Autor Tema: Soldar Aluminio 6061 T6  (Leído 16708 veces)

Desconectado iron

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Alboraya -Valencia-
Soldar Aluminio 6061 T6
« en: 02 Noviembre 2011, 16:38 »
Hola:

Tengo una bici vieja que quiero trocear para hacer con ella otra bicicleta a mi gusto. Se trata de aluminio 6061 con tratamiento térmico T6 y posiblemente con pintura curada al horno. Cortaré los tubos y los soldaré con TIG y aportación ER4043. Los tubos serán de un espesor máximo de 3mm y también soldaré algunas placas de 5mm de refuerzo en algunos sitios.

Mi pregunta es: ¿Debería darle algún tipo de tratamiento térmico antes y/o después del soldeo para que la nueva bici no me quede debilitada en las soldaduras?. Si es así, ¿sabe alguien algún sitio cerca de Valencia donde den ese tipo de tratamiento?.

Saludos y gracias.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. -A. Einstein-
Experiencia es el nombre que cada uno da a sus errores -Oscar Wilde-
Torno OPTIMUM D280X700G

Desconectado Sont

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Barcelona
Re:Soldar Aluminio 6061 T6
« Respuesta #1 en: 02 Noviembre 2011, 17:08 »
Yo de soldadura entiendo poquito, pero lincoln electric hace unas recomendaciones para el aluminio que te pueden servir:

http://www.lincolnkd.com/knowledge/help/article.asp?PID=986

Sont

Desconectado ibaipc

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Dima, Bizkaia
Re:Soldar Aluminio 6061 T6
« Respuesta #2 en: 02 Noviembre 2011, 22:10 »
Para el 6061 no se recomienda el precalentamiento porque podria reducir sus propiedades mecánicas (fuente: Manual del soldador, de cesol)

Lo suyo sería que las piezas no se enfriasen muy rápido despues de soldar, de lo contrario en los bordes de los cordones (la zat) o incluso en el mismo cordon pueden salir fisuras (visibles ó internas), por contraerse bruscamente. Además, en el caso del aluminio eso es más importante porque disipa muy rápido el calor.
Lo ideal seria mantener todas las piezas calientes y dejar que se enfrien poco a poco controlando la temperatura de enfriamiento. Lo bueno es que como el aluminio funde a baja Tº, la de enfriamieto no hace falta que sea muy alta, incluso en un horno de cocina se podrian hacer... lo malo es que no creo que te entre todo el cuadro montado!!

Acabo de leer que en algunas ocasiones es interesante hacer un tratamiento postsoldeo de bonificado, que es algo asi como un temple pero sin llegar a una Tº tan alta; entre 200º y 300º dependiendo del tipo de aluminio y su utilidad. Algo parecido a lo que dicen en el enlace que ha puesto Sont.

De todos modos, sin ya ha recibido un T6, es posible que, aún perdiendo algunas propiedades, no se deteriore demasiado con el soldeo. (ésto ya es divagando yo sólo, no lo he sacado de ningún lado)

Ya sabes... prueba y error!! Asi se aprende!!




Desconectado iron

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Alboraya -Valencia-
Re:Soldar Aluminio 6061 T6
« Respuesta #3 en: 04 Noviembre 2011, 09:45 »
Hola:

Gracias por las respuestas. Yo también he buscado y he preguntado por ahí y cada vez estoy más liado. Todo apunta a que es interesante hacerle un tratamiento térmico T6 posterior a la soldadura, pero por otro lado y preguntando a soldadores profesionales me dicen que si el aluminio es bueno (espesor suficiente) y la soldadura está bien hecha, no hace falta ningún tratamiento.

Por otro lado he preguntado sitios donde hacer el T6 y me han dicho que hay muy pocos, que son grandes empresas y que no me lo van a hacer (o me costará un ojo de la cara) :'(

En fin, seguiré preguntando por ahí a ver qué averiguo.

Saludos
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. -A. Einstein-
Experiencia es el nombre que cada uno da a sus errores -Oscar Wilde-
Torno OPTIMUM D280X700G

Desconectado fot

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 980
  • Ubicación: Toledo
Re:Soldar Aluminio 6061 T6
« Respuesta #4 en: 10 Noviembre 2011, 17:44 »
Hola a todos. En mi modesta opinion, lo único que tienes que hacer para "customizar" tu nueva bici es lo siguiente:
- Troceala a tu gusto.
- una vez que tengas la piezas, quitales la pintura de los extremos con una radial. Que queden bien limpios.
- Coloca los tubos y enciende el TIG.
- Asegurate de que tienes todo lo necesario para soldar TIG: gas adecuado (argon puro y electrodo de tungsteno).
-EN VEZ DE USAR ER 4043, USA VARILLA ER5356 Ó SUPERIOR.
- No hace falta precalentamiento ni post calentamiento.

Todo eso de los precalentamientos y post calentamientos es para piezas más delicadas. Para soldar una bici no son necesarias esas sutilezas. Por mucho T6 que sea, es aluminio comercial soldable (de hecho, el cuadro está soldado).

Lo más importante es el material de aportacion. El ER4043 es "flojo". El ER5356, da muy buenas soldaduras con muy buenas caracteristicas mecánicas. No se te va aromper la bici ni aunque la pise un tractor.
Saludos.

Desconectado iron

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Alboraya -Valencia-
Re:Soldar Aluminio 6061 T6
« Respuesta #5 en: 11 Noviembre 2011, 23:17 »
Hola:

Quizás tengas razón y esté matando pulgas a cañonazos con eso del tratamiento térmico. Aquí os pongo un artículo en donde se discute las soldaduras de aluminio 6061 y 7020 con aportación 5356 y en las conclusiones se indica eso del ablandamiento de la ZAC y su recuperación mediante tratamiento térmico.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=soldar%206061&source=web&cd=6&ved=0CF8QFjAF&url=http%3A%2F%2Frevistademetalurgia.revistas.csic.es%2Findex.php%2Frevistademetalurgia%2Farticle%2Fdownload%2F753%2F765&ei=cJy9TsjZF5GN4gSVkZD_Aw&usg=AFQjCNHQ9jWkSqx6DWZE0NQP_NkJKTrw_Q&sig2=jlnXk87QwRdwRvHrDKCPuA

Saludos.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. -A. Einstein-
Experiencia es el nombre que cada uno da a sus errores -Oscar Wilde-
Torno OPTIMUM D280X700G

Desconectado fot

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 980
  • Ubicación: Toledo
Re:Soldar Aluminio 6061 T6
« Respuesta #6 en: 12 Noviembre 2011, 11:29 »
Olvida  el articulo ese. Es muy tecnico y a ti no te sirve de nada. Ten en cuenta que estamos hablando DEL CHASIS DE UNA BICICLETA. No de una pieza de un motor de un cohete espacial que tiene que hacer un viaje de ida y vuelta hasta Marte durante tres años sin romperse.
Prueba. Es la única forma de que tú mismo veas lo que ocurre. Compra algunos trozos de pletina y de tubo en Leroy Merlin para practicar primero. No son caros y tambien los puedes aprovechar  para reforzar el nuevo chasis.


Soldar aluminio es facil. Lo que pasa es que para soldar aluminio hay que ser soldador y antes de soldar aluminio, hay que  haber soldado acero y haber aprendido bien. Si no has manejado nunca  antes el TIG, lo mejor es que no hagas nada. Haz un cursillo de soldadura primero.
Saludos.

Desconectado aalbea

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 402
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Soldar Aluminio 6061 T6
« Respuesta #7 en: 12 Noviembre 2011, 16:10 »
La verdad, y te hablo por experiencia, no te aconsejo que te embarques en este proyecto a no ser que tengas mucha experiencia en soldadura y tratamiento de aluminios.  Te doy los detalles.

Un cuadro de bicicleta moderna, está muy optimizado para aguantar golpes y tensiones conservando espesores de tubo infimos.  Esto se hace de la siguiente manera:

Primero se cortan los tubos, se sueldan y se ajustan las medidas y cotas.  Todo esto con el aluminio en su estado de suministro (sin tratamiento térmico o T0).

Posteriormente el conjunto se introduce en un horno donde a temperatura controlada y con un tiempo determinado (bastante largo) se le da el tratamiento T6, con lo que se produce un endurecimiento por envejecimiento artificial a todo el material, incluyendo soldaduras.

Si tu cortas la bici, alrededor de las soldaduras se producirá lo que se conoce como ZAT (zona afectada por la temperatura), donde el aluminio perderá las características de dureza del tratamiento térmico, y por consiguiente en la zona donde se concentran más las tensiones se encontrará el aluminio de peor calidad, siendo muy posible la rotura en esas uniones en caso de impactos o por fatiga.

La opción podría ser utilizar algunos recortes de aluminio y reforzar estas uniones, con algunas chapitas que "acartelen" la unión, pero eso estéticamente es delicado.

Otra opción que le propuse a un amigo que rompió un cuadro es soldar normalmente, sin preocuparse demasiado y luego poner encima un "vendaje" de fibra de carbono y epoxi en las uniones, para compensar la menor resistencia con un incremento de peso razonable.

La última opción es que alguna empresa de tratamientos térmicos le vuelva a dar un T6 a todo el cuadro.  El tratamiento estabilizaría las propiedades térmicas de todo el cuadro, mejorando las zonas ya tratadas pero dándole la resistencia inicial a las zonas soldadas.

Espero no desanimarte, pero tampoco quiero que creas que es sencillo.

Un saludo.

Jorge "aalbea".


Desconectado iron

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Alboraya -Valencia-
Re:Soldar Aluminio 6061 T6
« Respuesta #8 en: 12 Noviembre 2011, 22:49 »
Hola:

Gracias por las respuestas. Algo de experiencia tengo, tanto en TIG como soldando aluminio, aunque nunca ha requerido de una resistencia como la del cuadro de una bici. No obstante, como me sobrarán tubos del mismo cuadro los utilizaré para hacer pruebas de soldadura. Creo que la soldadura no me preocupa, sino la necesidad o no de tratamiento térmico final.

Me voy a lanzar al proyecto, por lo menos para cometer errores y tener más experiencia. Lo del tratamiento final T6 es difícil que lo pueda conseguir porque no tengo horno y porque no conozco nadie que lo tenga. Estaba planteándome hacerme uno.

Saludos.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. -A. Einstein-
Experiencia es el nombre que cada uno da a sus errores -Oscar Wilde-
Torno OPTIMUM D280X700G

Desconectado fot

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 980
  • Ubicación: Toledo
Re:Soldar Aluminio 6061 T6
« Respuesta #9 en: 19 Noviembre 2011, 11:32 »
Dale caña. Sin miedo. Ya veras como no pasa nada. Lo máximo seria que al pillar el primer bache se descuajeringase todo. Pero eso no va a suceder. Ten confianza en ti mismo. Saludos.

Desconectado el octavo pasajero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2583
Re:Soldar Aluminio 6061 T6
« Respuesta #10 en: 22 Noviembre 2011, 01:44 »
hola, yo he mandado a soldar bastantes cuadros incluso tengo dos bicis con soldaduras bien grandes y aguantan perfectamente,incluso una es de descenso con lo cual sufre muchisimo más y no e tenido problema,tambien solde las botellas de magnesio y aguantaron. lo unico que en tu lugar soldaria vigilando que no se calentara mucho el cuadro, el soldador que me los soldo ami  no se como hacia pero una vez lo soldo delante mia y me acuerdo que despues de soldar le paso un cepillito dorado y me lo paso y no estaba muy caliente,pero bueno yo solo entiendo de electrodo no me acuerd exactamente como izo.

Desconectado tiorome

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: alcoy,alicante
Re:Soldar Aluminio 6061 T6
« Respuesta #11 en: 24 Noviembre 2011, 00:15 »
yo he soldado basculantes de motos del campeonato de españa, carter de coches ,incluso alguna juntas en bicicletas .... y nunca he echo precalentamiento ni baño de calor que dices. y nunca me han traido la pieza dicendo que se ha vuelto a romper.
Con lo gordo que has dicho que es el tubo eso aguanta bastante, pero deja que se enfrie la pieza por si misma, nunca le eches agua como mucho un poco de aire de un compresor, no te asustes si lo sueldas bien no hay problema, eso si quita la pintura si tiene.
un saludo
suerte con tu proyecto

Desconectado iron

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Alboraya -Valencia-
Re:Soldar Aluminio 6061 T6
« Respuesta #12 en: 24 Noviembre 2011, 21:19 »
Muchas gracias a todos.

Por fin he conseguido que me entreguen la botella de argón (es mía en propiedad) y me ha costado dos meses y medio y 120 euros llenarla (es de 20L; me parece caro y dilatado en el tiempo, si alguien sabe dónde puedo mandarlo a cargar cerca de Valencia y que me salga mejor en coste-tiempo, se lo agradecería).
Mañana mismo haré pruebas de soldadura con trozos de tubo que me sobran para determinar el amperaje, velocidad de soldeo, electrodo y varilla adecuados para un resultado aceptable. Hasta dentro de dos semanas no puedo empezar con las soldaduras definitivas. Espero en breve poner alguna de las fotos que estoy haciendo  .fotografo .

Saludos.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. -A. Einstein-
Experiencia es el nombre que cada uno da a sus errores -Oscar Wilde-
Torno OPTIMUM D280X700G

Desconectado ibaipc

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Dima, Bizkaia
Re:Soldar Aluminio 6061 T6
« Respuesta #13 en: 13 Junio 2012, 21:48 »
Hola Iron, Que tal el cuadro de la bci? Ya lo hiciste?

Desconectado jozsef

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 983
  • Ubicación: san isidro buenos aires argentina
Re:Soldar Aluminio 6061 T6
« Respuesta #14 en: 14 Junio 2012, 04:02 »
Dale caña. Sin miedo. Ya veras como no pasa nada. Lo máximo seria que al pillar el primer bache se descuajeringase todo. Pero eso no va a suceder. Ten confianza en ti mismo. Saludos.

tal cual, afirmo lo dicho

Foro MetalAficion

Re:Soldar Aluminio 6061 T6
« Respuesta #14 en: 14 Junio 2012, 04:02 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20