Autor Tema: necesito un soplete para fundir zamak y porta moldes 30cm de diametro  (Leído 14132 veces)

dilusorp

• Visitante
buenas a todos necesito alguien me oriente sobre un soplete para fundir zamak 25 kilos aproximadamente, me fabrique un horno con un bidon de caldera y utilice como crisol una botella de oxigeno 8mm de grosor y unos quemadores, pero la verdad que los veo muy poco seguros y me niego a utilizar algo que no sepa con certeza que no se va a liar,
el gas y yo mantenemos las distancias, tengo un soplete tipo joyero pero necesitaria, saber que boquilla compro o cual seria la mas idonea
creo que tengo que meter algo de aire por medio de una turbina para hacer algo mas de combustion,

y otra cosa

los moldes los quiero hacer de silicona roja alguien tiene algun portamoldes para 30cm de diametro para hacer igual a los de caucho vulcanizado
en estos momentos cuento con una centrifuga y un horno a gas a medio terminar
porque pedir planos de una vulcanizadora es mucho pedir
un saludo
y espero que esto le sirva a alguien mas

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
Re:necesito un soplete para fundir zamak y porta moldes 30cm de diametro
« Respuesta #1 en: 02 Diciembre 2011, 17:11 »
el soplete te recomiendo que lo hagas tú mismo ,te aseguro que no es mucho trabajo, solo necesitas un tubo de un tamaño parecido al de un tubo de aspirador y un trocito de tubo de cobre con su grifo para regular el gas,una broca de 1 milímetro y una broca para hacer el agujero para meter el de gas dentro del de aire o bien meterle una t y en la entrada del medio meter el tubo de gas(esta opción es la mejor para poder intercambiar un pase de gas de 1-1,5 o 2mm. también necesitas aire por medio de un aspirador ,soplador o compresor este ultimo con regulador .
fabricar este soplete  puedes tardar un par de horas como mucho y puedes fundir bronce perfectamente con el.(dentro del horno claro)

si no quieres utilizar una maquina para meter el aire puedes darle conicidad a la salida del soplete y con unos agujeros y cierta presión de gas tendrías una buena llama, este ultimo es efecto venturi.
si necesitas información de algo más o fotos de como hacerlo te las puedo mandar sin problemas.

y otra cosa, cuando haces un soplete de estas características la primera vez suele fallar pero no porque este mal hecho si no porque hay que acostumbrarse a nivelar la mezcla entre aire gas presión de ambos y caudal,esto ultimo suele  confundir, en mi caso el primero que hice con pase un milímetro no me iba( la causa el aspirador era demasiado vestía, y me apagaba la llama)después le cambie el paso por el de dos milímetros pensando que no le llegaba el gas,pero ya ves que no era ese el problema.te lo digo porque es mas difícil entender como funciona que hacerlo,hasta estoy pensando en hacer un post sobre el tema que no se si hay alguno

dilusorp

• Visitante
« Respuesta #2 en: 04 Diciembre 2011, 00:27 »
muchas gracias por la explicacion la verda me hice uno no tipo venturi como el de las fotos de otros post pero me da susto que explote todo
por ese motivo queria comprar uno hecho que seguro que tiene unas garantias y horas de huso
en su momento intente fundir 5 kilos y tardo mas de 1 hora a las 2 horas no veia el momento de apagar todo las llaves de paso de gas estaban calentitas
y de esto hace 1 año y aun no he vuelto a encenderlo
ahora por patalones voy ha hechar a andar la fundicion. y pretendo hacerlo con la maxima segridad posible de cierto si no veo que se pueda hacer lo de los sopletes lo paso a electrico
ahora no estoy en el taller pero proximamente mandare fotos de mi horno y mis sopletes

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 04 Diciembre 2011, 08:31 »
en el mio la temperatura no suele llegar a la llave de paso,me llego una vez pero porque se me rompio el crisol y el aluminio se deslizo por el soplete hasta el tuvo de gas ,si se te calienta l llave cuando estas soplando aire eso significa q tienes alguna anomalia,no se,que el soplete este uy expuesto en el interior del horno o poca salida por la tapa, no se,en todo caso el fuego siempre es peligroso,aunque yo ya estoi acostumbrado al de gas me imaino q el electrico sera más polibalente sobre todo por poder ponerlo a funcionar dentro del mismo tayer y con el añadido de que no hace ese espantoszo ruido de turbina y aspirador.

dilusorp

• Visitante
« Respuesta #4 en: 08 Diciembre 2011, 20:05 »
bueno este es mi horno como comente el otro día tenia problemas con el soplete así que voy a coger el soplete de mi horno de ceramica el cual aun no he encendido y se lo voy a acoplar al de fundición como podéis ver en la foto el crisol es muy justo para el horno creo que por eso no calentó bien la vez que fundimos por falta de aire pero ya os contare antes de final de año
si alguien quiere, mejor dicho, ruego me digáis criticas del horno para poder mejorarlo
al igual de si creéis si se puede pasar a eléctrico 
en el pdf teneis las fotos
« última modificación: 08 Diciembre 2011, 20:25 por dilusorp »

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 09 Diciembre 2011, 08:34 »
hola.
dilusorp. tiene buena pinta ese horno
pero es posible que te compense mas desmontarle el reflactario y empezar de nuevo para pasarlo a electrico.
todos los que he visto hacen el alojamiento de las resistencias antes de fraguar el reflactario.
saludos

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 09 Diciembre 2011, 19:47 »
es curioso hoy me decidí a mejorar el quemador de mi horno y los resultados han sido desastrosos,me acorde de ti porque ahora también se calienta el tubo hasta la llave de paso,y lo unico que hice fue cambiar el tubo  del gas que atravesaba el tubo de acero por los dos lados y soldado, por una t con una tapa con tubo de gas soldado(lo hice para poder acceder al tubo con el chicle de 1mm),la diferencia ahora es que el tubo de gas muere en el centro del tubo rematado por una tapa de latón y esa misma tapa ya tiene taladrado el chicle,la diferencia es que el gas ahora arde dentro y antes fuera , ahora ya no se que hacer estoy desilusionado

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 09 Diciembre 2011, 20:08 »
Por si a alguien le interesa, ahí mando dos PDF de mi anterior quemador de propano.

Espero os sirvan.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 09 Diciembre 2011, 20:18 »
Por si a alguien le interesa, ahí mando dos PDF de mi anterior quemador de propano.

Espero os sirvan.

Saludos.

Andrés
nos podias comentar un poco que tal funciona,no?

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 09 Diciembre 2011, 21:35 »
Su funcionamiento es muy regular y seguro. Con él fundía sin ningún problema aluminio y latón. No presentaba el problema de calentamiento que comentabais.
En algún sitio del ordenador creo recordar que tenía un video. Si lo encuentro lo subiré.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 09 Diciembre 2011, 23:28 »
si lo encuentras genial,yo ya estoy fabricando el tercero,de dos quemadores

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 10 Diciembre 2011, 11:42 »
Lamentablemente no encuentro el video al que me refería en mi mensaje anterior. Ya no tengo este quemador, que regalé a un amigo, pero el que ahora uso se basa en un esquema parecido, aunque incluye turbina de aire. Cuando lo use, le haré un video para que lo veas.

Saludos.

Andrés

miquel

• Visitante
« Respuesta #12 en: 11 Diciembre 2011, 15:19 »

Yo uso quemadores  como este o similares. Con dos  y un horno apropiado fundo hierro...
 También funcionan muy bien en horno fragua de gas propano.
 Si a alguien la interesa, puedo dar mas detalles...

http://youtu.be/G2Hw6_Kp31M

http://youtu.be/-1fKr8zjPfU

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #13 en: 11 Diciembre 2011, 16:21 »
con respecto a lo de fundir hierro, ¿has conseguido solo fundirlo, o además has alcanzado temperatura suficiente para poder colarlo? ¿que tipo de crisol has empleado?
Da mas detalles, o incluso abre un nuevo hilo. Somos varios los que hemos conseguido fundir aluminio y bronce, pero pocas personas, e incluso profesionales del tema, se atreven con el hierro.
saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

miquel

• Visitante
« Respuesta #14 en: 12 Diciembre 2011, 22:33 »

Matizar cuando digo: Fundir hierro... El hierro funde a mas de 1500º C.
 El hierro colado al contener carbono, su punto de fusión es mas bajo... Dependiendo del contenido de  carbono podría estar cercano a los 1300º C.

Pues eso. Despues de la matización os puedo decir que he fundido hierro usando dos quemadores de ese tipo.
  En mis experiencias con el hierro, no tenia previsto colarlo, solo dejarlo enfriar controladamente en el crisol... También matizar que la máxima cantidad de hierro que he fundido en el crisol han sido 750 gr.
 Los crisoles los fabrico yo mismo, con un mortero a base de grafito.

http://youtu.be/KsQr8icv3Do