Autor Tema: MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)  (Leído 178279 veces)

Emilio Bonet

• Visitante
Re:MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)
« Respuesta #45 en: 20 Diciembre 2011, 22:10 »
Gracias Emili por tu apoyo. Referente a la altura del diente, efectivamente está tomado del Casillas, si tus datos son más modernos tendremos que aplicarlos (lo corregiré el plano) para los que prefieran tallarse las ruedas dentadas. La Tabla que dices creo que podrías publicarla, toda información es bienvenida al foro.
Saludos.

De acuerdo, en cuanto pueda escanearlo lo colgare.

Constructor

• Visitante
« Respuesta #46 en: 20 Diciembre 2011, 23:36 »
Hola amigos.

He dibujado, a partir de los últimos planos, el cárter principal y la tapa del cárter delantero. Como no conozco mucho de motores, no se si lo he hecho correctamente. En la tapa del cárter, me ha sido difícil entender algunas cotas. He ensamblado las dos piezas y en principio, sin analizarlas mucho, parece que todo encaja.

Un saludo. José.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #47 en: 21 Diciembre 2011, 22:01 »
Buenas tardes/noches

José, el cárter delantero está perfecto, yo lo veo tal como debe quedar .bien .bien .bien. Sin embargo, el cárter central (que también queda muy bien) has puesto en las tres caras donde no van los cilindros, el drenaje de aceite (agujero de 7 mm y los dos agujeros  roscados M3) y solo va en una cara, la inferior, por lo demás perfecto . .bien .bien.

Estoy intentando encontrar un proveedor que nos suministre los piñones cónicos del modulo 1 y 19 dientes (metálicos) que van en el cárter trasero. He mandado un correo a RS Amidata para ver si los tienen (en su catalogo figuran pero no parece que estén disponibles), en Maedler si que los tienen, pero no consigo registrarme para poderlos pedir. Si conocéis algún otro proveedor ya me lo diréis, me gustaría tenerlos para poder acotar con mayor precisión esa zona de la transmisión.

Sigo dandole vueltas al proyecto.
« última modificación: 22 Diciembre 2011, 08:46 por COCISFRAN »

Constructor

• Visitante
« Respuesta #48 en: 21 Diciembre 2011, 23:37 »
Hola Cocisfran.

La verdad es que no tenía claro para que servían esos taladros, ahora lo tengo. Modificaré el carter. He estado mirando en un catalogo, un poco antiguo que tengo de amidata, y solo salen de módulo 1 de 25 y 30 dientes y de módulo 0,8 de 16 y 24, no se si se podrían adaptar. De todas maneras, seguro que buscando, los encontraremos.

Un saludo. José

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #49 en: 23 Diciembre 2011, 19:45 »
Hola compañeros:

Con el fin de no perdernos en un mar de planos originales y modificados .confuso2, en el primer mensaje de este hilo he tratado de dar unas directrices a seguir para estar siempre al corriente de los últimos avances del proyecto. Salvo sugerencias por vuestra parte para mejorar el procedimiento, repito aquí lo esencial:

1- Es conveniente consultar frecuentemente el INDICE DE PLANOS Y ULTIMA PUESTA AL DIA que está al principio del hilo. Solo así sabremos si el plano que estamos consultando o grabando es el más actual, ya que cada vez que se haga alguna modificación  o se cuelgue un nuevo plano se hará constar en esta hoja.
2- Para ver el plano más actualizado consultaremos la columna RESPUESTA ADJUNTA Nº , y la última de la lista es la que corresponde al plano más actual.  De esta forma yo no tendré que ir actualizando todos los planos de una misma pieza que se hayan colgado en el hilo.

Nota: Si sabéis de otro procedimiento más fácil ya me lo haréis saber.

Saludos.
« última modificación: 23 Diciembre 2011, 22:27 por COCISFRAN »

Constructor

• Visitante
« Respuesta #50 en: 24 Diciembre 2011, 12:06 »
Hola amigos. He suprimido  los taladros en el carter principal, tal como ha comentado Cocisfran.

También he estado pensando la forma de mecanizar esta pieza y una solución, que puede servir tanto para CNC como para fresa y torno manual. Esta puede ser una manera:

Partiremos de un macizo redondo algo mas de 80 Mm. por 42 o 44 Mm. En el torno refrentaremos una cara y mandrinaremos el interior con el rebaje para la junta tórica. Dejándolos con la tolerancia de acabado. Daremos la vuelta, refrentaremos la otra cara y haremos el otro rebaje de la junta tórica.

La siguiente operación será en la fresa con plato divisor. Utilizaremos un útil para soportar la pieza y poder hacer los mecanizados en las diferentes caras. Para centrar la pieza en el útil, he hecho un tetón que se aloja en un taladro de la tapa del carter, significa que tenemos que taladrar estos agujeros antes del mecanizado de las caras axiales y luego roscar estos taladros como ultimo proceso.

Para el taladrado de los agujeros roscados del carter, utilizaremos el plato divisor y el mismo útil pero en sentido horizontal.

Si se pudieran hacer unos pequeños taladros de centraje, tanto en el carter principal como en la tapa del carter, simplificarían alguna operación y posiblemente, modificando un poco el útil que he dibujado, nos podría servir para mecanizar tanto el carter como la tapa, incluso la otra tapa que supongo llevará por el otro lado.

Un saludo. José.

« última modificación: 26 Diciembre 2011, 13:07 por Constructor »

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #51 en: 26 Diciembre 2011, 00:12 »
Hola Constructor: Veo que ya has corregido lo de los agujeros, ahora queda perfecto. Tomo nota de tu propuesta para el mecanizado, solo añadir un pequeño detalle que no es muy importante pero que puede mejorar el acabado final.

Yo mecanizaría las tres piezas (cárter delantero, cárter central y tapa trasera) con unas décimas de más en sus medidas exteriores, para luego una vez ensambladas darle la medida definitiva (exágono) a las tres piezas con la fresadora.

Y Ahora comento dos modificaciones que tendremos que hacer al proyecto inicial y que afectan al CARTER TRASER-TAPA.

1- Despues de muchas gestiones, creo que no hay posibilidades de conseguir las ruedas cónicas  que teníamos pensadas , es decir M=1 y Z=19. Así que he tenido que rediseñar esa parte para no tener que modificar las distancias de los ejes de la transmisión lo que obligaría a rediseñar también la transmisión de la culata.
Las nuevas ruedas cónicas serán del M=0,8 y Z=24 que si se pueden conseguir en RS Amidata, yo ya voy a pedirlas, porque tendremos que retocarlas muy poco para acoplarlas, si entrais en Rs y veis la hoja de especificaciones vereis que es poca cosa.

2- Por otra parte, me he dado cuenta que tal como estaba el diseño original resultaba practicamente imposible montar y ajustar ambos ruedas cónicas correctamente. Así que también he rediseñado la Tapa trasera añadiendo un soporte postizo para el cojinete R3 (cuelgo un dibujo para que lo veáis) Si no hay ninguna observación al respecto el nuevo diseño quedará así.

Por último deciros que recomiendo, de momento, no imprimáis mas ENSAMBLAJES Y ELEMENTOS-1-2 ni tampoco la hoja de ELEMENTOS hasta que tengamos casi todas las piezas diseñadas, porque creo conveniente que se renumeren con un orden menos caótico debido a las modificaciones que vayamos haciendo. Cuando consideremos que los planos son los definitivos, se reeditaran estas dos hojas. Respecto al INDICE DE PLANOS Y ULTIMA PUESTA AL DIA  se mantiene lo dicho.

Felices Fiestas -Bon Nadal.
« última modificación: 26 Diciembre 2011, 00:18 por COCISFRAN »

Enrique

• Visitante
« Respuesta #52 en: 26 Diciembre 2011, 19:39 »
Animo con el proyecto, lo sigo con muchísimo interés me parece fantástico.

un salu2.Enrique

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #53 en: 26 Diciembre 2011, 19:53 »
Muy buena solución el útil que propone Constructor para mecanizar estas piezas.

Yo por mi parte también he dibujado estas piezas en 3D y en mi labor de verificación de planos he encontrado estas pequeñas cosas:

Plano nº 2....No aparece la cota del agujero de E2 (aunque supongo que es 6 mm de diámetro).

Plano nº 3....No aparece el tamaño de los agujeros roscados de sujeción de los cilindros (supongo que son M4).

Plano nº 4....En la vista de la derecha no se deberían ver las circunferencias completas de los avellanados.
                  En la vista de la izquierda deberían verse las aristas de los chaflanes interiores.
                  Y como sugerencias: estarían mas claras las cotas de los diámetros colocadas en la vista de perfil (excepto la de 80 y 89,4) y suprimiría las lineas ocultas de la vista de la derecha. Y para que todo salga exacto (caras de 40 mm y entre caras 80 mm), el diametro de 89,4 mm deberia ser de 89,443 mm, en ambas piezas

« última modificación: 26 Diciembre 2011, 21:49 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #54 en: 26 Diciembre 2011, 21:52 »
Se corrigen las discrepancias y se realizan las correcciones correspondientes en los tres planos, y además:
En el Plano 02 se añade el eje de la rueda dentada E2.
En el Plano 04 se añade un circlip de sujecion en el cojinete R2 para evitar su posible desplazamiento hacia el interior del motor cuando se coloque la hélice.

Nota: las ultimas actualizaciones de estos planos se encuentran en la respuesta nº 44
« última modificación: 21 Mayo 2012, 20:34 por carpin »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #55 en: 26 Diciembre 2011, 22:13 »
Supongo que la profundidad de la ranura del circlip es de 0,4 mm (como la otra) y el nuevo chaflan de 2x2 mm (como los demas)

Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #56 en: 27 Diciembre 2011, 08:16 »
Así es José. Está claro que lo chaflanes,cuando tienen cantos vivos hay que dibujarlos, pero estando reflejados en el perfil no se si, al ponerlos en la vista frontal, confunden más a la hora de interpretar el dibujo.

En cuanto a las profundidades de los diámetros de los anillos de retención son un poco ficticias, ya que no tengo datos de cual deben ser las  medidas de los mismos. No tengo muy claro si la profundidad va en función del diámetro del agujero o es un medida estándar. Si tu tienes información al respecto (tabla o algo similar) ya lo dirás.

Nota: la ultima actualizacion de este plano se encuentran en la respuesta nº 44
« última modificación: 21 Mayo 2012, 20:35 por carpin »

Constructor

• Visitante
« Respuesta #57 en: 27 Diciembre 2011, 19:09 »

Yo mecanizaría las tres piezas (cárter delantero, cárter central y tapa trasera) con unas décimas de más en sus medidas exteriores, para luego una vez ensambladas darle la medida definitiva (exágono) a las tres piezas con la fresadora.

Hola amigos.

Aprovechando la idea de Coscisfran de mecanizar las tres piezas a la vez, he cambiado un poco el diseño del útil de mecanizado y en vez de una arandela con las entradas de los tornillos del carter principal, he utilizado el mismo carter delantero. De esta manera nos ahorramos una pieza y mecanizamos las dos en una sola estacada. Cosa que sin duda mejorará la precisión. También podemos dejar acabada estas piezas. Cuando esté dibujado el carter trasero, estudiaremos como mecanizarlo, y si es posible hacer un útil para mecanizarlo todos juntos. Creo que sería interesante poner unos pequeños tetones, para el centrado de los carteres. Aunque el centrado ya se producirá por la entrada de un carter en el otro, podrá girar mientras no pongamos los tornillos y los tornillos en teoría no se deben utilizar para centrar.

Un saludo José.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #58 en: 28 Diciembre 2011, 18:18 »
Buenas Tardes:
Lo de poner tetones de centrado es una buena idea. Para no tener que reeditar los planos, dejo que cada uno los ponga donde crea conveniente.

Aprovecho para colgar el plano del CARTER TRASERO-TAPA. Podéis ver que le he añadido unas orejetas para la sujeción del motor en la bancada o soporte del motor.

Como otras veces espero que si detectáis algún fallo o falta alguna cota me lo digáis.

Saludos.
« última modificación: 19 Mayo 2012, 23:51 por carpin »

Constructor

• Visitante
« Respuesta #59 en: 29 Diciembre 2011, 11:58 »

Hola a todos.

A continuación podéis ver el cárter trasero, tengo algunas dudas Cocisfran, el taladro con esa forma un poco especial que te marco en la foto, según el plano, está desplazado hacia un lado en el eje, pero no veo la cota. Por otro lado, esa forma, complicará un poco el mecanizado, no se si es por alguna razón especial o no.

Mecanizar las tres piezas juntas, no lo veo muy práctico, sobre todo por las orejas de la tapa del cárter trasero, tendríamos que separar dos planos , para que la herramienta no los toque, y no lo veo muy viable, lo que seguramente si se podrá utilizar el mismo útil para las tres piezas. Cuando tenga esta acabada, dibujaré el útil.

Un saludo. José.