Autor Tema: Diferéncias fluorescentes de "luz blanca" y "luz azul"  (Leído 16295 veces)

Desconectado gaviota

• Aprendiz
  • *
Hola a todos,

Bueno, ya sé que esto se sale del tema metal pero por si alguien entiende un poco de electricidad.....

Hayer salí a comprar un fluorescente para la cocina y me preguntaron si quería "luz dia" o "blanca" o quería "luz azul".
Yo le dije blanca, pero la verdad, no tengo ni idea. Y en Internet tampoco aclaro mucho  .confuso2

¿ Alguien me puede resumir en qué consiste, cual és mejor usar y dónde......etc, etc ? Algo he leído que hay una que cansa la vista  8)  que si se deben combinar, que si no se deben combinar  :o

En fin, lo que sepáis...

salvachuan

• Visitante
Re:Diferéncias fluorescentes de "luz blanca" y "luz azul"
« Respuesta #1 en: 21 Enero 2012, 15:36 »
En principio varían en el color de la luz unas son blancas y las otras tiran mas a amarillo.
Las blancas dan mas sensación de luz, pero mas sombra
Y las calidas menos sensación de luz pero, menos sombra
Digo sensación porque hay veces que aun dando menos LUX que las otras parecen que alumbran mas

http://www.elnacional.com.do/proyeccion/2009/4/1/11976/IluminacionIluminacion-arquitectonica-de-interiores-Luz-fria-y-luz-calida

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 21 Enero 2012, 16:15 »
Los tubos fluorescentes, al igual que las bombillas de bajo consumo, se fabrican en muchas tonalidades, a esto se le denomina "temperatura de color" (ya que se mide en grados Kelvin)

Cuanto más alta sea la temperatura de color, más azulada será la luz que de el tubo y, por el contrario, cuanto más baja sea, más amarillenta dará la luz. (2700ºK para blanco cálido a 6.000 y pico para blanco industrial)

La temperatura de color la tienes marcada en el tubo, al lado del fabricante y la potencia.

Hace unos años a los tubos se les designaba, según su temperatura, de menos a más grados como:

-Blanco cálido
-Blanco de luxe
-Luz día
-Blanco industrial

El tipo de color que utilices depende de muchos factores. Cada persona ve los colores de diferente forma, por lo que el color de la luz le puede resultar más o menos agradable o cansarle más o menos la vista.

Para iluminación general se suelen emplear los tubos de luz día, y en aquellos lugares en los que es preciso obtener colores más naturales, se emplean los blancos cálidos solos o mezclados con luz día.

Además de estos, que son los más corrientes, se fabrican en muchos otros tonos, como los tubos UV, los que dan la luz violeta (para las carnicerías etc. etc.).

Si tienes alguna duda más, mírate la "wiki", que todo esto te lo he dicho de cabeza y la cabeza falla más a menudo de lo que me gustaría  :o :

http://es.wikipedia.org/wiki/Luminaria_fluorescente

Saludos fluorescentes.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 21 Enero 2012, 17:14 »
Buscando he encontrado esto:

http://www.osram.es/osram_es/Servicios_y_Herramientas/Descargas/Alumbrado_general/Lmparas_Fluorescentes/Catalogo_General_2008_2009_Tubos_Fluorescentes.pdf

Hacia el final del catálogo tienes información acerca de las tonalidades.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 21 Enero 2012, 17:49 »
sin lugar a dudas la mejor luz siempre es luz dia. Ahora ya son mas economicos, pero antes valia cada tubo unas 8000 pesetas por las 600 de un tubo normal. En tema de fotografia y fotocomposición era lo necesario para no confundir los colores reales por los que ofrece la luz azul de un fluorescente o la amarilla de una bombilla.

Los ultimos que he comprado me han costado 15 euros, y tengo puesto uno blanco y otro luz dia en cada plafón doble.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 21 Enero 2012, 18:41 »
Bueno, los precios del tubo, depende...

En gama doméstica están casi todas las tonalidades, pero la duración y el índice de reproducción cromática son peores, pero son más baratos.

En gama profesional hay tubos que valen una leña, pero tienen una duración casi eterna y hay un montón de tonalidades especiales.

Yo utilizo en zulo-taller luz día mezclada con blanco cálido serie luxe ambos para iluminación general y lo mismo para la iluminación del banco y maquinas-herramienta, solo que estos con balastro de alta luminancia electrónico, para evitarme el parpadeo (efecto estroboscópico). Pero ya sabeis el dicho... para gustos, colores.

Saludos.-

En fin, hay de todo... como en botica.

Desconectado gaviota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 21 Enero 2012, 20:17 »
Gracias a todos  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

El que tengo és luz dia. Pone  Daylight de luxe, no recuerdo lo que me costó.
Por lo que he visto en los enlaces, para una cocina és lo apropiado.