Autor Tema: MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)  (Leído 179624 veces)

diegolopez

• Visitante
Re:MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)
« Respuesta #210 en: 09 Julio 2012, 12:17 »
Pero, pero, pero bueno, ¿esto qué es? .......  .baba .baba

Enhorabuena a todos por los avances en el proyecto, está quedando fantástico, me lo apuntaré en la lista de asuntos pendientes.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #211 en: 10 Julio 2012, 22:23 »
Hola compañeros, ante todo os felicito por el estupendo y laborioso trabajo que estais haciendo. Los planos son importantes,  pero... la construcción de las piezas no siempre resulta facil, hay que darle muchas vueltas y construirse los útiles necesarios para que todo salga según lo previsto. Es posible que, sobre la marcha, tengamos que cambiar algún detalle para mejorar el proyecto.

Saludos y ánimo,  aunque tardemos más de lo previsto en culminar el trabajo.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #212 en: 17 Julio 2012, 11:39 »
Bueno pues esta es la marcha de las piezas que yo estoy haciendo.

En este plano están el respiradero del cárter en latón y el colector y deposito.

Detalle de deposito de aceite. Va fijado al cárter en su parte inferior por tres tornillos. Dos de M3 y uno de M4 que servira además de fijación, para calaje con un tornillo especial, del cigüeñal para que el pistón 1 se encuentre en el PMS (Punto muerto superior). La muesca es para permitir la entrada de la cabeza del tornillo.

Estas son las piezas que componen el árbol de transmisión.

Este es el resultado final. La pieza donde va el rodamiento de agujas va templada y revenida ya que es la pista interior de dicho rodamiento. También lleva un cuadradillo que servira de acople al engranaje 1º de la caja de distribución.

Estas piezas van soldadas con estaño plata. y lo importante es mantener su linealidad. Para ello hice este útil para poder fijarlo al plato del torno, descargandolo de material para que no disipara excesivo calor. Las piezas entraban justas y roscadas en el útil y la varilla alineada sujetándola con el portabrocas en el contrapunto. Por una parte se mecanizo a 7mm para el rodamiento de agujas y por la otra a 6mm para los otros dos rodamientos axiales.

El soldarlo con estaño es porque si se hiciera con acero plata, el calor que necesita esta soldadura, nos quitaría el temple de la pieza anteriormente descrita. La temperatura que puede alcanzar esta pieza en funcionamiento no llegará a los 80º ó 90º.   

Protejí el torno con una chapa, por si la llama podría dañar algo, pero no hubo riesgo.

Otra vista del posicionamiento.

A la unión mediante varilla de 3mm le hice dos muescas a 180º con la fresadora, para que al soldar, permitiera  la penetración del estaño y facilitara salir los gases.

Una vez soldad la cabeza que sirve de pista para el rodamiento de agujas, se da la vuelta al útil, y se fija ahora la de 6mm y en el portabrocas la anteriormente soldada y se repite la acción de soldadura. Con una galga (en la parte inferior de la foto), se ajusta la distancia que debe tener para que cumpla las especificaciones del plano. El conjunto mas corto es para un prototipo monocilíndrico que está haciendo Cocisfran.

También tengo casi terminadas las cubiertas del árbol de transmisión. Esta pieza proteje el árbol y los rodamientos.

Esta pieza junto con otra donde se fijan los rodamientos axiales y que me falta por hacer, van flotantes para permitir la dilatación.

Otra vista de lo construido, con los rodamientos y las juntas tóricas en algunos de los conjuntos.

« última modificación: 11 Octubre 2015, 21:25 por f3checa »

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Constructor

• Visitante
« Respuesta #213 en: 17 Julio 2012, 17:48 »
Hola amigos.

Tienen muy buen aspecto F3checa, esto avanza a buen ritmo.

Os pongo alguna foto de las piezas en que estoy trabajando ahora, son los tres carters, hasta ahora tengo hecha la primera fase, que es el mecanizado total en torno. Ya tengo alguno de los útiles para pasar a la fresadora. Este será un poco más complicado, ya que lleva bastantes mecanizados cada una de las piezas, pero al menos el cárter principal, ya tengo hecho el programa. Como decía un poco más arriba, los cilindros los tengo solo a falta de las entradas y salidas, que es mejor esperar a que Francisco haga las pruebas con el monocilindro, a ver que pasa. Por cierto, Francisco, hoy te he enviado por correo a Valencia un par de cilindros, solo a falta del roscado de la bujía, para que puedas hacer las primeras pruebas.

Animo amigos.

José.

« última modificación: 17 Julio 2012, 18:03 por Constructor »

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #214 en: 17 Julio 2012, 18:18 »
José Morillas, creí que solo ibas a hacer el cárter principal y hace unos días recibí, entre otros, un tocho de aluminio 7075 de 100mm de diámetro y 500mm de largo para hacer los cárteres de Carpin y mios. Pensaba que era mucho abusar de ti el que los hicieras todos. Eres una maquina. Podeis disponer de ello si necesitáis.

Aparte de que te han quedado muy bien, como bien dices esto marcha. Ayer comentando con Cocisfran me decía que esto iba para largo, pero por lo que veo no tanto.

Aunque ahora tenemos el periodo de vacaciones y la actividad por lo menos en mi caso bajará. Precisamente mañana salgo para Cabo de Palos a disfrutar un poco del mar y practicar un poco el buceo.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Constructor

• Visitante
« Respuesta #215 en: 18 Julio 2012, 09:18 »
Hola amigos.

F3checa, la verdad es que vas animando y sin querer te encuentras en medio del "fregao". Y como no se ha hablado en concreto de que trabajo hacía cada uno, me he acelerado un poco.

Yo tengo preparado los cilindros, el cárter superior, el principal y el delantero y trasero, y el soporte de la distribución. Acabado, no tengo nada todavía, en espera de las primeras pruebas, si a alguno de vosotros prefiere hacer el acabado de alguna de ellas, se las puedo enviar a medio mecanizar para que las acabe el. Y si preferís dedicaros a otras piezas, estas las acabo yo.

Por el material, no te preocupes. Guárdalo para otro proyecto.

Yo, seguramente este mes de agosto, podré dedicarme un poco más al motor, ya que paso las vacaciones en casa. Por cierto, que disfrutes mucho de las tuyas.

Un saludo.

José.

Constructor

• Visitante
« Respuesta #216 en: 24 Julio 2012, 07:52 »
Hola amigos.

Aquí os dejo unas fotos del cárter principal acabado.

un saludo.

José.

Constructor

• Visitante
« Respuesta #217 en: 25 Julio 2012, 08:05 »
Hola amigos, ayer estuve mecanizando la cara frontal del cárter delantero. He hecho un pequeño cambio en los desalojos para los tornillos de M4, en el plano eran de 7 mm. y quedaba muy justo, los he hecho de 8 mm.
En la primera pieza, he cometido un error importante, en la lista de planos y modificaciones, el plano del cárter delantero tiene como ultima versión la 4, yo lo tenía impreso desde hace un poco de tiempo y cuando se cambió la posición del respiradero, para que estuviera alineada con el cilindro superior, parece ser que no se cambió de versión el plano y la mecanicé con la posición incorrecta.

Por lo que es mejor imprimir todos los planos de nuevo para evitar este error.

A parte de esta pequeña cosa, lo demás está cuadrando perfectamente. Hay que tener en cuenta otro pequeño detalle, en los planos no vienen detallados las tolerancias y en algunas piezas, sobre todo en las que tienen que entrar unas en otras de una manera ajustada, hay que tener en cuenta este dato. En las piezas que mecanice cada uno, no será problema porque cada uno puede probar y ajustar dichas piezas. Esto puede ser un problema que hay que tener en cuenta en las que haga uno y tengan que coincidir con las que construya otro. O bien hay que esperar a que tenga las piezas anteriores o hay que especificar perfectamente las tolerancias de algunas medidas.

Un saludo.

José.

Petete

• Visitante
« Respuesta #218 en: 25 Julio 2012, 08:15 »
Que descanso para la vista cuando se tienen estas piezas delante.......Enhorabuena   artistas.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #219 en: 13 Agosto 2012, 23:26 »
Hola compañeros, he estado montando los rodamientos en la caja de transmisión y creo conveniente realizar unas observaciones al respecto:

- Al rodamiento del distribuidor hay que eliminarle las protecciones metálicas (en caso que las tenga) para permitir el paso de lubricante a la transmisión:

- El alojamiento del rodamiento del distribuidor en la culata (diámetro), es conveniente ampliarlo  entre 0,05 y 0,07 de más (en todos los cilindros) respecto a su medida nominal (se reflejara en el plano del cilindro próximamente),no importa que al montar el soporte de la  transmisión quede con una ligera holgura, pues el rodamiento ya queda fijo en la caja de la transmisión (Foto 043), esto facilitará el montaje y desmontaje sin que ello influya en el funcionamiento del motor.

Un saludo
« última modificación: 14 Agosto 2012, 21:40 por carpin »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #220 en: 14 Agosto 2012, 21:46 »
Esto va avanzando, ya estan las fotos
« última modificación: 15 Agosto 2012, 12:43 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #221 en: 14 Agosto 2012, 22:31 »
Hola compañeros, hoy toca hacer algunas observaciones a tener en cuenta sobre el casquillo del distribuidor y el distribuidor rotativo.

Una de las cosas que es conveniente comprobar antes de meter el casquillo del distribuidor al cilindro-culata son los ángulos de calado de la distribución; ello nos permitirá asegurarnos de que dichos ángulos tienen valores dentro de lo previsto, y  corregirlos si fuese necesario.

Lo primero es mecanizar el casquillo del distribuidor y el distribuidor (Planos nº 17 y 21). Es conveniente mecanizar el casquillo del distribuidor con unas décimas de más en su diámetro exterior. El diámetro interior se deja a la medida pasando el escariador de 14 mm.

Acto seguido, con la fresadora y con la ayuda de un soporte (útil),  se  práctican las ventanas  en el casquillo según plano correspondiente. Aquí vemos el casquillo del distribuidor y el distribuidor terminado, a falta de los retoques finales.

Para comprobar los ángulos de calado he preparado el siguiente utillaje. Un círculo graduado (A), un índice (B),  un casquillo (C) y el tornillo (D). (FOTO 044)

El círculo graduado, se fijara al distribuidor mediante el casquillo (C) y  el tornillo (D). El índice se fijará al casquillo del distribuidor mediante el prisionero allen  M3 colocado en el anillo del índice (B) (FOTOS 047 y 048)

El índice se coloca de forma que colocando el distribuidor en posición de cruce marque 0º en el círculo graduado. Se fijará en esa posición mediante el tornillo prisionero (FOTO 049).

Al girar el distribuidor también lo hará el círculo graduado, de este modo podremos ir anotando los ángulos de apertura y cierre de las lumbreras de admisión y escape.

También podremos comprobar el cruce. Si fuese necesario, se retocaran las ventanas del distribuidor con un rotaflex o mejor con la fresadora.

El ángulo medido habrá que multiplicarlo por dos para conocer el tiempo real de apertura de las lumbreras respecto al giro del motor. Como ya sabéis, el distribuidor gira a la mitad de revoluciones respecto al cigüeñal.

Una vez ajustados los tiempos (ángulos), retocaremos el diámetro exterior del casquillo del distribuidor hasta dejarlo con tres o cuatro centésimas de más (+0,03 y +0,04) respecto al alojamiento de la culata.(FOTO 052)

Para meter el casquillo calentaremos el cilindro a unos 100ºC  y enfriaremos el casquillo en el congelador de la nevera. Deberá entrar sin gran dificultad utilizando una prensa manual.

En las fotografias siguientes (FOTOS  055-054 y 056), se muestra la forma de posicionar el casquillo del distribuidor para que quede orientado correctamente con las lumbreras del cilindro cuando se meta a presión. Se muestra el utillaje que se ha utilizado para ello. En un futuro se publicarán los planos de dicho utillaje.

Es conveniente  pasar de nuevo el escariador para asegurarnos de que recuperamos la medida nominal de 14 mm en el casquillo del distribuidor.

Finalmente, con el rotaflex (dreemel o similar) trataremos de ajustar el agujero de la culata al del casquillo, respetando siempre la apertura del casquillo.

Saludos a todos y buenas vacaciones.
« última modificación: 02 Septiembre 2012, 22:23 por COCISFRAN »

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #222 en: 17 Agosto 2012, 19:03 »
Bueno pues el trabajo sigue y estos son las últimas piezas que he hecho:

Estas son el soporte del carburador, el soporte del rodamiento R3 y el vastago de unión con el disco de arrastre. Ya he insertado el cojinete de bronce.

Aquí una vista del mio montado con el rodamiento R3 y el piñón cónico conductor. El otro día estuvo en Madrid Carpin y me trajo los piñones para el mio. 

Otra vista por la parte del rodamiento y las lumbreras de distribución de gases.

Esta es una vista el conjunto de transmisión que ya está también terminado. En el centro el despiece y las otras dos, montadas completas.

Aqui toda la serie del resto de motores. Carpin ya se llevo su juego.

Aunque las bielas dijo Cocisfran que las hacía él, yo me he adelantado para quitarle trabajo ya que está también con las pruebas del monocilindro, y he hecho los bulones de las bieletas a la biela maestra y la arandela de fijación de las mismas.

Otra vista de estas piezas

El aluminio es 7075 y es tan bueno el jodido que no se parte la viruta. Todo lo que veis es una viruta continua y son como cuchillas. Trabajaba con guantes, pero se me pegaba la viruta a ellos cuando intentaba separarla para que no se enrrollara en la pieza, asi que era peor el remedio que la enfermedad y decidí quitarmelos, y la jodia estaba caliente y una de las veces estaba tirando para retirarla y se enredó con lo que pegó un tirón y me dió un buen tajo en el dedo indice y pulgar. De hecho me pasé por el ambulatorio para que me pusieran unas tiritas de esas de unión. Un par de días de reposo y vuelta al curro. Pero esta vez con un poco de mas atención.

Y la cosa continua. .baba  .bien  .palmas
« última modificación: 23 Febrero 2015, 21:25 por carpin »

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #223 en: 17 Agosto 2012, 19:40 »
Muy bueno tu trabajo F3checa, da gusto ver las piezas. tienen un aspecto fenomenal .bien .bien .bien

Como estoy a la espera de las transmisiones para el monocilindrico para poder seguir,  ayer mismo me puse con el mecanizado de las bieletas, así que no sigas con ellas, no sea que hagamos bielas de sobra.

Pues si, la viruta de la L-7075, cuando no sale como un muelle corta como los cuchillos mejor afilados. Hay que hacerse un gancho para sacarla y no se embote en la herramienta.

Ya que tienes hechos los bulones y arandela de fijación a la biela, podrías mandarme un juego para que yo pueda basarme en ellos y comprobar el acoplamiento del conjunto.

También me he puesto con las camisas, aunque esto va para más largo.

Saludos

« última modificación: 18 Agosto 2012, 11:05 por COCISFRAN »

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #224 en: 19 Agosto 2012, 23:33 »
Cocisfran, te mando el juego de todo lo que tengo hecho, para el resto esperaré un poco mas para incluir posibles nuevas piezas.

Por cierto, como tengo varilla calibrada de 5 mm, si queréis hago los bulones de los pistones. También podría intentar el plato de arrastre.

José Morillas, te están quedando de lujo. Viendo lo que has hecho, es que ya me lo imagino haciendo Brrrrrooooommmm. .bien

Por cierto las solapas de fijación del soporte de los engranajes cónicos, como indica el plano, están sobredimensionadas en 0,4 mm.
En lugar de 2,1 tienen 2,5 prara permitir individualmente rebajarlas para ajustar el juego entre los piñones cónicos conductor y conducidos.
« última modificación: 19 Agosto 2012, 23:39 por f3checa »