Autor Tema: Rompecabezas  (Leído 10321 veces)

Desconectado Constructor

• Impresora3Dgrp
  • Oficial de 1ª
  • *
Re:Rompecabezas
« Respuesta #15 en: 19 Septiembre 2011, 23:33 »

José, no tengo ni idea! como no sea con algún tipo de mortajadora... las últimas pasadas han sido en su mayoría con fresa de 6mm y un par de décimas, no se si eso cuenta como pasada de acabado.

Salut!

La diferencia entre desbaste y acabado está en que en el desbaste, das pasadas más grandes y con una fresa que normalmente está un poco más desgastada por el uso, dejando entre una o dos décimas por lado, y el acabado se da con una fresa que normalmente se tiene para ese trabajo y que está muy bien afilada (nueva), cuando se van gastando las utilizas para desbaste. De esta manera, los acabados son muy buenos.

Para mecanizar ese canto, una solución es la electro erosión, pero esas máquinas normalmente no están al alcance de los aficionados, y por otro lado hay que hacer un negativo de la pieza con torno o fresa. Otro inconveniente que tienen es el tiempo tan grande que necesitan para hacer la erosión, pueden tardar horas o incluso días. Este tipo de maquinas se utilizan mucho para hacer moldes de inyección de plástico.

En mecánica, cuando tienes que dejar un canto a 90 grados para que pueda penetrar otra pieza, como es tu caso, hay dos maneras sencillas de hacerlo, una es hacer un taladro en el vértice del canto con una broca del mismo diámetro que la fresa con que acabes la pieza y la otra, menos agresiva, dar la vuelta a la pieza de tal manera que el radio que te ha quedado del lateral de la fresa, te quede al fondo de la misma. Y mecanizar ese radio con la base de la fresa. Te queda un poco de material todavía, que puedes quitar haciendo un pequeño taladro en diagonal.

Otra solución es hacer un canto redondo en la pieza que debe encajar en ese lugar.

No se si me he explicado con claridad. La verdad es que es fácil.

Un saludo. José.

Desconectado Constructor

• Impresora3Dgrp
  • Oficial de 1ª
  • *
« Respuesta #16 en: 19 Septiembre 2011, 23:42 »
Xevi,

Enhorabuena por el trabajo.  Un estreno así da gusto.

Ra0,1, muy interesante el proceso del EDM, pero queda un poco lejos de mis posibilidades.

No te crees.  Es un tema que ha surgido un par de veces ya en el foro y parece que un sistema simple está relativamente fácilmente al alcance del taller domestico.  Aquí y aquí tienes un par de ejemplos par ir abriendo boca.

Pues si que parece fácil la maquinita esta, podría ser un buen proyecto para hacerla en equipo.

Desconectado Ra 0.1

• Oficial de 2ª
« Respuesta #17 en: 19 Septiembre 2011, 23:50 »
Xevi,

Enhorabuena por el trabajo.  Un estreno así da gusto.

Ra0,1, muy interesante el proceso del EDM, pero queda un poco lejos de mis posibilidades.

No te crees.  Es un tema que ha surgido un par de veces ya en el foro y parece que un sistema simple está relativamente fácilmente al alcance del taller domestico.  Aquí y aquí tienes un par de ejemplos par ir abriendo boca.

Que buenos enlaces Xevi, seguro que algun figura de los que tenemos por aquí algun dia se lanza, si realmente lo que necesitamos controlar en definitiva es la descarga electrica, que en definitiva es lo que son las electroerosiones decargas controladas por una electronica.
Sabes donde tenemos un ejemplo de como funciona.... , alguna vez no os ha pasado que poniendo cualquier herramienta metalica, destornillador , tijeras etc, en un enchufe le pega una descarga y se come parte de el metal de la herramienta, pues ese es el sistema de erosionar el materia, aunque siendo ya una técnica muy depurada ....
Fresadora OPTIMUM F30 MK y cacharros varios...

Desconectado Nitinol

• Oficial de 1ª
« Respuesta #18 en: 20 Septiembre 2011, 09:23 »
Josh, muy interesantes los enlaces pero la electrónica no es mi fuerte, o sea que dejo el proyecto para los expertos del foro. Si un día tengo tiempo me pongo a fabricar una pequeña fresadora CNC, pero queda un largo camino antes!

José, de momento todas las fresas que tengo son de acabado ya que son nuevas. A medida que las vaya usando y compre otras nuevas se convertirán en fresas de desbaste. Por el tema de la esquina interior del cajón, contemplé la solución de taladrar la esquina, pero me pareció mas "elegante" terminarla a mano después de entrar con la fresa por los 3 ejes, X,Y,Z. Solo quedó arrancar un poco de material y siendo aluminio no fue difícil.

Salud!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

okabum

• Visitante
« Respuesta #19 en: 20 Septiembre 2011, 09:59 »
Es lo que tiene ver el foro desde el movil, hay veces que se pierden lineas.  :-[

me ha gustado mucho. De donde lo has sacado? me gustaria hacer un par de estos para tambien practicar con la fresa si algun puñetero dia llega.

Desconectado Nitinol

• Oficial de 1ª
« Respuesta #20 en: 20 Septiembre 2011, 12:01 »
Okabum, lo he copiado de uno hecho de madera que tenía por casa, pero en la red hay infinitos diseños y combinaciones posibles. Es fácil copiarlo, si quieres planos mas detallados te los paso.

Para desarmar el que he hecho solo hace falta mover una pieza, pero en algunos diseños hay que hacer varios movimientos hasta que la primera pieza queda libre.

Hay mucha documentación bajo el nombre de "burr puzzle"

http://www.research.ibm.com/BurrPuzzles/  - Una web entretenida que te permite simular cualquier combinación y además te dice si  el modelo tiene solución, así como los apsos que hay que seguir para montarlo  / desmontarlo.

http://woodgears.ca/box_joint/computer_jig.html - Una excelente web del trabajo de la madera dónde os podéis perder un buen rato.

Salud!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

okabum

• Visitante
« Respuesta #21 en: 20 Septiembre 2011, 12:21 »
gracias.

lo importante es saber el nombre en guiri, estaba buscando por jigsaw y puzzle y no me salia nada interesante, ahora sabiendo que por burr sale cosas me lio con detalle.

Desconectado dr_d00m4n

• Ayudante
  • **
« Respuesta #22 en: 15 Octubre 2011, 22:34 »
mu guapo si señor

Desconectado ATISAL

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 15 Octubre 2011, 23:37 »
Buen trabajo.Interesantes enlaces para realizar puzzles.

Felicidades.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #24 en: 16 Octubre 2011, 17:13 »
Te ha quedado muy bien , yo hice hace tiempo uno parecedo al tuyo , pero mas fino de cuadrado 10 x 10  pero en laton, el problema es que pesa mucho.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Foro MetalAficion

« Respuesta #24 en: 16 Octubre 2011, 17:13 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20