Autor Tema: mis nuevos juguetes: Cumbre 22 y Jarbe A. Restauración muy laaaaaaaaargaaaaaaaaa  (Leído 173369 veces)

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Aquí os presento mis nuevos juguetitos, que gracias al compañero boquerón que me las ha vendido y a mi santa esposa que me ha permitido la compra, puedo disfrutar.
Un Cumbre 22 y una Jarbe A
Las maquinas proceden de un centro de enseñanza, así que tienen muy mala presencia, aunque de desgaste, parece que no andan mal.
empezamos con el torno:

Tiene todos los engranajes, a falta del de 30 dientes, y las dos lunetas. La bancada es templada, y las compuertas no están rotas

Los engranajes de la caja Norton están todos intactos

El eje principal y los secundarios tampoco parecen presentar daños, y los cojinetes no presentan holguras

El contrapunto. Le falta la palanca de bloqueo, y curiosamente no tiene orificio para la aguja

Una desagradable sorpresa del transporte: se rompió la palanca de selección de la caja Norton. Creo que se podría arreglar torneando una pieza y haciendo un apaño, pero se aceptan sugerencias. De todas maneras tengo medio localizada una. A ver cuanto me piden por ella

El deposito de la taladrina, con un apaño que le hicieron de lo más chapucero con una bomba de lavadora. Tengo la bomba original, pero también tiene fugas por todos lados reparados con caucho rojo, tocará cambiar juntas y retenes.

La fresadora. Me ha pasado como a Magirus. Se me ha quedado encima del palet

El ojo de buey se rompió y lo taparon con un trozo de chapa

El cabezal no es el original de la maquina. Tampoco tiene las lunetas del eje porta fresa horizontal. No he conseguido quitar la fresa (creo que está soldada, si os fijáis veréis un pequeño cordón)
Boquerón, manifiestate y dime como quito la fresa

Otro pequeño percance del transporte: se han roto dos palancas de los avances

Bueno, me queda un trabajazo de puesta a punto, pero creo que las maquinas lo merecen, y una oportunidad como esta solo se presenta una vez en la vida.

Ya solo me queda por agenciarme una limadora y una sierra para completar el taller
[/quote]

No he realizado cambios en el texto, salvo corregir alguna que otra falta de ortografía, por lo que espero que accedan a mi demanda. Iré revisando el resto del post por si falta alguna fotografía mas para poder ir corrigiéndolo y evitar que el hilo quede falto de contenido.

muchísimas gracias por su atencion
« última modificación: 10 Enero 2014, 22:16 por carpin »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Jarod

• Visitante
Re:mis nuevos juguetes. Restauración muy laaaaaaaaargaaaaaaaaa
« Respuesta #1 en: 04 Octubre 2011, 06:48 »
 Hola, felicidades buenas maquinas cuando empiezas con la restauración pon unas fotos y a disfrutarlas. Un saludo

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #2 en: 04 Octubre 2011, 08:37 »
Enhorabuena, dos grandes máquinas que ahora toca restaurar, esperamos ver ese proceso gráficamente.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 04 Octubre 2011, 09:00 »
Enhorabuena, ahora lo que te toca es hechar unas horitas de trabajo
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 04 Octubre 2011, 10:36 »
felicidades por la adquisicion.
respecto al cabezal.
el que tienes es mas moderno. yo ahora estoy reparando el mio que es igual que ese.
el antiguo que tambien lo tengo creo que esta montado entero con casquillos de bronce.
el que tu tienes  lleva dos rodaminentos conicos encima 30205 y debajo leva uno de recto agujas que no lo he cambiado por estar bien.
el mio lleva cono iso30 y el tuyo parece que lleva cm2 o cm3.
y lo de la soldadura parece que es un porta que esta soldado al cono morse.
el cabezal se desmonta bastante facil pero te hace falta una prensa.
y el cono si aflojas las dos tuercas de arriba y le das un golpe sin dañar la rosca con un martillo de bronce deberia de soltar, le puedes poner una tuerca ciega en la punta.
saludos.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 04 Octubre 2011, 11:36 »

y el cono si aflojas las dos tuercas de arriba y le das un golpe sin dañar la rosca con un martillo de bronce debería de soltar, le puedes poner una tuerca ciega en la punta.
saludos.

Ayer aflojé las dos tuercas de arriba y saqué el tirante entero, puesto que se desenroscó de abajo en vez de arriba. El tirante era una varilla roscada corriente, así que la volví a enroscar casi completa y le di dos martillazos para  ver si se soltaba, pero ni se inmutó. Parece que los conos están completamente gripados. El lunes lo volveré a intentar otra vez, y si no sale, tocará desmontar completo el cabezal y desmontarlo con una prensa. No quiero cargarme los asientos de los cojinetes a martillazos.

Desconectado boqueron1

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 04 Octubre 2011, 13:31 »
Hola compañero yo creo que si cortas con una radial los cordones de soldadura sale el plato de cuchillas ya que se soldo directamente al eje,para hacerle un apaño y el soldador era malillo asi que tiene que salir,luego te toca desmontar y cambiar rodamientos,ya que el cabeza lo encontramos en una chatarreria pero asi a estado funcionando,eso si con un ruido que no veas.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 04 Octubre 2011, 14:06 »
Hola compañero yo creo que si cortas con una radial los cordones de soldadura sale el plato de cuchillas ya que se soldó directamente al eje,para hacerle un apaño y el soldador era malillo asi que tiene que salir,luego te toca desmontar y cambiar rodamientos,ya que el cabeza lo encontramos en una chatarreria pero asi a estado funcionando,eso si con un ruido que no veas.

Gracias Basilio.
Ya por lo menos se que al estar los cojinetes hechos trizas, no van a sufrir con los martillazos. De todas maneras haré lo que dices: retiraré los puntos de soldadura y quitaré el porta, y desmontaré entero el cabezal para separar los conos con una prensa hidraulica, y de camino monto rodamientos nuevos.
Hubiese preferido un eje con cono ISO 30 o 40 en vez de CM2 o CM3, pero es lo que hay

TOR

• Visitante
« Respuesta #8 en: 04 Octubre 2011, 14:16 »
Viendo lo que has hecho con la sierra... seguro que te luces de nuevo. Muy bien presentado todo.
Muchas gracias.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 04 Octubre 2011, 14:31 »
Viendo lo que has hecho con la sierra... seguro que te luces de nuevo. Muy bien presentado todo.
Muchas gracias.

gracias Tor, aunque con el poco tiempo que le puedo dedicar a mi afición, el "granjefequenuncaterminatorno" (llamese Magirus) se va a quedar en pañales a mi lado.
 Aqui quiero aclarar algo. Si os fijais en mi localización pongo "a caballo entre malaga y la linea" y es que realmente es así. Lo mio es de juzgado de guardia. Vivo en Malaga, trabajo pasado fuengirola (40 km) y tengo el taller en la linea (130 km). Al precio que está la gasofa he tenido que optar por ir al taller solo los fines de semana.
No tengo una varita magica ni dinero para trasladar un taller de 100 metros cuadrados ya montado a Málaga, de modo que me traigo a casa las piezas pequeñas, y a ratos por las tardes me entretengo con ellas, dedicando los fines de semana  a montar lo que he preparado entre semana
un saludo a todos

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #10 en: 04 Octubre 2011, 15:30 »
Anda que te vas a aburrir es invierno... ;D ;D
 Lo de las palancas una putada pero desmontando creo que con electrodo las tendras faciles de reparar,la de la norton en el cumbre creo que tienes sitio para mecanizar una nueva,cosa no muy dificil  un cilindro un muelle y cuatro cosillas mas y listo.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 04 Octubre 2011, 17:21 »
Qué razón tiene Paco... te vas a pasar un invierno la mar de entretenido. Las máquinas tienen muy buena pinta.

El mando de la norton, tranquilo. Es muy fácil de mecanizar. A ver si te fotografío el mio y te pongo las cotas.

La luneta del carnero también es "fácil" de hacer.

Las manetas de la fresadora serán un estupendo trabajo para aprender a tornear  ;)

Y el cono del cabezal, yo intentaría darle a la varilla un par de golpes no a lo bestia, pero sí con ganas. Si no sale te puedes hacer un extractor con una pletina gruesa y dos varillas roscadas para tirar del cono y extraerlo, o emplear un extractor de guillotina. Acéitalo unos días antes para que si hay óxido vaya más suave. Una vez que haya salido el cono si quieres ya puedes verificar el estado de los rodamientos, etc, pero yo lo quitaría con el cabezal sin desmontar.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

miguelmecanico

• Visitante
« Respuesta #12 en: 04 Octubre 2011, 17:40 »
la fresa me gusto mucho , es una bellisisma maquina , tendras que trabajar en ella ,el torno se ve que esta bien ,solo checa los detalles suerte !!!! .baba

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 05 Octubre 2011, 00:09 »
Bonitas de verdad.
Tan pronto puedas ponle un cristal al ojo de buey, merece la pena.

Disfrútalas.

JMV

• Visitante
« Respuesta #14 en: 05 Octubre 2011, 00:41 »
Enhorabuena por tus nuevas maquinas, vas a estar muy entretenido este invierno y te lo digo por experiencia, a mi se me junto el invierno con el verano restaurando el mio.

Saludos.