Lo de que a y b no pueden valer lo mismo, ¡ya me dirás por qué!
Ejemplo real: Sea a la edad de mi hija Rosa y sea b la de mi hija Clara. Pues mira tú por dónde, son mellizas.
Lo de SEND + MORE = MONEY, asumiendo que cada letra es una cifra del 0 al 9 y que todas son distintas, creo que tiene solución única (un buen problema) y que es :
SEND = 9567
+ MORE = + 1085
--------- ---------
MONEY = 10652
Explicar por qué es así va a ser largo, pero a ver si soy capaz:
- LLamaré A al "acarreo" que pueda resultar al sumar dos cifras en la misma vertical. Este acarreo A será 1 ó 0 (me llevo una o no me llevo ninguna)
- La M ha de ser 1, pues sumando dos números de cuatro cifras, si el resultado es de cinco, tiene que estar entre 10000 y 19998. En cualquier caso empieza por 1.
- La S tiene que ser 8 ó 9, pues si es menor, al sumarle el 1 que tiene debajo, aun llevando una, no pasa de 9 y el resultado quedaría de sólo 4 cifras.
- La O tiene que ser el cero, pues al sumar S + M, quedará S + 1 + A. que será 10 u 11 (si fuese menos, el resultado final quedaría de solo cuatro cifras). Y como el 1 "está cogido" por M, será 10, es decir, O=0.
- La S no pueder ser 8, pues si lo fuera, para que sumándole el 1 que tiene debajo pasase de 9, necesitaría un acarreo anterior, es decir, E+0+A sería mayor de 9, lo que obliga a E mayor de 8 y solo le queda el 9. De ser así, sería E+0+A = 10, lo que obligaría a N=0 pero el 0 ya está ocupado por la O. Así que S=9.
- La N será el siguiente a la E, pues al sumar E con O, dará E+0+A y no puede ser A=0 en esta suma, pues entonces quedaría N=E y tienen que ser todas las letras distintas. Así que ha de ser N=E+1.
- Al sumar N y R, el resultado será mayor que N. Como da E (que es una menos), tiene que haber sido pasando de 10. Es decir, N+R+A = 10+E y como N=E+1, queda 1+R+A = 10, y como A es 0 ó 1, R tiene que ser 8 ó 9. Como el 9 está cogido, será R=8. Lo que obliga a que el acarreo A sea 1. Es decir, la suma D+E de la primera columna ha sido por lo menos 10.
A estas alturas ya están ocupados el 0 (O=0), el 1 (M=1), el 8 (R=8) y el 9 (S=9). Así que, como E y N van seguidas, la E tendrá que ser 2, 3, 4, 5 ó 6.
Y vamos descartando:
- 2 no puede ser, porque al sumar D+E, para que alcance 10, debería ser D por lo menos 8, pero los números altos (8 y 9) ha están ocupados.
- 3 tampoco, porque D será como máximo 7. Y aun si lo fuese, quedaría D+E=10, pero el 0 ya está ocupado.
- 4 tampoco, por la misma razón: al sumar D+E daría 10 u 11 y tanto el 0 como el 1 ya están ocupados.
- 6 tampoco, pues obligaría a N a ser 7 y D menor que 6, lo que vuelve a dar suma 11, 10 o menor.
Así que ha de ser 5. Asumiéndolo, ya salen rápido los demás: N=6, D ha de ser mayor de 4, (para que haya acarreo), por lo que tendrá que ser el 7, que es el único alto que queda libre. Y sumando D + E queda 12, luego la Y es el 2.
Fin