Autor Tema: Restaurando y reacondicionando un torno Schaublin 70TL(Schaublin 70 restoration)  (Leído 81469 veces)

Dédalo

• Visitante
Introducción

Hola, bienhallados seáis todos y espero que estéis bien y el foro haya crecido más.
Llevo algunos meses casi apartado de este foro. Digo casi porque de vez en cuando he echado un fugaz vistazo. Me habría gustado seguir participando en este lar común pero algunas cosas sin importancia, como un cáncer y lo que apareja, me han impedido dedicarme al mecanizado de cosas y a la vida en general.
Casi convaleciente de la última operación y, supongo que salvado, he comprado (salvado también) este sobreviviente de una antigua fábrica en Sevilla.

Es un Schaublin 70TL (Ver San Google). Es un torno de segunda operación. Una máquina de muy alta precisión (cuando nueva) y en esta configuración diseñada para tareas repetitivas sobre piezas pequeñas. Tiene una leva en el contrapunto para ejecutar operaciones con sensibilidad, de ahí creo las letras TL (Tailstock Leva) que figuran a continuación del modelo 70. La profundidad de actuación de la leva se puede regular por un tope. Es posible que no quede claro por la foto en que consiste el mecanismo pero ya ira surgiendo de vuelta del Hades ayudado por su dueño: El contrapunto y yo nos hemos negado a pagarle a Caronte.

El conjunto del carro está un poco cambiado. Aunque los diales y las manecillas son Schaublin, los cilindros y las placas de adaptación no lo son: están fabricadas “a posteriori”. Los carros superior e inferior si lo son. Están trabados y no se mueven. Al ser un torno de segunda operación posiblemente los carros también se moverían por levas y después fue adaptado a movimientos por husillos. No tiene portaherramientas. Una foto más cercana:

El cabezal tiene tres poleas con forma de barril para correa plana. Dos cubetas para aceite. Rosca en la nariz del husillo en muy buen estado. Se mueve con suavidad y sin holguras. Los cojinetes de bronce son cónicos y después descubriré un ingenioso sistema de ajuste. Falta el sistema de cogida rápida de las pinzas, pero se le puede adaptar una barra de tracción (Draw Bar). La parte que está en contacto con las vías del torno conserva el rasqueteado con lo que presumo que la altura al centro no habrá variado ni un ápice. He aquí la foto del mismo.

Compré, además, un lote de cosas que ya os iré enseñando. Creo que fue al día siguiente de quitarme los puntos y necesitaba focalizar mi atención en cosas agradables. Me tuvieron que ayudar a cargar el coche y, todavía sin fuerzas, empecé a diagnosticar el ingenio para ver cómo podíamos volver a la vida ambos. El planteamiento fue saber si era posible, si cualquier deficiencia que tuviera podía ser reparada conservando sus cualidades y calidades y como el proyecto está avanzado y yo me he incorporado a mi trabajo y a la vida (con algunos trozos menos) de nuevo os lo voy a contar, como es mi costumbre, por capítulos.

Reitero mis saludos, es un placer publicar de nuevo.
Dédalo
« última modificación: 28 Mayo 2012, 14:18 por Dédalo »

Soyjulio

• Visitante
Buena maquina, yo recibo de vez en cuando subastas de suiza y vienen muchos pero el modelo 102.

Pues deseando estoy ver los husillos de estos bichos.

Diviertete y felicidades por la compra

Saludos

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Jolin cuanto me alegro, es un torno precioso, que disfrutes mucho con la restauracion
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado iguana600

• Aprendiz
  • *
Decirte que me alegra enormemente que te vayas restableciendo de esa enfermedad que tambien conozco y que te siga ilusionando el cacharrear, confiemos en la ciencia......

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Dédalo te echaba de menos a ti y a tus restauraciones, me alegro que estés de nuevo con nosotros y con ganas renovadas para seguir rescatando maquinas tan preciosas.

Saludos Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Entonces felicitaciones por partida doble.

Esperamos novedades de ambos.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Me alegra que a pesar de todo no pierdas el animo de seguir con tus aficiones .palmas .palmas
 Llevo dos años viviendo esta enfermedad muy de cerca con familiares muy proximos y ajala tuvieran tu animo.

jomobi7a

• Visitante
Hola
Tengo el hermano mayor del tuyo el 102 y la verdad son vino de otro barril me perece que tiene un divisor rápido en la parte trasera si tienes que comprar repuestos Schaublin suiza te vende todo lo necesario aunque sea un torno de mas de 50 años
El problema de estos tornos es que para nosotros aficionados los extras son intocables

un saludo

Desconectado Pepegrillo2010

• Aprendiz
  • *
Un cordial saludo Dédalo. Me alegra ver una máquina tan bonita salvada por tus expertas manos, pero me alegra mucho más tu vuelta al foro y tu actitud vital.  Mis respetos, caballero.
escarpa y martillo

chibiru

• Visitante
un saludo Dedalo, deseo tu pronta recuperación y que sigas deleitandonos con tus reportajes.

vdf

• Visitante
Bienvenido Dedalo como me hiciste retroceder 20 años cuando en mi escuela trabaje con la precision suiza de un shaublin bellos recuerdos sin duda gracias .bien y que tu recuperacion sea optima animo y los mejores deseos para ti

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
Dobles felicitaciones Dédalo,  buen ánimo y adelante.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

pelusa

• Visitante
Ánimo Dedalo espero que te recuperes lo antes posible,un abrazo desde Badalona y grácias
por compartir esa maravilla de la mecánica con todos nosotros. .bien

Desconectado cardin

• Aprendiz
  • *
Enhorabuena y animo Dedalo. La maquina es una joya y en tus manos estoy seguro que deslumbrara. Te deseo de todo corazon que tu recuperacion  sea pronta y deslumbre aun mas . Un gran saludo.

"Que nunca te falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir y alguien a quien querer".
torno bradford de 800 etp, torno cumbre 022  . 1m. Etp, torno ferval 600-A, tornito emco unimat SL, fresadora emco FB-2,fresadora correa F1U limadora acia 300, taladro de columna, inverter  praxair de 200amp, compresor de 100l ...

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
Mucho animo Dedalo y espero ver pronto los cambios de esta maravilla.

« última modificación: 22 Abril 2012, 08:38 por MONTORO »
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.