Autor Tema: Horno de carbón con alimentación forzada  (Leído 12889 veces)

Diógenes

• Visitante
Horno de carbón con alimentación forzada
« en: 14 Diciembre 2011, 19:47 »
Hola a todos.

A pesar de que, como algunos sabéis, tengo un gran horno eléctrico, he decidido hacer otro de carbón ¿Por qué? En primer lugar porque el eléctrico es, precisamente, demasiado grande para fundir metales, lo cual es un desperdicio de energía. En segundo lugar, es muy lento. Esto en una ventaja cuando se trata de cocer cerámica (que fue para lo que se creó) pero desesperante y hasta perjudicial para fundir metal. Por último, pero no menos importante, las consideraciones anteriores hacen que fundir un par de kilos de aluminio salga por un ojo de la cara.
Además el horno eléctrico llega tan solo a 1.300 grados y me gustaría fundir acero (si el crisol aguanta). Este ha sido el motivo de la alimentación de aire forzada y precalentada.
En su construcción y tamaño es similar a los hornos que ya han hecho varios foreros, así que poco voy a aportar de nuevas. Se diferencia en que no tiene resistencias eléctricas y en las cuatro aberturas inferiores de entrada de aire.
He pensado meterle el aire precalentado usando cuatro pistolas de aire caliente, de esas que valen 7 € cundo están de oferta en el bricotal, tienen una potencia de 1,5 Kw y un caudal similar al de un secador del pelo. Por ahora tengo solo tres y a lo mejor son suficientes.
Bueno os pongo unas fotillos del proceso:

Este es el bidón que utilicé, es de unos 50 litros y creo que sirvió para almacenar petróleo (tiene grabada la palabra CAMPSA) allá por los tiempos de Isabel II.
En la siguiente foto se ven los cuatro tubos de inox para entradas de aire y las tres patas.

El fondo de ladrillos refractarios, son de los de barbacoa.

Este es el material que utilicé como aislante para mezclar con el cemento refractario, se llama arcilla expandida y son bolillas que no pesan nada. Además es muy barato.

La mezcla de cemento y bolillas, a partes iguales en volumen.

El fondo ya puesto.

Esta es la única parte que es un poco más delicada: el primer piso de ladrillos refractarios interiores. Los sujeté con alambres por fuera (que ya se quedaron definitivos) y con tablillas por dentro. Luego se tiré unas pellas de cemento para sujetarlo todo. Le dejé los huecos para los tubos de aire, por eso los ladrillos estrechos se ven levantados.

Cuando el cemento ha tirado, se pone en el bidón y se echa la mezcla.

Se pone el segundo piso de ladrillos, este es más fácil porque nos ayuda el primero, aunque también hizo falta alguna que otra tablilla. Se termina de rellenar.

Para la tapa uso otro cacho de bidón. Y hasta le pongo asas.

Le hago un agujero a la tapa para ponerle un tapón.

Ladrillos preparados.

Y horno hecho, Ahora solo falta esperar a que se seque bien,

Salud.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
Re:Horno de carbón con alimentación forzada
« Respuesta #1 en: 14 Diciembre 2011, 21:17 »
Hola.
Pregunto por que no lo se.
¿Tu crees que con los ladrillos refractarios, el cemento y la arcilla expandida te podría llegar a los 1300º ?
¿El carbón iría en el fondo o por fuera? porque veo que no queda mucho sitio para el crisol.
Yo tengo en mente hacerme una fragua a gas propano con un quemador y manta ceramica, me han dicho que llega a los 1250º y para fundición o soldar a la calda con dos quemadores en vez de uno supera esa temperatura, lo digo por que siempre el carbón es un problema de almacenaje, humos, suministro, etc.
Por si te interesa, o le interesa a alguien pongo el link.

http://www.tallerdeforja.net/?q=node/185
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Diógenes

• Visitante
« Respuesta #2 en: 14 Diciembre 2011, 21:52 »
Hola Orión.

Interesante el enlace. Yo también pensé la posibilidad de usar gas, pero me da un poco de miedo.
En cuanto a tus preguntas: el carbón va abajo, claro, y tengo previsto usar carbón vegetal (del bueno, de encina) que se encuentra relativamente fácil. La resistencia de estos materiales a altas temperaturas es lo que quiero probar. Pienso que pueden servir porque tengo la referencia de una chimenea que me hice, hace más de veinte, años con los mismos ladrillos refractarios y mortero de arena y cemento ¡del normal! Esta chimenea tira muy bien y ha alcanzado tal temperatura, que se ha llegado a fundir un hierro de unos 4 cm cuadrados de sección que formaba parte de una especie de parrilla. Se enciende a menudo durante el invierno, más porque nos gusta que por verdadera necesidad (recordad que vivo en Almería) y nunca se le ha roto nada.

Salud

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 14 Diciembre 2011, 22:25 »
Diogenes, si te das una vuelta por el enlace que pasé, verás que también hablan del carbón y aconsejan para altas temperaturas carbón de hulla o antracita, no el vegetal que no da las mismas calorías aunque si es mucho mas fácil encontrarlo. Por eso desestime la fragua de carbón, por lo engorroso en general. Esta de gas es portátil y te la puedes lleva afuera o donde quieras y el humo no te contamina el taller, a ti mismo o donde lo tengas.
¿El cemento es también refractario o es del normal?
Yo he tenido chimenea y es lo que tu dices, te quedas embobado viendo el fuego  ;)
Bueno, si haces las pruebas con el horno haznos lo saber para ver que tal va, por que sencillo de hacer y barato, sale, ahora me gustaría saber los resultados, porque solamente la manta ceramica y el rigidizante para ella salen a precio de amigo por unos 60€. El bidón ya lo tengo apartado en el taller para el caso, jejeje  ;)
Saludos.
« última modificación: 14 Diciembre 2011, 22:30 por Orion56 »
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

velao

• Visitante
« Respuesta #4 en: 01 Enero 2012, 12:10 »
Buenos días, yo he aprovechado una estufa de carbón (es que tengo la mina a 5 minutos de casa jejeje) y he fundido aluminio e incluso fundí un poco de acero inox (aunque lo del inox fue involuntario).
El caso es que tenía ganas de fundir aluminio, y se me ocurrió probar en la estufa utilizando como crisol un bote de acero inox de esos que se venden en las ferreterías para el aceite de la cocina (en esos momentos no encontré nada mejor a mano) y poniéndole un tiro forzado de aire, coloqué el bote de inox con aluminio dentro de la estufa que ya tenía el carbón al rojo y me despreocupé (porque estaba haciendo otras cosas) cuando me acordé, destapé la estufa para ver como estaba el aluminio y vi que solo había escoria en el bote. Lo saqué y cual fue mi sorpresa cuando vi que el acero se había fundido y el aluminio se había escapado...
Cuando saqué la ceniza, encontré el aluminio que ya estaba solidificado en una gran gota.
Había traspasado el carbón y había caído en la parte de abajo de la estufa, donde se saca la ceniza.
En vista del resultado, voy a hacer la estufa 2.0 que voy a recubrir por adentro con ladrillo refractario para aprovechar de manera más eficiente el calor (pues tiene muchas perdidas a través de las paredes ya que se trata de una estufa y probaré de nuevo a fundir.
Ya os contaré como me ha ido.
Un saludo.

Diógenes

• Visitante
« Respuesta #5 en: 11 Enero 2012, 23:40 »

Hola a todos.

Hoy por fin le he dado caña.
Primero lo he tenido 3 horas solo con las tres pistolas de aire caliente, para quitarle la humedad que aun pudiera tener. Se ha calentado bastante, lo que es normal ya que le estaba metiendo 4500 Watios.
Después he encendido unas astillas de madera que, con el tiro forzado, han ardido en seguida. A continuación le he metido el tocho de encina más grande que le entraba y he cerrado la tapa. Ha tardado muy poco, unos diez minutos, en ponerse el interior al rojo y ha consumido la leña con mucha rapidez. He abierto cuando apenas quedaban unas ascuas.

El cemento refractario se ha vitrificado (como era su obligación) y no ha aparecido ninguna grieta por ningún sitio, solo al tapón de la tapa se le ha caído algo de cemento.
Estoy contento. Seguro que puede fundir aluminio y bronce con rapidez. Queda por ver (será la siguiente prueba) si es capaz de fundir hierro.

Salud

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 12 Enero 2012, 00:08 »
Diógenes Tu como siempre sorprendiéndonos, este que has hecho se parece un montón al mio pero con la diferencia que yo no he puesto ladrillos ,sino pintura a base de caolín,  es decir caolín mezclado con agua y va con propano. No he medido la temperatura pero por el color que adquiere el crisol diría que alcanza los 950º.

Por cierto de los crisoles no has dicho nada después.  .palmas .palmas .palmas
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Xanito

• Visitante
« Respuesta #7 en: 12 Enero 2012, 00:53 »
Una pregunta tonta...

¿Cómo se recarga el carbón?, suponiendo que la carga inicial no sea suficiente para fundir todo el contenido del crisol, o que por cualquier circunstancia se quiera mantener el metal fundido a a cierta temperatura más o menos controlada durante unas horas.

Si abrimos la tapa superior, además del calor que escape, tenemos el peligro de quemarnos o que caiga dentro del crisol...  .confuso2

.idea ¿Sería factible una portilla lateral, estilo caldera de ferrocarril, para añadir más carbón de ser necesario?

Se me antoja raro que no se le haya ocurrido a nadie, he mirado mucho este tipo de horno y no he visto ninguno con esa trampilla. Descartando que yo sea un genio, se me ocurren dos opciones:

a: No es necesaria para nada.

b: Tiene algún(os) inconveniente(s) que no aprecio.

Por lo demás, excelente trabajo. Sigue poniendo resultados, que lo sigo con interés.

Diógenes

• Visitante
« Respuesta #8 en: 12 Enero 2012, 23:06 »
Xanito.

Espero que con una sola carga de carbón sea suficiente. Si no, tendría que quitar primero el crisol para añadir más, lo cual sería sumamente desagradable.
Lo de la trampilla complica mucho las cosas. No solo por la dificultad mecánica de hacerla, además habría que poner un sistema para que el crisol se sujetara en alto sin apoyarse en el carbón, más una separación extra de forma que la trampilla quedara por encima del carbón encendido. No sé, me parece complicado.

Salud

Diógenes

• Visitante
« Respuesta #9 en: 13 Enero 2012, 23:17 »
Hola.

Hoy lo he probado como fragua. Y va genial.

Salud