Autor Tema: A vueltas con el corte de aluminio  (Leído 12570 veces)

Desconectado Juan Suárez

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 68
  • Ubicación: Málaga
A vueltas con el corte de aluminio
« en: 20 Marzo 2012, 18:19 »
Buenas,

el asunto viene de este tema que abrí hace tiempo: http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=4962.0

Al final adquirí una ingletadora y un disco de corte específico para aluminio de CMT. Los perfiles que estoy cortando son esta pequeñez:



Y aquí os muestro lo que he adaptado sobre la ingletadora para cortar, el perfil entra encajado en un canal a medida y lo sujeto desde arriba tal como veis en la foto:



Y ahora vienen los "problemas". Los primeros cortes han ido fetén, pero después los cortes se han ido "ensuciando" con rebabas e incluso he tenido algún amago de enganchón.

¿Se "embota" el disco?

¿Necesito refrigeración?

La ingletadora se puede regular de 1400 a 3400 rpm, para aluminio y metales no ferrosos recomienda un rango entre las posiciones 3 y 6, ¿mejor más lento o más rápido?

Gracias por cualquier consejo.

Saludos

Desconectado cerato007

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: argentina buenos aires
Re:A vueltas con el corte de aluminio
« Respuesta #1 en: 20 Marzo 2012, 18:55 »
hola Juan suarez.
yo te diría muchas vueltas y WD40 como lubricación. veraz como cambia el corte
saludos .bien

Conectado panzerkillo

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: Sevilla
Re:A vueltas con el corte de aluminio
« Respuesta #2 en: 20 Marzo 2012, 19:34 »
El aluminio necesita de lubricación para no embotar el disco. E trabajado con maquinas que hacían sobre 900 cortes a la hora con discos de hss en perfiles de aluminio,usaban aceite de corte para metales no ferrosos.Y necesitaban de lubricación permanente para evitar rebabas y roturas de disco por embotarse los dientes.
« última modificación: 20 Marzo 2012, 19:38 por panzerkillo »

Desconectado cerato007

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: argentina buenos aires
Re:A vueltas con el corte de aluminio
« Respuesta #3 en: 20 Marzo 2012, 20:01 »
ten cuidado porque algunos lubricantes manchan el aluminio. hay aceites de corte para ferrosos y para no ferrosos. claro esta tambien esta en el afilado de la herramienta.

Desconectado jozsef

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 983
  • Ubicación: san isidro buenos aires argentina
Re:A vueltas con el corte de aluminio
« Respuesta #4 en: 20 Marzo 2012, 20:09 »
el aluminio es como una maldición, hasta el día de hoy maldigo y me trae problemas, si la herramienta de corte,cualquiera, toma temperatura el aluminio practicamente se suelda, sea metal duro u otro, por eso al principio con el disco nuevo todo va bien pero al ir ce depositando restos sobre el ángulo de corte va perdiendo filo y si seguimos termina empastandoce, es un circulo vicioso a mas temperatura menos corte, si inspeccionas los dientes del disco veras lo que digo, yo me fabrique una cortadora que trabaja a 8000 rpm y si mete miedo cunando corta pero las barras de 60 mm quedan como rectificadas.

Desconectado pacomuson

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4079
  • Ubicación: IBIZA
Re:A vueltas con el corte de aluminio
« Respuesta #5 en: 20 Marzo 2012, 20:40 »
Jo  una Kapex !!! .baba .baba
 Si los primeros cortes han ido bien..reafila el disco, posiblemente este desafilado,mira tambien si se te pega aluminio en los dientes,esto ya es sintoma de que en vez de cortar arranca el material. La velocidad lo dejaria sobre las 3000 ya que el disco es de 260 , el sistema de sujeccion es ingenioso pero asegurate que el aluminio no se mueva,esta maquina con corredera trabajan al reves que las sierras radiales en las que cortas tirando de la sierra hacia ti.en estas la accion de corte es tirando la sierra y empujando para efectuar el corte.

Desconectado Juan Suárez

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 68
  • Ubicación: Málaga
Re:A vueltas con el corte de aluminio
« Respuesta #6 en: 20 Marzo 2012, 21:27 »
Gracias por vuestras ideas y consejos.

Tengo tap magic, me puede valer para lubricar esto? Lubrico un poco el disco antes de cada corte o como hago?

El disco no creo que esté para afilar, literalmente habrá dado unos 10 o 15 cortes a ese perfil "de juguete", si el disco está para afilar mejor me pego un tiro  ;D

Desconectado Jbecerra

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 769
  • Ubicación: Mairena del Alcor, Sevilla.
Re:A vueltas con el corte de aluminio
« Respuesta #7 en: 20 Marzo 2012, 21:35 »
Hola.
Yo uso alcohol, lo mejor que he probado para cortar, taladrar o limar el aluminio.
Torno chino 280 -700, BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado jozsef

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 983
  • Ubicación: san isidro buenos aires argentina
Re:A vueltas con el corte de aluminio
« Respuesta #8 en: 20 Marzo 2012, 21:42 »
exacto alcohol etílico 96%, lo cargas en un atomizador para aplicarlo, lubrica y refrigera, el disco no esta desafilado esta contaminado

Desconectado Juan Suárez

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 68
  • Ubicación: Málaga
Re:A vueltas con el corte de aluminio
« Respuesta #9 en: 20 Marzo 2012, 21:45 »

¿Cómo descontamino el disco y lo dejo en buen estado de funcionamiento de nuevo?

La idea del alcohol me gusta, ¿mojo el disco antes de cada corte o tengo que inventar algo para pulverizar alcohol mientras corto?

Gracias de nuevo.

Desconectado jozsef

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 983
  • Ubicación: san isidro buenos aires argentina
Re:A vueltas con el corte de aluminio
« Respuesta #10 en: 20 Marzo 2012, 21:54 »
el disco lo descontaminas con la santa paciencia diente por diente asciendo saltar el material adherido con un buril bien afiliado, nunca repito nunca lo pases en el cepillo de la mola ok, el atomizador es uno de esos común y corriente tipo peluquero o peluquera, debes ir echando mientras cortas ok

Desconectado pacomuson

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4079
  • Ubicación: IBIZA
Re:A vueltas con el corte de aluminio
« Respuesta #11 en: 20 Marzo 2012, 22:03 »
esta maquina no esta pensada para utilizar liquidos refijerantes...la guarrada que te quedara puede ser espectacular,tirar refijerante a un disco que rueda a unas 3000 vueltas o bien tienes un chorro continuo o lo que tires rapidamente saldra despedido por la fuerza centrifuga,supongo que el disco que tienes montado es el de 33 dientes y angulo negativo ??

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5276
  • Ubicación: SORIA
Re:A vueltas con el corte de aluminio
« Respuesta #12 en: 20 Marzo 2012, 22:04 »
Juan para cortar esos perfiles tan pequeños es suficiente con lubricar de vez en cuando el disco, yo lo hago con una brocha mojando un poco el disco por ambas caras. Como lubricante puedes usar el Tapmagic pero que sea el especifico para alumnio o tambien gas-oil, petroleo de estufas o alcohol
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Juan Suárez

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 68
  • Ubicación: Málaga
Re:A vueltas con el corte de aluminio
« Respuesta #13 en: 20 Marzo 2012, 22:46 »
esta maquina no esta pensada para utilizar liquidos refijerantes...la guarrada que te quedara puede ser espectacular,tirar refijerante a un disco que rueda a unas 3000 vueltas o bien tienes un chorro continuo o lo que tires rapidamente saldra despedido por la fuerza centrifuga,supongo que el disco que tienes montado es el de 33 dientes y angulo negativo ??

La verdad es que refrigerar echando líquido mientras el disco corta me puede costar fácilmente el divorcio  .palmas

El disco es de 80 dientes con un ángulo negativo en el diente de 6º.

Mañana probaré a mojar un poco el disco con alcohol antes de cortar y miraré si los dientes tienen algún residuo que eliminar.
« última modificación: 20 Marzo 2012, 22:56 por Juan Suárez »

Desconectado jozsef

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 983
  • Ubicación: san isidro buenos aires argentina
Re:A vueltas con el corte de aluminio
« Respuesta #14 en: 20 Marzo 2012, 22:53 »
disculpa si eres casado retiro lo dicho

Foro MetalAficion

Re:A vueltas con el corte de aluminio
« Respuesta #14 en: 20 Marzo 2012, 22:53 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20