Autor Tema: Humedad en los electrodos  (Leído 19829 veces)

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3688
  • Ubicación: Madrid
Humedad en los electrodos
« en: 15 Enero 2012, 15:14 »
Supongo que es muy posible que sea el último en enterarse, pero por si acaso os cuento mi experiencia...
Ya hace tiempo un forero, Nacho me comento que había que tener cuidado con la humedad de los electrodos, que el los almacenaba envueltos en film para preservarlos.
En casa siempre los hemos tenido en la caja en la que vienen y expuestos a la humedad ambiente, y como mi padre siempre ha soldado bien pues no le di mayor importancia.
Yo, como soldador no tengo precio, soy un chapuza integral, pero el caso es que últimamente no había manera de hacer un cordón, hasta que acordándome de lo que me dijo Nacho y leyendo otro post en el que se hacía referencia a la porosidad de la soldadura y la humedad decidí meter los electrodos en el horno antes de soldar, el resultado ha sido radical...he conseguido hacer soldaduras bastante decentes, antes me costaba arrancar un montón ahora a la primera...
También es cierto que la maquina que tengo no es gran cosa y el operario no te cuento, pero creo ha sido todo un descubrimiento...acabo de redescubrir la rueda supongo...
Espero que a algún novato le valga.



Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado japi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 890
  • Ubicación: Carballo-La Coruña
Re:Humedad en los electrodos
« Respuesta #1 en: 15 Enero 2012, 15:57 »
Por cierto, cuanto tiempo y a que temperatura los tuvistes?
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3688
  • Ubicación: Madrid
Re:Humedad en los electrodos
« Respuesta #2 en: 15 Enero 2012, 17:34 »
La verdad es que no me he informado sobre temperaturas y tiempos...con lo cual...
Lo pongo a 150-200ºC entre 10 y 20 minutos...
Si alguien puede decirme qué sería lo recomendable pues genial  ???
« última modificación: 15 Enero 2012, 17:39 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado vier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 412
  • Ubicación: Menorca
Re:Humedad en los electrodos
« Respuesta #3 en: 15 Enero 2012, 21:12 »
Me parece que en la caja suele venir el tiempo y temperatura para el "resecado".
¿si lo calientas con el mismo soldador hasta ponerse rojo al pegarse, ¿funcionaría?
pregunto, es que no lo se, ya procuro que no se me humedezcan.

Alejandro

  • Visitante
Re:Humedad en los electrodos
« Respuesta #4 en: 15 Enero 2012, 21:20 »
¿si lo calientas con el mismo soldador hasta ponerse rojo al pegarse, ¿funcionaría?
pregunto, es que no lo se, ya procuro que no se me humedezcan.
Como hagas eso te cepillas la maquina  ;D: yo tengo varias cajas de elecrodos de procedencia desconocida, practicamente todos estan humedos.Si voy a soldar mucho , cojo un puñado y les pego un fogonzado con el soplete 2 o 3 minutos y me van bien, de todas maneras, a mitad de electrodo , despues de soldar continuamente, el electrodo esta suficientemente caliente y seco



saludos

Desconectado Orion56

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Humedad en los electrodos
« Respuesta #5 en: 15 Enero 2012, 22:47 »
Yo creo que en el horno de casa a 200º con diez  minutos o un cuarto de hora ya esta bien, con el horno previamente a esa temperatura ¡no vale desde 0º eh!
Actualmente hay empresas que tienen hornos o secadores de electrodos y los almacenan alli para conservarlos y se mantienen como a unos 80º, he visto alguno de esos, pero no he comprobado la temperatura, pero la he notado.
Para mas informacion lo he buscado y he encontrado esto  http://soldaduraszelecta.com/productos/horno-para-secado-de-electrodos-p-383.html
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

dr_d00m4n

  • Visitante
Re:Humedad en los electrodos
« Respuesta #6 en: 16 Enero 2012, 23:37 »
En principio si gastas rutilo , al primer chizpazo ya deberian estar ok , lo Básicos , son un poco mas señores ( y caros ) y cogen humedad en nada , cuesta dios y su madre arrancar y se pegan a mogollón ,deben de estar en un horno a 200º-240º aunque con que los dejes 20 minutillos  ya tan ready to work ysacarlos en pequeñas cantidades pq en seguida pillan humedad.Si vas a soldar cosillas de vez en cuando pillate electrodos de rutilo , los mantienes en su estuche y a jugar.

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:Humedad en los electrodos
« Respuesta #7 en: 17 Enero 2012, 00:41 »
Creo recordar haber leído en una caja de electrodos 6013 y de esto hace ya bastantes años, no por no soldar sino por que hace tiempo que no compro por cajas, que había que tenerlos en el horno a durante 2 horas a 400º.
 Yo cuando he tenido problemas de humedad los he tenido 1 hora a 250º y me ha ido bien. ;D ;D ;D
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado arcangel

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 612
  • Ubicación: ELCHE
Re:Humedad en los electrodos
« Respuesta #8 en: 17 Enero 2012, 11:03 »
lo que yo he hecho a veces cuando un electrodo ha estado humedo ha sido subir el amperaje a mas de lo que generalmente se necesita para el diametro del electrodo y en un pedacito de chapa conectado a la masa,  apoyar la punta del electrodo hasta que se ponga al rojo vivo,pero sin pasarse, de esa manera se le va toda la humedad que pueda tener

Cargom

  • Visitante
Re:Humedad en los electrodos
« Respuesta #9 en: 17 Enero 2012, 13:02 »
Ahora me explico porque las mejores soldaduras me salian con la chicharra final del electrodo...
y el comienzo costaba cebarlos quedando pegados continuamente.
Y darle un rato con la pistola de aire caliente (400Grados) puede valer?

MV50

  • Visitante
Re:Humedad en los electrodos
« Respuesta #10 en: 11 Febrero 2012, 16:47 »
Lo ideal es tener un horno de soldadura y mantener calientes los electrodos a 38 o 40 grados centígrados, despues de sacarlos de la bolsa plástico, los meto en el horno y permanecen tibios secándose y sin tomar humedad, permitiendo fácil encendido y cordón parejo de inicio a fin .
Saludos.

ara

  • Visitante
Re:Humedad en los electrodos
« Respuesta #11 en: 04 Mayo 2012, 20:02 »
buenas en el taller donde trabajo tenemos una estufa 24 h a 150 grados.por que nos lo exigen por procedimiento, aunque muchas veces agarras el el paquete y le aguantas arrancado unos segundos y a soldar ,
ara

Desconectado Orion56

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Humedad en los electrodos
« Respuesta #12 en: 04 Mayo 2012, 21:38 »
Sobre todo si son de rutilo y los basicos recien abierto el paquete, pero para los basicos ya con tiempo, mejor calor.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

silvio

  • Visitante
Re:Humedad en los electrodos
« Respuesta #13 en: 06 Mayo 2012, 21:18 »
los electrodos basicos (7018, o  7016) son higr tròfugos o sease que chupa la humedad del aire, lo recomendable es tenerlos en la estufa (200º) un par de horas.
los de  rutilo con que los seques un poco ya van bien.
ahh,  truco: yo ls dejo pegado unos segundos y se secan del tiròn, los de rutilo (6013)