Hola a todos, Parece que hace tiempo que este hilo, aparentemente esta inactivo, pero no es así. F3checa (Fernando) ya lo recordaba en la anterior respuesta.
Resulta que nuestro maestro Carpin (José) ha estado muy activo estos meses pasados trabajando en el proyecto, y como no se arranca para explicarnos los experimentos que ha estado haciendo, me he tomado la libertad de contaros algo de lo él ha estado haciendo.
Como ya sabeis se construyó primero una versión del motor con un solo cilindro, como base experimental y de ensayos. Pues cuando se aborda un proyecto como este, resulta menos complicado realizar los ensayos con un motor similar pero de un solo cilindro. Las soluciones finales y mejoras se aplicaran finalmente al motor del proyecto

Pues bien, el maestro Carpin ha sido el encargado de aplicar las modificaciones que tanto a el, como a F3checa (Fernando)y a mi, se nos iban ocurriendo. De momento resumiré las pruebas que se han estado haciendo y que me gustaría que cada uno lo contara con más detalle.
Fernando propuso modificar el casquillo distribuidor prolongando el agujero de la bujía hasta el interior del cilindro. El motor mejoró el comportamiento, pero particularmente opino que esto debilita la sujeción (apriete) del casquillo sobre el cilindro y se corre el riesgo de que gire o se desplace.

Creo recordar que José fue el que propuso hacer lo mismo pero con el distribuidor. Si mal no recuerdo parece que también mejoraba la respuesta del motor. Lo que ocurre con esta solución se produce un desequilibrio del distribuidor , se generan algo más de vibraciones y como consecuencia aparece un desgaste adicional en el casquillo del distribuidor como los análisis posteriores han demostrado.

Como el regimen del motor no era estable a bajas revoluciones, sugerí cambiar el emplazamiento de la bujía, de forma que comunicara directamente con el interior del cilindro, José fue el encargado de realizar la modificación. Confiábamos mucho en esta solución pero curiosamente y en contra de todo pronostico el motor funcionaba peor.

José, también instalo un sistema de encendido electrónico con bujía de chispa y el comportamiento parece que no mejoraba (José a ver si nos cuentas algo más sobre esta prueba).
Aprovechando que es en verano cuando yo puedo echar una mano le propongo a José que me remita el motor para seguir con el proceso.
El motor se desmonta totalmente y detecto que se han producido desgastes anormales que seguro contribuyen a que el motor no funcione como es debido, también aparece corrosión excesiva en algunos elementos de la transmisión que aun no llegamos a comprender a que puede ser debida. Los trabajos realizados los resumo en los siguientes puntos:

-Se fabrica e instala un nuevo muñon al cigüeñal (tenía un desgaste excesivo).
-Se construye un nuevo émbolo con dos segmentos en vez de uno.

-Se modifica el distribuidor y el casquillo del distribuidor con diferentes cotas de reglaje.
-Se sustituyen la mayoría de los rodamientos.

-Se monta otro carburador más pequeño.

-Finalmente se hace funcionar el motor probando diferentes bujías hasta dar con la adecuada.

El resultado es bastante bueno y se confirma que una bujía caliente es la más adecuada, pues el motor responde a la regulación y funciona bastante bién, incluso quitando la alimentación de la bujía (ver video), así que casi podemos dar por concluidas las modificaciones más importantes.
http://youtu.be/93g2nqnSfJIComo creo que aun se pueden obtener mejoras y no dispongo de más tiempo le remitiré el motor nuevamente a José para que él con la ayuda de Fernando (con más medios que yo y mayor precisión en sus trabajos) sigan con el proceso final.
Saludos a todos.