la varilla roscada apoya contra la máquina. Según la "ley de la palanca" debe funcionar sin problemas, y con el peso de la máquina y los soportes elásticos de la misma no debe vibrar (espero no equivocarme).
De momento no puedo hacerle nada más a la fresadora. Ya localicé los famosos engrasadores de embutir en un proveedor aquí en málaga, pero me van a tardar unos diez días en llegar. En cuanto lleguen, cambiar todos los que vea defectuosos (que son bastantes) y engrasar toda la máquina.
El tema del utillaje está al 50 %. Me queda por adquirir el cabezal mandrinador y un eje porta sierras + un par de discos, y para eso necesito dos meses para ahorrar lo necesario.
El tema eléctrico lo tengo pendiente de conectar las máquinas al inverter de la sierra de cinta ( de momento no puedo adquirir un inverter para cada máquina, de modo que con uno me tengo que apañar para todo ) estoy montando un sistema con una botonera con un cable muy largo, de modo que con la misma botonera me sirva para todas las maquinas, teniendo solo que enchufar la que quiero que funcione. Me queda que mi hermano(que tiene todavía menos tiempo que yo) me resuelva la parte eléctrica (yo y los voltios no nos llevamos demasiado bien) Yo le he colocado el inverter dentro de un armario eléctrico, le he mecanizado la caja para todos los botones y le he instalado un filtro para que ventile sin aspirar polvo del taller. Falta que el lo cablee.
La semana próxima comenzaré con el cumbre para no estar parado e ir avanzando

Lo que más me ha gustado es que ultimamente la "maquina de regañar" me pide que le enseñe las fotos de mis progresos en las máquinas, y que quiere verlas funcionar pronto.
« última modificación: 12 Marzo 2012, 22:24 por eaionin »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
Lo que más me ha gustado es que ultimamente la "maquina de regañar" me pide que le enseñe las fotos de mis progresos en las máquinas, y que quiere verlas funcionar pronto.

Este punto si que es importante ! Felicidades.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
No te confíes...

Querrá saber cuánto te queda para encargarte alguna reforma en casa  :o

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
¡Guauu! Ese montaje tiene muy buena pinta. Mejor imposible, desde luego. Ahora que veo que te tomaste en serio mi sugerencia, me entra a mí el nerviosismo...

Pero seguro que lo dejarás de vicio.

Supongo que las dos palancas que se ven en la primera foto justo por debajo del carnero son las que sirven para apretar-aflojar las colas de milano por las que desliza el propio carnero. Me imagino que su posición precisa (que permita que el carnero deslice con suavidad pero sin holguras) cuando actúes sobre la manivela será crítica para el éxito de la operación. Así que aprovecha a la "máquina de regañar" y dile que la sensibilidad de las manos femeninas será de gran ayuda (que será cierto). Dile que te ayude sujetando esas palancas en la posición mejor en cada momento, según vas tirando del carnero hacia atrás, con la manivela, durante el mandrinado.

En un libro de sujeción de piezas en el torno, de Tubalcaín (magnífico librito) comentaba que durante el esfuerzo de fabricación de armamento que se dió en USA durante la Segunda Guerra Mundial, en el que la mano de obra en las fábricas era mayoritariamente femenina (los hombres estaban en el frente), era espectacular la sensibilidad que tenían algunas inspectoras para detectar, simplemente deslizando los dedos pulgar e índice a lo largo de una pieza mecanizada, ligerísimas variaciones en el diámetro (conicidad), ahorrando muchas horas de uso de micrómetros.

Bueno, lo dicho: que te salga perfecto el mandrinado de la luneta.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

TOR

• Visitante
Muy bueno. Parece mentira con los kilómetros que hace y tiene tiempo de hacer estos faenones.
Y yo, aquí, desterrado.

Esperamos más noticias.

TOR

Desconectado Trauko

• Aprendiz
  • *
Ten cuidado,con la maquina de regañar,mquepuede estar esperando q rermines,y no mas vea que utilidad,le saca a tus maquinas, ni dormir te dejara

Saludos y te quedaron bellisimas
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
seguimos con la historia interminable:
He tenido que hacer un pequeño cambio en los mandos de las maquinas. Me ha llegado la crisis económica como al resto de los españolitos de a pie, y voy a apañar todas las maquinas con el único inverter que tengo. Como al igual que casi todos los foreros, sufro del síndrome de Diógenes, he apañado una caja metálica de los mandos de un ascensor que encontré tirada en la calle, y le he colocado el interruptor inversor del Cumbre, el botón de paro de emergencia y el piloto de funcionamiento que tenia en la Jarbe, mas un potenciómetro para controlar la frecuencia del inverter y poder regular la velocidad y un interruptor para la bomba de taladrina. Esa botonera, conectada mediante una manguera multihilos de 13 polos y 4 metros irá hasta el inverter. Le coloco al inverter un enchufe trifásico hembra a la salida y ya solo tengo que enchufar la maquina que quiera hacer funcionar en ese momento, y colocar la botonera en la maquina en unos enganches que he preparado para ese proposito:

Fresadora, que como veis ya le he colocado los volantes nuevos para accionar la mesa (un accidente en el transporte)

Torno

Taladro de columna

Falta colocar el cabezal universal. Cuando compré las maquinas, Boquerón me dijo que el cabezal sonaba un montón y que le tendría que cambiar los cojinetes. Cuando lo  quité de la máquina me encontré con que uno de los dados de fijación del eje se había soltado y era eso lo que sonaba. Lo habían fijado con unos tornillos de rosca whitworth y mas cortos de lo que deberían. Incluso el propio cabezal estaba fijado con tornillos whirworth equivocados. Las roscas de todos los tornillos de la Jarbe son métricas, pero las del cumbre, que es de la misma fecha de fabricación, son todas las roscas en medida Imperial, de modo que por eso vendría la confusión.
Gracias a dios los daños no fueron irreparables:

Los responsables

Las consecuencias

El eje se machucó por el apalancamiento entre el dado y el cuerpo del cabezal ( menos mal que no estalló de la presión) Se ve que la deformación es de 8 décimas (casi 1 mm).
Como no me fiaba de que el cono no asentase perfectamente en su alojamiento y oscilase, se lo llevé a un amigo para que le diese una pasadita en el torno

El resultado

Por fin localicé los engrasadores de embutir ( y sin salir de Málaga)He tenido que comprar una caja de 100, pero no han salido mal de precio. Mañana comenzaré a cambiarlos a ver si la próxima semana puedo colocar ya el cabezal en su sitio (hace ya tres meses que lo tengo en un rincón de la cocina de casa y la máquina de regañar está ya un poco mosca).

Ya le llegó también el turno al cumbre. Como veis  en las fotos ya le he quitado la bandeja para poder enderezarla y taparle unos agujeros que le habían hecho soldándole fulleramente unos hierros para aguantar el cable.

Cuando lo he desmontado me he fijado que habia un montón de humedad en la portezuela de abajo. Se habian podrido completamente unas maderas que le habian puesto para poder utilizar el habitaculo. El sistema de recoger la taladrina es muy práctico para realizar la limpieza y retirar virutas, pero no es hermético, gotea y chorrea y hace que no se pueda utilizar el bajo del torno para colocar accesorios. Me estoy planteando suprimir el registro de fundición y el deposito original de taladrina y fabricar una pequeña caja de acero inoxidable, pero con el agujero de salida unos 5 cm por encima del fondo, para que decante las porquerias y no termine atascando la tuberia, de todas maneras es algo que quieromeditar mejor, por eso comparto la idea.

Cuando pueda, mas novedades.

Saludos

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Últimamente ando un poco liado y la cosa se está ralentizando, pero me queda el consuelo de que pronto llegan las vacaciones y "me voy a comer las maquinas".
La Jarbe la voy a dejar de momento aparcada, a la espera de que mi hermano me conecte el variador.
Para no estar parado, le metí mano al taladro (tengo otro hilo abierto sobre el mismo:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8489.0.html
y por fin le llegó el turno al torno. Hay un montón de hilos abiertos en el foro sobre restauración de Cumbres, de modo que solo voy a postear aquello que creo que puede aportar algo al foro.

Lo más gordo es la caja Norton, que me rompieron la palanca en el transporte

Una vez quitada la misma

Tenia la duda de como desmontarla, y quiero agradecer a Magirus y Victorcdc sus consejos.

Una vez desmontada la palanca de selección de su eje

Mañana voy a llevársela al tornero a ver que me dice. Creo que lo mejor será fabricar  en acero una pieza exactamente igual a la rota, pero con un trozo de rosca (métrica fina) para enroscarla en la parte rota (considero que hay material suficiente para ensanchar un poco el taladro y roscar.
Otra solución seria soldar el trozo roto, pero esta última será el ultimo recurso.
Ya de paso le diré que me enderece en el torno el eje del posicionador. Estaba hecho una alcayata, y lo enderecé como pude en el tornillo de banco, pero no conseguí alinearlo completamente

He intentado desmontar completamente la palanca, y no puedo sacar el pasador del engranaje central, ya que tropieza por detrás. Me parece que la única solución es meterle el taladro

Si alguien lo ha desmontado ya le agradecería una sugerencia, y si una vez quitado este engranaje, el de abajo sale solo o hay que realizar alguna maniobra más.

En breve más "novedades Cumbreras"

Saludos
« última modificación: 12 Junio 2012, 23:51 por eaionin »

Desconectado victorcdc

• Aprendiz
  • *
A mi esos pasadores de los piñones me costo un poco sacarlos, con un botador de 3mm creo recordar, apoyando la pieza bien sobre el borde de una mesa y dándole unos golpes secos pero con cuidado de no partir nada.
A lo mejor tiene hecho algo de rebaba, prueba a darle por el otro lado.

Saludos!
Torno Cumbre 022

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
el problema no es que estén gripados, sino que el empujarlos para sacarlos no tienen sitio para salir por el otro lado

JMV

• Visitante
Si no me equivoco cuando yo restaure mi Cumbre esos pasadores los saque con un botador de ese diametro, los sacaba un poco y giraba el piñon y con unos alicantes le tiraba hacia fuera, si no salia lo cortaba y volvia a golpear por el otro lado y repetia la operación, en el momento el pasador pasaba del eje ya lo podias sacar luego para el montage pones unos nuevos y ya esta.

Saludos.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Hay una posición de la rueda en la que tienes ángulo para extraer el pasador. Creo que al final lo saqué con unos alicates finos doblándolo un poquito, pero sale "razonablemente" bien. Si quieres taladrarlo tampoco tiene mayor problema, pero te recomiendo que vayas con mucho cuidado con la broca para no agrandar el agujero del pasador.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Ya conseguí desarmar completamente la palanca, de modo que lo primero es dar las gracias a todos los que me habéis ayudado. Como anécdota, se me rompió el botador  sacando el segundo pasador. No era de 3 mm sino de 2,5 y después de recorrerme esta mañana todos los suministros industriales de los polígonos El viso, La Estrella y San Luis, me vine con el rabo entre las piernas; tenían de dos o de tres mm. El de tres no entraba, y el de dos se colaba por el agujero del pasador. Al salir del trabajo hice un ultimo intento en el Leroy Tontín, que me coge de camino, y veo que también tienen solo de dos y de tres mm, pero al observarlos mejor, me pareció que el de tres era más fino de lo que debería, de modo que me arriesgué, me lo llevé y al llegar a casa y ponerle el calibrador, veo que efectivamente no media 3, sino 2,5. ¡Por fin una herramienta deficiente ha servido para algo!
Le llevé la Palanca al Tornero, y la verdad es que me ha hecho un trabajito muy fino. No esperaba que quedase tan bién. Le dije que me hiciera el casquillo de acero, pero cuando lo recogí esta mañana, me dijo que al final lo había hecho de fundición, ya que como el posicionador se tiene que deslizar por dentro, y el casquillo que lo acciona por fuera, y por tanto va a haber rozamiento, la fundición se comporta mejor que el acero, ya que el grafito de la misma autolubrica.
Aquí una vista de la palanca ya desarmada y con la pieza nueva junto al trozo roto:

El nuevo casquillo, ya presentado en su ubicación

Aqui se ve la pieza ya enroscada, y por la parte inferior se aprecia muy bien que es lo nuevo y que lo viejo. La perdida de material no ha sido muy importante, de modo que no creo que afecte a la resistencia y uso de la misma.

El lunes cuando me pase por el taller, una buena limpieza con gasolina a todas las piezas, un poco de lija a la palanca y a pintar, a ver si para el próximo lunes puedo tener la Norton lista.
Aprovecharé el viaje y me traeré el carro transversal completo para liarme por las tardes en la terraza de casa, de modo que pronto habrá más "novedades cumbreras"
« última modificación: 21 Julio 2012, 23:13 por eaionin »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
La próxima vez que necesites un botador de medida especial, usa la parte de abajo de una broca rota  ;)

Moraleja: "Aquí no se tira ná"

Saludos.-