eaionin: Enhorabuena por los avances. ¡Ya casi lo tienes!
En cuanto a lo del enganche del contrapunto al carro para taladrar con avance automático lo he leído en varios sitios, pero yo, la verdad, no lo veo.
Para taladrar con el contrapunto hace falta hacer bastante fuerza y creo que es imprescindible que el contrapunto esté bien afirmado sobre la bancada (con la tuerca bien apretada), pues si no, tenderá a bascular hacia atrás. Si es para conseguir un buen acabado en el taladrado, terminando con una broca de un diámetro ligeramente superior a la previa, siempre te queda mejor terminando (y sobre todo centrado) con una cuchilla de mandrinar finita (una vez hecho un taladro previo del diámetro suficiente), bien afilada, montada en la torreta y avanzando con el carro (con avance automático fino) y regulando el diámetro (en pasadas finas), con el carro transversal, consultando el nonio que lleva.
El avance automático funciona muy bien para cilindrar o refrentar (o roscar) porque las fuerzas de corte van hacia abajo y tienden a sujetar el carro sobre la bancada. Pero para taladrar no me lo imagino, pues las fuerzas de corte resultan en una torsión (que el contrapunto resiste muy bien, aún estando suelto) y una resultante hacia la derecha, a la altura del eje del plato. Si se tira de él de la parte de abajo, no sé.
Funciona bastante bien (yo lo usé mucho, dirigido por mi suegro, en su torno, hace un montón de años) el roscado con el contrapunto suelto. Se coloca un portabrocas de los de apriete con llave (no vale el automático de apriete rápido, porque no aprieta lo suficiente). En él se sujeta el macho (uno bueno), bien apretado con la llave del portabrocas. Se engrasa el macho y las guías del contrapunto. Se pone en marcha el torno (en una velocidad lenta), con la pieza sujeta al plato. Se acerca el contrapunto, con su pínola fija a él y la tuerca floja, se empuja para que empiece a entrar el macho en el taladro previo y se rosca solo. La pieza tira del macho y este del contrapunto, que desliza suavemente sobre la bancada. Cuando el macho ha entrado hasta donde queremos, se para el motor y se enciende en contramarcha. Y el macho sale con la misma suavidad que entró.
Me gustaría oír la opinión de quien realmente haya usado ese sistema (lo del avance automático del contrapunto remolcado por el carro) para que opine desde la experiencia.