Autor Tema: mis nuevos juguetes: Cumbre 22 y Jarbe A. Restauración muy laaaaaaaaargaaaaaaaaa  (Leído 173335 veces)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
La mia no lleva nada ahí, ni siquiera tiene los agujeros. El interruptor de la bomba de taladrina está debajo del interruptor del motor. Sería algún añanadido.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

jreros

• Visitante
Ayer pasé por el taller para el tema de la luneta y el mortajador, y tengo malas noticias. El cabezal mortajador que había visto, pude confirmar que era de una fresadora Correa y la Jarbe que tenían desmantelada la llevaron a la chatarra, justo el lunes anterior cuando pasé y estaban cerrados, me comentó que precisamente había ido a llevarla junto con unos bidones de viruta de latón y aluminio que tenía pendientes. Lo siento, pero esta vez no ha podido ser, yo diría que más por mala suerte, que por otra cosa. 

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
jreros muchas gracias por las gestiones.  otra vez será.
El plan B es fabricar la luneta.
He contactado con una fundición que me la fabrica a un precio razonable si le facilito el modelo en madera. Luego solo me quedaria mecanizarlo.
El lunes próximo comenzaré el modelo. Eso se va a llevar un tiempo, ya que hay que fabricar el modelo de la pieza y el del macho para el interior (la pieza es hueca)

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Metal duro

• Visitante
Todos hemos visto lo que has hecho con la sierra, seguro que re recreas de nuevo. Segiré la restauración, cuelga fotillos de vez en cuando. Un saludo.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
seguimos con pequeños avances.
Despues de revolver España entera, incluso con la inestimable colaboración del compañero jreros, no he conseguido localizar una luneta, de modo que pasamos al plan B= fabricarla.
Antes de nada, me hacían falta las medidas de una luneta original, ya que al no disponer yo de una, no las tenia. Aquí ha entrado el compañero Magirus, que diligentemente me ha acotado un plano virgen que le envié. Una vez con toda la información pasamos a trazar la pieza en un bloque de madera. La pieza va a ser fabricada por fundición, de modo que hay que tener en cuenta un pequeño detalle: cuando se enfría la pieza despues de haber colado el material en el molde, se produce un proceso de contracción, de modo que la pieza hay que fabricarla más grande que el original. Esta sobredimensión es distinta para cada material. En mi caso la pieza va a ser fabricada en "fundición gris" y el índice de contracción de este material es de 1,8 %, por lo que todas las medidas han sido tomadas teniendo en cuenta este coeficiente.
os muestro dos vistas del tocho de madera una vez trazado:

una primera vista del alzado

y otra del perfil

Aquí si observáis bien, la pieza parece estar formada por tres piezas, y esto tiene su explicación. la pieza tiene que ser hueca, por lo que he partido de un tocho macizo, que he cortado en tres laminas, a partir de la del centro, que es de donde voy a sacar el modelo del macho. Una vez hecho esto, corto la del centro para sacar el macho y vuelvo a pegarlo todo menos la pieza central. En esta otra foto se ve mejor. La pieza que sobresale es el macho, que es extraible. La fundición tendrá que hacer un molde no solo de la pieza, sino también del macho, por lo que he decidido enviárselo también.

El próximo lunes en el taller, lo meteré en la sierra de cinta para cortar  todo el sobrante, y luego a repasarlo todo con escofina y un disco de lija colocado en la radial.

Una duda que tengo es si fabricar la pieza con el taladro para el eje para luego solo mandrinarlo, o ciega para luego mecanizarlo completamente.
La ranura de la cola de milano no se la voy a hacer. Esa la voy a mecanizar entera.
Es el primer trabajo que voy a mecanizar en la fresadora: una pieza para la propia fresadora.

Para el mecanizado del taladro para el eje, tengo dos opciones de colocación del mismo:

-colocar la pieza horizontalmente sobre la mesa de la maquina para luego taladrarlo y mandrinarlo, lo cual me va a obligar a un montón de mediciones y comprobaciones.

-La segunda opción es mecanizar primero la cola de milano, fijar la pieza al carnero en su ubicación definitiva, y mecanizar la pieza en posición vertical, desplazando el carnero hacia atrás, empleando un cabezal de mandrinar  ISO 30 colocado directamente en el eje principal de la maquina.
Espero vuestras sugerencias. Tengo tiempo por delante para valorar los pros y contras de cada una.

saludos

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Hola. Lo primero manifestarte mi admiración. Eres un valiente.

Y mi opinión es que hagas lo segundo. Hazte la cola de milano, repásala bien de forma que veas que una vez colocada la luneta en el carnero y apretando el tornillo de ajuste queda bien fija, sin baile ninguno. En cuanto consigas esto (que es fundamental), la idea es usar el carnero y la guía en cola de sobre la que ajusta, en la parte superior del cuerpo de la fresadora, como un nuevo carro. Preparas una pletina tal como de 40x80, en la que sueldas un tornillo largo (o un tramo de varilla roscada), de diámetro generoso, tal como M-12. Atornillas esta pletina a la parte posterior del carnero, suponiendo que tiene un plano vertical como en la parte frontal (si no lo tiene le das la vuelta completa -yo lo he hecho-). Para atornillarla, naturalmente que tendrás que taladrar la cara vertical posterior del carnero (y roscarlo). Cuesta pero se puede. Con un par de taladros roscados a M-6 bastará. Debe quedar la varilla roscada paralela a las guías del carnero. Si hace falta calzas la pletina con papeles, papel albal o similares.

Luego, con un simple trozo de tablón de madera sujeto al cuerpo vertical de la fresadora con unos sargentos, en el que has hecho un taladro, que atravesará la varila roscada, tienes lo que te hará de "durmiente" para completar el carro. En el extremo de la varilla roscada que asome por detrás del tablón, tras colocar una generosa arandela, le montas una manivela con una pletina taladrada a la que sueldas una tuerca y a la que atornillas (o sueldas) un trozo de varilla y ya tienes el carro montado. Tendrás que reajustar la cuña que seguramente llevará la cola de milano del carnero, de forma que este deslice suave pero sin juego. Compruebas que con el "husillo" que has fabricado consigues hacer deslizar hacia atrás el carnero con suavidad y sin tirones ni bailes.

Una vez que lo consigas, haces el taladrado y mandrinado de desbaste en la luneta de la forma que te resulte más cómoda: en un taladro o en la fresadora, con la luneta horizontal. Las pasadas finales de acabado las haces con el montaje, colocando la luneta en vertical en el carnero, en su disposición normal, bien apretada a este con su tornillo de ajuste y el mandrinado lo haces de forma controlada con el carro preparado, haciendo avanzar hacia atrás el carnero con la manivela.

En todo caso, que haya suerte y te salga bien.
« última modificación: 08 Diciembre 2011, 21:15 por jalons14 »
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
gracias Jalons. Una magnifica idea la de mover el carnero mediante una manivela colocada en la parte posterior. Efectivamente la parte delantera del carnero es vertical y dándole la vuelta es factible el montaje que planteas.

Lo primero manifestarte mi admiración. Eres un valiente.

En todo caso, que haya suerte y te salga bien.

Como se suele decir, "de ningún cobarde se ha escrito jamas nada"

No hago sino seguir una máxima que me ha enseñado mi padre, que a su vez aprendió el de mi abuelo (ambos no tenían estudios, pero si verdaderas ansias de aprender y una mentalidad sumamente práctica):
"Para resolver un problema, primero informarse, informarse e informarse, y luego tirarse de cabeza y coger el toro por los cuernos, que por la cuenta que le trae a uno, ya procurará no recibir ninguna cornada y salir de manera airosa"

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
 .bien Veo que el tema de la luneta va avanzando. Enhorabiena.

Coincido con Jalons en mecanizar la luneta en su posición de trabajo. El montaje que te propone es muy ingenioso y te asegurará suficiente precisión.

Suerte.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Hoy he estado de "carpintero". Aquí os pongo la luneta en madera, a falta de lijar un poco más y listo para enviar a la fundición

Tan pronto puedas ponle un cristal al ojo de buey, merece la pena.

Luego he colocado el cristal del ojo de buey, y la verdad, para solo tres euros que me ha costado el cristal, la máquina ha dado un cambio espectacular

falta darles una pinceladita a las cabezas de los tornillos.

una foto del carnero. Jalóns tenia razón y el frontal es completamente vertical. Dándole la vuelta podré realizar el montaje para mecanizar la luneta. Hoy he estado solo en el taller y no me atrevía a hacerlo. Necesito otra persona que me ayude ya que pesa una barbaridad

El resto de la jornada se ha ido en rasquetear brochazos inoportunos y limpiar la maquina. La semana próxima a ver si termino de limpiarla y monto el motor, las correas, y me pongo con la instalación eléctrica.

saludos
« última modificación: 20 Diciembre 2011, 18:14 por eaionin »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
 .bien .bien

Como se te de tan bien sacar viruta al metal, vas a triunfar seguro.

Saludos.-

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
En madera ¡qué facil se hacen las cosas! ¿verdad?

Yo al carnero de la mía le di la vuelta, pero es porque me fijé en que por un lateral sobraba algo de carnero (unos mm) y por el contrario faltaba la misma anchura, con respecto a la guía. Comprendí que, por alguna razón desconocida, alguien lo había dado la vuelta y dejado del revés. Y así había pasado media vida. Ahora me tocará (cuando me ponga), a hacerle unos taladros para la base del flexo que tiene, porque al fondo no sirve para nada, naturalmente.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

jomaben

• Visitante
Hola compañero, magnifico el modelo de la luneta, enhorabuena.
Yo tambien he buscado la luneta hasta la saciedad y ya me he dado por vencido, por lo que pensaba fabricarla partiendo de macizo, pero al ver tu modelo he pensado que tal vez podrias sacar una pieza de mas para mí, pagando lo que haga falta, claro.
Espero tu respuesta.
Saludos JMB

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
La ultima adquisición para el taller. Tenia que bajar la fresadora del palet, y ya hacia tiempo que me estaba haciendo falta una grúa para el taller, de modo que me la he regalado por navidades.

Hoy no he podido avanzar nada en la maquina. Media mañana esperando al transportista, y el resto de la jornada, de carpintero: la pasada semana contacté con la fundición y me dijeron que les hacia falta también que les fabricase la caja para el macho.

Mi intención es llevar los moldes a fundir la próxima semana. A ver si con un poco de suerte, en la fundición me dejan sacar fotos y las posteo aquí.
« última modificación: 11 Enero 2014, 15:38 por carpin »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Esa grúa ya es cosa seria. Verás lo útil que es. A mi me ha sacado de más de un apuro, con la ventaja de que la pliegas y no abulta. ¿Cuánto peso levanta?

Saludos.-

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
2000 kg.
Esta fabricada entera con tubo estructural del grueso de 100 x 100. Pesa "un guevo", y el hidráulico de primera. Tiene la ventaja de que es fácilmente maniobrable mediante esa especia de asa, que las chinas no tienen. El lavado de cara se lo va a dar mi hermano para que yo pueda dedicarle todo el tiempo a la fresadora. Una buena mano de martelé rojo y de estreno.