Autor Tema: Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....  (Leído 164845 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....
« Respuesta #90 en: 17 Febrero 2010, 07:23 »
Muy bueno Valen.
Lo apunto para mi mini Heinhell para ver si lo mejoro un poco.
Gracias por comparilo.

De nada, espero que sea útil a muchas personas que, como yo, estábamos amargados con este problema de convivencia con los vecinos.

Además, yo tampoco me veía todo el día delante de una máquina que genera semejante nivel de ruido, la verdad.... ya incluso estaba pensando en "darle puerta" y comprarme el torno Proxxon 400...... Aunque su precio sea un atraco, si está tan bien hecho como el modelo pequeño (el 230/E), entonces tiene que ser una maravilla.

Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Pulp

• Visitante
« Respuesta #91 en: 18 Febrero 2010, 17:24 »
Para tu torno Quantum 210x400 Vario

(Suponiendo un sistema de control semejante)

El filtro que se propone, es:

•   Una bobina de 15 mili Henrios y 3 ó 4 Amperios de corriente máxima de trabajo.
     •   Un Condensador electrolítico de al menos 1500 micro Faradios, y 400V de tensión máxima de trabajo.

Una duda metódica justo antes de ir a por los componentes.

¿Si el torno es a 230V, el condensador electrolítico debe de seguir siendo de 400V o debería de ser de 230V? Creo que como los cálculos de la bobina los has hecho a 230V, debe ser correcto, pero la duda me corroe.

Edito:

En mi tienda de componentes electrónicos de confianza no tenían nada de nada. Todo era muy grande.
« última modificación: 18 Febrero 2010, 19:47 por Pulp »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #92 en: 18 Febrero 2010, 20:11 »

•   Una bobina de 15 mili Henrios y 3 ó 4 Amperios de corriente máxima de trabajo.
     •   Un Condensador electrolítico de al menos 1500 micro Faradios, y 400V de tensión máxima de trabajo.

¿Si el torno es a 230V, el condensador electrolítico debe de seguir siendo de 400V o debería de ser de 230V? Creo que como los cálculos de la bobina los has hecho a 230V, debe ser correcto, pero la duda me corroe.

Edito:

En mi tienda de componentes electrónicos de confianza no tenían nada de nada. Todo era muy grande.

Bueno, esto ya es necesario justificarlo desde la perspectiva de la "teoría de circuitos" y la Electrotecnia:

Una tensión eficaz de 220 - 230V implica una onda senoidal que tiene una amplitud de unos 300V.

El valor eficaz es sólo un "equivalente" en continua, desde el punto de vista de la transferencia de potencia, de la onda senoidal.
Pero la onda senoidal, en realidad, tiene un valor máximo que se alcanza los 300V una vez en cada semiciclo, aunque sea por un instante, claro.

Para aguantar esa tensión, el C ha de ser como mínimo de 350V (un margan de confianza, dentro de lo que es habitual),

Por otro lado:
Como en un circuito oscilante de segundo orden (es decir, con dos componentes pasivos, L y C) pueden darse ciertas sobretensiones momentáneas (caso de circuitos oscilantes subamortiguados), es conveniente curarse en salud, e irse al siguiente valor estándar (aunque no es imprescindible....)

Es un poco complicado, pero es que no hay otra explicación.....

Otro momento en el que se pueden producir sobretensiones es el siguiente:

Tenemos el torno a velocidad máxima.
Cuando está a tope, de repente, pasamos a velocidad mínima, girando el potenciómetro rápidamente a la izquierda.

El motor del torno sigue girando a la misma velocidad durante unos momentos, por lo que ¡¡empieza a entregar energía al filtro...!! El motor ha pasado a ser un generador de corriente continua, empleando para ello la energía cinética almacenada en el giro de la enorme masa del plato de 100mm.

El Condensador aumenta aún más su carga eléctrica almacenada (que ya era alta porque la máquina estaba a funcionado tope....), gracias a la energía que le entrega este generador. A la vez, el puente de tiristores se bloquea, ya que su tensión de salida es mucho más pequeña que la que aporta el motor funcionando como generador.

Esta carga del C puede dar lugar a una sobretensión en bornes, que el componente ha de ser capaz de soportar.

El efecto solo dura unos instantes: Una vez que la energía cinética almacenada por la masa del plato se agota, el motor deja de funcionar como generador, el rectificador se desbloquea y el motor vuelve a recibir los 23 voltios de tensión de salida del puente, cuando el potenciómetro está al mínimo.

Desde fuera lo único vemos es que al girar bruscamente el potenciómetro al mínimo, el plato se "retrasa un poco" en disminuir la velocidad, pero luego puede llegar incluso a pararse por un instante, momento en el cual comienza a acelerarse muy suavemente, hasta llegar a las 150rpm que se espera de él, cuando estamos a velocidad mínima.

Vamos, que esto es forzar un transitorio en la máquina, que tiene el efecto de sobrecargar al C del filtro.

En cualquier caso, esta operación es más habitual de lo que parece (aunque no sea muy buena práctica....), por lo que no puede ocurrir que al hacerlo, el C reviente.....

;)
« última modificación: 22 Febrero 2010, 14:34 por Valen »

fer

• Visitante
« Respuesta #93 en: 19 Febrero 2010, 00:32 »
Perdonarme que me meta. El condensador "electrolítico" ¿es para corriente a 230 voltios alterna de red o corriente continua (o continua pulsatoria)?, ya que en el primer caso no se pueden utilizar electrolíticos pues son condensadores "polarizados".
Un saludo.
Fernando
« última modificación: 19 Febrero 2010, 00:35 por fer »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #94 en: 19 Febrero 2010, 08:56 »
Hola Fer,
la corriente se mide en Amperios, no en Voltios. La tensión es lo que se mide en voltios, aunque es cierto que a veces se generalizan los conceptos, y la palabra "corriente" se usa de forma muy general.

El valor eficaz de la tensión de red es de 230 Voltios. Su tensión máxima, de pico, es de 310 (aprox.), pero lo que le llega al filtro depende del ángulo de disparo de los tiristores. Por ejemplo, en velocidad mínima (150 rpm), el torno recibe una tensión pulsante con un valor eficaz de 23 Voltios.

El rectificador convierte la onda senoidal de la red, en una pulsatoria que es siempre mayor o igual que cero (pero nunca negativa). Esto lo hace "dando la vuelta" al semiciclo negativo.

Por eso lo que se aplica al filtro es una tensión pulsatoria, que varía entre cero y un valor máximo que depende del ángulo de disparo de los tiristores, y que controlamos a través del potenciómetro de velocidad que manejamos desde fuera.

El filtro LC emplea un C electrolítico. Por eso es imprescindible conectar el filtro ente la placa de control y el conmutador de sentido de giro: En esta zona, la polaridad es siempre la misma, lo que nos permite emplear condensadores electrolíticos (que, efectivamente, son "polarizados", o dicho más exactamente, son condensadores que "tienen polaridad").

Este tipo de C son los únicos que se emplean en electrónica de control para sistemas de potencia, ya que son los que ofrecen una gran capacidad de almacenamiento de energía, en un tamaño y precio razonables.

« última modificación: 01 Enero 2011, 11:44 por carpin »

fer

• Visitante
« Respuesta #95 en: 19 Febrero 2010, 09:53 »
Obviamente, la corriente eléctrica se mide en Amperios (Culombios por segundo) pero es una forma coloquial de hablar como cuando se dice "La corriente del rió bajaba con mucha fuerza" Corriente del rió (Litros por segundo) fuerza (Newton).
Un saludo.
Fernando

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #96 en: 19 Febrero 2010, 12:20 »

Edito:

Sí, estos componentes para filtros de potencia son de uso muy específico, y es más difícil encontrarlos.

Tienen cosas de estas, en:

http://www.diotronic.com/

que está en la calle Juan Bravo de Madrid

Pulp

• Visitante
Tras más de un mes de tenerme a la espera en Diotronic me dicen que no tienen ni la bobina ni el condensador. Así que quedo a tus órdenes para conseguirlos Valen.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Dos cositas.
a) antes de comprar en Diotronica tienes a Actron (c/ Maudes, casi en Cuatro Caminos), Telkron (Avda Donostiarra, al lado de la plaza de toros) y Merchan (en SanSe o Alcobendas, que siempre me lio).
No tengo nada en contra de Diotronica (es más algunas veces voy a comprar y sólo lo he encontrado allí y simepre han sido muy majos), pero cuando necesitas "algo más profesional/industrial", nos quedan estas tres tiendas que he puesto. Ojito con lo de los precios, que algunas veces las tiendas compran el material en Farnell, RS-Amidata, DIgi,etc,etc, cargan su comisión y te lo venden. Lo digo porque el material que buscais no es que sea precisamente "de andar por casa"...
b) Es sólo una cuestión de seguridad (es mi opinión): si tengo sueltos 300V, el condensador al menos de 400V (con 50 de más no me fío un pelo)..y si fuese de 500 más tranquilo estaba. No es lo mismo, pero con mosfet de potencia trabajando a estos potenciales, lo mejor es ponerlos del doble, por si aca...
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Hola,

el sitio de Madrid con más surtido es Telkron. El Condensador lo compré allí. si no lo tienen, te to encargan, y sí que cumplen su palabra.
Otro sitio donde se puede comprar el condensador es rs-online:
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=2550046

En cuanto a la bobina de filtro (inductancia o reactancia), hay que encargarla, porque no suele haberla en stock. Yo la encargué en Dimel. y tardaron tres semanas (aunque en principio me dijeron que en dos semanas estaría):

DIMEL MADRID, S.A.
     Pza General Maroto, 2 28045 Madrid
     Tel: +34 914 74 07 00
(Este tipo de bobinas se vende en tiendas más dedicadas a electricidad que a electrónica).

El fabricante Polilux me dio una lista de otros posibles sitios donde encargarla:

*  ELECTRICIDAD YOSIL  Plaza de San Juan de La Cruz, 5    Tfn.91 5533700   Sr. Lopez
    * GUARCONSA  C/ Rafael Calvo, 3 28010  Tfn. 91 4472500  Sr. Carlos Navarro.
    * CENTRELEC INNOVACION  C/ Ofelia Nieto, 11  28039 Madrid  Tfn. 91 4501794 

Ya me contarás qué tal te van las compras.....!

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Tras más de un mes de tenerme a la espera en Diotronic me dicen que no tienen ni la bobina ni el condensador. Así que quedo a tus órdenes para conseguirlos Valen.

Jorge, para simplificar:

¿Por qué no compras esta bobina:
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=4576135
(Con fecha de entrega el 3 de Junio, que no está mal...)

y este condensador?
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=2550046

La web rs-online es cara, pero trabajan muy bien. Para no pagar portes, puedes elegir la opción de recoger el pedido por tí mismo, en la carretera de Andalucía, a la altura del puente que llaman "de los caballitos", por la forma de los pilares.

Con eso lo tienes todo. Luego, para hacer un buen montaje, te hace falta cables de alimentación, una manguera de cable de tres polos, algunos conectores macho-hembra, para poder desconectar el filtro, macarrón termo-retráctil negro y rojo, etc.
Pero eso ya son detalles que valen "cuatro perras gordas" y se venden en cualquier tienda de electrónica.

« última modificación: 26 Mayo 2010, 10:27 por Valen »

Pulp

• Visitante
Lo acabo de pillar allí, en cuanto lo tenga hago el intento de montarlo.

Me viene bien esperar unos días, ahora estoy de lío hasta la bandera.

Ya me estaba acostumbrando al ruido, cuando más lo arma es al arrancar, luego se suaviza algo. Y con unos cascos puestos y con musiquita no te digo. Lo único las quejas de mi mujer que dice que me estoy volviendo autista.

Muchas gracias.
« última modificación: 27 Mayo 2010, 11:39 por Pulp »

Schopen

• Visitante
No te preocupes, el ruido es absolutamente normal. El mio que es el mismo modelo con la versión anterior sin pantalla hace exactamente el mismo ruido. A bajas revoluciones ese zumbido es normal y proviene del variador electrónico.
No pasa nada, creo que si conectaras un horno de gas en el balcón del piso si que te iban a llamar la atención, el mío estará por los 100 db.
Saludos.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Lo acabo de pillar allí, en cuanto lo tenga hago el intento de montarlo.

Me viene bien esperar unos días, ahora estoy de lío hasta la bandera.

Ya me estaba acostumbrando al ruido, cuando más lo arma es al arrancar, luego se suaviza algo. Y con unos cascos puestos y con musiquita no te digo. Lo único las quejas de mi mujer que dice que me estoy volviendo autista.

Muchas gracias.

Hola Jorge,
si tienes dudas con el cableado, dímelo, no sea que se dañe la placa de potencia.

Ya verás la diferencia: Yo ahora enciendo el torno en cualquier momento, sin preocuparme si hay vecinos o no, y además, si pongo la música, el ruido del motor no la tapa, se oye perfectamente. Es mucho más agradable trabajar así.

Schopen

• Visitante
« Respuesta #104 en: 03 Junio 2010, 12:47 »
Muy buen trabajo.
Solución elegante y sencilla.
Ojala tuvieramos más vecinos como tú. Por lo visto en este país todavía no ha llegado el civismo sonoro.
Saludos.