Hoy es un gran día. He arrancado las primeras virutas con el torno. Como dije, le coloque la polea y la tense. No coloque el tren de engranajes, ya que no me iban a hacer falta para lo que pensaba tornear, y coloque mi primera pieza: el tornillo del soporte de herramientas de la limadora. No tengo fotos del antes, pero imaginaos un cincel en la parte donde recibe los golpes. Era increíble. Un verdadero chapignon. Quite las rebabas gruesas con un cortafríos y luego con la dremmel y mucha paciencia le quite los 3 o 4 primeros filetes de la rosca para poder sacarla sin problemas. Aun así me costo, ya que se había abocardado bastante.
Luego le coloque dos tuercas para poder fijarlo en el plato del torno, una cuchilla de plaquita soldada y a cilindrar a mano con la manivela del carro.
Este ha sido el resultado

Con ese rebaje ya tengo margen de seguridad para futura deformacion del tornillo por la presion que ejerce.
El torno ya funciona. Le queda ajustarle los husillos del charriot, fabricarle el freno del carro (que ya esta en camino gracias a un buen amigo del foro) y alinear la contrapunta.
Anecdota:
Al poner en funcionamiento el torno se me abría la tapa de las poleas del cabezal. No se si es que he montado mal la leva que la acciona o que le he dado demasiada tensión a la correa. Lo he solucionado colgando un bote de pintura de 5 kilos de la palanca que acciona la apertura de la tapa. Algún cumbrero me puede aclarar este punto.
Ya me parece que hasta septiembre no voy a poder poner novedades de las maquinas. Voy a tener un agosto muy movidito, ya pondré fotos.
El vídeo que prometí lo he grabado, pero no se que toque el otro día en la maquina que ha salido totalmente negro y no se ve nada. Volveré a grabar otro en cuanto pueda.
saludos