Autor Tema: Modificaciones y arreglos a mi torno Ausona 180  (Leído 74280 veces)

Ferrolán

• Visitante
Re:Modificaciones y arreglos a mi torno Ausona 180
« Respuesta #105 en: 01 Octubre 2013, 23:34 »
Magnífico estudio, preparación y realización del trabajo y estupenda presentación.

Saludos cordiales.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #106 en: 01 Octubre 2013, 23:43 »
 .ereselmejor .ereselmejor

Duallight

• Visitante
« Respuesta #107 en: 02 Octubre 2013, 00:12 »
 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .bien .brinda .brinda

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #108 en: 02 Octubre 2013, 22:36 »
Muy bueno jalons  .bien
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #109 en: 02 Octubre 2013, 22:53 »
El que vale, vale  .palmas .palmas

gracias

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #110 en: 17 Febrero 2014, 01:09 »
Gracias de nuevo por vuestros comentarios.

Bueno, vamos con la siguiente. Esto que pongo ahora, la modificación de la puerta que tapa los engranajes de la lira del torno, lo empecé hace mucho: a finales de 2011, antes de mover el torno a su posición definitiva, junto a la pared. Y aunque casi lo terminé, no lo rematé del todo, porque se me acabaron los electrodos finos que estaba usando y también porque sí que conseguí dejarlo lo suficientemente terminado como para poder colocar y usar la puerta provisionalmente. Y es lo que pasa... El otro día me puse a terminarlo, por fin.

Bueno, os pongo todo el proceso.

La puerta de la lira, tal como era inicialmente, sobresalía mucho por el fondo, en la parte izquierda de la foto:

y más aún al abrirla, para acceder a los engranajes:

Así que me puse manos a la obra, recortándola y haciéndole un soporte nuevo que, en lugar de rodear las correas que van del motor a la polea de entrada al cabezal, pasa entre ellas.

Como el antiguo soporte iba sujeto al cabezal con un par de tornillos de rosca inglesa y los que necesitaba para el nuevo soporte tendrían que ser más largos, pero con la misma rosca, obligada por los taladros roscados en el cabezal donde van montados, y como no quería meterme en líos de roscar yo unos nuevos, decidí "alargar" los originales, soldándoles un cuerpo nuevo:

El cuerpo nuevo y el tornillo viejo (este con la rosca protegida por un casquillo), sujetos con la ayuda de un angular, listos para soldar:

Los dos tornillos soldados a su cuerpo:

Los mismos, una vez cortados y torneados:

Y con la ayuda del cabezal divisor (este fue el primer trabajo en que lo usé) se fresan los exágonos de las cabezas, para una llave de 16 mm:

Y tal como quedaron una vez terminados:

Y vamos a por la puerta. Con la sierra de cinta, con una cinta fina para metal, voy recortando lo que me sobra:

Y plegando

y soldando (con electrodo fino, de 2 mm y con muchísimo cuidado), voy consiguiendo lo que pretendo.

Para que el borde de la chapa recortada quede parecido al borde original, le sueldo una varilla calibrada de 8 mm doblada con cuidado:

Para el soporte, uso un trozo de pletina de 60x20, repasada y taladrada en la fresadora:

a la que sueldo un par de trozos de angular de 40 mm, soldados entre sí, formando un tubo cuadrado,
que recorto, con lo que quedaba de una broca vieja, usada a modo de fresa (entonces aún no tenía apenas fresas):

para meter y soldar en los huecos un par de tramos de tubo en los que irán los tornillos.

Como observé que por el extremo izquierdo del husillo principal gotea aceite, que cae sobre los engranajes, lubricándolos, pero que cuando funcionan (para el avance automático o para el roscado) salpican el aceite hacia las correas del motor y como seguro que eso no es nada bueno para ellas, preparo, doblando y recortando una lámina de plástico que tenía por ahí (de esas cosas que guardamos los discípulos de Diógenes) un tabique separador la mar de eficaz, para proteger a las correas de esas salpicaduras de aceite.

Aquí doblando la lámina, calentada con un soplete de butano:

Y aquí el "tabique" ya en posición, atornillado a un pequeño angular metálico curvado, que a su vez va sujeto al cuerpo del torno con cuatro tornillos:

Luego preparo, a base de doblar unas pletinas, recortar y soldar trozos de chapa, de tubo cuadrado, etc., "una estructura" para la puerta, para que quede montada con la suficiente rigidez. Esta estructura tiene un aspecto verdaderamente ruin, pero también un comportamiento magnífico. El resultado es una bisagra enormemente fuerte, que una vez montada sobre el soporte, ya atornillado al cabezal, queda como se ve en la siguiente foto, en que se ve cómo el soporte sale pasando entre las correas del motor:

Para que la puerta, además de poderse abrir girando alrededor del eje de la bisagra, se pueda quitar completamente, el eje se puede sacar por la parte de arriba. Para ello, taladro la chapa de la puerta y le sueldo un tramo de tubo (el que se ve bajo la lima), por dentro del cual pasará el eje de la bisagra:

La foto anterior es de junio de 2012. Entonces se me acabaron los electrodos finos con que estaba soldando pero, como he dicho, la puerta ya quedó operativa. La monté y hasta ahora...

Y por fin hace unos días me puse de nuevo con ella y la terminé. Soldé lo poco que faltaba y a pintar. En la parte derecha de la siguiente foto se ve el soporte, ya pintado y el eje desmontable, rematado en su parte superior con un pomo de plástico, del que se tira hacia arriba para sacarlo y soltar la puerta:

Una vez colocada, queda de maravilla. Se aprecia la fortaleza de la bisagra y la estructura de refuerzo interno de la puerta:

Con la puerta cerrada, se ve, comparando con una de las fotos iniciales, como la modificación de la puerta y su soporte permiten arrimar el torno mucho más a la pared:

Y termino con un detalle del cierre de la puerta, que no es más que un trocito de varilla soldada en su borde, que al cerrar la puerta queda pegado a un pequeño imán pegado a su vez al cabezal del torno. Es un imán extraído "post mortem" de un disco duro de ordenador. Estos imanes tienen una mala leche de cuidado y para una cosa como esta vienen de maravilla:

« última modificación: 17 Febrero 2014, 01:19 por jalons14 »
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #111 en: 17 Febrero 2014, 01:42 »
Ya decía yo que andabas muy perdido últimamente. A ti no te da tiempo a aburrirte. Menudo curro mas bien pensado y llevado a la practica

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #112 en: 17 Febrero 2014, 02:27 »
Tal como nos tienes acostumbrados, un trabajo estéticamente impecable y funcional. Y no seas puntilloso, la bisagra de ruin nada, su diseño es una buena y elegante solución para compensar la pérdida de estructura por la reducción de los laterales.

Una información respecto de los imanes de disco duro que tal vez ya sepas, son muy frágiles. A mi se me rompió uno y se desmoronó completamente. Su interior es como de arena compactada y recubiertos por una delgada capa metálica, diría que no es mucho más gruesa que el aluminio de cocina aunque sí más resistente. Te lo digo por si los golpes de la puerta al cerrarse acaban rompiendo esa cubierta. Tal vez puedas asegurarte de que tal cosa no ocurre interponiendo una chapa de acero.

Saludos cordiales.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #113 en: 17 Febrero 2014, 11:31 »
 .palmas .palmas .palmas

Una gran idea para ahorrar espacio.  .bien

Me ha gustado mucho la protección antisalpicaduras de la lira, es una de esas cosas BBB que prestan un servicio impagable. Como siempre, gracias por las  .fotografo y la explicación.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #114 en: 17 Febrero 2014, 12:18 »
Pues resulta que me había perdido la mitad del hilo o mas y veo que lo vas ha dejar casi como cuando salio de fabrica  ;D ;D ;D, eso es un trabajo para verlo en directo y aprovechando que tengo que ir a Valladolid próximamente a resolver unos papeles, le haremos una visita como quedamos .
Ahora solamente queda rectificar la bancada , a ver si con las ideas del Microtor, ( que vuelve a retomar el hilo de restauración) puedes hacerlo , y entonces si que quedara mejor que de fabrica.
Un saludo . .palmas .palmas .palmas .palmas .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #115 en: 17 Febrero 2014, 16:33 »
jalons14 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor no esperabamos menos de ti..buen trabajo y buen reportaje..como siempre impecable .brinda

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #116 en: 18 Febrero 2014, 00:29 »
Hola. Gracias por los comentarios. Me alegro de que os haya gustado.

Ferrolán: Sí. Estos imanes son frágiles, pero no tanto. Si los sujetas en un tornillo de banco e intentas doblarlos, cascan rápido. Pero si quedan pegados a una superficie de hierro más o menos plana, como el lateral del cabezal del torno, no se rompen tan fácil, salvo que se haga mucho el animal (por ejemplo golpeando con ganas con un martillo). Cerrando la puerta no se rompe así como así. En todo caso, el repuesto es gratis  ;D, pues de estos imanes tengo una buena colección, ya que soy el encargado de mantener los ordenadores del Instituto donde trabajo y cuando casca un disco duro, en lugar de ir directamente a la basura antes pasa por la mesa del forense (mi menda), que les extrae algunos órganos: los imanes y el rodamiento en que va montada el brazo portacabezas.

Por cierto, un dato curioso: esta tarde, probando un dinamómetro que he comprado, he medido la fuerza que hay que hacer para abrir la puerta, venciendo la atracción del imán y es de unos 6,8 Kg.

Varonibérico: Encantado de mostrate mi zulo en vivo. Por cierto: no he visto lo de rectificar la bancada de tu torno. ¿Lo has publicado en el foro? Si es así y me lo he perdido, pónme el enlace, por favor, que no lo encuentro.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #117 en: 18 Febrero 2014, 11:57 »
Hola jalons14 No has podido ver lo del rectificado de la bancada por que todavia no se ha publicado Je je je , ya debería estar hecha pero la salud me ha apartado del Microtor y otros asuntos 7 meses. Te lo comente por que vi interés cuando empece la restauración del Microtor por tu parte y lo tenia en mente. Posiblemente te lo explique a ti antes de publicarlo por que todavia estoy recopilando material para el montaje, y tengo que ir para tu tierra en una o dos semanas según surjan los acontecimientos.
Un saludo. .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado JuCaFeGa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #118 en: 18 Febrero 2014, 14:01 »
¡MAMA MIA!, ¡cuánto ingenio!, ¡qué perfección en la ejecución!, espectacular.

El hombre contra la máquina. Darle una Palanca y un taburete a Jalons14 y moverá un torno.

Me había perdido todo la ejecución, esta noche me la estudio.

Enhorabuena y gracias por compartir

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #119 en: 18 Febrero 2014, 18:37 »
Un maestro como siempre  .palmas .palmas .palmas,..... Javier para soldar la varilla en el canto yo lo hacia de esta manera, daba un punto de soldadura y antes que se enfriase doblaba la varilla y así en cada punto de soldadura e iba conformando la varilla por todo el canto de la chapa, los puntos muy cerca uno del otro  y arrimando calor a la varilla, te lo digo por que he visto la varilla conformada antes de soldar, que también es una buena manera de trabajar si uno no tiene ayudante que te eche una mano, las pinzas de la ropa mejor que no lo vea la dueña de la casa ;D ;D

Saludos       
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...