Autor Tema: mis nuevos juguetes: Cumbre 22 y Jarbe A. Restauración muy laaaaaaaaargaaaaaaaaa  (Leído 173719 veces)

borondes2010

• Visitante
 .palmas .palmas .palmas .palmas .el paciente ya se encuentra en recuperación esperando a ser ensamblado,me alegro te sirviesen los restos de mi CUMBRE RURAL.. .bien .brinda

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
poco a poco va pillando forma!!!
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Sin prisa pero sin pausa:

Hoy he montado los husillos, el delantal y la caja Norton.

La semana próxima le tocará al cabezal, y ya parecerá un torno

Mientras, en casa, terminaré de conectar el cuadro electrico.  Ya como Juan Palomo: "Yo me lo guiso, yo me lo como"

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
vengaaaa dale cañaaaaaa!!!eso tiene que estar mecanizando a toda caña en una semana!!!
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
vengaaaa dale cañaaaaaa!!!eso tiene que estar mecanizando a toda caña en una semana!!!

ojalá fuese así, pero me parece que se va a demorar un poco más, pero por lo menos ya le voy viendo la punta.
Una cosa que queria consultar y que me he dado cuenta al instalar el carro principal.
Como sabeis, este torno lleva un sistema que puede enganchar la contrapunta al carro principal para utilizar el avance del carro para taladrar. Ni a la contrapunta que venia con el torno (parece que no era la original), ni a la que le compré hace tiempo, le coinciden bien el taladro de enganche. El desplazamiento llega a ser en una de ellas de 5 mm.
Así a pelo, no se puede meter el taladro. Había pensado en roscar en el taladro del carro principal un tornillo "de ferreteria", para que fuese lo más blando posible, y de este modo poder re taladrar utilizando el del contrapunto como guia.
¿Es buena idea o me sugerís algo mejor?

saludos

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
hombre mala idea no es.el caso es que el tornillo aguante una vez que lo taladres y no se te caiga el trocito de rosca....
de todos modos el sistema de arrastre yo apenas lo use un par de veces en 20 años.....

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
eaionin: Enhorabuena por los avances. ¡Ya casi lo tienes!

En cuanto a lo del enganche del contrapunto al carro para taladrar con avance automático lo he leído en varios sitios, pero yo, la verdad, no lo veo.

Para taladrar con el contrapunto hace falta hacer bastante fuerza y creo que es imprescindible que el contrapunto esté bien afirmado sobre la bancada (con la tuerca bien apretada), pues si no, tenderá a bascular hacia atrás. Si es para conseguir un buen acabado en el taladrado, terminando con una broca de un diámetro ligeramente superior a la previa, siempre te queda mejor terminando (y sobre todo centrado) con una cuchilla de mandrinar finita (una vez hecho un taladro previo del diámetro suficiente), bien afilada, montada en la torreta y avanzando con el carro (con avance automático fino) y regulando el diámetro (en pasadas finas), con el carro transversal, consultando el nonio que lleva.

El avance automático funciona muy bien para cilindrar o refrentar (o roscar) porque las fuerzas de corte van hacia abajo y tienden a sujetar el carro sobre la bancada. Pero para taladrar no me lo imagino, pues las fuerzas de corte resultan en una torsión (que el contrapunto resiste muy bien, aún estando suelto) y una resultante hacia la derecha, a la altura del eje del plato. Si se tira de él de la parte de abajo, no sé.

Funciona bastante bien (yo lo usé mucho, dirigido por mi suegro, en su torno, hace un montón de años) el roscado con el contrapunto suelto. Se coloca un portabrocas de los de apriete con llave (no vale el automático de apriete rápido, porque no aprieta lo suficiente). En él se sujeta el macho (uno bueno), bien apretado con la llave del portabrocas. Se engrasa el macho y las guías del contrapunto. Se pone en marcha el torno (en una velocidad lenta), con la pieza sujeta al plato. Se acerca el contrapunto, con su pínola fija a él y la tuerca floja, se empuja para que empiece a entrar el macho en el taladro previo y se rosca solo. La pieza tira del macho y este del contrapunto, que desliza suavemente sobre la bancada. Cuando el macho ha entrado hasta donde queremos, se para el motor y se enciende en contramarcha. Y el macho sale con la misma suavidad que entró.

Me gustaría oír la opinión de quien realmente haya usado ese sistema (lo del avance automático del contrapunto remolcado por el carro) para que opine desde la experiencia.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

TOR

• Visitante
Buenos días.

Joder, parece un Aston Martin.

Vamos¡¡¡¡

TOR

Petete

• Visitante
Jalons, perdona ¿qué es una cuchilla de mandrinar finita?
No es cachondeo no entiendo este término.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Petete: Es una cuchilla para mandrinar (agrandar un taladro previo) de pequeño tamaño, el suficiente como para que pueda entrar en un taladro de diámetro no muy grande, sin tropezar con sus paredes. Finita de delgada, lo contrario de gruesa (no lo contrario de infinita, je, je). Por ejemplo, yo tengo varias hechas a partir de cuadradillo de cobalto, de 12 mm, de 10 mm, de 8 mm y un par de ellas (finitas), hechas a partir de cuadradillo de 6 mm. Una de ellas es la de esta foto
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
Como siga siendo largaaaaaa la restauración vas a tener que cambiar el articulo por infinitaaaaa Je je je .
Venga hombre pon el turbo que ya le queda poco, te esta quedando muy bien .
Un saludo  .palmas .palmas .palmas .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

vikingo

• Visitante
jalons14,la forma que comentas de hacer roscas con un macho en el contrapunto,que se va deslizando hacia la pieza,según va haciendose la rosca...¿no es la manera más fácil de romper un macho dentro de la pieza?no sé,pero me lo imagino,y tengo la sensación de que, o bien se para cada muy poquito,para que no se acumule viruta dentro de la rosca según se va haciendo,o acabará esta misma viruta atrancando el proceso,y rompiendo el macho. como digo,esto lo pienso imaginándomelo,que igual lo veo hacer y acabo convencido de ello.saludos

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Depende de muchas cosas. El tipo de macho, el diematro, la velocidad a la que trabajes, la dureza del material......   lo diligente o borrico que sea el operario...
La técnica no tiene nada de particular, y el roscado en la maquina hace lustros que se realiza. Se pueden realizar roscas tanto con machos  como con terrajas (existe un accesorio para colocar estas ultimas en el contrapunto del torno)

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=7484.0

http://www.directindustry.es/prod/sandvik-coromant/machos-de-roscar-con-estrias-helicoidales-para-orificios-ciegos-14460-979633.html

saludos

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Vikingo: Yo en mis máquinas (torno y taladro) no lo he hecho así, de forma continua, salvo con materiales blanditos (metracrilato). Y no pienso hacerlo, sobre todo después de leer el otro día el comentario de Tor_nero de que las roscadoras llevan limitador de par.

Pero en el torno de mi suegro, guiado por él (y bajo su responsabilidad) sí. A finales de los 80. Y no rompí ningún macho. También hice (entonces) una buena serie de roscados con macho en el taladro de columna. Toda la rosca de un tirón. Marcha normal (a derechas), bajas la pínula a mano hasta que ves que "ceba la rosca" (como decía mi suegro), dejas que sea la pieza la que tire del macho y este de la pínula (pero ayudándolo un poco empujando con tacto la palanca de bajada de la pínula). Atento a que entre la longitud prevista. Botón de parada. Y botón de contramarcha, saliendo el macho suavemente. Todo, naturalmente, en la velocidad más lenta del taladro.

Y también con la terraja en el torno. Sin ningún accesorio específico como el de Nitinol que nos pone Eaionin, salvo el típico mango portaterrajas. Se empujaba este con la cabeza portabrocas del contrapunto hasta la pieza sujeta en el plato según se ponía en marcha. Enganchaba la terraja (empujada por el portabrocas), golpeaba el mango con el borde frontal de la bancada (sin ninguna protección), y empezaba a hacerse la rosca exterior toda seguida, sin manos, resbalando el mango por el borde de la guía de la bancada. Cuando llegaba a su final, parada y contramarcha. Giraba el mango al revés un momento, hasta que golpeaba de nuevo en el otro borde de la bancada. Y salía la terraja de la rosca, obligada por el mango, apoyado y deslizando sobre el borde de la bancada. Digno de ver.

Petete

• Visitante
Petete: Es una cuchilla para mandrinar (agrandar un taladro previo) de pequeño tamaño, el suficiente como para que pueda entrar en un taladro de diámetro no muy grande, sin tropezar con sus paredes. Finita de delgada, lo contrario de gruesa (no lo contrario de infinita, je, je). ]

Ok Jalons creí que era un termino para denominar a un tipo de cuchilla, no caí en lo de "muy fina" a veces está uno espeso espeso..... gracias