Autor Tema: Control y medición de engranajes  (Leído 43511 veces)

tor_nero

• Visitante
Re:Control y medición de engranajes
« Respuesta #15 en: 04 Octubre 2013, 00:49 »
Muy bueno jalons, además a la inversa supongo que sirve para averiguar el modulo de un engranaje corregido, a veces están tan corregidos que la linea primitiva teórica queda muy fuera del piñón, y es dificil saber con que fresa madre se hicieron. .ereselmejor

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 05 Octubre 2013, 10:59 »
Supongo que algo ayudará. Eso espero.

De todas formas, los problemas de "ingeniería inversa", (identificar los parámetros de un engranaje a base de medirlo) son difíciles cuando hay diversas formas de llegar a resultados muy parecidos por caminos distintos.

Por ejemplo, al aplicar a un engranaje una corrección positiva, parece que su módulo es algo mayor, así como el ángulo de presión, de forma que lo que parece un engranaje "a cero" de determinado módulo y ángulo de presión de 20 grados, quizá sea otro de tamaño de diente algo menor (por ejemplo, en diametral pitch) y ángulo de presión de 14,5 grados, pero con cierta corrección positiva. Así que...
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #17 en: 05 Octubre 2013, 15:12 »
Supongo que el que se dedique a hacerlos con talladora, tendrá sus fresas madre y con peinarlos le será suficiente, yo hasta el día de hoy soy un simple copìón de perfiles.

jcas

• Visitante
« Respuesta #18 en: 08 Octubre 2013, 13:07 »
No es tan sencillo identificar un dentado. El peinarlos te sirve inicialmente para conocer el módulo y siempre que no haya algo que te engañe, que puede pasar. Luego vienen las sorpresas. Sólo según DIN para 20 º hay diez perfiles de referencia de fresa madre diferentes recogidas dentro de dos DIN diferentes para el perfil de fresa (DIN 3972 y DIN 58412) y que derivan en tres DIN diferentes para el del dentado con sus diferentes versiones (es una más pues el DIN 58412 nos da los dentados recogidos en el DIN 58400 y en el DIN 867). Entre ellos siempre varían varios parámetros (altura total del diente, altura de cabeza, si es cruzador o no,... A todo esto hay que sumarle los perfiles de paso diametral. Añádele a eso todas las posibles modificaciones habidas y por haber (por ejemplo, que el fabricante utilice dentados de altura mayor de la normal) y encontrarás que, aunque puedas conseguir un dentado que se parezca al que te han dado, no necesariamente irá bien, pues es probable que sea diferente en algún punto, aún siguiendo norma ambos casos (el original y la copia).  Por si eso fuera poco, la normativa suele dejar la puerta abierta a ciertos parámetros (algún radio de acuerdo, por ejemplo) por lo que cada fabricante de fresas tiene alguna variación con los demás.

Hacer ingeniería inversa en engranajes no es precisamente sencillo. Es fácil conseguir algo parecido a lo que te dan, es cierto, y si fabricas ambas piezas del engranaje (piñón y rueda), es relativamente sencillo, basándose en lo que te dan, hacer algo que funcione bien. Ahora, hacer la conjugada de una rueda o piñón dados y que funcione correctamente, a veces es más cuestión de suerte o de olfato que de otra cosa.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #19 en: 08 Octubre 2013, 15:12 »
si es cruzador o no,...
Bienvenido de nuevo amigo, esto que te cito no lo entiendo.

jcas

• Visitante
« Respuesta #20 en: 09 Octubre 2013, 12:24 »
si es cruzador o no,...
Bienvenido de nuevo amigo, esto que te cito no lo entiendo.
Se denomina perfil cruzador aquel que termina el diente en la cabeza. Se parte de una materia prima con un diámetro algo superior al diámetro exterior del dentado (unas décimas) y realizamos el dentado completo. Con los perfiles no cruzadores, el diámetro exterior lo marcamos ya en materia prima. Tiene tres ventajas. La primera ventaja es que tenemos la cabeza con un pequeño radio de acuerdo en la cabeza, lo que suaviza el engrane. La segunda es facilitar la medición en tamaños pequeños. Con módulos de 0,5 o inferiores, es muy difícil medir correctamente. En ese caso, es muy sencillo y rápido hacer el diente completo y medir directamente el diámetro exterior. Ojo, en ciertos casos puede dar a error este sistema de medición. Por ejemplo, en dientes apuntados en la cabeza (es decir, en aquellos en que el espesor en la cabeza es menor que el radio de acuerdo del perfil). La tercera es que evita las rebabas en la cabeza del diente.

La realización del diente en la cabeza también lo verás denominado como topping.

fresador1

• Visitante
Re:
« Respuesta #21 en: 09 Octubre 2013, 13:58 »
Tampoco entendia el teermino cruzador ahora con topping esta claro , tambien existe semi topping que suaviza el engrane pero no quita el excedente del diametro .
Ahora el engrane entre los distintos perfiles es correcto  si el adendum es 1 m . Los distintos radios y acordamientos estan fuera de la zona de trabajo .
A lo que me refiero es que si tengo que hacer un engranaje de m= 2  20º lo puedo hacer con una herramienta  perfil I , II . Topping o no y engranaran bien entre ellos.
Yo tambien soy un copion de perfiles , cuando se trabaja con poca produccion no se puede tener todas las herramientas  y hay que hacerlo con lo que hay.

jcas

• Visitante
« Respuesta #22 en: 09 Octubre 2013, 14:20 »
Normalmente sí debería engranar bien, o no. Depende de lo que estés copiando. Es cierto que si pones un addendum en el diente de 1·m estás en el más pequeño de ellos (si no recuerdo mal), por lo que nunca has de tener problemas con el pie del otro engranaje, pero has de vigilar que el otro engranaje "entre" en el tuyo, pues si usa un pefil muy largo (como suelen ser los de la norma 58400, puedes tener problemas), pues tu addendum de 1·m implica que tu deddemdum tampoco es muy grande. Realmente, no es un problema que no se pueda solucionar con un poco de holgura, si es necesario. ;D

En cualquier caso, una cosa es una reparación, un apuro,... y otra muy diferente un planteamiento para una producción en serie, donde usar lo adecuado es prioritario. En el primer caso, hay que apañarse con lo que hay. En el segundo es más que conveniente hacer las cosas bien.

fresador1

• Visitante
Re:
« Respuesta #23 en: 10 Octubre 2013, 16:42 »
Jcas
        trabajo a lo indio pero tambien a cociencia , los dientes de perfil largo si intento fresarlos la fresa me come parte de la cabeza del diente y si aparte le doy mas holgura  para que entre el otro el diente queda muy bajo y fino esto no anda .
Estos los mandoa hacer en una talladora maag pero luego ademas de darselos todo cocinado debo controlarlo porque a pesar de los medios que tienen son mas indios que yo asi que trabajo gratis .
 En cuanto a adendum existe el diente stub que es menor que 1 m tiene 2 modulos distintos el primero corresponde al paso y el segundo que es menor corresponde a la prrofundidad

saludos

pd
          podrias poner en tu firma para mi envidia con que maquinas cuentas ? Gracias

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 13 Noviembre 2013, 17:49 »
Gracias.

Jalons14. Tu hoja de calculo va de perlas ¡
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

q ye,ho?

• Visitante
« Respuesta #25 en: 15 Marzo 2014, 16:35 »
 Hola buenos dias he leido este hilo, y tengo unas dudas sobre ruedas dentadas, no sé si este es el lugar correcto pero creí que era lo más próximo a los que buscaba.

Mi duda o dudas es la siguiente, más que a la hora de la fabricación es a la hora de la identificación de ruedas dentadas a la hora de mantenimiento o desmontaje de las máquinas.

¿Como se podrían identificar de forma sencilla y cuales serián los mínimos elementos de medición para identificar una rueda dentada?

Por ejemplo, para las ruedas de dentado recto, podemos medir con un calibre el díametro exterior, contar el número de dientes y con la formula de m=De/(z+2), hallar el módulo, sin contar con los ángulos de presión, pero ya la tendriamos más o menos caracterizada (creo).

¿Se podria hacer algo parecido para...?:
-Para helicoidales.
-Cónicos.
-Para engranajes de tornillos sin fin.
-Ruedas de dentado interior
-etc.

El ejemplo es para cuando vas a repara una máquina, y tienes pocos elementos de metrologia, por eso lo de los mínimos elementos de medición y los cálculos sencillos.

Un saludo
« última modificación: 17 Marzo 2014, 00:49 por q ye,ho? »

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 15 Marzo 2014, 20:15 »
Hola, Que-yé-hó.

Si repasas el post verás que más o menos se ha comentado lo que preguntas: dependiendo de "los trucajes" o correcciones de dentado que se hayan empleado en una determinada rueda dentada, la identificación de los parámetros origianales puede ser muy difícil. Para el caso de los engranajes cilíndricos rectos, puse en este post, concretamente aquí una hoja de cálculo que proporciona la distancia cordal, incluyendo el caso de los engranajes corregidos, lo que puede ayudar bastante.

Para casos más complicados, tales como engranajes helicoidales o cónicos, no sabría darte una receta sencilla.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

q ye,ho?

• Visitante
« Respuesta #27 en: 17 Marzo 2014, 00:59 »
Muchas gracias jalons14, si me lo he leido entero, por eso me decidí a preguntar, ví tu hoja de cálculo que me parece un gran trabajo, y también la repuesta sobre los cónicos.

Para los engranajes rectos no tengo problema en principio, preguntaba más que nada, por si alguien conocia algún "truco", de los que solo suele dar la experiencia o haber tenido un buen maestro antes ( he visto que por aqui hay muchos), que facilitase el trabajo de la identificación de otro tipo de ruedas dentadas, para cuando tienes pocos recursos.

Si existe alguno, vamos...
« última modificación: 17 Marzo 2014, 02:33 por q ye,ho? »

kruder

• Visitante
« Respuesta #28 en: 16 Julio 2014, 20:08 »
Hola! Supongo que aqui me podra ayudar alguien... EStoy preparando un examen en mi trabajo y tengo los examenes en la mano y estoy buscando por internet algunos terminos y la verdad no encuentro nada, si encuentro algo es en ingles pero no se si los terminos cambian o es que en mi trabajo cambian las definiciones...
Pongo una lista de nombres a ver si me podeis recomendar algun libro o me podeis ayudar con las definiciones y formulas.

Gracias
-Diametro de forma.
-Calculo de diametro de forma a partir de un Ø base y una longitud de evolvente.
-Radio exterior efectivo.
-Caracteristicas que se controlan midiendo la distancia cordal.
-Crown o bombeo.
-Lado inactivo de un diente
-Run out total y run out simple.