Autor Tema: MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)  (Leído 178286 veces)

Constructor

• Visitante
Re:MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)
« Respuesta #240 en: 21 Septiembre 2012, 21:47 »
Cada dia me planteo abandonar mi pobre oficio,sobre todo cuando veo trabajos de este nivel echo en la malloria de los casos por hobbystas .ereselmejor .brinda
Michel....es como en todo, yo, ya hace tiempo que me di cuenta que, a igual que en el fútbol (que por cierto, no me atrae nada de nada) hay equipos de primera división, de segunda, de tercera..etc. etc…y al final están supongo los de quinta categoría Regional, vamos, de esos que juegan en alpargatas...pues en esos estoy yo, y....bueno, es lo que hay,…. ya no me flagelo, que luego me duele la joroba….

Amigos, no os desaniméis, y sobre todo no penséis que todo esto sale a la primera, uno de los trucos o necesidades, es la paciencia. Sobre todo para no pegarle fuego a la máquina, cuando no sale lo que tu quieres. Paciencia y vuelta a empezar, y a veces a comprar alguna que otra herramienta.

Aquí os dejo algunas de las piezas "malas" que he tenido que repetir y que no he tirado por la ventana y algunas de las herramientas que me ha costado algún disgusto.

Lo que pasa es que solo ponemos las bonitas y parece que todo nos sale bien.

Un saludo.

José.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #241 en: 21 Septiembre 2012, 22:38 »
Constructor, tienes toda la razón solo ponemos las fotos de las piezas y procesos que salen bien, lo que sale mal nos lo guardamos para nosotros.

Por otra parte las plaquitas con el nombre del motor y el anagrama del foro han quedado estupendas.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #242 en: 21 Septiembre 2012, 22:51 »
Wels y Borondes, no me pequéis de modestos. Precisamente vosotros también tenéis trabajos de igual o mejor categoría que esto que estamos haciendo.

Lo que si que es cierto, es que el nivel que tenemos en el foro es muy bueno. Entre todos hemos creado un foro del que todos con nuestras aportaciones, con las ganas de aprender de los nuevos, con el respeto con el que se tratan los temas, nos tenemos que sentir orgullosos.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #243 en: 22 Septiembre 2012, 09:48 »
si es cierto que me siento orgulloso de pertenecer a la familia de metal aficion,y si aqui ay muchisimo nivel y el liston cada vez esta mas alto y es dificil superarlo,en el caso de constructor el enseñar las piezas que salen mal y las herramientas rotas le honra y sirve para que muchos usuarios no piensen que esto es coser y cantar,yo ya se la cantidad de cosas que salen mal y las herramientas que se estropean,o pensais que a mi no me rompen igual que a vosotros..ja ja,de todas maneras lo que hace
grande a metal aficion es el afan de sus usuarios por compartir y crear todo tipo de proyectos y eso no tiene precio,un saludo amigos .brinda

Desconectado sheldon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #244 en: 23 Septiembre 2012, 13:43 »
joder , menudo nivelazo. Sois unos putos fenomenos...
Torno Sheldon 10 x 24" , Torno revolver Are TO 20 S , Fresadora Schaublin 12 , Taladro Rockweel delta 14" , Limadora new england 7",  Prensa neumatica ,Compresor de 3cv , y un largo etc de pequeña herramienta.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #245 en: 23 Septiembre 2012, 16:37 »
Hola a todos, primero que nada agradeceros los elogios a NUESTRO trabajo, y digo NUESTRO  porque la construcción de este prototipo de motor esta siendo posible a la colaboración, aportación de los medios y conocimientos de varios de nuestros compañeros.

Creo que es un buen ejemplo de TRABAJO EN EQUIPO y sinceramente estoy convencido de que sin la colaboración de todos ellos no sería posible llevar adelante este proyecto. Otra cosa es que, una vez se tenga la información (planos) y el proceso empleado para su construcción, alguien que disponga de los medios y muchas ganas, se lance a fabricarlo en solitario, lo cual es mi deseo.

Algunas piezas son sumamente complicados y requieren CNC para que salgan todas iguales y perfectas. Solo la fabricación del Cárter de la transmisión de culata y su Tapa hubiese sido una tarea casi imposible para aquellos que como yo, no dominamos esa técnica ni tenemos los medios para ello. Lo mismo digo de los de los cilindros y  cárteres. Gracias a la colaboración y el entusiasmo que ha puesto Constructor (José M.), esto ha sido posible  .idea .palmas .ereselmejor.

Y por poner otro ejemplo, que me decís de las transmisiones, menudo trabajo de precisión y curro. Gracias a Carpin (José   J.)  .idea .palmas .ereselmejor y a F3checa (Fernando)  .idea  .palmas .ereselmejor que no solo están colaborando en su construcción, también están siendo una ayuda importante con sus aportaciones, puliendo y corrigiendo algunas discrepancias en el diseño, para que el  proyecto termine  con un 100% de éxito (esperamos).

Gracias a todos de nuevo.
« última modificación: 23 Septiembre 2012, 16:52 por COCISFRAN »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #246 en: 23 Septiembre 2012, 17:27 »
... y no nos olvidemos del mas importante Cocisfran (Paco) que con su gran conocimiento sobre motores ha sido quien ha diseñado y dibujado (en autocad puro y duro) todas y cada una de las piezas y componentes de este precioso motor.

En mi opinión lo mejor de este proyecto es el gran ejemplo de colaboración entre miembros del foro de distintos puntos de la península
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Constructor

• Visitante
« Respuesta #247 en: 23 Septiembre 2012, 20:48 »
Gracias compañeros por la parte que me toca. Estoy de acuerdo con vosotros, este proyecto es la suma de todos los esfuerzos, ilusiones y constancia. Yo solo no me hubiera atrevido con un proyecto de esta envergadura, hay muchas disciplinas que intervienen y aunque yo me salgo bastante bien con alguna, con otras, no sabría por donde empezar.
Estoy de acuerdo con Carpin, es un perfecto ejemplo de colaboración entre personas que no nos conocíamos y de puntos de España tan distantes. Y creo recordar que la colaboración ha surguido de una manera espontánea, casi sin darnos cuenta.

Enhorabuena a todos.

Un saludo.

José.

P.D. Los carteres ya van de camino.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #248 en: 26 Septiembre 2012, 17:09 »
Constructor, he recibido los carteres y me he quedado impresionado por la calidad el mecanizado, su acabado y la perfección que has conseguido en estas piezas. Cuando se tienen en la mano se aprecia mucho mejor lo bien terminadas que estan. .bien .

F3checa, eres como el AVE, no corres, vuelas. Me ha gustado mucho ver todo el conjunto rotatorio  (cigüeñal incluido) te ha quedado muy bien y me imagino que ya lo tienes montado en los carteres, ya nos contarás si todo el conjunto queda acoplado según lo previsto y gira con suavidad sin roces ni holguras.  .palmas

Por mi parte puedo enseñaros el proceso que he seguido para la fabricación de las bieletas. Solo falta hacerles los agujeros para el engrase, porque aún no tengo claro si se los haré en los lugares previstos en el plano. Me estoy planteando si serán más eficientes si hago tres agujeros a 120º en la periferia del pié y la cabeza.

1- Partiendo de un redondo de  20 mm (L-7075), se realiza el desbate de forma.

2- He realizado un croquis para seguir un orden lógico en el proceso de mecanizado. Este es el resultado de la primera fase.

3-El siguiente paso es la colocación y centrado de la pieza en la fresadora entre el cabezal divisor y el contrapunto. Esta fase, así como los pasos siguientes se repetirán para cada una de las bieletas.

4- Después de realizar un careado dejando la bieleta al espesor que figura en el plano correspondiente, se practican los agujeros de cabeza y pie. Se utiliza primero una broca de centrar para evitar desvios, luego se realiza un agujero pasante utilizando una broca de 3mm, se agranda con una de 5mm y finalmente con una broca de 6,75 (todas ellas muy cortas para evitar posibles desvios). Finalmente se pasa el escariador de 7 mm guiado inicialmente por el cabezal y terminado a mano.

5-Se realiza el mecanizado de la caña con una fresa de 3 mm y punta redonda. Varias pasadas a 0,5mm de profundidad hasta llegar a los 2 mm previstos. Revoluciones  2400 aproximadamente.

5- Mecanizado de los laterales con fresa de 10 mm diámetro. Revoluciones 1000 aproximadamente.

6- Proceso terminado, el paso siguiente será eliminar los tetones que han servido para sujetar las bieletas.

7- Contorneado de la cabeza y el pie con la misma fresa de 10 mm de diámetro.

8- Colocación de los casquillos de bronce (a presión) mediante prensa manual que ya han sido mecanizados previamente. Como se montan con una interferencia de entre 1 y 2 centésimas habrá que repasar los agujeros con el escariador para recuparar la medida nominal

9- Bieletas terminadas a falta de practicarles los agujeros de engrase.

Saludos a todos.
« última modificación: 20 Octubre 2012, 21:55 por COCISFRAN »

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #249 en: 26 Septiembre 2012, 21:01 »
Hola hacedores aficionados, esto es  un elogio por el trabajo largo en el tiempo y lo bien realizado, claro que en el equipo tenéis hasta un carpintero, así ya podréis  :D :D

Bueno que me gusta mucho el motorcillo, felicidades a todos los componentes.

saluddos

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #250 en: 27 Septiembre 2012, 16:43 »
Buenass

Es deprimente ver la cantidad de fotos que habéis colgado de las piezas que habéis mecanizado y tener la sensación de no poder hacer algo igual ni comprándolo ya hecho, es para echarse a llorar  jajajajajajaja

Seguid así .bien .bien .bien

Saludoss

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #251 en: 27 Septiembre 2012, 20:34 »
Por favor Joaquin, no me digas que tal cantidad de fotos te deprimen, porque nuestra intención es conseguir justo lo contrario.

Te aseguro que yo disfruto viendo las imágenes cuando alguien expone sus trabajos por sencillos o complicados que sean; siempre se aprende algo; estoy convencido que a ti te pasa lo mismo, así que no me creo lo de tu depre. :)

Saludos.

Paco.

« última modificación: 28 Octubre 2012, 10:56 por COCISFRAN »

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #252 en: 15 Octubre 2012, 23:45 »
Hola compañeros, seguimos avanzando, sin correr demasiado, pero avanzamos que es lo importante.

Hoy voy a poner el proceso que he seguido para fabricar la biela maestra. Unas fotos creo que serán mas explicativas que lo que os pueda contar, no obstante si alguien desea alguna aclaración sobre algún detalle no tenéis más que preguntar.

Esta ha sido la secuencia, que como vereis ha sido muy parecida a la que he seguido anteriormente con las bieletas, la únida diferencia importante ha sido la forma de realizar el cajeado para alojarlas:

Desbaste de forma

Contorneado de la cabeza.

Y este es el resultado final.

Los agujeros del engrase, despues de darle algunas vueltas, he decidido cambiar el número de ellos y la posición. El la cabeza de la biela maestra se han puesto dos agujeros en un lateral y uno en el otro. El motivo es mejorar el engrase de esta zona que es la más solicitada. Con el movimiento circular, la biela maestra se inclina a la derecha cuando el émbolo sube (motor visto desde atras), de este modo los dos agujeros en la parte izquierda canalizarán más aceite hacia el muñón.

Ya solo falta acoplar las bieletas. Habrá que retocar ligeramente el espesor de la cabeza para que puedan balancear libremente y con un mínimo de rozamiento en el alojamiento de la biela maestra.

Saludos a todos.

Paco
« última modificación: 20 Octubre 2012, 22:04 por COCISFRAN »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #253 en: 16 Octubre 2012, 23:52 »
Despues de el estupendo trabajo de Cocisfran con las bielas pasamos al Colector de admisión.

Voy a comentar la construcción de los colectores de admisión (plano nº 16). Están formados por dos partes, la parte superior es una brida de soporte a la que va soldado un tubo doblado y la parte inferior es otra brida con una emboquilladura para el tubo superior.
Aunque en un principio estaba pensado hacerlos de latón o inox porque había que soldar las piezas, por fin se decidió hacerlos de aluminio que serian más ligeros y soldarlos con durafix.

Empiezo por las bridas de la parte inferior utilizando chapa de aluminio de 3 mm y como llevan un agujero pasante con una inclinación de 60º lo primero que hago son los agujeros inclinados en un trozo chapa, manteniendo la cota al borde superior

Luego se cortaron las piezas un poco más grandes en la sierra de cinta

Después se meten todas en un útil y se alinean con la cara del borde superior tal y como se ve en la foto

Ahora se ponen en la mesa giratoria de la fresadora con la cara plana hacia arriba y se ajusta la mesa a 0º y se da una pasadita de ajuste fino.

Después se va girando la mesa y haciendo las distintas caras y los redondeos

Una vez terminado el mecanizado queda así la pila

Ya solo queda soltar la tuerca

El mismo procedimiento con la bridas de la parte superior, solo que en estas el agujero va recto y les hago un avellanado grande para la soldadura

Se meten en el mismo útil y se fresan de la misma manera

El siguiente paso es hacer un útil para poder hacer los agujeros de fijación de las bridas con precisión

La siguiente pieza es la emboquilladura de la pieza inferior que se hacen torneándolas, lo único a destacar es la ranura para la junta tórica que va dentro del agujero de 8 mm, para lo cual tuve que hacer esta cuchilla de ranurar de 1,2 mm

Después se cortan por la parte de abajo a 60º

Utilizando el mismo útil hago un avellanado importante también es las bridas inferiores para la soldadura, que la vamos a hacer en ambos casos por la parte interior

Como ya sabéis, para soldar aluminio con durafix lo mas importante es limpiar concienzudamente las piezas con cepillos de inox utilizados única y exclusivamente para este fin, para que no se contaminen

Me he fabricado este útil para posicionar las piezas a soldar

Y ahora a soldar con el durafix con mucho cuidado para no pasarme y fundir las piezas

Y así van quedando soldadas

después se da unas pasaditas en la fresadora dejándolas bien planas y a 2,5 mm de grosor

Y aquí tenemos las piezas inferiores de los colectores de admisión terminadas

Para la parte de arriba de loa colectores hay que preparar unos tubos de aluminio de 8 mm doblados con un radio de 20 mm,  para lo cual se ha fabricado esta curbadora

Y así que listo para soldar

« última modificación: 23 Febrero 2015, 21:48 por carpin »

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #254 en: 17 Octubre 2012, 11:42 »
Un trabajo muy pulcro carpin. A veces las piezas aparentemente sencillas son las más dificiles de contruir. En este caso se requieren una serie de utiles, medios e imaginación .idea, que sin ellos sería imposible su ejecucución.  .bien

Por cierto, cuentanos como has redondeado las esquinas de las bridas.