Autor Tema: Restaurando y reacondicionando un torno Schaublin 70TL(Schaublin 70 restoration)  (Leído 81497 veces)

pelusa

• Visitante
Espectacular Dédalo,cada vez que entro en el foro miro los mensajes para ver si has puesto
algo mas.Llevo varios años mirando este foro y este hilo es sin duda el que mas me ha gustado
Un saludo. .palmas

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
La verdad que esta restauración y la del Super 7, de otro compañero que no recuerdo ahora, son dignas de un apartado aparte, tipo "Museo Metalaficion"  .baba

Mas, mas  .palmas

Salu2

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Dédalo

• Visitante
La verdad que esta restauración y la del Super 7, de otro compañero que no recuerdo ahora, son dignas de un apartado aparte, tipo "Museo Metalaficion"  .baba

Mas, mas  .palmas

Salu2

Tomas

He estado buscando la restauración del Super 7 y no la he encontrado. Sí he visto una de un Myford ML7 QC hecha por un loco-maniático del color verde un poco silenciosa a mi entender (http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3390.msg39059.html#msg39059).
Contento de que le guste lo que estoy haciendo a los que les gusta.
Dédalo

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
Jo**r a ese ML me refería, no me había fijado que también es tuyo. :o

Salu2

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Dédalo

• Visitante
Jo**r a ese ML me refería, no me había fijado que también es tuyo. :o

Salu2

Tomas

Ya, realmente, no es mío en exclusiva sino de todos los que lo ven (incluso de los que lo miran)  y extraen alguna consecuencia buena o mala.
A vuestra disposición.
Dédalo

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
Dedalo ,hay una cosa que no tengo nada clara en los tornos de cojinetes y por más que pregunto no acabo de encontrar una respuesta que me satisfaga , me refiero a el aceite que engrasa los cojinetes, en tu caso no lo pierde por ningún sitio? o es normal,porque en mi caso el aceite de los cojinetes que se escapa me engrasa los rodamientos axiales y los 3 primeros piñones y con la pringue engrasa prácticamente todo el torno, me han comentado de meterle unos fieltros para tapar esas fugas ,pero tendría que hacerle unas camas para alojarlos o buscar otro sitio donde ponerlos.
No se encuentra información al respecto, parece mentira que el cojinete estuviera presente en tantas maquinas.y que se le tenga tan poco en cuenta.

(lo que comentas de la arandela (i) mi torno en su sitio tiene un rodamiento axial, casi seguro es por si se desgasta esta pieza poder reemplazarla sin tener que tornear la polea entera
« última modificación: 07 Julio 2012, 12:00 por perico palotes »

Dédalo

• Visitante
Mi Myford tiene siempre un charquito de aceite bajo el cabezal. La forma de evitarlo es suministrarle la cantidad mínima que necesita para formar una película entre las piezas que rozan en el cojinete plano, pero el aceite que Myford aconseja (NUTO H34), y el del Schaublin también, es muy fluido y termina escapando de los engrasadores. Al ML7 le he probado 3 tipos diferentes de engrasadores y todos pierden, así que cuando trabajo con él nunca abro el paso del aceite porque tiene “de sobra”. Yo tengo la costumbre de tocar la cubierta de los cojinetes para “sentir” el frío del metal. Un mínimo cambio de temperatura en ellos después de un trabajo prolongado me indica que comienza a estar “falto” de lubrificación.
Así que mi consejo es: No más aceite del que pueda consumir por sublimación. El fallo está en los dispositivos que lo suministran.
Todo SMIO.
Dédalo

• Oficial 1ª
  • **
en el mio en cuanto esta girando tal cual entra por un lado lo absorbe al momento y lo escupe por el otro, empece echándole un aceite fluido pero como se me escapa le estoy echando lo más denso que puedo, lo de la mano yo también lo uso ,pero a altas revoluciones no puedo evitar que se caliente, de todas formas yo no dispongo de ningún manual y en mi torno como no tenia motor es difícil saber cuales son las máximas revoluciones aconsejadas, de todas formas como modo orientativo podrías a ojo calcular cuantos ml consumirá cada x tiempo? porque  gasto el aceite de una aceitera en un día y no creo que sea normal

Dédalo

• Visitante
Supongo que estamos hablando de cojinetes de fricción y no de rodamientos a bolas.
Tanto en el Myford como en el Schaublin el engrase se efectúa por la parte baja del cojinete y por medio de una "araña" en X se esparce. Ten en cuenta que la holgura que debe existir entre las dos partes del cojinete es el grosor de la película de aceite y nada más. Esto equivaldría a pasar el dedo levemente untado de aceite por las piezas que van a friccionar.No podemos pensar en aceite "corriendo" o circulando.
Yo creo que es un exceso de aporte de aceite o/y una holgura excesiva entre los elementos del cojinete.Investiga eso.
Como excepción la shaper South Bend que tengo es de engrase forzado. Lleva una bomba de aceite y continuamente está aportándoloe a los engranajes con un chorro y a las guías del "carnero", a presión. Este último aceite tiende a salirse por los extremos de las guías y para evitar "enguarrar" todo dispone de cuatro cazoletas que recolectan el aceite sobrante y lo devuelven al "carter": Máquinas hechas para durar y bajo normas militares.
Dédalo

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
Hola dédalo,
Fantástica tu restauración.
Podrías detallar como has hecho para limpiar y dejar con un acabado tan bueno el carro? limpieza química y mecánica? o solo química?

vamos que como has pasado de aquí:

hasta aquí:

Gracias por adelantado.

Dédalo

• Visitante
Cita de: fleming
Hola dédalo,
Fantástica tu restauración.
Podrías detallar como has hecho para limpiar y dejar con un acabado tan bueno el carro? limpieza química y mecánica? o solo química?

Creo haberlo explicado aquí: http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,7877.msg95806/topicseen.html#msg95806
Pero añado que lo principal es el material con el que se ha fabricado el torno.
Espero que te sirva.
Dédalo

• Oficial 1ª
  • **
no parece que sea fundición ,no Dedalo? es acero , no?por lo menos en el mio si cuanto más lo limpio mas negro se pone, le sale como tierra de la fundición

Dédalo

• Visitante
no parece que sea fundición ,no Dedalo? es acero , no?por lo menos en el mio si cuanto más lo limpio mas negro se pone, le sale como tierra de la fundición
No creo que sea acero. Estos acoples en cola de milano están, normalmente, hechos en fundición. Pero posiblemente sean "buenos".
Alguien me explicó, o lo he leído en algún sitio, que Schaublin deja las piezas de fundición, incluida la bancada, un año en el exterior de la factoría hasta que se queda quieta, sin cambios en la estructura y otro tanto Myford.
Los chinos malos, esos que en las películas tienen "sombrero" mandarín y uñas laaargas, hacen la fundición de la bancada y le llega al cliente aun caliente.
Los chinos buenos van al cielo y no hunden las economías de otros paises.
Saludos
Dédalo

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *

Creo haberlo explicado aquí:

Perfectamente!! muchas gracias.
Entiendo que lo que más trabajo te llevó fue el tema del scott crite y lija (vamos, la limpieza mecánica)
Saludos.

Dédalo

• Visitante
La Palometa

Esto quedó pendiente cuando hablamos de la “palometa” de apriete para la fijación del conjunto de los carros a la bancada.
Una vez que sabía como se llamaba el dispositivo en cuestión pensé que sería fácil encontrarlo... pero de nuevo me encontré con el problema de siempre: ¿Eso qué eh lo qué eh? Esta vez es mas doloroso para todos, pues ves que el efecto del ataque terrorista que estamos sufriendo por parte de Los Mercados y el Neoliberalismo que los apoya, se refleja en empresas como esta, Sevillana, que lleva la acción de lo que vende (tornillos) en su nombre más las siglas del anonimato social. Antes, cuando llegabas a este establecimiento tenías que esperar un buen rato a que te dijeran:¿eso qué eh lo qué eh?; tal era la cantidad de público comprando. Ahora entras y hay dos empleados sentados en su mesa ante un ordenador y aunque no se ve la pantalla podemos dar por supuesto que están atentos al “buscaminas”. Preguntas si tendrían tuercas en cruz de paso M8x1 y es entonces cuando viene la consabida pregunta: ¿Y eso qué e...?. Intentas explicar, incluso dibujar el elemento, le arguyes que está en Internet y le señalas la pantalla del buscaminas, pero te contesta con un argumento de colmado de pueblo: “Eso no lo trabajamos nosotros”, y es este el argumento comercial más estúpido que existe. Volví a mi página de Internet donde había visto la “tuerca en cruz”, busqué el teléfono que empezaba por 93, me atendió una Srta. y le expliqué que quería una tuerca en cruz M8x1 pasante, aclaré que no pertenecía a ninguna empresa, me preguntó que qué cantidad de tuercas en cruz quería y le contesté con un tímido 2: Mañana las tiene usted en su casa por la mañana. Y así fue. Solucionado. La diferencia que existe entre 93 y 95 no son -2 son “menos muchos” desgraciadamente.
Una vez hecho el inciso (hiriente inciso), paso a mostraros que gracias a jomodi7a y LATEBRA que me dieron pistas y me enviaron fotos de cómo era el asunto, he llevado a cabo la rectificación de la tuerca de apriete del carro.
Partiendo de un pequeño dibujo he mecanizado el alojamiento del cojinete axial (3,5 euros) y una vez hecho he comprobado que funciona perfectamente: con una pequeña fuerza ejercida sobre la tuerca en cruz se consigue un gran apriete. Las fotos que vienen a continuación creo que no necesitan texto.

Y, una vez solucionado el tema de la “Palometa llamada Tuerca en Cruz” me queda pendiente el “Moleteador Enmascarado”
Un saludo Señores.
Dédalo
« última modificación: 09 Julio 2012, 17:30 por Dédalo »