Autor Tema: mis nuevos juguetes: Cumbre 22 y Jarbe A. Restauración muy laaaaaaaaargaaaaaaaaa  (Leído 173352 veces)

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Después de un mes muy muy complicado vuelvo a mostraros algo de como van las máquinas:
Ya que había comenzado a desmontar el torno, le metí mano a la bandeja. En uno de los muchos hilos que hay abiertos sobre el cumbre 22, el compañero Frangc40 recomendaba solucionar un problema de diseño que tiene la bandeja del torno, ya que en el lado derecho se acumula la taladrina, por lo que ni corto ni perezoso, le metí la radial, dos pequeños cortes y a doblar la bandeja

Después llevarla a soldar, tapar un agujero que le habían hecho soldándole con electrodo una de las muchas fullerías que le habían hecho al torno, enmasillar y pintar. Este es el resultado

A continuación le metí mano a un capricho mio, que a algunos puristas del cumbre puede que les de dolor de barriga, puesto que es una transformación en toda regla, y no una restauración. Se trata del deposito de taladrina. El original consta de un registro de hierro fundido atornillado a la bandeja, en el que por debajo mediante dos hierros en forma de T se engancha el deposito propiamente dicho, una caja metálica con su correspondiente trampa sifónica para evitar las partículas en la bomba.
Este sistema permite desenganchar fácilmente el deposito para realizar la limpieza del mismo

Pues bien, este sistema no me gusta. Mi intención es utilizar los bajos del torno como armario, y por el hueco que queda entre el registro y el deposito salpica demasiado líquido. Cuando compré el torno, tenia unas baldas de madera totalmente podridas de la humedad, por lo que necesito un sistema estanco. He fabricado un nuevo deposito de acero inoxidable que irá directamente atornillado a la bandeja, prescindiendo del registro de fundición, y que irá fijo y todo sellado con Sikaflex. La salida de la taladrina se la he puesto 5 cms por encima del fondo para que decanten las virutas, y le he colocado una salida en el fondo con un tapón enroscado para realizar una esporádica limpieza. Este deposito carece de trampa sifónica, pero no le hace falta. Esos 5 cms de altura que tiene la salida con respecto al fondo almacena todas las partículas gruesas. Además, como ya comenté antes, voy a prescindir de la bomba de taladrina del torno, y voy a colocar un deposito exterior con una bomba eléctrica para las tres máquinas (torno, fresa y taladro), y este deposito ya tiene el sifón incluido.

La limpieza del deposito de la bandeja se realizará fácilmente desde arriba, quitando la rejilla de aluminio y colocando un cubo debajo para quitar el tapón y poder vaciarlo completamente

Pronto más novedades.
Saludos

« última modificación: 28 Julio 2012, 00:05 por eaionin »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado vilar99

• Aprendiz
  • *
Buen trabajo paisano, te está quedando bien, un saludo.
Torno Amutio cazeneuve, fresadora correa F2VA, rectiticadora, planificadora, limadora sacia, taladro de columna erlo, esmeriladora letag, plegadora 8 m, zizalla 6 m punzonadora, prensa hidráulica,  soldadura de hilo, tig, inverter, herramienta manual, etc

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Ya tengo lista la caja Norton: La he desarmado entera, limpiado con gasolina y pulido las palancas, engrasado, comprobado todo y vuelto a montar, previo pintado de la carcasa.

La tabla de roscas no es la original- No podia permitirme gastar lo que vale una en Comvensa, de modo que en el trabajo saque una copia  en papel, teniendo la precaución de reducirla 1 cm. la plastifiqué y la pegué con adhesivo de doble cara para moquetas. Al estar completamente plastificada, incluso por los bordes, el papel está totalmente aislado de aceites y demás guarrerías. Coste 0 €. Cuando se estropee, saco otra copia y listos.

Me ha dado un poco de guerra el vástago del posicionador. Como se dobló cuando se rompió la palanca, lo enderecé en el tornillo de banco, pero al colocarlo, resulta que no estaba completamente recto y no deslizaba, quedándose totalmente agarrotado. No tenia torno en funcionamiento para poder enderezarlo, de modo que tuve que ingeniarmelas para poder recuperar la pieza y no tener que fabricar una nueva (€€€)
Una regla de ajustador  y a mirar la pieza al trasluz para ver como iba quedando. Cuando conseguí enderezar completamente la parte cilíndrica, quedaba alinear el regrueso que encaja en los agujeros de la carcasa. Coloqué la pieza en un viejo plato de torno de 125 mm que tengo por ahí suelto , teniendo la precaución de que el resalto quedase unos tres mm por encima de las garras, y apoyando contra la cara del plato una escuadra de ajustador, iba comprobando al trasluz la perpendicularidad. Unos ligeros golpes de martillo tras cada comprobación y en 15 minutos tenia la pieza resuelta. Tras montarla, ya desliza perfectamente. Costo 0 €
Los dos cartelitos de las palancas están completamente borrados. Quizás los resuelva tal como ha hecho Montoro en el suyo.

Esta semana le toca al carro principal. Ya lo tengo desmontado del torno. Lo limpiaré con gasolina en el taller y me lo traeré a casa para seguir pintándolo en la terraza por las tardes.
Saludos
« última modificación: 28 Julio 2012, 00:03 por eaionin »

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
¡Qué satisfación proporciona el conseguir uno recuperar una pieza jodida, a base de doblar (o mejor desdoblar), repasar, escuadras, etc.! ¿verdad? ¡Enhorabuena!

Por cierto, ¿qué fue de la luneta de la fresadora?

Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
animo , y a meterle caña que ya queda menos¡¡

borondes2010

• Visitante
fantastico y titanico trabajo de restauracion y mejora,un 10,gracias por compartir,un saludo

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
¡Por cierto, ¿qué fue de la luneta de la fresadora?

Está en "Stand Bye". De la Jarbe me queda que mi hermano me conecte el variador y pedir a la china Mandarina el mandrinador, cosa que haré esta semana. Mi hermano me ha prometido que en sus vacaciones de agosto me hace el trabajo, de modo que a ver si hay suerte y para septiembre "habemus luneta"
De todas manera, como va a ser mi primer mecanizado, os voy a inflar a todos con preguntas antes de arrancar virutas

saludos

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
¡Ya lo tienes casi a punto!

Ese verde martelé le queda bien al Cumbre. Seguiremos atentamente tus desvelos con la luneta  ;D

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado victorcdc

• Aprendiz
  • *
Muy bien echo el deposito de la taladrina, te  a quedado genial, por cierto ¿que bomba le vas a poner? el mio no traía bomba y estoy mirando unas en ebay que son para peceras, ¿que os parece la idea?

Por lo demas te esta quedando muy bien, sigue que ya falta poco!!  .bien

Saludos!
Torno Cumbre 022

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Este es el deposito externo, de 30 litros, con su bomba correspondiente que voy a colocar para las tres maquinas, mediante unas conducciones de tubería de cobre fijadas a la pared, y que ya tengo cedidas por el amigo Diógenes, de un instalador de aire acondicionado al que parece que el material no le costaba dinero, porque había un montón de retales de tubo de considerable tamaño en el contenedor:

Motor trifasico 0.37 Kw.

En cuanto a la idea de la bomba de pecera, tiene las tres B, buena, bonita, y sobre todo barata. Borondes creo que las ha utilizado y le han dado buen resultado. Enviale un privado, es un tío que "está pa to"
Saludos
« última modificación: 28 Julio 2012, 15:01 por eaionin »

borondes2010

• Visitante
la bomba de pecera va que te cagas yo puse una en la sierra alternativa y un grifo de esos naranjas y azules y lo unico que como soy un vago pues para el deposito use la tipica cja de plastico de taig o similar y eche la bomba dentro.llene de taladrina y le hice un taladro a la tapa para el tubo de retorno del liquido y otros dos unop para la salida del cable y otro para la manguera que acople al tubo de salida de la bomba ,total 20 minutos de curro y 20 euros,un saludo
« última modificación: 28 Julio 2012, 18:20 por Borondes2010 »

Desconectado victorcdc

• Aprendiz
  • *
la bomba de pecera va que te cagas yo puse una en la sierra alternativa y un grifo de esos naranjas y azules y va que te cagas lo unico que como soy un vago pues para el deposito use la tipica cja de plastico de taig o similar y eche la bomba dentro.llene de taladrina y le hice un taladro a la tapa para el tubo de retorno del liquido y otros dos unop para la salida del cable y otro para la manguera que acople al tubo de salida de la bomba ,total 20 minutos de curro y 20 euros,un saludo

¿De cuantos litros por hora es? estoy mirando unas de 1000 litros y otras de 3000 litros, ¿o eso es mucho? no quiero quedarme corto  .confuso2

Gracias!
Torno Cumbre 022

borondes2010

• Visitante
puf la de mil litros es una borricada con una de 100 vas mas que sobrao,que quieres vaciar el agua de todo el vecindario..ja ja,en serio si es potente pues le pones un grifo pa capar un poco el caudal y eso mas el grifo del tubo de salida pues ok,de todas maneras no te pases que luego tiene demasiada presion y lo chiscan todo

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
una duda que planteo a los entendidos del foro: Tengo que quitar el plato del torno para cuando le meta mano al cabezal, pero como todavía no lo tengo operativo no puedo utilizar el sistema de ponerlo a funcionar en sentido contrario y bloquearlo con un taco de madera. Alguna sugerencia. Es que aunque parezca mentira, me voy de vacaciones 10 días al taller y quiero ir con todos los deberes hechos para que me cunda lo más posible

Gracias por anticipado

Desconectado victorcdc

• Aprendiz
  • *
Yo lo quite metiendo la reductora y con una palanca entre las garras le di un golpe seco y aflojo.

Saludos!
Torno Cumbre 022