Autor Tema: MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)  (Leído 178262 veces)

COCISFRAN

• Visitante
Despues de algún comentario vertido en este/otro hilo, se me han despertado las ganas de construir un motor con distribuidor rotativo vertical. Sería de tres cilindros en estrella. Pero previniendo que surgiera algún problema o imprevisto, primero se construiría con un solo cilindro para luego ampliarlo a tres, manteniendo las dimensiones del cárter. Lo que quiero decir es que se pondría en marcha con un solo cilindro, y si funciona sin problemas importantes, se añadirían los otros dos, realizando las modificaciones oportunas (que fundamentalmente afectarían al requilibrado del cigüeñal).

Los planos de las diferentes piezas se irán desarrollando a partir de este mismo momento por si alguien quiere aventurarse en su construcción, yo lo empezaría a partir del próximo verano debido a que es en el pueblo donde tengo el minitaller.

Saludos.

Debido a que este hilo se ha confirmado y con el fin de poder hacer un seguimiento adecuado del proyecto por parte de los interesados, se añade una hoja en este primer mensaje cuyo título es INDICE DE PLANOS Y ULTIMA PUESTA AL DIA.

Cada vez que se incorpore un nuevo plano quedará reflejado en esta hoja. Como cabe la posibilidad de que se produzca algún cambio de diseño, variación o corrección en los planos, en dicha hoja, también figurará el último plano editado con el número de modificación correspondiente (ver casilla  MODIFICACION).
El último plano modificado se podrá encontrar en la última  RESPUESTA ADJUNTA  de la columna correspondiente.
Así que, si se quiere saber si se esta al día habrá que consultar primero esta hoja.

Saludos a todos
« última modificación: 30 Junio 2012, 11:28 por carpin »

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Motor de 3 cilindros en estrella
« Respuesta #1 en: 01 Diciembre 2011, 14:57 »
Guapo se ve y seguro que mas de uno se lo podrá fabricar, ami me falta unos años mas en el foro para poder fabricarme lo, pero seguiré atento a los avances que pongas.
Yo creo que tendrías que abrir un nuevo hilo en la sección de "Tus Proyectos" para no mezclar un motor con otro
saludos
manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #2 en: 01 Diciembre 2011, 15:57 »
Cocisfran, con tu permiso me he permitido abrir un nuevo tema con este proyecto ya que solo con el primer mensaje creo que lo merece. Si quieres puedes modificar el titulo
« última modificación: 01 Diciembre 2011, 15:59 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #3 en: 01 Diciembre 2011, 16:18 »
Buenass

Yo a lo máximo que llego es a darte ánimos!!  .bien .bien .bien

Saludoss

COCISFRAN

• Visitante
Re:MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)
« Respuesta #4 en: 01 Diciembre 2011, 18:14 »
OK carpin, he cambiado el título.

Veo que desde que se ha habierto el hilo, parece ser que existe cierto interes en el proyectos, así que añado unos comentarios al respecto para animar a los indecisos.

Para facilitar la labor a los que no dispongan de fresas para el tallado de engranajes, en la culata se utilizarian los del modulo M=1 para el movimiento del distribuidor,  y en la toma de movimiento del eje motor,  unos cónicos también del modulo 1, todos ellos se pueden conseguir en el comercio modificandolos convenientemente. En Amidata creo que los tienen, pero si conoceis algún otro comercio o enlace donde se puedan adquirir lo poneis.

También se puede ir a una medida estandard para el cilindro, para los que tengas ciertas dificultades en la construcción del piston y los segmentos los puedan adquirir en el ebay muy baratos, el pistón (6 Euros aprox.)y los segmentos (3E Aprox.) (HobbyKing R/C Store), ya que son dos elementos (sobre todo los segmentos) con ciertas dificultades para su mecanización.

Cabe la posibilidad de que los que vivais cerca, unos de otros, podriais repartiros el trabajo para facilitar la construcción.

Desde hoy mismo se admiten sujerencias si veis algun elemento mejorable o simplemente que debamos modificar.

Yo, por mi parte , me pongo hoy mismo a desarrollar los diferentes componentes del motor, que iré colgando en el hilo, para que a ser posible, antes del verano estén todos los planos terminados. Se añade un archivo para numerar las piezas que se irán desarrollando en los planos correspondientes.

Saludos
« última modificación: 30 Enero 2012, 14:33 por COCISFRAN »

Constructor

• Visitante
« Respuesta #5 en: 01 Diciembre 2011, 18:28 »
Bonito proyecto, Cocisfran.

Los motores de explosión siempre me han llamado mucho la atención, incluso, debo tener alguno por algún rincón de cuando hace algunos años, era aficionado al aeromodelismo.

Aunque mis conocimientos sobre estos motores son muy básicos, es otro de esos proyectos que un día me gustaría llevar a cabo.  Si para el verano, cuando dices que empezarás a construirlo, he terminado mis dos proyectos de reloj, me apunto a hacer uno. Mientras tanto, cuenta conmigo en lo que te pueda ayudar y te animo a que sigas para adelante.

Un saludo. José.

Morcy

• Visitante
« Respuesta #6 en: 01 Diciembre 2011, 20:58 »
Hola a todos.
Ese proyecto conjuntamente con los otros que tienes son fantásticos.

Yo en otro foro de diseño hicimos un diseño en 3d de un motor en estrella de 5 cilindros,  la verdad es que quedó muy bien, subo los planos con los que trabajamos el diseño, están en pdf.

¿Este motor no es como el que han hecho los gallegos? Esta es una parte del artículo http://aparatosvoladores.mforos.com/1624907/9289974-construccion-artesanal-de-un-motor-radial/ si os parece bien lo escaneo y lo subo entero.

No se que os parece, pero se podría realizar la construcción de este motor, o cualquier otro que haya construido Cocisfran, una construcción en común como el reloj metalafición.

Yo ahora estoy un poco liado pero sin prisas se podría intentar.

Un saludo
No me deja subir el pdf me dice que es demasiado grande, pero he encontrado el enlace http://www.megaupload.com/?d=W9OU0JUU       .yupi

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #7 en: 02 Diciembre 2011, 12:07 »
Hola Morcy: No sabes cuanto me alegro de que en nuestro pais haya personas que sepan y puedan y tengas ganas de hacer motores como el que citas, y que funcione. Me alegraria que sigas subiendo el enlace del motor que han fabricado los galleguinos. .palmas .palmas .palmas

También yo empecé con el diseño de un motor de 5 cilindros (por ahí anda), pero no tuve el empuje suficiente como para abordarlo :'(, así que me decidí por construir uno de tres cilindros :-\. Ahora mismo, está a falta de unas piezas, tambièn en ajustes  finales y puesta a punto. Lo que más me está costando es conseguir los discos de levas con las cotas de reglaje correctas (ya llevo algunos cuantos fabricados y aún no he obtenido lo que quiero), también necesito mejorar la estanqueidad de los segmentos. Espero que arranque este próximo verano.
De momento, pongo un video para que veais su aspecto.

MOTOR 3C-30-VAL-A.mpg

El nuevo motor que propongo, es quiza más sencillo de fabricar que este de válvulas, tiene menos piezas, pero habrá que conseguir que el distribuidor cumpla su función, ahí es donde quiza tengamos que pelear un poquito.

Por otra parte, estaría muy bién, que los que manejais el 3D, a medida que suba los planos, hagais la conversión para que se puedan apreciar mejor el aspecto que tendrán las piezas, yo ni tengo el programa ni se como se hace. Tampoco tengo gran interés en ello ya que no me apetece tener que empezar de nuevo.

Veo también, que tal como proponia MANOLOMARAVILLAS, has subido los archivos en megaupload. He comprobado que los planos se ven bastante mejor que los que yo subo. Quizá el problema resida en que yo imprimo primero el plano en dwg y luego lo escaneo en la impresora convirtiendolo en pdf. Tiene que haber otro procedimiento para que yo pueda mejorarlos, ya me dirás si lo hay. He habierto el enlace de megaupload que has puesto y compruebo que también hay una opción gratuita que permite subir archivos con varios megas de información.

Entiendo que, cuando se termine el proyecto, si que se podrían reunir todos los planos y subirlos todos en una carpeta, tal como tu has hecho y propuso Manolo, para despues colgarlo en un nuevo apartado del foro donde se cuelguen los proyectos terminados.

Saludos.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #8 en: 02 Diciembre 2011, 16:12 »
Buenass

En maedler.de hay engranajes de todo tipo y color

Saludoss

Morcy

• Visitante
« Respuesta #9 en: 02 Diciembre 2011, 16:57 »
Hola, ¿como están Ustedes?.

Me alegraria que sigas subiendo el enlace del motor que han fabricado los galleguinos.

El enlace que he puesto es de una página web determinada, yo tengo el artículo completo en papel, sacado de una revista, escaneo el artículo y lo subo.

Por otra parte, estaría muy bién, que los que manejais el 3D, a medida que suba los planos, hagais la conversión para que se puedan apreciar mejor el aspecto que tendrán las piezas, yo ni tengo el programa ni se como se hace.

Yo no tengo problemas en pasarte las piezas a 3d, para lo cual necesito que me pases los planos en dwg.

He comprobado que los planos se ven bastante mejor que los que yo subo. Quizá el problema resida en que yo imprimo primero el plano en dwg y luego lo escaneo en la impresora convirtiendolo en pdf. Tiene que haber otro procedimiento para que yo pueda mejorarlos, ya me dirás si lo hay.
Es evidente que se pierde calidad imprimiendo en papel y luego escaneándolo.
Si me los pasas en dwg te los transformo en pdf de mejor calidad.

Entiendo que, cuando se termine el proyecto, si que se podrían reunir todos los planos y subirlos todos en una carpeta, tal como tu has hecho y propuso Manolo, para despues colgarlo en un nuevo apartado del foro donde se cuelguen los proyectos terminados.

Según me pasas los planos hago el 3d se sube a este foro conjuntamente con el plano en pdf y las advertencias que tú quieras hacer sobre dicha pieza.

Estoy a tu disposición.

Un saludo.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #10 en: 02 Diciembre 2011, 22:53 »
Quizá el problema resida en que yo imprimo primero el plano en dwg y luego lo escaneo en la impresora convirtiendolo en pdf. Tiene que haber otro procedimiento para que yo pueda mejorarlos, ya me dirás si lo hay.

Cocisfran, si tienes el "Adobe Acrobat" desde AutoCad puedes sacar directamente el PDF eligiendo esa opción al imprimir, en vez de elegir una impresora, elijes imprimir en PDF, de esta manera conseguirás mas calidad.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Emilio Bonet

• Visitante
« Respuesta #11 en: 02 Diciembre 2011, 22:56 »
Hola Cocisfran,

Me ha hecho ilusión ver tu proyecto, ya he visto tus monocilindricos, pero un motor en estrella es otra cosa. Me ha echo ilusión porque yo también estoy metido en un proyecto de un motor en estrella, en mi caso de 7 cilindros.

Lo tengo parado de momento porque estoy liado con otras cosas, el reloj que se esta desarrollando en este foro entre otras. La idea era construir el de 7 como base para diseñar y construir uno de 14 o 19 cilindros en un futuro quizás muy lejano. El plano de este motor no lo he diseñado yo, simplemente lo compre.

Estaré atento al desarrollo del hilo y si puedo ayudar en algo lo haré, aunque de momento estaré solo de observador.

Felicidades por la iniciativa y el buen hacer que tienes.

Saludos.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #12 en: 03 Diciembre 2011, 13:15 »
Joaquin, gracias por el enlace que me mandas, tiene mucho de lo que necesitamos, aunque los piñones de reenvio cónico yo los había proyectado para el modulo 0,8 (que no tienen), pero bueno esto no va ha ser un problema. Ahora necesito que me digas el procedimiento de compra que tu utilizas en el caso que no encontremos nada mejor. No veo que admitan tarjetas. Ya me dirás .bien.

Morcy, ¿Como te paso los planos en dwg, no te vale que sea en pdf?. carpin ya me ha dado la solución para mejorarlos.

carpin, eres un fenómeno, que hariamos sin tí, menos mal que hay gente como tu que ve mas alla de sus narices. Era tan fácil como seguir leyendo todas las opciones de impresión .bien. Gracias. En breve colgaré modificado el "esquema general".

Emili Bonet, Te agradezco tu interés, serán bienvenidas tus opiniones al proyecto con el fin de mejorarlo o facilitar su construcción .
De momento estoy tratando de solucionar un problema. Se trata de, como podemos fijar la rueda dentada de culata (Z=12 dientes ) al eje. Se trata de un eje de poco espesor (4mm) y el piñon debe quedar fijo pero que al mismo tiempo sea desmontable. Por otra parte, el eje tiene que quedar flotante en el casquillo o rodamiento para permitir ligeros desplazamientos  por las diferencias de temperatura entre cilindro y eje. De momento le he puesto el alojamiento cuadrado, pero no se si tendremos dificultades para que quede bien centrada y sin holgura apreciable. Se admiten sujerencias.

Saludos a todos.

Constructor

• Visitante
« Respuesta #13 en: 03 Diciembre 2011, 14:09 »

Emili Bonet, Te agradezco tu interés, serán bienvenidas tus opiniones al proyecto con el fin de mejorarlo o facilitar su construcción .
De momento estoy tratando de solucionar un problema. Se trata de, como podemos fijar la rueda dentada de culata (Z=12 dientes ) al eje. Se trata de un eje de poco espesor (4mm) y el piñon debe quedar fijo pero que al mismo tiempo sea desmontable. Por otra parte, el eje tiene que quedar flotante en el casquillo o rodamiento para permitir ligeros desplazamientos  por las diferencias de temperatura entre cilindro y eje. De momento le he puesto el alojamiento cuadrado, pero no se si tendremos dificultades para que quede bien centrada y sin holgura apreciable. Se admiten sujerencias.

Saludos a todos.

Hola a todos.

Una solución puede ser mecanizar un taladro de 2 Mm. con el piñón montado en el eje en sentido longitudinal y ponerle un pasador, como si fuera un chavetero. Lo ideal sería una chaveta, pero no se si hay herramientas para tallarla en un eje tan pequeño.

Un saludo. José.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #14 en: 03 Diciembre 2011, 20:09 »
Hola Constructor, ese es el sistema que he venido empleando hasta ahora (mira el plano adjunto reeditado con más detalles). Tengo dudas si al aplicar ese sistema en ese piñon no se si quedaría debilitado en algún punto, por eso propongo realizar su acople en una terminación cuadrada de 4x4 mm. Cuadrar el eje no es problema, pero el piñon.. igual hay que construir una brocha para hacer el cuadradillo, a no ser que se encuentre otra solución más facil.
Saludos.
« última modificación: 18 Mayo 2012, 08:49 por carpin »