Autor Tema: MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)  (Leído 178272 veces)

tor_nero

• Visitante
Re:MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)
« Respuesta #15 en: 03 Diciembre 2011, 21:17 »
Me encantan estos proyectos de motores multicilindricos, como conseguiis la producción y distribución de la chispa¿

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #16 en: 03 Diciembre 2011, 22:01 »
Lo del agujero cuadrado tiene su dificultad sobre todo que quede concéntrico y alineado.

Se nota la mejoría en la calidad de los PDF  .bien
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Emilio Bonet

• Visitante
« Respuesta #17 en: 03 Diciembre 2011, 22:39 »
A parte de lo propuesto por constructor de momento no se me ocurre otro sistema.

El que tu has propuesto no esta mal, pero tiene el inconveniente, como dice carpin, del centrado. Como parece ser que en la parte de mas diámetro del eje tienes un poco de espacio yo haría un cubo en el piñón que abrace este eje, no hace falta mucho entre 1 y 1,5 mm seria suficiente. Con esto conseguirías el centrado que el cuadradillo no te garantiza. Si no me he explicado bien me lo dices y te lo dibujo.

Con este sistema es cierto que tendrás que fabricarte una brocha, pero al ir centrado, el cuadradillo solo es para asegurar el giro y se puede hacer sin necesidad de quitar mucho material.

En esta dirección en encontraras los engranajes cónicos que buscas.

http://www.qtcgears.com/
« última modificación: 03 Diciembre 2011, 22:44 por Emili Bonet »

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #18 en: 07 Diciembre 2011, 18:31 »
Tornero, estos motores normalmente llevan sistema de encendido por chispa, aunque ello es posible. Pero esto complicaría el proyecto, así que de momento el encendido se hace por una bujía de incandescencia (motor glow), que no requiere ninguna instalación adicional. Mediante una alimentación externa (pilas, fuente de alimentación ,etc ) se arranca el motor y luego se desconecta la alimentación y el motor sigue funcionando al mantenerse la bujia incandescente. En los motores de cuatro tiempos (es nuestro caso) cuando bajan las revoluciones no es fácil que la bujia se mantenga incasdescente, por eso, algunos montan una instalación adicional con pilas para conectar el encendido cuando el motor baja de revoluciones y así conseguir una marcha más estable.

Joaquin, creo que la pagina es perfecta para los que no quieran o no tengan medios para construirse las ruedas dentadas. Para los engranajes de la culata se pueden comprar ruedas de mayor anchura (15mm) y cortarlas en galletas (de una se podrian sacar tres).

Emili Bonet, despues de darle vueltas a tu solución, creo que lo he entendido y sería perfecto. Solo que veo una dificultad, y es que el cubo tendria que estar debajo del cuadradillo y eso nos obligaria a desplazar el casquillo o rodamiento de agujas, o a engordar la caja de engranajes. No obstante pensaré en ello a ver si se puede solucionar.

He estado completando el "esquema general", que a partir de ahora se llamará "ENSAMBLAJE Y ELEMENTOS.dwg", pero al pasarlo a pdf el archivo superaba los 250 Kb que permite el foro, así que lo he dividido en dos (espero que no haya mas modificaciones importantes que obliguen a reeditarlos otra vez). En un tercer archivo, se nombraran los elementos de forma detallada (ELEMENTOS.dwg). Estos archivos que adjunto, se pueden guardar en el ordenador para que no gasteis papel y tinta imprimiendolos (si quereis) por si surgiera alguna modificación importante cuando me ponga a dibujar las piezas de forma individualizada.
Saludos.
« última modificación: 20 Mayo 2012, 00:04 por carpin »

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #19 en: 07 Diciembre 2011, 18:32 »
Adjuntando "ENSAMBLAJE Y ELEMENTOS -2.dwg"
« última modificación: 20 Mayo 2012, 00:03 por carpin »

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #20 en: 07 Diciembre 2011, 21:37 »
Atención : Corrección en el plano "ENSAMBLAJE Y ELEMENTOS-1.dwg" Corregir los siguientes puntos:
044 Eje
032 esta dos veces , el primero es 031 (Junta tórica)
Añadir E1-E2-E3
Borrar 47-48-49 (estan referenciados en el otro plano)
Perdón por los fallos. Pero por si acaso las modificaciones las marcaré con un asterisco (*) Espero que sean mínimas y se puedan corregir en el mismo plano si lo habeis impreso ya.
« última modificación: 07 Diciembre 2011, 21:42 por COCISFRAN »

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #21 en: 09 Diciembre 2011, 12:34 »
Hola Emili, adjunto un detalle de lo que me parece  tu propones.

Adjunto la Tabla de Rodamientos del motor

Yo los he comprado aquí.
http://stores.ebay.co.uk/BEARING-OPTIONS?_trksid=p4340.l2563

Saludos.
« última modificación: 30 Enero 2012, 19:02 por COCISFRAN »

Emilio Bonet

• Visitante
« Respuesta #22 en: 09 Diciembre 2011, 15:31 »
Hola Emili, adjunto un detalle de lo que me parece  tu propones.

Eso era exactamente lo que proponía.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #23 en: 14 Diciembre 2011, 10:58 »
Adjunto listado de elementos que formarán el motor numerados para su identificación. La lista puede cambiar a medida que se vayan diseñando los diferentes componentes.
« última modificación: 21 Mayo 2012, 20:25 por carpin »

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #24 en: 14 Diciembre 2011, 11:02 »
Adjunto COTAS DE REGLAJE de partida. En principio, salvo otras propuestas, el distribuidor y la culata se diseñaran con esos datos.
Saludos.

Nota: Para ver las COTAS DE REGLAJE actualizadas remitirse a la respuesta 134.
« última modificación: 30 Enero 2012, 16:21 por COCISFRAN »

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #25 en: 16 Diciembre 2011, 22:48 »
Buenas tardes/noches a todos: Despues de pulir algunos detalles creo que ya lo tengo perfilado todo, así que empiezo a colgar alguna de las  piezas que compondrán el motor.

He empezado por la caja de transmisión de la culata porque creo que es una pieza un tanto complicada de ejecución. De hecho, espero que alguien de vosotros participe, aportando algún dibujo o croquis, del utillaje y herramientas necesarias para poderlas fabricar con torno y fresadora clásica (no CNC), así como el proceso a seguir.

Hay que tener encuenta que las distancias entre centros deben ser muy precisas para el buen funcionamiento de las ruedas dentadas, y los rodamientos deben estar bien alineados (sobre todo los que soportan la rueda intermedia E2 Z=15, también el que lleva el distribuidor que debe quedar alineado con el rodamiento axial de la "TAPA TRANSMISION CULATA.."). Por supuesto, los rodamientos deben quedar bien encajados y sin holguras en su alojamiento.

Las aletas del "SOPORTE TRANSMISION CULATA.dwg", pienso que se podrían hacer mediante una sierra circular (achura 1,5 mm) con la fresadora.

Saludos.
« última modificación: 13 Mayo 2012, 19:31 por carpin »

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 16 Diciembre 2011, 23:28 »
Aunque no he participado en este hilo todavía si lo sigo con mucho interés, y me parece un trabajo magnifico el que estas desarrollando.La verdad es que empece a montar mi taller con la intención de montar un 9 cilindros para un I16 o MOSCA del que tengo ya los planos en escala 1/4 y los del motor los descargue de una pagina alemana y me los están traduciendo por que yo de alemán ni pajolera idea. Pero me parece mas interesante empezar con uno mas pequeño y después subir el Nº de pistones, Animo para terminarlo y que lo podamos disfrutar.
Un saludo. .palmas .palmas .palmas
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #27 en: 17 Diciembre 2011, 11:10 »
Por otra parte, estaría muy bién, que los que manejais el 3D, a medida que suba los planos, hagais la conversión para que se puedan apreciar mejor el aspecto que tendrán las piezas, yo ni tengo el programa ni se como se hace. Tampoco tengo gran interés en ello ya que no me apetece tener que empezar de nuevo.
COCISFRAN, si no vas demasiado rapido podria ir haciendo algunas piezas en 3D.
Como muestra pongo una vista del Soporte de transmision de culata

Al dibujarla he tenido varias dudas con algunas cotas que no he encontrado, y les he dado la medida que me ha parecido. COCISFRAN confirmame si son correctas o no:
-Diametro agujeros guia..............1,5 mm
-Diametro ensanchamiento caja rodamiento R6.............17 mm
-Diametro de los siete agujeros pasantes (sin roscar).........3 mm
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #28 en: 17 Diciembre 2011, 11:17 »
Viendo el plano de la tapa de transmision veo algunas cotas que no aparecian en el otro
-Diametro agujeros guia..............1,5 mm 2 mm
-Diametro de los siete agujeros pasantes (sin roscar).........3 mm

Solo falta confirmar:
-Diametro ensanchamiento caja rodamiento R6.............17 mm

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #29 en: 17 Diciembre 2011, 11:48 »
COCISFRAN, estoy dibujando la Tapa transmision culata y me sale una pequeña duda de centesimas:
La distancia entre los agujeros roscador M3 segun el plano es 22,6 mm y la distancia entre los dos agujeros pasantes de 3 mm, que segun el plano parece que estan alineados con estos es de 22,627 mm, si se hacen en patron circular de 32 mm de diametro y a 45º. Por lo tanto no estarian alineados con los agujeros roscados, o acaso los agujeros roscados y los de guia estan a 22,627 mm  .confuso2 .confuso2