Autor Tema: motor cc como generador  (Leído 6971 veces)

dns

• Visitante
motor cc como generador
« en: 18 Noviembre 2011, 19:42 »
Hola, ¿se podria usar un motor de cc como generador?

¿que fuerza habria que aplicarle para girar a carga maxima?

se trata de un motor de carretilla elevadora, es de 36-48v maximo 80A, va montado directo a la rueda por lo que no hay desmultiplicacion, debe tener un par muy fuerte.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Re:motor cc como generador
« Respuesta #1 en: 18 Noviembre 2011, 19:53 »
Si el estator es de iman permanente producirá corriente con solo hacer girar el inducido. Si es de bobinas, habría que excitarlas con una corriente externa.
Para obtener de ese motor la potencia que parece que puede dar (48V a 80A), habría que moverlo con una potencia de 3840W,  unos 5Hp, Hay que tener tambien en cuenta que el rendimiento no será del 100% sino quizás del 60%.
Otra cosa a tener en cuenta serán las revoluciones a las que debe girar para dar la tensión adecuada. Si el estator es de bobinas, se podría regular la excitación como en las dinamos de los coches antiguos.

dns

• Visitante
« Respuesta #2 en: 18 Noviembre 2011, 20:07 »
no lo e abierto pero se ve el interior +-, es de bobinas en el estator creo por lo que e visto, gracias por la respuesta tan rapida.

voy a hacer la pregunta de otra forma, lo que pretendo es utilizar los 2 motores para frenar un motor de combustion (hacer un banco de pruebas), poner en la salida una resistencia para variar la carga o excitarlo por las bobinas como dices.

pero me parece que esto no es valido, segun los calculos hace falta una animalada de watios para hacerlo.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 18 Noviembre 2011, 22:29 »
y por que no utilizas un freno electrico de efecto foucault? (lo que llevan los autobuses, p.ej)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

dns

• Visitante
« Respuesta #4 en: 19 Noviembre 2011, 08:55 »
tambien lo e pensado, pero lo dificil es calcular el par que esta haciendo para frenar.

los motores de carretilla, tienen que tener mucho par, una maquina de esas pesa 4 a 5 toneladas mas la carga y se mueven rapido, lo que quiero decir es que estoy mirando la potencia cuando el par es mas importante, podria variar el par con la excitacion. con el voltaje de salida y la intensidad se puede calcular los watios ( sin tener en cuenta las perdidas).

tengo que informarme del par de un motor de estos.

la otra forma, que es como tenia pensado, es por inercia, de hecho tengo el volante ya, de unos 700cm de diametro por 30cm de ancho, de un motor de generar luz, este tengo bastante claro como funciona, aunque en vez de un rodillo girando debajo de las ruedas el volante tendria que estar en otra posicion y girar mediante transmision o cadenas.

por hidraulica lo descarte, hace falta un deposito gigante y una bomba enorme.

admito sugerencias e ideas

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #5 en: 20 Noviembre 2011, 08:24 »
¿Estas seguro con lo de la hidraúlica? ¿De que pares, fuerzas (es decir parámetros) estamos hablando?
Te lo digo porque las últimas máquinas de ensayo que he hecho, tenía una centralita de nada y 10Tn de fuerza era lo habitual (la máquina era para ensayo de traviesas de trenes postensadas y había que medir eso precisamente, el tensado, tirando de las varillas)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

dns

• Visitante
« Respuesta #6 en: 20 Noviembre 2011, 09:23 »
creo que no es el mismo sistema, ¿para las traviesas usarias algo parecido a una prensa?, para lo que yo pienso habria que poner una bomba con un regulador de presion, ir aumentando la presion como haga falta.

el aceite saldria de un deposito, pasaria por la bomba y el regulador,volveria al deposito, no recuerdo ahora los calculos pero el caudal era enorme y la presion tambien.

tambien e mirado transductores de par, ¿sabes como funcionan?, tengo dudas de su instalacion, suelen tener 2 ejes y el medidor en el centro.

las mediciones serian de 250 nm hacia arriba a 6000 revoluciones o mas.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #7 en: 21 Noviembre 2011, 21:22 »
La parte de "aceite" era la que ponía mi cliente.
Para el ensayo de elasticidad si era una prensa. Para el caso que te he dicho (el de las varillas), si te dgo la verdad no me acuerdo como demonios tirábamos de las varillas. ¿Te vas a hacer todo tu o si encuentras algo lo usas / encargas? Te lo digo por si queires el contacto

dns

• Visitante
« Respuesta #8 en: 22 Noviembre 2011, 17:54 »
en principio voy cogiendo piezas de aqui de alla, la idea es hacerlo todo, si no funciona mala suerte, soy cabezon se hace otro.

nunca esta de mas saber cosas, de la hidraulica acabo de acordarme de otra cosa, las bombas trabajan a pocas revoluciones, tendria que reducir las revoluciones con cadenas o piñones y asi aumento el par aplicado, la bomba debe ser mas grande aun.

no creas que llevo tiempo dando vueltas, el que mejor entiendo es el de inercia, ademas es el mas facil de fabricar, electrico o hidraulico se necesita un generador muy grande o una bomba muy grande, luego ademas ver las perdidas por calentamiento, tanto por uno como por otro.

algunas veces veo frenos electricos de camion, y digo lo hago con esto y ya esta, pero luego viene la pregunta ¿como se el par de freno que esta aplicando?.

creo que yo solo me convenzo jejeje, pero cada vez que veo una bomba de hidraulica o un generador pienso "¿esto servira?".

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #9 en: 22 Noviembre 2011, 19:17 »
Cuando hacia cosas para Volvo Hidraúlica, me suena que había motores hidraúlicos más alla de las 6Krpm, pero bombas no me acuerdo (teniendo en cuenta que estos eran reversibles).
Si buscas frenos electricos, mira también en internet por "Eddy current braking" (in perfect english, of course)