Autor Tema: Torneado de piezas de metacrilato  (Leído 5517 veces)

Desconectado ITEMILIO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: Orense
Torneado de piezas de metacrilato
« en: 18 Diciembre 2011, 01:36 »
Hola a todos. Es raro que os pregunte por tornear metacrilato en un foro de metalaficion. Como ya os comunique en su tiempo me compre un Optimus 180/300 vario con un juego de cuchillas standart. Tengo que hacer unas piezas pequeñas en metacrilato y mi sorpresa fue que las cuchillas le entran con dificultad y mal. Quiero preguntar si alguien tiene experiencia en tornear metacrilato, velocidad óptima, tipo de cuchillas y ángulo adecuado, refrigerante  etc. Gracias por dedicarme vuestro tiempo.
Un cordial saludo
Emilio

okabum

  • Visitante
Re:Torneado de piezas de metacrilato
« Respuesta #1 en: 18 Diciembre 2011, 02:08 »
yo lo hago con cuchillas HSS afiladas con mucho angulo y mucha velocidad. a poca velocidad o poco angulo la cuchilla se engancha y puede partir la pieza o sacarla de las garras.

Desconectado ITEMILIO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: Orense
Re:Torneado de piezas de metacrilato
« Respuesta #2 en: 18 Diciembre 2011, 18:02 »
Gracias  A que consideras tu afilado y a que rpm pones el torno

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Torneado de piezas de metacrilato
« Respuesta #3 en: 18 Diciembre 2011, 23:24 »
¿se llega a rajar el metacrilato, o parece como si se fundiera?
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

okabum

  • Visitante
Re:Torneado de piezas de metacrilato
« Respuesta #4 en: 18 Diciembre 2011, 23:46 »
el afilado tiene que ser muy acusado, unos 30º en cada cara, porque si es romo funde el plastico, y si engancha la cuchilla por ir lento si es plastico el redondo se puede salir, pero si es metacrilato puede partirlo o de las garras. La velocidad la irás viendo. Cuando va lento se engancha y cuando va bien de velocidad saca una tira continua.

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Torneado de piezas de metacrilato
« Respuesta #5 en: 19 Diciembre 2011, 09:37 »
Eso es lo que me pasaba al principio que se fundia. Yo lo que hice fue dar pasadas muy rapidas y de poca profundidad
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Orion56

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Torneado de piezas de metacrilato
« Respuesta #6 en: 19 Diciembre 2011, 18:30 »
Prueba mejor con policarbonato, se mecaniza mejor y da menos problemas, a parte de que a la vista es muy similar. Yo he hecho alguna cosilla con metacrilato y por poco que pueda lo evito porque para trabajarlo es una caca.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado antoniojose

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Torneado de piezas de metacrilato
« Respuesta #7 en: 19 Diciembre 2011, 22:01 »
 En mi opinión, el policarbonato funde a menor temperatura que el metacrilato, simplemente en las operaciones de pulido se funde con facilidad.

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1796
  • Ubicación: Madriles
Re:Torneado de piezas de metacrilato
« Respuesta #8 en: 19 Diciembre 2011, 23:23 »
busca un retal y prueba con el, así le coges el puntito, los plásticos en mi experiencia con cuchillas muuy afiladas y a toda chispa, si funde enseguida se nota, porque sale una guarrería que se queda pegada al material,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado jmllosa

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2710
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Torneado de piezas de metacrilato
« Respuesta #9 en: 20 Diciembre 2011, 16:19 »
Hola a todos, particularmente estoy hasta las narices de tornear metacrilato, yo uso un torno pequeño, como veis en mi firma, utilizo una herramienta de plaquitas normal y corriente, con baño de titanio, pero tambien lo hago con cuchillas hss afiladas a "ojimetro" y no tengo el menor problema, no se derrite , y meto pasadas de 4 mm, aunque tiene su truco, paso a explicarlo.

yo lo que hago son circulos de material de 10mm de espesor y de 6mm, aunque tambien he hecho de menos, asi es como los hago.

velocidad, 1000 rpm, avance al minimo del torno, en mi caso 0,1mm por revolucion, nada de refrigerante.

primero corto cuadrados en la sierra de cinta, luego lo pongo de 10 en 10 con un util, y le meto el contrapunto giratorio con una pieza de pvc con el diametro del circulo que voy a hacer menos 2 mm mas o menos, para empezar le meto pasadas a "huevo" de mas menos media cuchilla, a ojo unos 4mm, y cuando me acerco al diametro deseado, basicamente cuando veo que ya es un cilintro y no tiene ningun lado con las rayas del corte de la sierra, empiezo con pasadas de 2mm, ya que si no entre las uniones de cada cuadrado se cuartea un poco, cuando me quedan 2 mm le doy dos pasadas de 1mm y luego antes de quitarlo con estropajo de esos de scotsbrite( o como se escriba) le paso con la mano mientras gira, pero un poco solo y sin apretar demasiado,  y queda como un espejo.

os dejo un enlace de las fotos que he puesto para que lo veais, vereis el util de pvc para no rallar el metacrilato y poder apretar con fuerza el contrapunto

 https://plus.google.com/u/0/photos/116673541152487958193/albums/5688228960739509281

especificar que es metacrilato normal,

Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Foro MetalAficion

Re:Torneado de piezas de metacrilato
« Respuesta #9 en: 20 Diciembre 2011, 16:19 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20