Autor Tema: mis nuevos juguetes: Cumbre 22 y Jarbe A. Restauración muy laaaaaaaaargaaaaaaaaa  (Leído 173688 veces)

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
eiaonin
como te pongas a cilindrar un palier te puede dar la risa con el cumbre
eso unicamente se puede con plaquitas y muuuuy lentamente

en tu caso y dado que has desmontado y arreglado y sustituido componentes del cabezal te recomiendo lo siguiente,que es mucho mas sencillo:
si quieres centrarlo bien  pon una barra de f127 de unos 700 mm de largo..le mecanizas los dos centros y lo sujetas entre puntos.luego torneas una pasada suave en cada extremo procurando qu quede bien cilindrado.
luego solo te queda colocar el comparador en el carro y medir la variacion lineal

debes  procurar que el error asi medido no sea superior a 5 centesimas,que es teoricamente la precision maxima de este torno(digo teoricamente porque luego realmente con un poquito de habilidad puedes aproximar incluso a la centesima)

no te pongas a cilindrar toda la barra pues el desgaste de la cuchilla a lo largo de la barra te daria error

con esto ya tendras el torno alineado a un 95% lo suficiente para empezar a mecanizar.
una vez empieces a mecanizar y vayas ajustando la tension sobre los rodamientos del cabezal y todo este girando podras hacer un ajuste al 100%

« última modificación: 30 Junio 2013, 22:40 por frangc40 »
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Yo en esto del mecanizado y los ajustes estoy todavía muy muy verde.
A lo mejor me equivoco, pero si coloco la barra entre puntos, tal y como dices, lo que compruebo es la alineacion entre el cabezal y la contrapunta, y ahora de lo que se trata es de alinear el cabezal con la bancada. Es por ello que mencione el hilo que tenia abierto Mauro Jads  http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=12849.msg154065#msg154065  en el que lo que se recomienda es colocar en el plato al vuelo una barra que sobresalga unos 20 o 25 mm, cilindrarla y comprobar la conicidad de la misma, corrigiéndola luego mediante los tornillos de ajuste.

Si estoy en lo cierto, y dices que con el palier no voy a poder meterle el diente, bueno es saberlo. Que material y en que grueso tendría que comprar para realizar la operación (si estoy equivocado y tu método sirve para ello no he dicho nada, ya que lo recomendabas en tu anterior mensaje.
Michel, gracias por los enlaces. Me parece que me voy a decidir por el primero, el del juego de 4. El juego de 6 tiene buena pinta, y estirándose uno un poco podría llegar, pero vaya pasada los gastos de envío.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Eaionin: Para lo de alinear el cabezal con la bancada te recomiendo que leas, con atención, el
Método de Alineación del Padre de Rollie
. Con él no necesitas mecanizar nada, ni precisión en el plato. Solo una barra medianamente curiosa (no precisa ni ser recta del todo) y medir con un comparador. Y, por supuesto, entender muy bien el método. Te lo recomiendo.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Ya había leido este método, de hecho todavía no lo tengo descartado. Ahora mismo la única barra que tengo es una que recupere de una impresora, y tendrá unos 10 o 12 mm de diámetro. Me parece que tiene poco grueso y quizás flexe un poco, lo suficiente como para no poder dar la precisión que se busca. Tengo la opción de pedir el palier al mecánico, ya que en este caso no lo voy a mecanizar, y ese seguro que no flexa.
Manana le haré una visita, si no encuentro nada, probare con la barra de la impresora.
La próxima semana ya saldréis de duda de que es lo que he hecho al final

saludos

TOR

• Visitante
Buenos días.

eaionin, pregúntale a Carlitos Magirus, le di unas barras calibradas para su cumbre. A ver si ya lo ha probado.

TOR

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
pues ya me he agenciado el material: he aprovechado que tenia que ir a comprar los anclajes para la limadora  y he comprado una barra calibrada de 30 mm de diámetro y 500 de largo. el precio me ha sorprendido: 4 euros.  No ha sido necesario ir pidiendo favores por un palier, que lo mismo hasta intentaba cobrarme para pagarse una cerveza.
 Ya tengo todo lo necesario
La semana próxima comenzamos a calentarnos la cabeza.
os mantendre informados y por supuesto con  .fotografo .fotografo .fotografo de todo
saludos
« última modificación: 03 Julio 2013, 14:10 por eaionin »

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Hoy he estado toda la manana peleándome con el comparador y el método del padre de Rollie. Tras instalar el soporte el la parte trasera del carro comencé a comprobar la alineación en vertical, colocando el comparador sobre la parte superior. El resultado me sorprendió hasta a mi. La desviación en un recorrido de 430 mm era de solo 2 centesimas. Creo que no esta nada mal para un torno con 43 a;os.
Las fotos la verdad es que han salido todas hechas un churro. El flash ha hecho que no se vea nada el resultado de la medición en el comparador. He intentado arreglarlo con photoshop, pero parece que los milagros solo se pueden hacer con las modelos de las revistas

Tras esto, y muy contento comencé a realizar la comprobación en horizontal. La desviación era de unas 60 centésimas, y tras 17 intentos de corregirlo, y haberlo dejado en  uno de ellos en 7 centésimas, me he venido sin poder finalizarlo.
El método es sencillo, pero muy laborioso por tener que realizar tantas mediciones, y los tornillos de regulación, hay que ser muy muy muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy fino al tocarlos, con lo mas mínimo te pasas y has perdido todo lo que habías ganado, menos mal que he tenido la ayuda de mi hermano, que mientras yo iba realizando las mediciones, el iba apuntando, sumando, dividiendo y comparando con el resultado anterior. Me vengo cabreado por no haber podido terminar la faena, pero satisfecho por la ense;anza recibida. La semana proxima 2 round

Quiero agradecer a Jalons las explicaciones que me envio por MP para la aplicación del método.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
No hay nada que agradecer, es el espíritu del foro.

Enhorabuena por el ajuste vertical, pues aunque no es tan crítico (si no es muy alto, influye poco en la precisión del mecanizado), es mucho más difícil y engorroso de corregir (a base de calzos). Si lo tienes bien, mano de santo.

En cuanto al ajuste en el plano horizontal, a pesar de que ayuda mucho el que el cabezal tenga tornillos de ajuste, viene también muy bien disponer de algún comparador más. Colocando un par de ellos en ambos extremos del cabezal (cerca del plato y lejos, a la izquierda del todo) de forma que midan la distancia relativa a la bancada. Pues al mover unas centésimas de un lado (donde tengamos los tornillos de ajuste), nada garantiza que no deslice también algo del otro, por las holguras que tengan los topes. Como lo que nos interesa es controlar la diferencia de esas dos distancias relativas, el tener comparadores que nos den lecturas precisas viene muy bien, pues evita hacerlo todo a base de palos de ciego.

Que se dé bien, que seguro que lo dejas ferpecto.

Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Trabajo realizado.
En principio y después de tres comprobaciones sucesivas para verificar el resultado, he conseguido dejarlo en 2 centésimas.
El trabajo se realiza mucho mejor entre dos personas. Yo tuve la suerte de contar con la ayuda de mi hermano y de una chuleta que me confeccione con las indicaciones de Jalons14.
Tras realizar las mediciones y sacar la media, y por medio de estas saber hacia donde esta desplazado el cabezal, y cuanto,  colocaba el comparador en el extremo, y mi hermano me iba diciendo cuanto se iba desplazando la aguja del comparador mientras yo iba corrigiendo la alineación mediante el tornillo de regulación. Me sorprendió lo sensible que es la regulación, ya que con solo quitar la tensión al tornillo contrario, el cabezal llegaba a sobrepasar su desplazamiento máximo previsto.
Al final creo que fueron 10 mediciones consecutivas, hasta dejarlo dentro de una tolerancia razonable.

Os aseguro que sin la ayuda de la chuleta de la foto, se hace uno la picha un lío y después de tantas mediciones y cálculos, no se acuerda de hacia donde tiene que girar el cabezal.

saludos
« última modificación: 18 Julio 2013, 20:51 por eaionin »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Si, si.... mucha chuleta y mucho método del padre de Rollie, mucha consulta a Jalons, pero confiesa.... le pusiste un cirio a San Casillas y Otro a San Larburu y te encomendaste a San Apapurcio, que sino ese cabezal no se alinea ni en un mes  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Saludos y enhorabuena.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Pues la verdad es que era lo que mas miedo me daba.
Cuando desmonte completamente el cabezal tenia la duda de si sabría volver a montarlo correctamente y con la precisión requerida, pero al final, con paciencia, tesón, y ayuda humana y divina ha salido.
La próxima semana si puedo me llevare el tren de engranajes de la lira, colocaré y tensare la correa del motor, montare una cuchilla e intentare sacar unas virutas. Si lo consigo colgare el vídeo de "mis primeras virutas".   
Palabrita del niño Jesús

saludos
« última modificación: 19 Julio 2013, 00:32 por eaionin »

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
alaaaaaa ya lo vas a manchar!!!jajajjajajaajjjja
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Hoy es un gran día. He arrancado las primeras virutas con el torno. Como dije, le coloque la polea y la tense. No coloque el tren de engranajes, ya que no me iban a hacer falta para lo que pensaba tornear, y coloque mi primera pieza: el tornillo del soporte de herramientas de la limadora. No tengo fotos del antes, pero imaginaos un cincel en la parte donde recibe los golpes. Era increíble. Un verdadero chapignon. Quite las rebabas gruesas con un cortafríos y luego con la dremmel y mucha paciencia le quite los 3 o 4 primeros filetes de la rosca para poder sacarla sin problemas. Aun así me costo, ya que se había abocardado bastante.
Luego le coloque dos tuercas para poder fijarlo en el plato del torno, una cuchilla de plaquita soldada y a cilindrar a mano con la manivela del carro.
Este ha sido el resultado

Con ese rebaje ya tengo margen de seguridad para futura deformacion del tornillo por la presion que ejerce.

El torno ya funciona. Le queda ajustarle los husillos del charriot, fabricarle el freno del carro (que ya esta en camino gracias a un buen amigo del foro) y alinear la contrapunta.

Anecdota:
 Al poner en funcionamiento el torno se me abría la tapa de las poleas del cabezal. No se si es que he montado mal la leva que la acciona o que le he dado demasiada tensión a la correa. Lo he solucionado colgando un bote de pintura de 5 kilos de la palanca que acciona la apertura de la tapa. Algún cumbrero me puede aclarar este punto.

Ya me parece que hasta septiembre no voy a poder poner novedades de las maquinas. Voy a tener un agosto muy movidito, ya pondré fotos.

El vídeo que prometí lo he grabado, pero no se que toque el otro día en la maquina que ha salido totalmente negro y no se ve nada. Volveré a grabar otro en cuanto pueda.

saludos

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

¡No le cierres la boca al Cumbre! Déjalo hablar, que querrá decirte lo agradecido que está por devolverlo a la vida  ;D ;D ;D ;D

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".