Autor Tema: Refrigerar herremienta en la fresadora o en el torno con aire  (Leído 20268 veces)

kreutz

• Visitante
Re:Refrigerar herremienta en la fresadora o en el torno con aire
« Respuesta #15 en: 01 Mayo 2012, 20:39 »
amigo traduce bortex tube por favor

No tengo la menor idea de la traducción, supongo que "tubo de vórtice", el principio de funcionamiento se basa en la separación de las moléculas de aire frío y caliente  usando su propia energía cinética en un vórtice o especie de torbellino. Las moléculas mas frías permanecen en el centro y las calientes se van hacia la parte exterior del vórtice siendo expulsadas en extremos opuestos del dispositivo.

Saludos,

kreutz
« última modificación: 01 Mayo 2012, 23:25 por kreutz »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #17 en: 01 Mayo 2012, 23:10 »
¡Uy!, lo de vórtice, me suena a película del Exorcista. Por lo que veo en el vídeo, es que Exair usa un simple sistema basado en el efecto Venturi:

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Venturi

En la Wikipedia, viene suficientemente explicado. En esencia -yo que he visto la parte trasera del invento en el vídeo-, se trata de inyectar aire a través de una boquilla, lo que produce una aspiración enorme del aire circundante, con el consiguiente aumento de volumen del aire que le llegará a la pieza. Es lo que queda fuera de la vista en el cilindro que constituye la parte principal del aparato. Es el fundamento de los inyectores de las locomotoras de vapor, de los sopletes de gas, carburadores, etc.
Yo haría un experimento con aire comprimido que llevaría a una boquilla encerrada en un cilindro, que permitiría aspirar aire por detrás. Roscándole  la pitón por delante, creo que alcanzaríamos los resultados que muestra Exair. Incluso se me ocurre utilizar parcialmente un soplete utilizando aire.... Bueno, son ideas.
Dos vídeos:

Efecto Venturi. Fundamento Físico

Venturi air flow.flv

Pepe.
« última modificación: 01 Mayo 2012, 23:18 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

jozsef

• Visitante
« Respuesta #18 en: 01 Mayo 2012, 23:12 »
a ja ahora caso la idea, gracias a todos

kreutz

• Visitante
« Respuesta #19 en: 01 Mayo 2012, 23:23 »
Un "Vortex-tube" (conocido tambien como tubo de Ranque-Hilsch) y un "Venturi" son dos cosas completamente diferentes y usan principios físicos diferentes. La utilización es también diferente.

Aquí esta el articulo de wikipedia en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_Ranque-Hilsch

Saludos,

kreutz

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #20 en: 02 Mayo 2012, 23:17 »
Tienes razón Kreutz. Después de escribir sobre el tema, pensé en todo esto y estuve buscando en Google Patents a ver si podía localizar la patente de este artilugio, pero es infructuosa todavía. no obstante, con el Venturi sí podría probarse para refrigerar las herramientas.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

kreutz

• Visitante
« Respuesta #21 en: 03 Mayo 2012, 01:49 »
Aqui hay un video de como hacer un "vortex-tube" con tubos plásticos. El video tiene 2 partes.

DIY Homemade Vortex Cooling Part 1.wmv

Saludos,

kreutz

kreutz

• Visitante
« Respuesta #22 en: 03 Mayo 2012, 01:56 »
Aquí hay un "blog" donde el mismo autor explica un poco mas en su tercer intento de hacer el "vortex-tube" que culmino en mayor eficiencia:

http://ottobelden.blogspot.com/2010/12/another-home-made-ranque-hilsch-vortex.html

Al final del blog hay otro vídeo explicando a grandes rasgos como lo hizo, es mas sencillo que los anteriores.

Saludos,

kreutz
« última modificación: 03 Mayo 2012, 02:11 por kreutz »

MANDRIL

• Visitante
« Respuesta #23 en: 03 Mayo 2012, 10:08 »
Hola pues en este pos puedo aportaros algo, ya que trabajo bastante con células peltier, tanto para inventos como para refrigeración diversa.

Yo me centrare en lo que comenta el compañero Ernestoes.

Para utilizar las peltier lo primero que necesitamos es comprender que el frio suministrado que puede llegar a mas de -30 a -50 grados bajo 0, sobre una de las caras, a contra cara generara mas del doble de calor que frio suministra, con el abusivo consumo de potencia, con lo que hay que disipar la cara de calor muy bien y calcular esta calor para que la parte fría rinda, si se utiliza para electronica hay que disipar la condensación.

Para  disipar el calor de la cara caliente no vale cualquier cosa, ya que si no disipamos bien se solapa el frio con el calor, y siempre el calor se le apodera y la quemas, recordemos que siempre el calor es mas del doble suministrado que el frio, y ese frio como nunca puede con la calor no hay problema con el, lo peligroso es el control de la parte caliente, para que el sistema rinda.

Las peltier no respetan el bajo consumo y tienen efecto memoria, con lo que hay que regularlas con un driver para que sea mas eficientes y no entren en una espiral o bucle, ya que sin este driver no seriamos capaces de controlar con exactitud el frio suministrado.

Por poner un ejemplo, si le suministramos 12v a 5 A , la parte fría suministra 9º + , si esta un rato la apagamos, y la volvemos a encender repetidas veces, se observara que el frio descenderá y se quedara en 13º+.  Con esto quiere decir que si el driver no controla la peltier, la peltier tiende a ser algo inestable, ya que recordemos que la peltier su función principal es convertir la calor de la cara caliente en frio, y también convertir los A suministrados en frio, a base de mucho consumo suministra frio.

Y como esto es mas extenso y mas complicado de lo que parece, luego igual me grabo un vídeo explicando el tema con los materiales en cuestión.

Yo tengo células peltier desde diminutas de unos 5mm , asta unas de mas de 15cm, lo digo por el compañero que decía que no sabia si hay de tanta potencia, no solo hay si no que si quieres te las hacen a medida.

Ernestoes, te paso en enlace a mi pos del las peltier, en el foro que tengo, ya que como perteneces podrás verlo, te harás una idea mas clara.

www.forolinternasled.com/electronica-manuales/celulas-peltier-tamanos-y-procesos-de-frio-calor-t82.html

Un saludo  .bien

« última modificación: 03 Mayo 2012, 16:05 por MANDRIL »

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #24 en: 03 Mayo 2012, 17:21 »
Mandril: si dejas la peltier el suficiente tiempo, vuleve a esos 9º (del ejemplo) cuando metes de nuevo chicha. Correcto?
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

kreutz

• Visitante
« Respuesta #25 en: 03 Mayo 2012, 18:01 »
Tienes razón Kreutz. Después de escribir sobre el tema, pensé en todo esto y estuve buscando en Google Patents a ver si podía localizar la patente de este artilugio, pero es infructuosa todavía. no obstante, con el Venturi sí podría probarse para refrigerar las herramientas.
Pepe.

Hola Pepe;

Gracias por traer al foro el tema del venturi. El venturi se utiliza en algunos sistemas que nebulizan o "spray"  liquido de enfriamiento (en pequeñas cantidades y de forma intermitente) sobre la herramienta, hay unos cuantos de esos sistemas  que están siendo comercializados. La ventaja es que no salpican "liquido de enfriamiento" (taladrina?) por todos lados y, si lo ajustas bien, no necesitas encerrar la maquina en una caja. Los sistemas que usan el efecto venturi no someten el liquido de enfriamiento a una presión mayor que la atmosférica, es decir, no necesitas vasijas que aguanten presión. El aire a presión también sirve para apartar las virutas de la zona de corte.

Esta es una forma mas bien sencilla de producir enfriamiento. He leido de algunas personas que utilizan una mezcla de agua con alcohol etílico con este sistema, cuando se les acaba el alcohol van y compran una botella de vodka ...  .bien (no se si para enfriar o para celebrar...) El verdadero efecto de enfriamiento lo realiza la vaporización del alcohol/agua y no el aire.

Saludos,

kreutz
« última modificación: 03 Mayo 2012, 23:56 por kreutz »

jozsef

• Visitante
« Respuesta #26 en: 03 Mayo 2012, 18:35 »
kreuts ese el sistema que pretendo implementar me parece lo ideal, tienes algún ejemplo llevado a la practica?

kreutz

• Visitante
« Respuesta #27 en: 03 Mayo 2012, 18:59 »
kreuts ese el sistema que pretendo implementar me parece lo ideal, tienes algún ejemplo llevado a la practica?

Aqui hay un ejemplo de como trabaja: http://www.lspind.com/mist_coolant_how_it_works.htm

El sistema intermitente solo necesita adicionar una o dos valvulas eléctricas para controlar la salida del aire y el liquido de enfriamiento asi tendrías la posibilidad de dar un tiempo para apartar virutas con aire antes de aplicar el chorro (o nebulizado) de liquido.

Saludos,

kreutz
« última modificación: 03 Mayo 2012, 19:04 por kreutz »

MANDRIL

• Visitante
« Respuesta #28 en: 03 Mayo 2012, 19:44 »
Mandril: si dejas la peltier el suficiente tiempo, vuleve a esos 9º (del ejemplo) cuando metes de nuevo chicha. Correcto?

Siempre que tengas driver regulador si, pero si no lo regulas la peltier no respeta la potencia que te entrego si lo conectas de nuevo y no ha pasado mucho tiempo, y tampoco se garantiza claro, puede llegar pasarse o acercarse seguidamente, yo lo note de inmediato, vi que cada vez que la conectaba chupaba mas amperios para menos grados fríos suministrados y fue cuando me entere de todo.

Este efecto se llama de una manera pero no lo recuerdo ahora.

« última modificación: 03 Mayo 2012, 21:44 por MANDRIL »

jozsef

• Visitante
« Respuesta #29 en: 03 Mayo 2012, 20:47 »
mi idea es un venturi casi neutro con un deposito elevado tipo aceitera por goteo