Hola Todos
Solicito la ayuda de los buenos electrónicos que veo que hay en el foro.
Como ya comenté tengo un torno Emco Maximat V11, de los de antes, es algo antiguo, pero lo compré casi, casi nuevo es decir con muy poco uso.
Viene de origen con motor de 380V trifásica.
En el lugar donde lo voy a instalar solo tengo 220 monofásica.
Tengo varias soluciones para arreglar esto:
1ª--Solicitar una toma de 380 trifásica domestica..... Me complica la vida, tengo que hacer una acometida nueva y certificada, y me cuesta más (creo) el consumo mínimo etc...
2ª-- Cambiar el motor por uno de 220 monofásico de unos 1000W con inversor de giro y dos velocidades en cada sentido.... no sé si existe y si me dará problemas con el acople mecánicamente hablando.
3ª-- En esta estoy.... poner un inversor que saca trifásica de la monofásica.
Me compré en MaquinariaMadrid el inversor, le entran 220 monofásicos me da a la salida 220 trifásicos..... Vale pero el torno es de 380 V entonces tuve que comprar además un trasformador trifásico para subir de los 220 a los 380V. Ya que intenté conectar el motor a 220 cambiando los puentes de la caja de conexiones... pero no hay esa posibilidad, es solo para 380 así tengo que meter el mega-trasformador.

Me pregunto si existen inversores que saquen ya directamente los 380....
Ya está conectado y funciona, peeeeeeero......pasan varias cosas que me tienen mosca y no muy contento:
El inversor genera una frecuencia audible un “grillo-silbido” bastante agudo que se induce en todos los contactores y aparatillo eléctricos que lleva el torno para hacer sus conmutaciones de velocidades y sentido de giro.
Es bastante desagradable, cuando el motor gira no se oye mucho, por que queda enmascarado, pero en cuanto paro el motor.......Griiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...............

He tocado estos mecanismos..... y vibran, de ahí viene el ruido, he apretado tus tornillos y tuercas para evitar la molestia pero solo he conseguido bajar un poco, muy poco el nivel del grillo.
En mecánica, me defiendo razonablemente, pero en electrónica ya me cuesta más y de electricidad industrial casi nada.
No sé si se podrá instalar un filtro a base de condensadores o algo así para matar al puñetero grillo.
O tal vez pueda cambiar todos estos conmutadores por algunos elementos más modernos que sean inmunes a la inducción que se produce en los que tengo.
Otro problema.... con el inversor puedo, lógicamente, variar la frecuencia de salida y la velocidad del motor... pero cuando bajo desde 50 Hz a 25 Hz más o menos.... el torno hace TAC..... Y se para.
Creo que hay un dispositivo de seguridad que detecta que hay poco voltaje y se desconecta el torno. No sé si esto es normal o si se puede arreglar.
Como ya he leído que muchos habéis montado inversores, y tenéis experiencia en su uso,......solicito consejos.
Cualquier respuesta de ayuda será valorada y sin duda agradecida.