seguimos con pequeños avances.
Despues de revolver España entera, incluso con la inestimable colaboración del compañero jreros, no he conseguido localizar una luneta, de modo que pasamos al plan B= fabricarla.
Antes de nada, me hacían falta las medidas de una luneta original, ya que al no disponer yo de una, no las tenia. Aquí ha entrado el compañero Magirus, que diligentemente me ha acotado un plano virgen que le envié. Una vez con toda la información pasamos a trazar la pieza en un bloque de madera. La pieza va a ser fabricada por fundición, de modo que hay que tener en cuenta un pequeño detalle: cuando se enfría la pieza despues de haber colado el material en el molde, se produce un proceso de contracción, de modo que la pieza hay que fabricarla más grande que el original. Esta sobredimensión es distinta para cada material. En mi caso la pieza va a ser fabricada en "fundición gris" y el índice de contracción de este material es de 1,8 %, por lo que todas las medidas han sido tomadas teniendo en cuenta este coeficiente.
os muestro dos vistas del tocho de madera una vez trazado:
una primera vista del alzado

y otra del perfil

Aquí si observáis bien, la pieza parece estar formada por tres piezas, y esto tiene su explicación. la pieza tiene que ser hueca, por lo que he partido de un tocho macizo, que he cortado en tres laminas, a partir de la del centro, que es de donde voy a sacar el modelo del macho. Una vez hecho esto, corto la del centro para sacar el macho y vuelvo a pegarlo todo menos la pieza central. En esta otra foto se ve mejor. La pieza que sobresale es el macho, que es extraible. La fundición tendrá que hacer un molde no solo de la pieza, sino también del macho, por lo que he decidido enviárselo también.

El próximo lunes en el taller, lo meteré en la sierra de cinta para cortar todo el sobrante, y luego a repasarlo todo con escofina y un disco de lija colocado en la radial.
Una duda que tengo es si fabricar la pieza con el taladro para el eje para luego solo mandrinarlo, o ciega para luego mecanizarlo completamente.
La ranura de la cola de milano no se la voy a hacer. Esa la voy a mecanizar entera.
Es el primer trabajo que voy a mecanizar en la fresadora: una pieza para la propia fresadora.
Para el mecanizado del taladro para el eje, tengo dos opciones de colocación del mismo:
-colocar la pieza horizontalmente sobre la mesa de la maquina para luego taladrarlo y mandrinarlo, lo cual me va a obligar a un montón de mediciones y comprobaciones.
-La segunda opción es mecanizar primero la cola de milano, fijar la pieza al carnero en su ubicación definitiva, y mecanizar la pieza en posición vertical, desplazando el carnero hacia atrás, empleando un cabezal de mandrinar ISO 30 colocado directamente en el eje principal de la maquina.
Espero vuestras sugerencias. Tengo tiempo por delante para valorar los pros y contras de cada una.
saludos